Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Project: Snowblind

Project: Snowblind

Next-Generation Robocop...

Deus Ex se ha modificado -como su protagonista- para traernos un FPS lleno de acción y tecnología. Nathan Frost representa la nueva era de los soldados, el futuro ya está aquí. En el año 2065 se libra una batalla en Hong Kong que puede cambiar el mundo... si Frost no llega a tiempo.

Actualizado a
Ampliar
Project: Snowblind (PlayStation 2)

Los juegos de acción en primera persona o FPS son un género muy concurrido por las desarrolladoras, sobre todo en PC. Pero desde hace unos años también en consola tenemos grandes títulos. QuakeII, el mítico Goldeneye, o los más recientes HALO y su secuela, Chronicles of Riddick, Red Faction, los Medal of Honor, Deus EX (aunque este tiende más al RPG), Killzone o Timesplitters,... todos ellos han podido dar muestras -unos más que otros- de su calidad, aparte de la siempre polémica controversia en el tema de los controles con pad o con teclado/ratón.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

Está visto que los FPS cada vez ganan más adeptos entre la comunidad de usuarios de consola, lejos aún de los jugones de PC, donde es el género estrella junto con los juegos de estrategia en tiempo real. Los últimos éxitos de compatibles como son 'Doom3' o la obra maestra 'Half Life 2' serán versionados -a fecha de hoy no hay información que lo desmienta- para la consola de Microsoft, auténtica reina en este género entre las tres máquinas actuales (quitando excepciones muy puntuales, Gamecube es la gran olvidada en este sentido), ya sea por sus características técnicas o por su facilidad para hacer ports PC-XBOX o viceversa. Además, tenemos el tema de los controles, con un mando mucho más orientado a los FPS en la XBOX, poseedor de un diseño más ergonómico.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

Crystal Dinamics, los actuales responsables del nuevo juego de Lara Croft, han programado un nuevo FPS que llega a XBOX y PS2 para intentar entrar en el trono de los mejores shooters de consola. Su nombre: Project Snowblind. Snowblind significa ': Jerga militar que describe el cierre completo de todos los sistemas eléctricos internos y biomecánicos. Ocasionado generalmente por un EMP (Impulso Electro Magnético) o por una alteración eléctrica similar en una población vecina.' Desde luego, la ingeniería genética, los biomecanismos y la nanotecnología tiene mucho que ver en este juego.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

Project Snowblind se empezó a desarrollar como un juego ambientado en el universo 'Deus Ex', pero más orientado a la acción directa, aunque con una historia de fondo bien hilvanada. Según se avanzaba en el diseño y programación del juego, se añadieron detalles que han ido derivando el juego hacia otro universo distinto del de la saga de Warren Spector, pero no por ello menos atractivo. Es más, este PS posee características que no tienen otros títulos, y que seguramente lo hagan muy atractivo para el usuario con ganas de apretar el gatillo.

Año 2065, Hong Kong...

Project: Snowblind (PlayStation 2)

Nos encontramos en una China convulsionada y dividida, debido a la aparición de un régimen militar apodado 'La república', comandado por el general Yan-Lo. En este momento de guerra civil, Nathan Frost es enviado para pacificar la zona, pero en una de las escaramuzas varias que tiene su ejército contra los de el general Yan-Lo, es herido gravemente. Se encuentra al borde de la muerte. El recuerdo de su hermano, muerto también en acto de guerra, le viene a la mente... mientras observa por última vez a un médico que se lo lleva en una camilla mientras dice 'tenemos un posible candidato para el proyecto'... y la luz lo llena.

NOTA: Las fotos del análisis han sido realizadas con la versión PAL inglesa, por eso los textos no están disponibles en castellano. La versión que aparecerá en España tiene textos y voces en nuestro idioma.

Cuando recupera la consciencia se nota extraño, y además ahora se siente muy poderoso. De hecho, ha sido modificado mediante nanotecnología, y en ese preciso instante le explican que es el primero de una nueva extirpe de soldados, un experimento realizado sobre su cuerpo le permitirá tener unas 'características' que le darán ventaja en el campo de batalla contra los demás soldados. Las pruebas empiezan YA.

Con un argumento que arranca cual película de Paul Verhoeven, Project Snowblind nos lleva hasta Oriente y nos permite ser los protagonistas de una aventura muy interesante en su concepción y desarrollo, que nos mantendrá pegados al pad hasta el final. EIDOS parece que, por fin, ha dado en el clavo con sus juegos de consola (últimamente está de capa caída). Ahí vamos...

