Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Exprime Half-Life 2 al 100%

Aprovechando los mods creados por la comunidad puedes sacar toda la diversión que HL2 es capaz de proporcionar. Descubre los que hay, los que vendrán y conoce a sus creadores.

Actualizado a
Ampliar

El éxito de un videojuego no sólo depende de su jugabilidad o de su calidad gráfica y el equipo de Valve, creadores de Half-Life 2, lo sabe muy bien. Ya el consagrado Half-Life otorgó a los jugadores la posibilidad de crear mods (juegos creados basándose en la estructura de Half-Life), mapas, armas y modelos mediante una serie de herramientas gratuitas.

De este modo, han conseguido que toda una comunidad juegue, además de a mods oficiales, a muchas otras modificaciones. Con la llegada de Half-Life 2 pasó exactamente lo mismo y Source SDK, unas completas herramientas de creación para el nuevo motor gráfico, están comenzando a dar los primeros frutos. Valve ha puesto las fichas sobre el tablero y la comunidad las está comenzando a dirigir.

España siempre ha sido un país puntero en el desarrollo de mapas y modificaciones y en esta ocasión no nos quedamos atrás. Sigue con el artículo para descubrir cómo sacar el máximo provecho a tu Half-Life 2 "Ganador de un Premio EME ®" mediante varias modificaciones y conociendo en persona a los autores de estas maravillas gratuitas a los que hemos entrevistado para que nos cuenten sus secretos.

Da miedo pensar lo que algunos pueden llegar a hacer con el modelo de Alyx…

Manos a la obra…

Source SDK es el nombre que recibe el paquete de herramientas que Valve ha puesto al servicio del jugador. Están disponibles junto con cualquiera de las versiones de HL2 que se encuentran a la venta y pueden ser descargadas gratuitamente desde la red Steam. Además, la plataforma de juegos de Valve ofrece actualizaciones casi semanales de las herramientas por lo que rara vez no dispondremos de todo el contenido.

Tras completar la descarga del kit (en apenas dos horas bajo una conexión de 300 kbps) podremos comenzar nuestra labor de arquitectos. En nuestro monitor aparecerán tres aplicaciones: Hammer Editor para la creación de mapas, Model Viewer para trabajar en modelos de personajes y Face Poser para realizar las animaciones.

Además, tendremos a nuestra disposición tutoriales de consulta, pero eso sí, en perfectísimo inglés.

El uso de los programas es bastante intuitivo, pero si pretendemos realizar acciones más complejas como explosiones o diálogos habrá que echar mano de tutoriales avanzados. Si queremos comenzar el desarrollo de nuestro mod usaremos, además de nuestra paciencia, un asistente que creará el sistema de archivos a seguir.

Necesitaremos de otros programas de edición de imagen para trabajar nuevas texturas y tener ciertos conocimientos de Visual C++ para desarrollar el mod aunque en nuestros mapas, podremos usar todas las entidades, texturas y sonidos que están en HL2, CS: S, HL2: DM. Si bien puede parecer algo complejo, sólo necesitaremos tener tiempo para familiarizarnos con las herramientas y, como ya están haciendo muchos equipos de modders, ponerle empeño e interés.

Los primeros mapas, conversiones de los originales más jugados, están siendo elaborados con mucha dedicación. El lanzamiento de Fortress Forever aún se ve lejano, pero el trabajo que está haciendo el equipo de desarrollo probablemente cumpla las expectativas de toda la comunidad.

Producto nacional

Shutdown2 es una de los mapas más jugados en ligas.

Muchos mods están siendo desarrollados en estos momentos e incluso algunos por parte de la comunidad española. El nivel de calidad que los mods españoles están demostrando es bastante alto y no tiene nada que envidiar al trabajo de nuestros colegas extranjeros.

Pilotable Strider Mod, Fire War y The Last Seven Hours son los nombres de las tres modificaciones nacionales que prometen dejar el pabellón bien alto.

Strider mod

Strider mod es, sin duda alguna, la renovación más original del HL2: Deathmatch. Siguiendo la mecánica general de todos contra todos o la lucha por equipos, el jugador puede conducir cualquier vehículo de los que aparecen en HL2 además de Striders y Hormigas León.

