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E.R.

Urgencias, una de las series más premiadas de la televisión (y más maltratadas por la cadena pública española) por fin tiene su videojuego. Bienvenido al County General de Chicago.

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E.R. (iniciales de Emergency Room), una serie de la NBC norteamericana que narraba las vivencias diarias de los médicos de un hospital de Chicago, llegó a España con el nombre de Urgencias. Con multitud de galardones a sus espaldas, la serie es todo un éxito en muchos países...menos en la piel de toro, donde series nacidas a su sombra como Hospital Central tienen multitud de seguidores. Ante la falta de audiencia, la televisión pública ha hecho que la hora y el día de emisión bailen episodio tras episodio, incluso llegando a saltarse capítulos o dejando de emitirla debido a partidos de fútbol. Sin embargo, los seguidores de la plantilla del County General, siguen siendo fieles a esta joya de la pequeña pantalla, ya en su undécima temporada en Estados Unidos y de la que estamos intentando disfrutar en España la décima, que pese a la desaparición de algunos personajes clave, sigue manteniendo un altísimo nivel.

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Y con el éxito de la serie, era lógico pensar en su paso a la pantalla del ordenador, un paso que ha dado la compañía Legacy Interactive, creadores de los juegos basados en la serie Ley y Orden y de otros simuladores médicos como Code Red o 911 Paramedic.

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En E.R. el jugador tomará el papel de un interno recién llegado al hospital de la serie de televisión. Como era de esperar, podemos personalizar a este interno (o interna) con el aspecto físico que queramos combinando diferentes peinados, caras, etc. Pero más importante aún es la combinación de atributos (destreza, constitución, inteligencia, carisma,...) de que dispondrá este futuro médico, ya que al crear a nuestro personaje, estos aspectos determinarán en que  especialidades médicas (neurocirugía, pediatría, etc) de las seis diferentes es mejor.

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Las diferentes salas y habitaciones del County General (recreadas de manera totalmente fiel de acuerdo con lo que se ve en televisión) se nos muestran desde una perspectiva isométrica muy al estilo de Los Sims, aunque podemos mover la cámara libremente. Los doctores Carter, Lewis y Pratt nos darán la bienvenida (doblados en la versión original por los actores Noah Wyle, Sherry Stringfield y Mekhi Phifer, que también prestan su imagen al juego) y nos asignarán pacientes y tareas. Pronto nos veremos envueltos en la dinámica cotidiana del centro y tendremos que gestionar las camas vacías, distribuir el tiempo entre nuestros pacientes y aplicar nuestros conocimientos médicos. El juego está dividido en seis episodios, cada uno de los cuales representa un turno de 48 horas que el jugador tiene que hacer en el hospital.

El manejo de nuestro personaje es muy sencillo: si bien podemos recorrer el hospital "manualmente", basta pinchar sobre el icono de uno de nuestros pacientes asignados para ir directamente a la habitación o cortina donde se encuentra. Todo se puede hacer con el ratón, lo que implica que no tendremos que aprendernos jerga médica para poder curar a un paciente. Y, ¿cómo se hace?

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Pues el proceso de tratamiento de los pacientes se hace "enfrentando" nuestra puntuación en la habilidad correspondiente (por ejemplo, neurocirugía) con la gravedad del paciente, al estilo de las habilidades de ataque y defensa en un juego de rol. Por ejemplo, si tenemos una habilidad de neurocirugía de 9 (sobre 10) y tenemos que curar a un paciente con 9 de enfermedad (sobre 10 también), hay posibilidades de curarlo. Si muere, pues bueno, qué se le va a hacer, entraba dentro de lo posible, así que nadie te echará la bronca. Sin embargo, si tenemos un 3 de neurocirugía y nos ponemos a curar pacientes de 9, seguramente los perdamos a todos y el resto de la plantilla nos tachará de arrogantes y/o estúpidos. Pero si tenemos un 9 en pediatría y sólo tratamos niños con un 3 de enfermedad, además de no avanzar en nuestros conocimientos, el resto de los médicos pensarán que no nos queremos complicar la vida y que somos unos vagos.

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En cualquier caso, conforme tratemos a pacientes con éxito, nuestros puntos en esa disciplina médica concreta irán subiendo. Además de los pacientes "genéricos" de la sala de espera, en cada episodio habrá un paciente clave, al igual que ocurre en la serie de televisión y cuyo tratamiento será clave a la hora de conseguir prestigio...u otras cosas.

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Y es que aparte de los conocimientos médicos, hay otras habilidades especiales que iremos adquiriendo conforme avancemos en el juego. Por ejemplo, puede venirnos bien el disponer de una resistencia superior a la normal para enfrentarse a los turnos de 48 horas (aunque quizá afecte a nuestra salud o atención). O a lo mejor tenemos memoria fotográfica y nos basta con ver hacer una operación para aprenderla.

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No olvidemos que no es nada bueno para la imagen del personaje estar 24 horas sin dormir: podemos caernos al suelo totalmente dormidos. Así que deberemos encontrar huecos para echar una cabezada, así como para asearnos un poco (el mal olor corporal no suele gustar a los pacientes). Si nuestro interno está bien despierto es más fácil que atienda correctamente a sus pacientes, y si está bien aseado (y tiene unos ciertos niveles de carisma, por ejemplo) se llevará mejor con el resto de la plantilla (incluso pudiendo comenzar una relación con algún otro médico o enfermera).

Pues sí, ya que uno de los puntos más interesantes de la serie son las relaciones entre el personal del County, este aspecto  se ha plasmado debidamente en el juego. Romances, amigos, odio visceral,... todo está aquí, determinado por las conversaciones que mantengamos y por las características del personaje. Podremos optar por hacer la pelota a nuestros superiores (todos los médicos) o fastidiar a los rivales para conseguir más prestigio a costa de ellos.

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En fin, como veis, el juego tiene algo del estilo Sims, aunque con una personalidad propia, sobre todo gracias a la fidelidad con la que se ha intentado plasmar el ambiente de la serie de TV, desde los decorados a actores de la misma. Aparte de los tres que hemos mencionado, durante el juego también nos encontraremos con la ingeniosa enfermera Haleh Adams y el gigantesco recepcionista Jerry Markovic. Quizá echemos de menos a otros personajes importantes de la serie (Kovac o Abby me vienen a la cabeza ahora), pero no cabe duda de que se ha hecho un gran esfuerzo para recrear el County General y de que eso atraerá a muchos fans.

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Urgencias E.R.

  • PC
  • Estrategia
Juego basado en Urgencias, la serie de TV que muestra la vida cotidiana en un hospital de Chicago. El jugador interpreta a un interno recién llegado que tendrá que demostrar sus habilidades tanto médicas como sociales.
Carátula de Urgencias E.R.
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