G r á f i c o s .-
Project Snowblind podemos decir que no es un juego 'de diez en nada, pero es un juego de ocho en todo', lo que ya es mucho decir como conjunto. Quizás quitando los menús, muy austeros, el resto cumple sobradamente tanto en diseño de niveles, variedad de escenarios, personajes, armas, suavidad y efectos gráficos. Puede parecer que el juego en sí no es muy llamativo, pero hoy día es muy difícil encontrar un programa -exceptuando los AAA- que cumpla tan bien en todos los campos, sin dejarse ni uno solo.

Como decíamos, los menús son una de las pocas pegas que se le pueden poner al juego, con unos diseños simplistas y nada trabajados. Por traer trae hasta selector de Hz., algo muy de agradecer en un juego con tanta acción y movimientos precisos, para aprovecharlo si tenemos una tv que nos permita esta frecuencia de refresco, aunque no posee opción de recolocar la pantalla, o de formato 16:9. Las escenas cinemáticas utilizan el motor gráfico del juego, algo que da cohesión al conjunto de las escenas y a la acción.

El motor gráfico ha llamado la atención desde el pasado E3, donde se había presentado el juego. Sus buenas dotes para manejar escenarios muy grandes y bien detallados se ha visto refrendado en el producto final: no hay slowdowns en ningún momento, ni siquiera en las pruebas de presión a la que hemos sometido al juego en momentos con más de 10 personajes en pantalla activando el bullet-time y con explosiones simultáneas. Un gran trabajo en este engine.

Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)

El modelado de los personajes no desentona en ningún momento. Tanto Frost como el resto de amigos/enemigos tienen un nivel de detalle bastante bueno, aunque los enemigos humanos se quedan algo cortos en variedad, ya que vemos como mucho tres tipos distintos de enemigos en todo el juego. También poseen un buen acabado los robots y naves aéreas, así como torretas.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

Las armas -encontramos mucha variedad de ellas y casi todas tendrán un uso 'orientado' por lo menos en el juego- son un ejemplo de diseño innovador, variedad de funciones en el disparo secundario y unas animaciones de fuego bien realizadas. Quizás el arma 'por defecto' -la carabina- no tiene una representación de disparo muy logrado, pero en general todas las armas cumplen y poseen un modelado lleno de detalles.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

Los escenarios son otra de las claves del buen nivel visual del juego. Amplios, vistosos, llenos de detalles, con un gran campo de visión en profundidad,… y todos aderezados con una gran mezcla de estilos oriental y occidental, dando realismo a unos entornos 'verosímiles' para el año en que se desarrolla la acción. Esto es, quizás, uno de los mejores detalles que tiene el juego, y apoyándose sobre todo en una variedad más que buena.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

Nos encontraremos en cloacas, calles estrechas típicas orientales llenas de letreros de neón, templos, bases militares, prisiones, haremos una visita a la Opera House de Hong Kong,… todos y cada uno de ellos posee un diseño brillante, lleno de recovecos y túneles que seguir, así como cajas que destruír y conseguir más items o armas, lo que refuerza el factor exploración de los escenarios, aunque se trate de un juego de acción casi al 100%.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

En cuanto a los efectos de luces, tenemos que decir que los entornos poseen una luminosidad muy lograda, y que le da al juego más realismo en cuanto a visualización. Tanto los niveles interiores -pasadizos- como los entornos con edificios al aire libre -la mayoría- han texturizado su geometría de forma que realmente dé la sensación de encontrarse a una hora determinada, gracias a la buena aplicación de la luz y las texturas en cada escenario.

Además de eso, nos encontramos ante otro de los pilares del engine gráfico: los efectos especiales. Tanto los atmosféricos -lluvia, viento- como la representación gráfica de los poderes de Frost cumplen de forma especial. El efecto de la invisibilidad de Frost está perfectamente realizado, así como las interferencias electrónicas, los escudos anti-balas, el motion blur del efecto 'tiempo bala' típico de Matrix, las explosiones… un buen conjunto de efectos gráficos que le dan ese toque adicional de calidad al programa.

Otro de los escasos puntos que notamos algo por debajo del resto son las animaciones. Los enemigos mueren en muchos casos de forma idéntica, sin importar dónde le estemos disparando. Con el shotgun el efecto está más conseguido, pero la forma de correr, de caer fulminados sin importar la zona del cuerpo donde han sido alcanzados,… se podría pulir bastante más.

