Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Oddworld: Stranger's Wrath

Oddworld: Stranger's Wrath

Oddworld deluxe...

El mejor título Oddworld que se ha visto en Xbox ya está aquí. Descubre el sorprendente cambio que ha experimentado la serie encarnando a un caza recompensas con un aspecto muy especial...

Actualizado a

Nota del editor: Para una completa cobertura de Stranger's Wrath ponemos a vuestra disposición el primer avance y las primeras impresiones ya publicados y que completan a este texto.

Ampliar

Hace casi dos años, cuando tuve la primera noticia de un nuevo Oddworld, comenzó mi interés por un videojuego en principio llamado Stranger a secas. Desde entonces lo he seguido en todas sus fases, incluyendo cuando todavía era un proyecto multiplataforma para PS2 y Xbox, aunque meses más tarde se cancelaría la vesión PS2. Las causas fueron un retraso inasumible en su desarrollo según EA, aunque en realidad estuviera ocasionado porque la consola de Sony no daba abasto con los requerimientos gráficos de Stranger, confirmado por el jefe Lanning.

Ampliar

Si nos atenemos a la historia del estudio Oddworld y a sus tres títulos anteriores, nos daremos cuenta del enorme giro de intenciones que supone Stranger. Por eso Stranger no es sólo un juego nuevo en la franquicia, es el punto de inflexión a partir del cual la serie orbitará a partir de ahora, y según el propio Lanning el nivel de innovación de Stranger va más allá del propio juego para extenderse en futuros proyectos a la totalidad de la franquicia.

Ampliar

Dicho esto, seguro que a partir de ahora nos tomaremos los nuevos proyectos de Oddworld con más interés todavía, ya que Stranger's Wrath ha resultado ser uno de los mejores juegos de Xbox disponibles hasta la fecha, sin duda alguna y un claro fallo de Microsoft por dejar escapar sus derechos cegados quizá por la indiferencia de Munch's Oddysee.

Oddworld: Stranger's Wrath (Xbox)

Un cambio estilo Oddworld
Si estás acostumbrado a los juegos de Oddworld, estás acostumbrado a un diseño artístico impecable, a una rabiosa originalidad, jugabilidad basada en puzzles inteligentes y a un doblaje original muy divertido. Bien, eso hasta ahora va a seguir inalterado pero algunas cosas van a cambiar. Stranger's Wrath introduce un fuerte componente de acción a un nivel que nunca antes se había visto en la saga, acercándolo por momentos a un FPS.

Ampliar

Aún así estamos ante el mejor título Oddworld que se ha visto en Xbox. Todos y cada uno de los puntos que han hecho grande este universo de Lorne Lanning se ven prolongados y mejorados en él. Como es costumbre, tenemos delante a un personaje y una historia que son dignas de película de animación, de las buenas... Asi que coged la ballesta, vuestro sombrero vaquero y preparaos a ir a la caza de los fugitivos más peligrosos del mundo de Oddworld... Y tal vez algo más...

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
A nivel visual podemos decir que aunque Stranger es un juego sobresaliente, de primeras no nos llenará los ojos porque el juego va "creciendo" en este sentido. Así pues aunque las primeras aldeas, y localizaciones estarán a un nivel gráfico más que aceptable, cuando avanzamos más y visitamos nuevos lugares y distintos ambientes, este apartado alcanza un nivel impresionante.

Ampliar

Como siempre nos encontraremos con la estética Oddworld de la que toda construcción, personaje o elemento visual está impregnado, aunque es destacable y muy efectivo el esfuerzo realizado por los chicos de Lanning en representar el Oeste americano que recordamos de la películas, el plato fuerte del diseño del juego y donde más se nota la mano de Oddworld es en los interiores de algunas grutas, o en la segunda mitad del juego en la que Stranger volverá a ciudades de clara inspiración en las vistas en anteriores juegos.

Ampliar

Algo que nos ha llamado poderosamente la atención es la grandísima distancia de visión que tenemos. Podemos ver a lo lejos construcciones, aldeas, o ciudades, y sin la utilización de ningún tipo de blur o distorsión para mostrarnos el horizonte por lo que siempre tenemos la sensación de que se ha diseñado un mundo consistente y "real" a la manera de los chicos de Oddworld.

Los personajes del juego, empezando por el propio Stranger, están dotados de un gran número de animaciones y movimientos distintos. Obviamente el personaje más trabajado es Stranger, que posee unas animaciones muy suaves para cada una de las acciones que puede realizar tales como nadar, correr, saltar, trepar, escalar, agacharse, tumbarse, etc.  El resto  de personajes del juego, como los jefes finales, o la mayoría de enemigos, están muy bien acabados también, no podemos decir lo mismo de los habitantes de los pueblos, que son como ¿pollos? Todos iguales, y vestidos de igual manera, esta repetición se produce también en el apartado sonoro, ya que todos los ¿pollos? del juego hablan igual, incluso aquellos que son importantes para el desarrollo de la historia... Pero ésto lo dejamos para el apartado correspondiente.

Ampliar
Ampliar

Un par de detalles dignos de mencionar son las estructuras típicas del universo Oddworld, productos de la dirección artística del juego tales como industrias, vehículos, edificaciones, o simples bosques y praderas lucen muy bien y hacen que nos sumerjamos en el juego aún más; el otro detalle es el polvo que levantaremos cuando corremos, los árboles que se agitan o las malezas que se mueven por el viento que sopla, un detalle de calidad más que hace que el conjunto gráfico del juego raye a un gran nivel.

