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Spider-Man 2

¿Spidey? !Spiiiiiiiiidey!

El superhéroe neoyorquino por excelencia aterriza en Nintendo DS con la adaptación para la nueva portátil de la película Spiderman 2. ¿Valdrá la pena? Si no tenéis tiempo para leer el texto, ya os adelantamos que va a ser que no...

Jugar encarnando al héroe favorito de cada uno siempre hace gracia. Utilizar superpoderes, pegarle una paliza a los malos y quedarse con la chica -para variar- no está nada mal... Pero los que no juguemos en el Barça o en el Madriz nos tenemos que conformar con echar unas partidas al videojuego del cachas de moda de turno. En este caso, Spiderman 2.

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Como el título indica, y como suponemos que habréis adivinado, Spiderman 2 se trata de la adaptación a Nintendo DS de la película del mismo nombre. Una adaptación, por cierto, bastante libre, en la que se han simplificado al máximo los enfrentamientos con los malos malísimos y las rayadas mentales de Peter Parker se han reducido a unas cuantas líneas de script que aparecen en los márgenes de las escenas cinemáticas. Casi que lo agradecemos, porque lo de este chico no parece demasiado fácil de llevar... Quizá por eso se pasa el día subido por las paredes.

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Vicarious Visions, la compañía a la que se ha asignado el trabajo de dar vida a este título, y que también se está encargando de la versión para PSP, ha creado un juego de acción con un componente plataformero muy importante. La mala notícia es que el monótono desarrollo convierte a Spiderman 2 en un título soso, aburrido y muy monótono. ¿Algo bueno? Hombre, siempre hay algo... ¿No?

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g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado visual de Spiderman 2 es quizá el mayor logro del juego. Presentando un entorno 3D pero en el que el jugador únicamente podrá moverse en 2 dimensiones, el título de Vicarious Visions se mueve bien a nivel de escenarios, pero en lo que respecta al diseño y animaciones de los personajes -exceptuando un par de movimientos del trepamuros- los acabados no presentan la misma calidad. Un apartado con luces - como las más que correctas cinemáticas - y sombras -más de las que nos gustarían- que a primera vista deja una buena sensación de boca pero que luego, contemplado en profundida, no puede evitar decepcionar, sobre todo por el hecho del poco partido - más que en contados momentos - que se le ha sacado a la pantalla táctil... Del micrófono mejor ni hablamos...

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s  o  n  i  d  o 
Tanto en las escenas cinemáticas intermedias como durante el juego en sí sonarán diferentes melodías, la calidad media de las cuales es aceptable. Por lo menos cumplen el cometido último de ambientar a la perfección. Lo que no se han incluído son voces digitalizadas que recojan las voces de los personajes. El resto de fxs, correspondientes a las representaciones de los golpes, disparos, y demás efectos son correctos.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Regreso a los 8 bits...

En Spiderman 2 para Nintendo DS de lo que se trata es de ir recorriendo los niveles propuestos y realizar los objetivos marcados. El reto, sin duda, es hacerlo en el tiempo propuesto. Éstos no irán mucho más allá de eliminar todos los malhechores que se encuentren dando vueltas por ahí - vueltas más bien pocas, porque la Inteligencia Artificial con la que han sido dotados no da para muchas florituras - o rescatar a víctimas en un incendio, recoger algunos ítems, etc.

Son objetivos que están presentes en muchísimos juegos, y en algunos de ellos la implementación es digna de elogio gracias a la diversión que ésta proporciona. Pero en el caso de Spiderman 2 el formato jugable que los desarrolladores han propuesto no es para nada atractivo, y recuerda en mucho a la dinámica de ciertos juegos de 8 bits: protagonista que debe saltar por plataformas volantes, evitar trampas de dudosa credibilidad como humo de alcantarilla venenoso y acabar con enemigos dotados de rutas predefinidas y ataques tan previsibles como un interruptor. En resumen, emoción cero y suspenso para Vicarious Visions por haber realizado un título incapaz de ofrecer un mínimo de diversión. Y después hay quien se atreve a criticar títulos como Zoo Keeper o Polarium...

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Nivel tras nivel, pantalla tras pantalla, todo seguirá igual... No tardaréis en caer en la rutina de hacer lo mismo todo el rato, y teniendo en cuenta "detalles" como que Spiderman se empeña a pegarse en las superfícies más inconvenientes, imposibilitando a veces reacciones lo suficientemente rápidas, o la inexistencia de mapas en los niveles de diseño más caótico, abandonaréis la Cruzada de encontrarle un valor jugable a este título antes del tiempo que su prefio sugeriría a bote pronto.

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Spidey meets Mr. Payne
Los controles están orientados a usar la cruceta digital y los botones "tradicionales". Así, el uso de la pantalla táctil se ha reducido a seleccionar el superpoder que Spiderman podrá utilizar gracias a la pulsación del botón R2. Hay que tener en cuenta que para poder ejecutar uno de esos superpoderes tendréis que tener la barra de poder, situada justo debajo de la de energía, con algo de nivel. Esta barra se irá rellenando de forma automática, aunque siempre podréis recoger los correspondientes ítems para rellenarla por vosotros mismos, así como conseguir potenciadores de nivel que aumenten la capacidad de dicha barra.

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Además de la habilidad seleccionable en cada momento, el trepamuros podrá subir por las paredes o columpiarse en las alturas gracias a sus telarañas. Pero no serán las únicas habilidades que Spiderman podrá utilizar, porque gracias al botón L podrá activar un particular "Tiempo-Bala", aquí utilizado para implementar el sentido arácnido de Peter Parker. Para poder activarlo, Spidey tendrá que estar cerca de un enemigo, y gracias a él podrá golpear a sus contrarios esquivando sus defensas gracias a la ralentización del tiempo.

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c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Spiderman 2 es uno de los títulos más flojos del catálogo actual de Nintendo DS. La combinación de dos géneros tan populares y asequibles como la acción y las plataformas no ha sabido resolverse de una forma lo suficientemente solvente como para aportar ni un mínimo de interés al jugador. Inteligencia Artificial de los enemigos nula, control desquiciante y posibilidades de juego acotadas convierten a la obra de Vicarious en un título a evitar.

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l  o    m  e  j  o  r

  • Las escenas cinemáticas
  • La licencia en la que se basa.
  • El apartado visual en 3D pero con control 2D.

l  o    p  e  o  r

  • Los juegos se supone que están hechos para entretener... ¿verdad?
  • Nulos alicientes de cara a avanzar en la aventura.
  • 15 misiones son más bien pocas...
  • El uso de la pantalla táctil es esporádico, y el del micrófono, inexistente.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.