En resumen, el nivel visual de Project Snowblind es bastante bueno, francamente. Los entornos, suavidad del engine y los efectos se llevan la palma. Las armas y los diseños de toda la imaginería puestos en escena en este juego no hacen más que reafirmarnos que Project Snowblind posee un nivel global brillante, aunque con algunas pegas. Bastante bueno en este sentido.

M ú s i c a .-
La banda sonora de Project Snowblind cumple perfectamente con su cometido, que es ambientar los continuos combates que se suceden en pantalla. Los temas instrumentales que mezclan sonidos orientales con ritmos más modernos también consiguen dar un aire muy acertado a los momentos de sigilo, pero llenos de tensión que encontramos en el juego, aunque son los menos. No hay ningún tema que destaque sobre el resto, pero el nivel es más que bueno. No desentona en ningún momento, pero tampoco es un apartado que resalte sobre los demás.

S o n i d o   F x .-
Aquí tenemos que destacar el nivel general, con grandes FX de explosiones, disparos, motores, helicópteros, misiles, robots, sonido ralentizado como el tiempo,... un surtido de sonidos potentes, nítidos y variados que acompañan la acción de forma brillante en un potente Dolby Pro Logic II. Además de esto, tenemos que subrayar que el juego ha sido completamente localizado al castellano, y sus interpretaciones son notables, dando como resultado un juego que consigue una inmersión sonora bastante buena. De lo mejor del programa.

Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)

J u g a b i l i d a d .-

Project: Snowblind (PlayStation 2)

Project Snowblind es un FPS, lo que hoy día hace que tenga unas características que son comunes a casi todos estos juegos: el avance es muy lineal, la acción se presenta cada dos por tres y hace uso y abuso de los scripts. Todo esto que hemos relacionado no quiere decir que se malo. En ningún caso. Simplemente que Project Snowblind, aún con unas características bastante similares a la de los restos de FPS, posee una serie de novedades que lo convierten en un producto destacado.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

Nuestro protagonista es un soldado modificado. Posee unos poderes -que va consiguiendo a lo largo de la aventura, aunque bastante al principio- que le permiten llevar ventaja sobre sus enemigos. Puede ralentizar el tiempo cual Neo, ver con visión nocturna, aplicarse un escudo protector anti-balas, hacerse invisible,… las posibilidades son varias, y en cada escenario tendremos oportunidades que utilizarlas todas. Lo único malo de esto es que se activan con unas células de energía que tendremos que ir consiguiendo por los escenarios, así como todo tipo de ítems y armas, lo que favorece la exploración de todos y cada uno de los mapeados.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

La ambientación -a la que ayuda bastante el doblaje al castellano- está bastante conseguida, sobre todo en los escenarios urbanos, con un inconfundible sello de ciudad oriental moderna, con calles estrechas y llenas de letreros luminosos. En este sentido, tenemos que decir que se ha conseguido dar un estilo realista a una época futurista, ya que las construcciones guardan ese parecido razonable con los edificios religiosos de hoy día y añaden un toque moderno a sus acabados. Muy coherente.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

La IA de los enemigos controlados por la CPU deja algo que desear, ya que veremos que falla en varias ocasiones, sobre todo cuando estamos en misiones de sabotaje y tenemos que ser lo más cautelosos posible. Enemigos que se encuentran en silencio, a lo que respondemos con un disparo de rocket launcher y ni se inmutan, o una pareja de enemigos que mientras matamos a uno de ellos el otro sigue 'como si nada',… defectos, pero en general se cubren, avisan a los demás, y en los momentos en los que saben que van a morir, actúan con clarísima desesperación. Bastante bien, pero con defectos llamativos.

Project: Snowblind (PlayStation 2)

Si algo ha dejado a los usuarios siempre con dudas con respecto a los FPS en consola, era el control con los pads. Quitando excepciones como los juegos de Bungie, Killzone o Timesplitters, hacerse con el control no era tarea sencilla para jugar con mando. Podemos decir tranquilamente que Project Snowblind tiene un control muy asequible, tanto para girar/apuntar como para cambiar de armas, granadas o de poder. También podemos saltar, interactuar con ciertos mecanismos, agacharnos, hacer zoom y recargar de forma totalmente intuitiva. No habrá problemas en este caso.

