EA BiG sigue esforzándose por ofrecer buenos e interesantes juegos basados en títulos deportivos en su versión callejera. Esta vez nos meten de lleno en la pasión del fútbol más real, el que todos jugamos en el barrio y donde los árbitros no molestan.
Urban Freestyle Soccer de Acclaim, llamado fustradamente a ser uno de los duros rivales de los títulos de fútbol que hasta hoy reinan el mercado, ya ofreció una idea novedosa que curiosamente siempre había estado presente en la vida de cualquier amante al deporte rey: esos piques entre amigos en los que lo único que importa es meter golpes, sin importar cuanto se juegue o de qué forma, siempre y cuando se guarden una serie de reglas básicas
FIFA Street
FIFA Street
Lógicamente hay muchas formas de jugar en la calle con un balón, tantas como vuesta imaginación pueda imaginar (una mezcla entre fútbol 11 y la fachada de un garaje, por ejemplo). EA BIG, siguiendo de una u otra forma los estandartes fijados con su saga Street, ha unido los mejores detalles de este estilo y los ha mezclado dentro de este título que hoy os comentamos. Empezando desde la nada, creando nuestro personaje, retando estrellas mundiales que compiten en distintos equipos callejeros -olvidaros desde ya equipos famosos como Barça o Real Madrid- y sobre todo conquistando premios para hacernos los reyes de la cancha.
FIFA Street
Y al igual que en los otros juegos de basket o fútbol americano de la serie, no sólo importa meter gol, sino hacerlo de forma chula... elegante; de rabona, chilena, regateando a nuestros rivales, con pases por alto, voleas... y así un sinfín de trucos que podremos realizar y que os comentaremos con posterioridad. Si todo esto lo mezclamos con unas localizaciones reales que pasan desde Barcelona a Amsterdam sin olvidar Brasil y demás, obtenemos una coctelera llena de detalles a comentar. A lo que sin más dilación pasamos.
FIFA Street
FIFA Street
FIFA Street
FIFA Street
FIFA Street
Hay otros elementos que sí nos han convencido muchísimo más, dígase las mismas características propias de cada país, como la pobreza de Río, la tecnología en Amsterdam y así sucesivamente. Escogemos estos ejemplos una y otra vez porque han resultado ser los más trabajados y bellos que podréis contemplar a lo largo del juego. Si bien la cancha en sí no supone nada del otro mundo, pues además de las rejas, distintos graffitis, las texturas y formas de las paredes no encontraremos más objetos que nos impidan disputar un partido tranquilamente.
Ejemplos como Ballac, el propio Rivaldo, Raúl, Puyol, Reyes... todos ellos constan de algunos rasgos más o menos característicos, pero por desgracia nada que ver con los que podemos ver en un Pro Evolution Soccer o en los mismos FIFA. La otra cara de la moneda la ponen los movimientos de éstos, estudiados milimétricamente para las estrellas. Por desgracia son pocos los jugadores con constan de movimientos especiales, o al menos inherentes a su persona y su estilo de juego.
FIFA Street
FIFA Street
FIFA Street
La física de la pelota es algo preocupante, pese a que cuando está a ras de suelo va como la seda y se mueve de forma aceptable, una vez toma algo de altura se comporta de una manera poco real. Este problema afecta lógicamente al realismo de los movimientos de los jugadores con respecto al esférico, que dicho de paso, cambia de color según el contexto en el que juguemos.
FIFA Street
FIFA Street
Poder modificar nuestro jugador a nuestro antojo no es algo nuevo, pero la cantidad de posibilidades que se nos forecen en FIFA Street salen fuera del papel si lo comparamos con otros juegos del género, es más, diríamos que en pocas ocasiones hemos visto tantas opciones para convertir a nuestro jugador en un alter ego de nuestra persona, o simplemente en nuestro ídolo o figura a seguir.
FIFA Street (PlayStation 2)
FIFA Street
Decimos la apuesta pues en los partidos la agradable compañía de los bajos y cajas estará siempre presente. En los menús y demás, que también constan de efectos más o menos presentables, es cuando pasamos a oír esas melodías de las que os hablábamos y que seguidamente detallamos;
FIFA Street
FIFA Street
FIFA Street
Los campeonatos no son gratis, por lo que por lo general al descubrir una ciudad nueva tendremos que 'catar' el territorio hasta conseguir los puntos necesarios para inscribirnos. Una vez dentro de éstos, el sistema cambia ligeramente y pasaremos a disputar partidos de seis minutos en dos partes, sin límite de gol. Tras disputar dos o tres partidos, más según el nivel de dificultad de la ciudad, llegaremos a la final y si la ganamos el trofeo en cuestión que hayamos estado disputando. La recompensa, adem ás de una jugosa cantidad de puntos para mejorar nuestra técnica, pasa por nuevas prendas y una nueva ciudad a competir.
FIFA Street
FIFA Street
Tanto, que sin ella es casi imposible conseguir completar el juego. Nuestro equipo tiene un límite de jugadores, tan sólo ocho contando con el único portero que se nos permitirá tener en nuestras filas. Los futbolistas constan de distintas variantes a la hora de definir su estilo, ya sean delanteros como Crespo, centrocampistas como Rivaldo o Ronaldinho y defensas como el eminente Puyol. Cada cual puede destacar el disparo a puerta, potencia, regate, control del balón etc.
FIFA Street
FIFA Street
Cabe destacar la inclusión de una mini portería en la parte inferior de la pantalla cuando pasamos del centro del campo en la que podremos medir hacia donde dirigir el disparo. Su uso es más bien limitado pues depende muchísimo de la puntería de los jugadores, aunque al quitar la barra de potencia en los disparos cumple su función decentemente. Es fundamental saber emplear correctamente el botón derecho análogo pues además de servir para el control de los jugadores define hacia donde disparamos. Al principio es algo extraño, aunque tras disputar un par de partidos se consigue casi por intuición.
FIFA Street
FIFA Street
FIFA Street
Al adaptarnos tan fácilmente al juego, y pese a que consta de un gran número de combinaciones y trucos, éste se acaba reduciendo siempre a una repetición básica de comportamiento para conseguir anotar goles, como pases de la muerte y demás. Aún así, el portero rival más de una vez realizará paradas increíbles -imposibles, vamos- que en ciertos momentos colmará nuestra paciencia.
FIFA Street
No en vano lleva a otra dimensión la idea de fútbol callejero, al menos si lo medimos con las dem ás opciones disponibles en el catálogo actual de consolas hasta el momento. Es divertido y adictivo, quizás por eso acaba cansando con suma facilidad. Ideado fundamentalmente para aquellos usuarios que dispongan de amigos con los que disputar partidos, así como para que los individuales puedan completar el 100% del juego. Eso s í, no entendemos el porqué de algunas ralentizaciones a estas alturas, y la pobreza de los fondos en las canchas deja mucho que desear.
FIFA Street
El apartado sonoro, sin duda, acaba de rematar el juego con una calidad más que admirable. Una pena que esa publicidad de 'localizaciones' reales se haya quedado en nada, pues a fin de cuentas poco importar jugar a una cancha con un balón u otro, si tendremos que jugar de media 20 partidos en cada una.
FIFA Street
FIFA Street
l o m e j o r
l o p e o r
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.