Dragonshard
Adéntrate de la mano de los creadores de Battle Realms en el nuevo universo de D&D. Dragonshard es el primer videojuego basado en el nuevo reino de Eberron y propone una combinación muy interesantes de rol y RTS.
Adentrate de la mano de lo creadores de Battle Realmas en el nuevo universo de D&D. Dragonshard es el primer videojuego basado en el nuevo reino de Eberron y porpone una combinación muy interesantes de rol y RTS.
Liquid Entertainment es un estudio particular sin lugar a dudas y hoy en día es importante encontrarse con pequeños estudios que son capaces de llevar su negocio a flote con juegos de calidad, o por lo menos que intentan ofrecer cosas distintas. No en vano el fundador de este estudio es Ed del Castillo, un veterano ex-Westwood y responsable en los Command & Conquer originales. En su búsqueda de originalidad e innovación frente a la "secuelitis" que empezaba a sufrir C&C (su razón tenía) decidió dejarlo cuando podía y fundar su propio estudio.
Su primer proyecto fue el fantástico Battle Realms, que como ha pasado con tantos grandes juegos, quedó eclipsado en ventas por su relativa cercanía con un título de enorme expectación, en este caso Warcraft III. Pero la opera prima de Liquid no sólo salió antes sino que no tenía mucho que envidiar al superventas de Blizzard. Era un RTS original, que hacía una convincente incursión en los 3D, campo en el que muy pocos títulos del género se habían atrevido entrar hasta ese momento y que contaba con ideas excelentes y una jugabilidad a la altura.
Peor parado quedó su segundo título, War of the Ring, aunque en defensa del estudio hay que decir que el desarrollo tuvo muchos problemas por culpa de la productora y los ajustados plazos de tiempo, además de los problemas de licencia y las discusiones sobre lo que "se podía hacer y lo que no". El resultado fue bastante decente dadas las circunstancias, pero el talento de Liquid quedó claramente desaprovechado en un juego que daba para mucho más.
Dragonshard es el tercer título del estudio y parece que en el seno del estudio este título ha nacido para quitarse una espina de encima. Battle Realms era brillante y original, pero le faltaba nombre para enfrentarse a la anticipación de Warcraft III. War of The Ring tenía el nombre, pero no un desarrollo que le permitiera innovar en nada u ofrecer puntos de brillantez. Con este nuevo juego se podrían matar dos pájaros de un tiro ya que tiene el nombre y también las ideas que necesita para innovar.
Dragonshard es el primer videojuego basado en Eberron, el reino más reciente creado por Wizards of the Coast basado en su archiconocido Dungeons & Dragons. Este nuevo reino implica cambios significativos en las reglas, criaturas, historias y circunstancias de los jugadores roleros que se quieran adentrar en sus dominios. Los entendidos en la materia saben que dentro del universo de Dungeons and Dragons hay diferentes "planos" o reinos y cada uno tiene sus propios personajes, ciudades, ambientación... Por ejemplo, Faerun es el plano donde discurren los libros basados en "Los Reinos Olvidados" (y por tanto donde acontecen gran parte de los juegos para PC basados en D&D, como Baldur's Gate o Neverwitner Nights).
Eberron es un mundo de magia, de grandes concentraciones de magia. La concentración de poder es tal que permite crear vehículos, artefactos y edificaciones que van más allá de la razón humana. Es un mundo diseñado a una escala más épica que otros reinos de D&D y por lo tanto el hacer el RTS era una opción clara a la hora de pensar en crear un videojuego basado en este joven universo. Pero a pesar de todo, sigue siendo un juego de rol puro y duro, por lo que no se podía obviar esto y hacer un RTS cuya única particularidad sería tener unidades reconocibles por los aficionados.
