CT Special Forces: Fire for Effect
- PlataformaXBX7PS27
- GéneroAcción
- DesarrolladorHip Games
- Lanzamiento28/03/2005 (PS2)31/03/2005 (XBX)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorVirgin Play
Operación Libertad 'quasi' duradera
La historia del grupo de operaciones especiales encargado de salvar al mundo se repite. Si con los Splinter Cell, Rainbow Six y demás títulos de acción no has tenido suficiente, prepárate a recibir a este Counter Terrorist Special Forces, CTSF para los amigos de los programadores. Y si no lo eres, quizá prefieras no acercarte demasiado a él...
Ese es, a grandes rasgos, el argumento de CTSF, siglas que significan Counter Terrorist Special Forces. El título, distribuido en España por Virgin, viene a introducirse en ese cajón desastre que son los juegos de disparos en los que los buenos tienen que acabar con los malos malísimos. Veamos si contiene los suficientes ingredientes de calidad como para plantarle cara a las referencias del género.
Las escenas cinemáticas están realizadas mediante el mismo motor gráfico del juego. Ésto provoca que la diferencia entre la acción y la historia, cuando es narrada mediante una secuencia no jugable, no exista en cuanto a visuales, exceptuando, eso sí, el diferente posicionamiento, estilo película, de la cámara, enfatizando primeros planos y demás recursos cinematográficos.
Así, los destellos de calidad del apartado visual, que los hay, los encontramos en los efectos especiales visuales implementados, como las olas que romperán en el casco del barco y salpicarán la cubierta de éste, el continuo movimiento de los personajes mientras sujetan las armas, reflejando que éstas no son precisamente ligeras, las explosiones, los diferentes filtros de los visores que tendréis a vuestra disposición y, sobre todo, el retroceso y los efectos de luz producidos al disparar un arma, sobre todo si la perspectiva activada en ese momento es la subjetiva.
No hay mutilaciones de ningún tipo. Ésto podría responder al hecho de querer simplificar el motor gráfico, concretamente el control de colisiones, aunque al minimizar el componente de violencia visual les ha servido para evitar la calificación de juego recomendado para mayores de 18 años - se ha quedado en aconsejado para mayores de 16.
Otro punto que tampoco nos ha acabado de convencer es la poca contundencia de las animaciones de los golpes cuerpo a cuerpo. Si os acercáis lo suficiente a un enemigo que no esté equipado con un arma de fuego, emitirá como unos mini-gemidos a la vez que alargará su brazo como suplicando ayuda. Pues no, no está pidiendo compasión, está golpeando a vuestro personaje, o por lo menos eso indicará vuestra barra de energía. Sin duda los grafistas y animadores podrían haber realizado un trabajo más realista. Y más viendo las logradas animaciones con las que se han representado fielmente movimientos como el lanzamiento de granadas o la guerrilla
La música también bebe de las aguas de las producciones del Séptimo Arte estilo La Roca, salvando las diferencias. Las melodías presentes en el juego, a pesar de la simpleza presente en comparación con las grandes bandas sonoras de títulos como Metal Gear 2, obra del genial Harry Gregson-Williams.
En estos niveles de entrenamiento podréis comprobar las diferentes posibilidades que el control de CTSF permite. Aunque la mayoría de los movimientos son los mismos que los vistos en mil y un títulos, algunos, como el control en caída libre o el disparar sobre los obstáculos mientras permanecéis cubiertos, aportarán una pizca de originalidad en un mar de tópicos.
Mediante la pulsación de las palancas analógicas tendréis acceso al giro de 180 grados automático, así como a la activación de una vista en primera persona. La cruceta digital os permitirá el cambiar de arma, tanto la primaria como la secundaria (granadas, etc.). Unos controles muy asequibles que chocan con el enorme cuidado que tendréis que tener en los tiroteos, algo que, a su vez, contrasta con el sabor a arcade sin complicaciones que acaba imponiéndose en el paladar del jugón que le hinque el diente...
La vista en primera persona, aunque será muy útil de cara a precisar los disparos, no os permitirá desplazaros con la misma rapidez que con la perspectiva por defecto, algo que tendréis que tener en cuenta a la hora de plantear ataques más o menos suicidas con esa vista activada. Es por ello que el saber qué punto de vista es el apropiado en cada momento, así como dominar la técnica de refugiarse tras los diferentes elementos de los escenarios, será indispensable para superar las emboscadas, sorprender a los enemigos o, simplemente, acabar con garantías con esos soldados que se encuentran en una posición privilegiada pero que, por fortuna, no esperan vuestro ataque. O por lo menos eso creéis...
El nivel de energía del traje podrá ser recargado en determinados puntos de los escenarios, al más puro estilo Half-Life. Acercarse a una batería y pulsar el botón correspondiente os permitirá encarar con mayores opciones los retos que este CTSF esconde. Aunque se pudiera pensar que ésto simplificará en exceso la experiencia CTSF, no es así, porque la complejidad de repeler determinadas agresiones o de cumplir algunos de los objetivos ya se encargarán de haceros desesperar en más de una ocasión.
En la parte inferior izquierda de la pantalla hay un mapa en el cuál podréis consultar cuál es el punto - indicado con una señal roja - al que os tenéis que dirigir a continuación. También aparecerán puntos azules, los cuales mostrarán la localización de ítems que os podrán ser de utilidad, como recargadores de energía o botiquines para curar vuestras heridas.
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.