Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Still Life, Impresiones

Nuestro país vecino, Francia, se está convirtiendo en el referente a seguir en las aventuras. Ya sea por la falta de novedades o porque son los únicos que se atreven a afrontar este género con suficiente empaque como para producir suficientes juegos para que los seguidores de las aventuras paliemos la sequía que hemos sufrido hasta ahora.

Actualizado a

Nuestro país vecino, Francia, se está convirtiendo en el referente a seguir en las aventuras. Ya sea por la falta de novedades o porque son los únicos que se atreven a afrontar este género con suficiente empaque como para producir suficientes juegos para que los seguidores de las aventuras paliemos la sequía que hemos sufrido hasta ahora.

Ciertamente las cosas parecen que mejoran este año, en próximos meses el número de aventuras crecerá bastante, desde el próximo Runaway, pasando por Dreamfall o Lost Paradise, hasta la quinta entrega de Myst. Sin duda alguna estamos ante un año prometedor.

Still Life (PC)

El juego que nos ocupa ahora sigue la estela se Syberia I y II, dos juegos muy entretenidos y que han cosechado bastante éxito debido a su calidad visual y a una historia interesante y atractiva. Still Life, que así se llama esta aventura, está basado en el motor desarrollado para crear las últimas aventuras de Microids aunque con algunas modificaciones en lo referente a interfaz y jugabilidad, pero que en esencia es igual a los que vimos en Post Mortem o el ya mencionado Syberia.

 

Ampliar
Ampliar

La historia

Tomaremos el papel de Victoria McPherson y si a alguien le suena el nombre es debido a que esta chica es nieta de Gustav McPherson, protagonista Post Mortem, y al igual que su abuelo le gusta resolver casos y atrapar criminales.

Still Life (PC)

Victoria es agente del FBI en Chicago y está investigando unos asesinatos macabros que presuntamente son cometidos por un asesino en serie. El caso va de mal en peor, ya son cinco las víctimas que se acumulan en la morgue y ninguna pista en realmente indicativa del autor de los crímenes, las cosas se le están poniendo difíciles a nuestra amiga.

Nuestras investigaciones nos llevarán por diferentes lugares y situaciones, desde el actual escenario en Chicago hasta eventos sucedidos en los años veinte en Praga.

La estela de los clásicos

Still Life es una aventura de corte clásico, usaremos el ratón para todo, cogeremos objetos, los examinaremos y los usaremos dónde o cómo queramos. En líneas generales tanto la interfaz como la forma de juego me recuerdan a The Dig, salvo por el hecho de no poder escoger los diálogos. Una vez metidos en una conversación sólo tendremos que limitarnos a hacer clic con el botón izquierdo del ratón para continuar el diálogo, o clic derecho si queremos hacer un comentario fuera de contexto, algo así como conversaciones intrascendentales o que no aportan nada a la historia excepto variedad.

Still Life (PC)

A la hora de usar objetos tendremos una ayuda por parte del juego, siempre que exista una zona 'caliente' donde usar algo se nos mostrará un icono en forma de mano cerrada en la parte superior izquierda de la pantalla, además, el icono del ratón cambiará a forma de lupa para examinar dichas zonas calientes.

La forma de usar los elementos de nuestro inventario es algo peculiar, no es incómoda, pero no es una forma que me haya agradado mucho, pero te llegas a acostumbrar con mucha facilidad. Cuando quieras usar algo tienes que acercarte hasta la zona 'caliente', aparecerá el icono que he mencionado, en ese momento entrar en el inventario (clic con el botón derecho) y ahí seleccionas el objeto, después deberás marcar la opción usar (una mano) y tras esto hacer clic sobre la zona activa en pantalla.

Still Life (PC)
Ampliar
Ampliar

En lo referente al movimiento es idéntico a Syberia, el icono del ratón se ilumina para indicar nuevas zonas de desplazamiento y haciendo clic irá hacia ellas o haciendo doble clic correrá hasta alcanzar la meta. Sencillo y práctico.

Esto no es un juego de niños

Literalmente, desde el primer momento Still Life deja ver que este juego no es para corazones sensibles. Los diálogos están plagados de comentarios malsonantes, imágenes escabrosas y no se ahorran detalles y vísceras a la hora de presentar los crímenes.

Still Life (PC)

No me considero un mojigato, y aunque algunos tacos parecen metidos con calzador, los padres deberían tener bastante claro que esto no es una aventura gráfica al uso, por lo que os recomiendo que no dejéis este juego a chavales sin una supervisión o simplemente no se lo dejéis.

En cualquier caso, sólo tenéis que echar un vistazo a las fotos que acompañan a este texto para daros cuenta de lo que hablo.

Enigmas y problemas lógicos

Temas escabrosos a un lado, Still Life parece ser un gran juego, los problemas que nos surgen, hasta donde he podido jugar, aun no he terminado el juego debido a unos problemas de estabilidad en la beta que tenemos en Meristation, son bastante lógicos y no me han parecido muy rebuscados.