Fruto de este planteamiento nació la idea sobre la que gira este videojuego: llevar de la mano el mundo del RPG y el RTS en un sólo juego. No es exactamente nuevo, pero nunca se ha hecho hasta ahora en realidad, sólo se ha intentado. En los últimos tiempos se ha incorporado un pequeño sistema de experiencia o se han aumentado las habilidades individuales de cada uno de los integrantes de tus tropas pero ninguno de esos trucos bastan para acercar ambos géneros, ya que sólo constituían leves toques que daban riqueza al RTS tradicional. Puede que muchos recuerden los muchos problemas que tuvo Blizzard con Warcraft III porque querían convertirlo en una experiencia más rolera y al final tuvieron que cambiar de diseñador y empezar casi de cero.
En Dragonshard, Liquid parece haber encontrado lo que a los diseñadores de Blizzard se les pasó por alto todo ese tiempo. Para aproximar los dos géneros se han creado dos planos de visionado. Por un lado está el exterior, en el que la visión es muy amplia y hay lugar para colocar muchas unidades y participar en grandes batallas. Por otro lado están los subsuelos, las cuevas, ciudades subterráneas y toda una serie de estructuras cerradas. En esos momentos la visión se hace más reducida y el visionado se asemeja más al de un Baldur's Gate (aunque el mejor ejemplo sería Icewind Dale dado que en estas incursiones predomina el combate) , dejando el protagonismo a tus héroes y líderes, con los que podrás recorrer mazmorras, cumplir misiones específicas y derrotar a poderosas criaturas de una manera más personal.
En el campo de batalla la mecánica es similar a la de un RTS normal, puedes crear tus estructuras, recolectar material... entre tu ejército hay unidades especiales que por sus características son los líderes y tus unidades más poderosas. Esas son las unidades con las que podrás formar pequeños grupos y embarcarte en misiones en todo tipo de mazmorras. Al igual que un RPG, a lo largo de la partida tendrás múltiples posiblidades de realizar aventuras alternativas de diferente tipo, ya sea rescatar a alguien, conseguir cierto objeto o eliminar a alguna criatura en concreto. Durante esa parte del juego, tu grupo de personajes irá acumulando experiencia, adquiriendo nuevas habilidades y consiguiendo mejor equipamiento, tal y como si fuera un arpg. Los avances que consigas quedarán luego reflejados en la batalla.
Hay más elementos innovadores en la jugabilidad de Dragonshard. Por ejemplo, se ha eliminado por completo el sistema de arboles tecnológicos, se acabó el tener que gastar recursos en unidades que no deseas para poder acceder a las tropas más interesantes. En Dragonshard puedes crear la unidad que te parezca en tanto que tengas la edificación necesaria y los recursos económicos suficientes, además de que tengas población suficiente. Aquí no se pueden "crear" campesinos para recolectar, sino que estos van surgiendo si tu producción de alimentos es adecuada. Mediante un solo click de botón podrás hacer que un ciudadano de a pie vaya a algún centro de entrenamiento para adiestrarlo en la especialidad que desees y convertirlo así en un miembro más de tus tropas.
Hasta tres facciones se enfrentarán en este título por el control de uno de los principales Dragonshard, una en aparente inagotable fuente de poder mágico que según cuenta la leyenda es un fragmento de uno de los tres dragones míticos que crearon Eberron. La historia está siendo llevada por uno de los propios creadores de Eberron, Keith Bajer, por lo que conoce muy bien este universo y además tiene una amplia experiencia en crear campañas roleras, por lo que se espera que su mano se toque en el guión. Podrás manejar a cualquiera de los tres bandos en el modo campaña.
Todavía quedan muchos detalles por pulir, es un juego con una gran cantidad de ideas nunca usadas hasta ahora y resulta complicado de equilibrar y darle ese toque estratégico que tienen los buenos RTS. Quedan todavía bastantes meses pero el resultado hasta ahora es enormemente prometedor y no se puede hacer menos que esperar impacientes a que aparezca una version jugable para corrobar que este es un título que puede abrir nuevos caminos en el género.
Dungeons & Dragons: Dragonshard
- Estrategia