Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
CT Special Forces: Fire for Effect

CT Special Forces: Fire for Effect

  • PlataformaXBX7PS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorHip Games
  • Lanzamiento28/03/2005 (PS2)31/03/2005 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorVirgin Play

Operación Libertad 'quasi' duradera

La historia del grupo de operaciones especiales encargado de salvar al mundo se repite. Si con los Splinter Cell, Rainbow Six y demás títulos de acción no has tenido suficiente, prepárate a recibir a este Counter Terrorist Special Forces, CTSF para los amigos de los programadores. Y si no lo eres, quizá prefieras no acercarte demasiado a él...

Ampliar
Ampliar

Ampliar

Dispara y acaba con ellos
Imagina que perteneces a un cuerpo de élite cuya misión es la de preservar la paz mundial. Conceptos como las bajas civiles o los daños civiles se mirarían con otro baremo, el del bien global. Imagina que encima los picapleitos que se encargan de asignar los fondos a cada unidad deciden cortar las alas del ordenador que ha simplificado tu trabajo hasta límites insospechados. ¿Cómo te sentirías? Pues con ganas de patear unos cuantos culos, si pueden ser de terroristas mejor que mejor. Y sino, pues de lo que se ponga por delante...

Ampliar

Ese es, a grandes rasgos, el argumento de CTSF, siglas que significan Counter Terrorist Special Forces. El título, distribuido en España por Virgin, viene a introducirse en ese cajón desastre que son los juegos de disparos en los que los buenos tienen que acabar con los malos malísimos. Veamos si contiene los suficientes ingredientes de calidad como para plantarle cara a las referencias del género.

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
El diseño de los personajes es cumplidor, aunque el número de modelos diferentes, en lo que corresponde a enemigos, es reducido. Los soldados contrarios que sean del mismo tipo no se diferenciarán entre ellos, y al cabo del rato os dará la sensación de que estáis acabando con un único adversario todo el rato; o eso o que lo han clonado... Algo que, por otra parte, pasa en muchos juegos. Pero mal de muchos...

Ampliar

Point of view
En cualquier momento podréis acceder a una perspectiva en primera persona que os permitirá disparar como si de un Unreal Tournament o un Quake se tratara. Este punto de vista posibilitará un mejor ajuste de los disparos, pero imposibilitará la ejecución de estrategias como el esconderse y disparar. Para eso, el uso de la perspectiva en tercera persona será obligado.

Las escenas cinemáticas están realizadas mediante el mismo motor gráfico del juego. Ésto provoca que la diferencia entre la acción y la historia, cuando es narrada mediante una secuencia no jugable, no exista en cuanto a visuales, exceptuando, eso sí, el diferente posicionamiento, estilo película, de la cámara, enfatizando primeros planos y demás recursos cinematográficos.

Ampliar

¿Simplicidad ante todo?
La mayoría de las texturas son planas y muy pixeladas. Olvidaros de Bump Mapping o Antialiasing en los decorados. Éstos, a pesar de contar con una aceptable cantidad de elementos decorativos, están desprovistos del nivel de detalle con el que un gran título debería contar. Algunos objetos serán destrozables a base de disparos, pero lo cierto es que la interactividad no es el punto fuerte de CTSF. Decir también que el cuerpo de los enemigos desparecerá una vez que los hayáis abatido.

Ampliar
Ampliar

Así, los destellos de calidad del apartado visual, que los hay, los encontramos en los efectos especiales visuales implementados, como las olas que romperán en el casco del barco y salpicarán la cubierta de éste, el continuo movimiento de los personajes mientras sujetan las armas, reflejando que éstas no son precisamente ligeras, las explosiones, los diferentes filtros de los visores que tendréis a vuestra disposición y, sobre todo, el retroceso y los efectos de luz producidos al disparar un arma, sobre todo si la perspectiva activada en ese momento es la subjetiva.

Ampliar

No hay mutilaciones de ningún tipo. Ésto podría responder al hecho de querer simplificar el motor gráfico, concretamente el control de colisiones, aunque al minimizar el componente de violencia visual les ha servido para evitar la calificación de juego recomendado para mayores de 18 años - se ha quedado en aconsejado para mayores de 16.