Cada vehículo tiene sus propias armas con las que puedes despachar a tus rivales ya vayan a pie o dirigiendo otro transporte. La jugabilidad que esto le da al mod es impresionante ya que lo interesante de la batalla no es sólo acabar con enemigos sino ser el más rápido en conseguir un medio de transporte.

El desarrollo del mod ha costado a The Quartz y a sus colaboradores 4 meses de trabajo y, como bien nos ha comunicado, aún quedan aspectos por depurar. Según el creador del mod diversión, jugabilidad y adrenalina son las tres bases sobre las que se ha sentado el desarrollo de la modificación y en mi opinión, las ha alcanzado.

No creo que nadie quiera estar debajo de esa cosa

Fire War

Un equipo de 25 personas está trabajando en Fire War, un mod multijugador cuyo argumento transcurre en el año 2023 durante la 3º Guerra Mundial.

La idea surgió hace dos años, lo que convierte a Fire War en uno de los primeros mods en desarrollo del panorama HL2. Varios son los modos de juego que podremos encontrar en Fire War. Desde un modo deathmatch por equipos hasta la captura de territorios. Además, incluye otros modos de juego nunca vistos hasta el momento y totalmente innovadores como nos ha hecho saber el equipo de desarrollo.

Granadas de humo tóxico

El juego aportará muchas novedades que harán que al jugador se le haga la boca agua, pero el equipo de desarrollo ha decidido mantenerlas en el más absoluto secreto. Respecto al apartado gráfico, se está recreando fielmente el estado de guerra y destrucción sobre el que se desarrolla la acción.

La banda sonora no podía quedar al margen y se está trabajando en temas exclusivos que podéis encontrar en la página oficial. Como nos ha dicho David, director y webmaster del proyecto, "no tenemos fecha de salida, preferimos hacer las cosas despacio y con buen ritmo" así que aún tendremos que esperar unos meses para degustar esta maravilla.

Fire War, sumérgete en la 3ª Guerra Mundial

The Last Seven Hours

No sólo de multi player vive el jugón y los chicos de The Last Seven Hours están trabajando bajo esta premisa para crear un mod single player. TL7H, como se conoce popularmente al mod, es una precuela no oficial de Half-Life 2 que narra la guerra entre la Alianza y la raza humana, un conflicto que sólo duró siete horas y cuyo desenlace es obvio si has jugado a HL2.

Durante el combate encarnaremos el papel de Arthur Nil, un soldado que luchará contra viento y marea para sobrevivir a los horrores que asolan a la humanidad.

El equipo de TL7H, que ahora mismo busca nuevos colaboradores, está trabando en nuevos enemigos además de rediseñar viejos conocidos de Half-Life como los Houndeyes o Gargantúa. El mod dispone también de nuevos modelos para las armas y probablemente incluya algunos vehículos. También se está elaborando una banda sonora que acompañará nuestro recorrido por los escenarios. Estos son algunos de los alicientes que The Last 7 Hours ofrecerá al jugador cuando su desarrollo esté finalizado, pero aún nos quedan varios meses de espera para poder probarlo.

Montaje de la portada de The Last Seven Hours

Fuera de nuestras fronteras

Muchos de nosotros ya habremos completado el modo historia de HL2 en sus tres niveles de dificultad y quizás estemos pensando en jugarlo otra vez. Para evitar la monotonía que esto puede causar a algunos, solo tenemos que echar mano del mod llamado HL2: Substance.

HL2: Substance

Mediante un sencillo instalador, nuestro HL2 parecerá otra cosa. En primer lugar, Ciudad 17 parecerá otra ya que todos los soldados y los habitantes que estaban cambiarán su posición y número. Encontraremos también nuevos skins para personajes que nos renovarán el juego.

Alyx luciendo un nuevo modelito

Las armas han sido también editadas por lo que dispondremos de gran parte de ellas desde los primeros capítulos del juego además de un nuevo arsenal repartido por todas las localizaciones. Ya puestos a cambiar notaremos que muchos de los sonidos han variado. El elemento más relevante de cambio es el nivel de dificultad: Más soldados combine, más striders, más aliens y, en definitiva, más acción para Half-Life 2. HL2: Substance es, sin duda, el mod ideal para todos aquellos que se han quedado con ganas de más.

