Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Touch! Kirby's Magic Paintbrush

Kirby, uno de los personajes más emblemáticos de Nintendo, llega a Nintendo DS de la mano de esta original propuesta de Hal Lab. Si lo que querías tocar, te vas a hartar...

Actualizado a
Ampliar

Marea Rosa....
Hace cosa de 13 años entraba en acción Kirby, en su primer Dream Land para GameBoy. Es digno de mención que por aquellos tiempos sólo era posible deducir el color de nuestro protagonista por la carátula de la caja, ya que la veterana GameBoy original carecía de pantalla a color. Luego han venido 16 juegos con el nombre de la bola rosa en el título - junto a apariciones estelares en otros juegos como Smash Bros. - en los que la calidad ha ido de más a menos; las dos entregas Dream Land para GameBoy y La aventura de Kirby en NES han sido hasta ahora los mejores productos de la franquicia de Hal Lab. Con la flamante DS recién aterrizada en España, y con el nuevo abanico de posibilidades que nos ofrece Nintendo, Touch! Kirby's Magic Paintbrush viene a reivindicar su particular trono.

Ampliar

Márcale el camino
Éste es otro de esos títulos en los que las posibilidades de nuestra nueva Nintendo DS vuelven a producir un juego único y exclusivo. Hace poco se podía leer en la campaña de publicidad sobre la nueva portátil el "Toco y toco, y toco la pantalla... y controlo el juego" y esa es exactamente la síntesis de Magic Paintbrush. Durante todo el juego sólo necesitaréis del stylus y de la pantalla táctil para existir y divertir, y además a lo grande. El desarrollo está basado en un plataformas 2D de scroll lateral, con desniveles, checkpoints, enemigos de lo más variopinto...

Ampliar

Nuestra bola rosa particular no puede parar de moverse pues carece de extremidades. Kirby rodará a través de las plataformas y terrenos que pise, y ahí entra en juego nuestro stylus; con él deberemos crear líneas de arco iris para que Kirby pueda moverse por todo el mapeado. La interacción con el juego se basa justamente en eso, en marcarle el camino por el que moverse.

Ampliar

Evitar precipios dibujando líneas encima, hacer un trazo vertical para que no prosiga la marcha, efectuar "loops" que darán Kirby un impulso extra para alcanzar ciertas zonas de la fase inalcanzables de otra manera o acabar con los enemigos que salgan a nuestro paso son sólo algunas de las posibilidades de juego. Las líneas desaparecen a los pocos segundos de haber sido sobrepasadas, lo que exigirá cierta práctica en el manejo del stylus.

Ampliar

Me gusta que me toquen...
Kirby también reaccionará a nuestro tacto y lo haremos girar si le golpeamos directamente. Al adquirir nuevas habilidades acertarle de lleno hará que cree círculos de fuego, sea inmune a ciertos ataques o se hinche como un globo y empiece a volar, todo a un ritmo frenético que nos mantendrá constamente en tensión.

Habrá momentos en los que poder interactuar con otros elementos, como burbujas que rodean a Kirby, algunas plataformas que podremos destrozar para alcanzar zonas secretas... Sin duda mil y una ocasiones en las que demostrar nuestra habilidad en el juego y nuestro conocimiento de cada nivel.

El objetivo es llegar al final de fase mediante nuestros propios carriles, pero son muchas las posibilidades antes de acabar cada nivel, ya que gracias al hecho de dibujar a nuestro antojo por todo el mapeado se añade un toque de exploración al juego con el que descubrir secretos en los rincones más lejanos de las fases, aportando cierta libertad no sólo al concepto de juego sino a su desarrollo. Si a ésto le unimos la habilidad de Kirby de copiar movimientos - hasta diez, entre los que hay el spray de fuego o los golpes al suelo - tenemos para mucho rato.

Ampliar

De dibujos animados...
El acabado gráfico es coherente y sencillo, pero siempre con muchos elementos en pantalla. Dada la idea que somos nosotros los que dibujamos las líneas/plataformas para Kirby el aspecto de Magic Paintbrush es muy bonito, simple y con ese toque de coloreo "plastidecor" que nos recuerda a Yoshi's Story, sobretodo en los fondos que parecen recién dibujados. Efectos de luces y golpes muy bien conseguidos y animaciones también acorde con todo el juego y su mundo,  Touch! Kirby explota al máximo la pantalla táctil obviando, eso sí, otras funciones como las de la doble pantalla - la superior solo servirá de mapa - o el micrófono.

Ampliar

Y es que la última obra de Hal Lab nos presenta un juego en el que el protagonista no es Kirby, sino directamente nosotros, quienes manipulando nuestra bola rosa como nos venga en gana deberemos hacerla llegar a la meta. No tenemos la capacidad de controlar al personaje, sino a su entorno, a ese pincel mágico. Y ésto, en medio de tantos y tantos plataformas canónicos en 2D, se agradece y mucho.

Ampliar

Además del stylus de la Nintendo DS, necesitaremos una buena forma física y unos mejores reflejos, pues ignorar apenas unos segundos a Kirby casi nos asegura su muerte instantánea. Los niveles iniciales duran unos cuantos minutos, que podrán ser extendidos todo lo que queramos, ¡o todo lo que nuestro brazo aguante! Como todos los títulos de primera hornada que acompañarán estos primeros meses a la portátil tienen la complicada tarea de demostrar que Nintendo DS es más que pequeños minijuegos que nos entretenien durante segundos o nos demuestran las capacidades de la consola. Touch! Kirby's Magic Paintbrush se antoja algo radicalmente distinto y que desde el primer instante supone un desafío para el jugador.

Ampliar

Sin duda un juego jugosamente único que llegará a principios del mes de Mayo a España como esperadísimo título junto a Cath! Touch! Yoshi!, otro título de la misma escuela pero con las mismas ganas de innovar. La competición por el rey de las plataformas no ha echo más que comenzar.

Kirby y el Pincel del Poder

  • DS
  • Plataformas
Kirby aterriza en Nintendo DS con un juego que promete hacer uso de las posibilidades únicas de juego de la nueva portátil de Nintendo.
Carátula de Kirby y el Pincel del Poder
9