Ampliar

Otro punto que tampoco nos ha acabado de convencer es la poca contundencia de las animaciones de los golpes cuerpo a cuerpo. Si os acercáis lo suficiente a un enemigo que no esté equipado con un arma de fuego, emitirá como unos mini-gemidos a la vez que alargará su brazo como suplicando ayuda. Pues no, no está pidiendo compasión, está golpeando a vuestro personaje, o por lo menos eso indicará vuestra barra de energía. Sin duda los grafistas y animadores podrían haber realizado un trabajo más realista. Y más viendo las logradas animaciones con las que se han representado fielmente movimientos como el lanzamiento de granadas o la guerrilla

Ampliar

s  o  n  i  d  o 
Las voces y los textos estarán localizados al castellano, o por lo menos así lo afirma Virgin mediante su listado de lanzamientos. No obstante, en la versión review que se nos ha facilitado, están en inglés, así como los subtítulos. En favor del juego que tenemos en nuestras manos hay que decir que la labor de los actores anglosajones a la hora de caracterizar a los personajes es encomiable, parece una producción cinematográfica, pero no podemos pronunciarnos con respecto a la localización al castellano, si finalmente, como se nos ha asegurado, se implementa en el producto que se pondrá a la venta en las tiendas. En cuanto a los fxs correspondientes a disparos, explosiones y demás efectos especiales sonoros, decir que rayan a un nivel correcto, aunque quizá les falte algo de contundencia.

Ampliar

La música también bebe de las aguas de las producciones del Séptimo Arte estilo La Roca, salvando las diferencias. Las melodías presentes en el juego, a pesar de  la simpleza presente en comparación con las grandes bandas sonoras de títulos como Metal Gear 2, obra del genial Harry Gregson-Williams.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La toma de contacto

Vuestros primeros - muchos - minutos a los mandos de CSTF pasarán en unos niveles de entrenamiento. Los dos protagonistas del juego, Raptor y Stealth Owl, se pondrán a prueba en diferentes retos que recordarán en su concepción al VR training de Perfect Dark, así como a la legión de juegos clon alias "Inspired By" que salieron a la luz a partir del lanzamiento de la laureada creación de Rare para Nintendo 64. Cada uno de los dos soldados tendrá sus propias habilidades que tendréis que poner en práctica cuando la ocasión lo requiera.

Ampliar

En estos niveles de entrenamiento podréis comprobar las diferentes posibilidades que el control de CTSF permite. Aunque la mayoría de los movimientos son los mismos que los vistos en mil y un títulos, algunos, como el control en caída libre o el disparar sobre los obstáculos mientras permanecéis cubiertos, aportarán una pizca de originalidad en un mar de tópicos.

Ampliar
Ampliar

Mediante la pulsación de las palancas analógicas tendréis acceso al giro de 180 grados automático, así como a la activación de una vista en primera persona. La cruceta digital os permitirá el cambiar de arma, tanto la primaria como la secundaria (granadas, etc.). Unos controles muy asequibles que chocan con el enorme cuidado que tendréis que tener en los tiroteos, algo que, a su vez, contrasta con el sabor a arcade sin complicaciones que acaba imponiéndose en el paladar del jugón que le hinque el diente...

Ampliar

La vista en primera persona, aunque será muy útil de cara a precisar los disparos, no os permitirá desplazaros con la misma rapidez que con la perspectiva por defecto, algo que tendréis que tener en cuenta a la hora de plantear ataques más o menos suicidas con esa vista activada. Es por ello que el saber qué punto de vista es el apropiado en cada momento, así como dominar la técnica de refugiarse tras los diferentes elementos de los escenarios, será indispensable para superar las emboscadas, sorprender a los enemigos o, simplemente, acabar con garantías con esos soldados que se encuentran en una posición privilegiada pero que, por fortuna, no esperan vuestro ataque. O por lo menos eso creéis...