Garry's Mod

A nuestra disposición tenemos todo lo que siempre hemos querido hacer en Half-Life 2 gracias al original Garry's Mod.

Con esta modificación, podremos jugar con cualquiera de los personajes, objetos, vehículos y enemigos de HL2 como si fueran muñecos articulados. Las armas no valen para disparar, sino para manipular a los objetos y personajes.

Con un simple menú, generaremos al personaje que queramos para más tarde cambiando de arma, posicionar sus piernas, manos, cabeza, hacerlo gesticular y, en general, hacer todo lo que da de sí el motor Source. Colocando todo tipo de objetos podremos crear situaciones bastante curiosas en el mapa.

También podremos crear barriles explosivos, armas, elementos del decorado (como los conos), globos etc. Este mod da mucho de sí al permitirnos posicionar los personajes a nuestro antojo. Además, se ha creado una variante del mod para Counter Strike Source lo que da aún más juego. Garry's mod es la modificación ideal para pasar tardes y tardes delante del monitor echando unas risas.

Así se quedo G-Man cuando le dijeron que tenía que volver junto con Gordon en HL2

Esto es sólo una pequeña parte de lo que está comenzando a dar de sí Half-Life 2. Tres mods que forman parte del producto nacional y que, de momento, están demostrando una calidad más que notable. Hay que aplaudir la actitud de Valve por ofrecer esta posibilidad a los jugadores y a éstos por dedicar horas de su tiempo a la creación de mods. A la comunidad seguidora de Gordon Freeman nos queda mucho por ver y mucho por hacer.

Hablando con los arquitectos

Entrevistamos a los equipos creadores de los mods españoles The Last Seven Hours, Fire War y Pilotable Strider Mod para que nos cuenten cómo trabajan, cuánto tiempo le dedican y qué esperan de la comunidad.

¿De dónde partió la idea de crear el mod?

THE LAST SEVEN HOURS - Bueno, siempre fue una idea que tuve en mente, me encantan estas cosas, me apasiona todo lo de programación, 3D, diseño… y además había hecho ya mis pinitos en Hammer, quise hacer ya hace mucho tiempo un mod para HL1, pero mi falta de tiempo y mi precario conocimiento del código por esas alturas, me llevaron a posponerlo indefinidamente.

Tras la salida del Half-Life2 dije, venga vamos a intentarlo, y expuse la idea en los foros de Hl2spain.com, allí es donde se empezó a gestar todo.

No me esperaba que tuviera tanta aceptación como tuvo, la gente tenía muchas ganas y estaba muy ilusionado con el proyecto, así que contacte con ellos, y nos pusimos al trabajo.

FIRE WAR - Partió hará hace bastante tiempo, cuando estábamos en un canal de mapping hablando, y a un colega y a mi se nos ocurrió la idea de crear un mod dado que por aquel entonces, mods españoles para HL apenas había y los que había no tuvieron éxito, así pues decidimos ponernos manos a la obra, pero empezar ya con un nuevo motor, por supuesto el de HL2.

PILOTABLE STRIDER MOD - La idea surgió toqueteando un poco el Source SDK. Me gustaba la idea de pilotar el Strider y vi en las noticias de Valve que ellos habían hecho un deathmatch interno de Striders.

Mirando los modelos, me fijé que el strider tenía argumentos de vehículo dentro del código, y explorando, explorando, conseguí controlarlo en la versión 0.1.

¿Cuánto tiempo le habéis / estáis dedicando al mod?

Todo esto comenzó a finales de noviembre del 2004, así que si hacemos cálculos, pues unos 4 meses más o menos. Actualmente procuramos dedicarle todo el tiempo posible, al menos por nuestra parte, pero esto es algo sin remuneración, totalmente voluntario y por amor al arte, así que jamás se le puede exigir a la gente que trabaje como si esto fuera un trabajo, igual que tú solo estás disponible a veces, lo mismo pasa con el resto; pero aun así, vamos avanzando poco a poco.

Pues empezamos 6 meses antes de la "primera sálida de HL2" cuando empezaron los retrasos, de eso hace ya casi 2 años, desde entonces empezamos a planificarlo, buscar un buen equipo, y hasta ahora.