Destacar además que una de las características que hacen a este juego tan particular son las armas y los poderes que posee Nathan Frost. Esta propiedad del juego es una de las señas de identidad del título, ya que añade profundidad y variedad a la resolución de los conflictos armados. Las posibilidades se multiplican también gracias a la variedad de armas disponibles y sus disparos secundarios. Tenemos desde la clásica metralladora con granadas, la shotgun con unas originales bombas adhesivas temporales como secundario, el típico sniper rifle, un lanzamisiles, una metralladora de energía, un arma descargador de impulsos eléctricos que neutraliza cualquier aparato electrónico,... una gran mezcla que añade jugabilidad al unir poderes con armas imaginativas.

Encontramos tres modos de juego en Project Snowblind: el modo historia que no es precisamente largo ni difícil (no hemos visto opción para elegir el nivel de dificultad), un modo multiplayer en split-screen y un modo on-line con juego por red para hasta 16 jugadores en ambas versiones. La fluidez de juego es alta y no hemos notado ningún tirón ni lag en ningún momento, lo cual es bastante buena señal. No hay ninguna novedad llamativa, pero es un extra que consideramos necesario a estas alturas y vistos los modos de juego de los demás FPS, aunque sí podrían haber incluido un cooperativo on-line en el modo historia.

El modo historia también gana enteros gracias a las acciones varias que tendremos que realizar durante el transcurso de la historia: hackear instalaciones de seguridad, ir por túneles de ventilación para encontrar estancias secretas, utilizar vehículos para desplazarnos (aunque mínimamente), encontrar un ordenador en particular para abrir una puerta, sabotear cañones,... la variedad de objetivos es bastante amplia, y se suceden desde operaciones 'a saco' hasta actos de sabotaje y sigilo. No hay nada que reprocharle en este sentido, ya que tanto los momentos de acción pausada como los tiroteos están bien planteados, con un sentido del ritmo de acción muy conseguido.

Esto se ha logrado sobre todo gracias a la puesta en escena en muchos momentos de tiroteos multitudinarios. Soldados de nuestro ejército se encontrarán con decenas de soldados enemigos en un mismo escenario en muchos momentos del juego, dando lugar a frenéticas batallas donde nos sentimos parte pero no el protagonista principal, lo que aumenta la sensación de equipo. No tenemos que matar nosotros a la mayoría de los enemigos, si no a los que tengamos a tiro, porque nuestros compañeros se encargarán de realizar su parte -lo mismo que los enemigos contra nosotros-. Esos momentos serán los que nos dejen mejor sensación, con diversión asegurada.

C o m p a r a t i v a .-
Juego editado para PS2 y XBOX. Las dos versiones tienen el mismo motor gráfico, pero la versión XBOX posee además unas texturas más nítidas y una resolución algo mayor. No encontramos ralentizaciones en ninguna de las versiones, y el control es bastante bueno en cualquiera de ellas, no encontrandos hándicaps en la versión PS2 en este sentido. Cualquiera de las dos versiones tiene un nivel muy similar, y el juego on-line también funciona de forma muy efectiva en las dos versiones. Si tienes sólo una consola de ellas, no tendrás problemas ni te quedará el resquemor de si tu consola es PS2 no estarás jugando con una versión peor. Buen juego con buenas versiones.

C o n c l u s i ó n .-
Project Snowblind llega a PS2 y XBOX para sentarse cerca de los 'cracks' en el género de los FPS. Su ambientación está muy lograda, el diseño de escenarios y armas es brillante y técnicamente no destaca en nada, pero todo lo que aparece en pantalla tiene un nivel notable. Su calidad global está más que justificada, y la variedad de acciones a nuestra disposición son la mejor baza para pasarnos las fases de varias maneras distintas. Para redondear un juego potente, un modo on-line para hasta 16 jugadores, lo que nos deja un título muy completo en todos los sentidos. Buen trabajo.

L o   m e j o r .-
- El apartado gráfico es notable, sobre todo en escenarios y efectos
- El diseño de las armas y sus originales disparos secundarios
- Los distintos poderes que poseemos, que dan variedad a las situaciones
- El control es bastante preciso
- El ritmo de la acción está muy bien logrado
- El juego on-line va bastante bien en las dos consolas

L o   p e o r .-
- La diferencia de calidad entre unos escenarios y otros
- El diseño -porque casi hay uno solo- de los soldados enemigos
- El modo historia es algo corto
- La IA de la CPU deja algo que desear

Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
Project: Snowblind (PlayStation 2)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.