Still Life (PC)

Por norma general es relativamente sencillo solucionar los atascos, cuando ocurren sueles saber lo que necesitas y localizar la solución no es una pesadilla porque el número de zonas a visitar en reducido, hasta ahora nunca más de seis o siete. Conviene fijarse en lo que nos dicen y examinar todo lo que recogemos, ya que muchos atascos pueden producirse por no haber abierto el inventario y haber observado con detenimiento los objetos que portamos, os recomiendo rotar y hacer zoom sobre cada cosa... sé de cierta puerta de cierta sala de autopsias que habría pateado por no haber leído un maldito memorando. En resumen, sed concienzudos y metódicos, os ahorraréis una pasta en suelas de zapato...

Dos historias, dos protagonistas

Ampliar
Ampliar

Como ya he comentado, la protagonista del juego es la nieta de Gustav MacPherson, y eso no hará más que aportar variedad al juego. En un momento dado, podremos acceder a los archivos del abuelo y gracias a esto se nos abrirá una nueva forma de ver la historia, pues en ese mismo instante, cuando Victoria lee las páginas que conforman los informes nos convertiremos en su abuelo y comenzaremos a resolver el caso en que se encontraba envuelto hace ochenta años.

Still Life (PC)

Sólo esto es genial, pero es que además, para darle un toque diferente, toda la interfaz se transforma, todo cobra un carácter retro y con tonos sepias que le da un aspecto antiguo genial. Ya sé que no es gran cosa, pero te demuestra el mimo que han puesto en la presentación del juego.

Visualmente sensacional

Al igual que sus hermanas Syberia y Post Mortem, Still Life presenta un aspecto visual precioso y detallado. El ambiente claustrofóbico de las escenas de los crímenes y los informes policiales, los detalles en los cadáveres y objetos, todo tiene un gran nivel de realismo. Creo que desde Sanitarium ningún otro juego me había producido este desasosiego.

Still Life (PC)

Puestos a ser negativos, lo único que se puede echar en falta es que algunos escenarios parecen muertos. Sin ningún objeto que se mueva o parpadeos de una luz, parece todo demasiado estático.

  

Los personajes están bien animados, habría que pulir la forma de correr y las manos de algunos modelos son gigantescas, pero todos ellos tienen diferentes formas de gesticular y proyectan sombras de forma dinámica sobre los escenarios, queda bastante bien ver como las sombras se proyectan sobre las paredes 2D de forma realista, da un aspecto resultón que te hace pasar por alto el hecho de que el resto de la pantalla no se mueve.

Hábleme en castellano, por favor...

Aquellos que piensen que al cambiar de distribuidora en España los juegos de Microids perderían la traducción tengo que decirles que se equivocan, incluso en esta beta suministrada por Virgin os puedo asegurar que el juego viene en correctísimo español, voces y textos. Si bien aun quedan por pulir algunos temas del juego como tal, ya que los informes de los casos aún estaban en inglés, aunque supongo que es debido a que estos vienen incluidos como gráficos, no como textos.

Still Life (PC)

Las voces son buenas, algunas ya los conocemos de Syberia, Monkey 3 o Broken Sword. Por lo general no están nada mal, aunque en algunos casos las encuentro forzadas y sobre actuadas, pero eso ya es demasiado subjetivo como para haceros una valoración adecuada.

Una de cal y otra de arena

Still Life puede ser una gran aventura. Tiene todo lo que hace falta para convertirse en un clásico: personajes carismáticos, situaciones variadas, buena historia, buenos enigmas, dificultad ajustada y una factura técnica más que correcta. Sin embargo, en la beta he sufrido ciertos problemas de estabilidad que me han resultado muy molestos, muchas veces, a la hora de sacar el inventario se queda colgado, o simplemente al presionar Esc para sacar el menú e ir al baño o atender una llamada al volver te encontrabas que el equipo no respondía y que no había manera de regresar al sistema o cancelar la tarea, con lo que la única salida era un reinicio y rezar para que el último salvado que hicieras fuese cerca de donde estabas. No me quiero imaginar lo que haría si una vez metido en el juego que, con lo absorbente que es, haya olvidado salvar durante mucho tiempo y ¡pam! se cuelgue, vamos, que me voy a la calle y podría hacer una locura.

Still Life (PC)
Still Life (PC)

Y ya casi para terminar, deciros que el juego funciona en todo tipo de configuraciones, desde las más modestas a las más potentes, permite activar suavizado de contornos, con lo que todos los objetos en 3D perderán el maldito efecto sierra y el consumo al activar esta opción es asumible incluso en equipos de gama baja (1,3 Ghz).

Ampliar
Ampliar

En líneas generales Still Life promete bastante, sólo tienen que pulir el tema de cuelgues y, de ser posible, que lo dudo, introducir más vida en los escenarios, con esas dos cosas el invento sería redondo, un futuro candidato al altar de los clásicos.

Ampliar
Ampliar

Still Life

  • PC
  • Aventura gráfica
En Microids han encontrado el hueco justo para el terror humano o psicológico, y en su género favorito, la aventura gráfica editan este Still Life. Después de visitar las tierras de Syberia, ahora se adentran en el lúgubre territorio de las serial-killer-movies.
Carátula de Still Life
7.5