Pues llevo desde diciembre, 4 meses intentando mejorar. Para mí la mejor versión es la última multiplayer, aunque aún necesita depurarse. :).

¿Cuántas personas formáis el equipo?

Muchas son las personas que han pasado ya por el Mod y muchas que nos han tenido que abandonar precisamente por falta de tiempo, aunque todas ellas han puesto su granito de arena a este proyecto.

Actualmente somos unas 25 personas mas o menos, repartidas en las distintas áreas de desarrollo, mapas, bocetos, diseño 3D, música…

El equipo esta formado aproximadamente alrededor de unas 25 personas. Aún así seguimos abiertos a la posibilidad de la incorporación de gente que sepa lo que hace, ya sea en mapping, modelado 3d (en esto sobre todo) y texturas entre otras cosas.

¿Cómo crees que son las herramientas que os ha proporcionado Valve?

Excepcionales, esa es la palabra, he mirado muchos SDK durante mi vida, y sinceramente el de Valve para el HL2 se lleva la palma. Lo reúne todo, sencillez, claridad, facilidad de herramientas, y su cantidad.

Las que nos dieron con el Halflife1 destacaron por su facilidad, aunque no mucho por su cantidad, te sentías un poco solo ante el código, y el Hammer, llamado Worldcraft anteriormente, aún tenía bastantes cosas por pulir.

Pero tras la salida del HL2, los de Valve se han volcado en este aspecto en todo, desde facilidad, hasta documentación de todo tipo, unas herramientas fantásticas, etc. ¿Qué más podemos pedir?

Pues buenas, aunque quizás complicadas para quien no las haya usado, y también con poca información respecto a ellas, y la que hay está en ingles o mal informada, por eso en nuestros foros se pueden encontrar tutoriales de mapping, y alguna otra cosa más en castellano.

Valve ha automatizado mucho las tareas para crear mods. Con una simple opción del Source SDK, tienes listo un proyecto de Visual C++. NET con todo el código para ser modificado, además del model viewer para ver modelos y demás herramientas. Únicamente me quejo del Hammer, no lo veo usable, prefiero otras herramientas para hacer mapas.

Sólo he utilizado el Visual C++. NET, y la colaboración de muchos amigos que han ayudado al Strider Mod, como Daus0n (muchísimas gracias, tío), nouwandi, destroy3r y Xelmonth. Además, de otros creadores de mods, como _David_, líder de firewar.

¿Para cuándo estará listo el mod?

Jeje, bueno esto es una pregunta relativa. Como dije esto lo hacemos por amor al arte (más bien al Half-Life2), y en nuestros ratos libres. Los integrantes del equipo tienen su vida, sus trabajos, y sus estudios, que les quitan mucho tiempo, y en sus ratos libres se dedican a esto, así que no nos queda mucho tiempo para dedicarle al mod.

Pese a ello, con la reciente entrada de gente nueva que se va a encargar de apartados tan importantes como el diseño de mapas y demás, espero que la cadena de "construcción" se acelere, y que dentro de unos meses podamos mostrar grandes avances. (Como por ejemplo una beta jugable).

Siempre digo que estará listo cuando tengamos la primera versión acabada :) Por eso, quiero decir que no tenemos fecha de salida, preferimos hacer las cosas despacio y con buen ritmo, aunque la verdad, tanto en programación como en los otros campos, vamos avanzando bastante bien y con buen ritmo. Así que aún quedará esperar varios meses más.

¿A qué le estáis dando más prioridad [jugabilidad / argumento / mapping etc.]?

Pues hasta ahora le hemos dado bastante prioridad a la parte artística y de argumento, en estos instantes nos vamos a poner ya más en la parte del mapping y la jugabilidad, porque nos interesa seguir en la línea de lo que ha hecho al Half-Life2 un gran juego, su jugabilidad y magnifico diseño de escenarios.

Pues sobre todo a la jugabilidad y al mapping que da dicha jugabilidad, junto con el código. Si un mapa está bien estructurado, intenta sacar lo máximo del motor, y además va bien de fps, la jugabilidad será buena y la diversión mayor. Por eso sobre todo nos estamos centrando en hacer los mapas con un buen rendimiento, bien estructurados, y con una ambientación típica del argumento. El argumento dado que en un principio es y será un mod multiplayer ya esta planteado y nos deja margen para la imaginación, sin descartar el realismo que le queremos dar. Todo esto acompañado de táctica en juego y acción.