Ampliar

Con moto de nieve y a lo loco
Se pueden utilizar vehículos, aunque nada que ver con lo visto en Halo 2. Aquí éstos tendrán un papel secundario, y aparecerán tan sólo en determinados momentos, sin estar integrados del todo en la acción principal. Parece como si los desarrolladores hubieran estado más ocupados pensando en introducirlos en el juego que en el hecho de encontrarles un papel lo suficientemente interesante en él... En cuanto a la otra vertiente "original" de la acción, la caída libre, por lo menos consigue aportar un ápice de variedad, aunque sea al control y no al planteamiento.

Ampliar

Devuélveme la vida
Los dos protagonistas de CTSF, que podréis controlar en diferentes momentos de la acción, cuentan con dos barras de nivel. La primera muestra la cantidad de vitalidad restante, mientras que la segunda refleja el nivel de energía de vuestro traje. Ese nivel os permitirá tanto reducir el daño infringido por los disparos enemigos como utilizar los equipos como los visores, radares, etc. que el personaje en cuestión porte consigo.

Ampliar

El nivel de energía del traje podrá ser recargado en determinados puntos de los escenarios, al más puro estilo Half-Life. Acercarse a una batería y pulsar el botón correspondiente os permitirá encarar con mayores opciones los retos que este CTSF esconde. Aunque se pudiera pensar que ésto simplificará en exceso la experiencia CTSF, no es así, porque la complejidad de repeler determinadas agresiones o de cumplir algunos de los objetivos ya se encargarán de haceros desesperar en más de una ocasión.

Ampliar

Mejor no la toques otra vez, Sam...
Los puntos de control son muy similares a los vistos en Halo. Así, en determinados momentos se grabará vuestra posición, y en el caso de que seáis abatidos durante el combate o no cumpláis los requerimientos de la misión en la que os encontréis,  no tendréis que comenzar desde el principio, sino que podréis hacerlo desde el último check point. Un alivio, porque la monotonía de la acción no invita precisamente a rejugarlo. Eso sí, si por lo que sea os cansáis de disparar y correr y apagáis la consola, cuando volváis a CTSF tendréis que hacerlo desde el principio del último nivel al que hayáis jugado.

Ampliar
Ampliar

En la parte inferior izquierda de la pantalla hay un mapa en el cuál podréis consultar cuál es el punto - indicado con una señal roja - al que os tenéis que dirigir a continuación. También aparecerán puntos azules, los cuales mostrarán la localización de ítems que os podrán ser de utilidad, como recargadores de energía o botiquines para curar vuestras heridas.

Ampliar

¿Alguien dijo inteligencia?
A pesar de detalles como el haber limitado el campo de visión de los personajes, el que éstos tengan memoria - si os descubren en una posición y os desplazáis a otra, irán a por vosotros a la última posición en la que os hayan encontrado, y un par de cosas más, la Inteligencia Artificial de los enemigos es desquiciante. Casi no fallarán en sus disparos, no se moverán apenas - seguirán todo el rato su circuito - y eso si lo tienen, porque algunos ni eso...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
CTSF es un juego muy arcade con algunos toques más pausados con los que se ha intentado acercar al planteamiento de Splinter Cell e incluso Rainbow Six. Por desgracia, el resultado final, aunque atractivo para los amantes del gatillo fácil con complejo de marine americano, resultará demasiado tópica para aquellos que estén buscando algo más que un mata mata bastante dificilillo que, además, no va demasiado sobrado a nivel técnico.


l  o    m  e  j  o  r

  • Un buen juego de disparos.
  • El sistema de ataque desde una posición segura.
  • No tener que comenzar los niveles desde el principio cuando te liquidan.
  • La variedad de armas.
  • La caída libre.
  • Según la distribuidora, estará totalmente localizado al castellano.

l  o    p  e  o  r

  • Su dificultad quizá echará para atrás a los jugadores más casuales.
  • La inteligencia artificial de los enemigos, prácticamente inexistente.
  • Algunas armas.
  • La monotonía de la acción.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.