Ampliar

Otro punto importante - siempre lo ha sido en la serie - es el de las secuencias de vídeo generadas por ordenador que hay intercaladas en Stranger's Wrath. La maestría y la experiencia en Hollywood de Serry McKeena se nota en ellas. Los viejos conocidos de la saga habrán disfrutado visionándolas, aunque en esta ocasión y aunque siguen al mismo nivel, el gozo no será tanto, ya que el juego está íntegramente en inglés. Pero de eso ya hablaremos en el doblaje.

Ampliar

Tenemos que señalar leve y brevemente el increíble cambio de aspecto gráfico que el juego sufre a partir de la mitad de la historia, que por cierto dura alrededor de las 20 horas, lo cual no está nada mal. A partir de aquí vuestra curiosidad debería hacer el resto.

Esta información no sólo la conseguiremos del propietario de la "Bounty Store", pues también los lugareños nos darán continuas pistas acerca de las misiones así como de la forma de llegar a lugares ocultos (hay bastantes), o simplemente hacer algún comentario gracioso al respecto acerca del villano del lugar como "kick'em ass, dude" = "patéales el culo, colega!!", o algún comentario más ácido y personal digno de un granjero de la américa profunda, "your breasts are too small, babe"="tus pechos son muy pequeños, monada", imagináos lo que Stranger puede llegar a hacerle a un tipo así...

Los villanos a los que hemos de enfrentarnos son "duros de pelar" en su mayoría, y casi nunca seremos capaces de cazarlos vivos, por lo que las recompensas serán menores. Para paliar esta deficiencia tendremos que explorar el terreno y cazar a unos cuantos "malos" más pero de menor calibre que se encuentran dispersos por el entorno. Además de ésto siempre podremos explorar el entorno en busca de tesoros que nos hagan la vida un poco más fácil...

Ampliar

Stranger tiene un planteamiento muy especial. Como os decíamos antes es casi como si juntásemos un juego de acción en primera persona con una aventura tradicional de Oddworld. Desde el principio podemos seleccionar dos puntos de vista para la acción, en primera o tercera persona, y muchos os preguntaréis cuál es el misterio de presentar esta opción cuando ésto ya se ha visto en varios títulos anteriormente...  Pues bien, la diferencia es que en Stranger's Wrath ambos modos son seleccionables en cualquier momento y de forma independiente. Sería posible jugar y completar el juego entero utilizando únicamente un solo modo, o con la mezcla de ambos, que es la elección más natural, ya que en ocasiones el modo en tercera persona será más apropiado para recorrer grandes distancias, pero para dar caza a algún villano nos resulte más cómodo hacerlo con nuestra ballesta en primera persona.

Ampliar
Ampliar

Cuando jugamos en modo subjetivo tendremos a nuestra disposición tan sólo un arma, una ballesta con dos ranuras de carga, en la cual cargaremos la munición viva de la que os hablamos en este avance. Deciros que la idea es genial y resulta muy divertido y desafiante saber usar cada "animalito" en el momento justo, y aunque no tardaremos en hacernos con el dominio de la ballesta, sí que nos llevará algo más de tiempo discernir el tipo de munición que necesitaremos en un determinado momento, sobre todo con los enemigos de la segunda mitad del juego, aunque para tener más información acerca de los modos de juego os recomendámos la lectura de nuestras primeras impresiones.

El control es muy agradable y la cámara en ambos modos hace lo que se supone que tiene que hacer, sigue a Stranger de forma suave y salvo en un par de ocasiones no hemos necesitado cambiar de vista para pasar alguna plataforma o para golpear a un enemigo. Tanto cuando corremos o nadamos, como cuando apuntamos o exploramos en primera persona el entorno nos encontraremos cómodos y notaremos toques de nostalgia que afectan al control que recuerdan a anteriores títulos de la saga. Como admirador de la saga Oddworld y de su jugabilidad, encuentro estos dos modos de control una evolución lógica para los tiempos que corren aunque llevada a cabo de manera magistral.

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si lo que buscas es un juego de relativa larga duración que te haga pasar los ratos más divertidos y sorprendentes a los mandos de un personaje que no te deberías perder, éste es tu juego. Parece un frase hecha, pero en serio ¡éste es tu juego! Todos lo detalles que lo conforman, desde el diseño, los cuidadísimos visuales, la música, la ambientación, el control, absolutamente todo,  excepto el punto negro de las voces y el doblaje (ayy el doblaje; como diría Simeone), qué gran fallo no haber al menos subtitulado el juego, porque gran parte de la gracia del juego está en los comentarios de Stranger. Gran sucesor de la saga, superior incluso a todas las anteriores entregas de Oddworld, si estabas buscando algo nuevo y bueno, ya sabes que tienes que hacer... comprarlo...

Ampliar


l  o   m  e  j  o  r

Ampliar
  • Que está hecho por los genios de Oddworld.
  • Stranger en sí mismo, sus comentarios y carisma son memorables.
  • La dirección artística, el diseño del juego tan original y fresco como siempre.
  • Combinación perfecta de dos mundos tan distintos, fps y plataformas, muy buen control.
  • La historia no tiene desperdicio, atención al final...
  • Casi todo lo demás que se puede hacer para que un juego sea sobresaliente.
Ampliar
Ampliar


l  o    p  e  o  r

Ampliar
  • El lamentable gran error de no traducir este juegazo al castellano por primera vez en los 4 juegos de la serie Oddworld
  • La digitalización de las voces.
  • Repetimos, que no salga en castellano.
Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.