Principalmente a la jugabilidad, aunque ahora estamos empezando a dar prioridad a los mapas. Hemos conseguido que la versión 0.3.1 tenga una jugabilidad aceptable.

¿Qué otros mods habéis probado?

Actualmente poca cosa hay todavía para el Halflife2, en su mayoría son mini-mods Garrys Mod, Strider mod, HL2: Substance y algunos más. La mayoría de los mods que han surgido para HL2 todavía están en desarrollo y han mostrado poca cosa.

Pues actualmente he probado el StriderMod, en el que ayudo un poco a TheQuartz con bugs y demás, considero que ahora es uno de los mods más de moda con su nueva versión multiplayer. A ver si salen más servidores. El resto del equipo también además de algunos otros ya míticos.

Garry y HDR8 Bloom. Garry es un muy buen mod single player. HDR8 Bloom hace preciosista los mapas de HL2. Ahora estoy empezando a probar los nuevos mods multiplayer, como el SourceForts o CTF. En este mundo siempre estás aprendiendo algo de todos.

¿Podríais dar 3 razones por las que la gente debe jugar a vuestro mod?

Porque somos uno de los pocos Mods españoles, y además creo que el único Single Player.
Porque es una historia que transcurre 6 años antes del HL2 y explica todo lo que ocurrió en la famosa Guerra de las 7 horas y la historia de los combines.
Porque estamos poniendo toda la ilusión y esfuerzo en este mod, para toda la comunidad española principalmente, y para la comunidad mundial.
Y porque esperemos que esté a un nivel de calidad parecido al HL2, y ¿acaso no os gustó HL2?

Primera, la ambientación y argumento que es algo que puede llegar a pasar. Estamos en medio de la 3ª guerra mundial, y esta vez es una guerra por la supervivencia del planeta y del más fuerte. 

Segundo, el nivel gráfico que intentamos darle, aprovechando el nuevo motor, con el que nos parecerá estar en medio de dicha guerra. Junto con la jugabilidad con toques de estrategia, pero sin dejar de lado la acción. Entre alguna que otra sorpresa.

Tercera, esta hecho por jugadores y para jugadores, esto quiere decir que sabemos lo que nos gusta, y lo que la mayoría quiere y por ello intentamos aportar cosas innovadoras, y mejoras nunca vistas en un juego multiplayer. Esto sin olvidar que es un mod nacional, aunque para todo el mundo.

Diversión, jugabilidad y adrenalina (el último me lo dicen muchos) :).

Vuestro mod es producto nacional, ¿cómo creéis que puede afectar
esto a la comunidad española?

Pues esperamos que sirva para fomentar la creación de mods, y mover a la comunidad española que está muy parada y desentendida de estos temas. Y si eso no se consigue, al menos que se diviertan con nuestro trabajo, que para eso lo estamos haciendo.

Por último, comentar que necesitamos a algún mapper con experiencia, o la gente que comience desde 0, que será enseñada, eso sí, necesitamos gente que se comprometa, tenga tiempo libre y ganas de aprender, no somos una escuela de mappers. También necesitaríamos a algún buen dibujante que hiciera bocetos de
zonas concretas de los mapas.

Brocan - Coordinador del Mod

Pues notablemente, ya que esperemos que la gente juegue teniéndolo en español y sabiendo que esta hecho por españoles, esperamos que nos apoyen, y esperamos que les guste, porque si es así el apoyo esta más que asegurado, y con esto seguiremos trabajando para mejorarlo día a día, aparte seguro que se animará mucha más gente tanto a mapear entre otras cosas.

David - Director y webmaster del mod

Espero que seamos una gran fuerza a la hora de realizar buenos mods, y que vean que el producto español tira fuerte en este mundo. Hay muy buenos grandes mods españoles que están realizándose, como Firewar o Last 7 hours.

TheQuartz - Creador del mod

PÁGINAS WEB DE LOS MOD:

Half-Life 2

  • PC
  • Acción
La obra maestra de acción en primera persona de Valve Software está de vuelta con una espectacular secuela.
Carátula de Half-Life 2
9.9