Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Asphalt: Urban GT

Asphalt: Urban GT

  • PlataformaDS8.2
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorGameloft
  • Lanzamiento10/03/2005
  • EditorUbisoft

Bienvenido Mr. Asphalt

El primer título de conducción para Nintendo DS ya está aquí, y con él ya podemos ir imaginándonos lo que es capaz de conseguir en el género la pequeña consola de Nintendo.

Ampliar

Directamente llegado del grupo de desarrollo de Gameloft, nos llega para la última consola de Nintendo este Asphalt Urban GT. Si miramos un poco hacia atrás en la historia de este título, podemos ver que recientemente fue lanzado también para la portátil de Nokia, y ahora, al pasarse a DS, el juego ha ganado muchos enteros, gracias a la superior potencia gráfica de la consola de dos pantallas de Nintendo. Haciendo un poco de memoria, recordaros que el juego cuenta con las licencias de los coches oficiales, que ascienden a más de 25 en total, incluyendo marcas de la talla de Lamborghini, Jaguar, Lotus, Hummer, Volkswagen y Audi entre muchos otros.

Ampliar
Ampliar

Lugares reales
El desarrollo de las carreras transcurre también sobre parajes inspirados en localizaciones reales del globo terráqueo, como pueden ser Paris, Miami, Nueva Cork y Cuba. El juego, a pesar de ser un arcade en toda regla, también tiene pequeños toques de simulador, como por ejemplo poder hacer modificaciones en nuestro vehículo, tanto técnicamente como visualmente. Existen más de 30 variantes de tuning para el rendimiento del motor, turbo compresores, y diversos apartados que afectan directamente a la carrocería de cada vehículo.

Entrando un poco más en profundidad, Asphalt:  Urban GT está compuesto por varios modos de juego. El primero es la opción Arcade, donde accederemos a otro submenú para elegir el tipo de carrera que queremos disputar:

Ampliar
  • Carrera directa, donde la máquina seleccionará aleatoriamente el coche y circuito para disputar la carrera.
  • Road Challenge, donde podréis seleccionar manualmente el circuito y el coche, y la consola ajusta automáticamente los rivales.
  • Carrera Libre, para elegir una ciudad y dar una vuelta tranquilos y sin prisas.
  • Time Attack, para disputar una vuelta en el mejor crono posible.
  • Persecución, en el que ejerceremos la labor de Policías y perseguir a los coches que van excediendo el límite de velocidad establecido.
Ampliar

Pero donde de verdad se desarrolla el juego principal es en el modo Evolution. Aquí empezaremos a conducir por dinero, al más puro estilo Gran Turismo, pero en una versión reducida. Con nuestros ahorros conseguiremos mejoras para nuestro vehículo, participaremos en más carreras y en campeonatos específicos para cada vehículo, para acumular más y más dinero, y nos premiarán con flamantes coches...

Ampliar
Ampliar
Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
El motor gráfico del juego se mueve a una velocidad endiablada, y es realmente impresionante la sensación de velocidad que consigue alcanzar la nueva consola de Nintendo. Los coches tienen un modelado poligonal muy bueno, y, acostumbrados a Game Boy Advance, la verdad es que el salto tecnológico conseguido con Nintendo DS se nota desde la primera carrera. Podemos gozar de unas repeticiones en cada salto o choque, lo que aumenta la espectacularidad visual. Los escenarios no presentan la misma calidad de las texturas de los vehículos, pero también están a un gran nivel. Tenemos tres vistas disponibles, una en el paragolpes delantero de nuestro vehículo, la característica cámara en primera persona, y dos exteriores, una más cercana y otra un poco más alejada, pero todas proporcionan una sensación de velocidad excelente.

Ampliar

En la pantalla inferior de nuestra flamante portátil podemos ver datos de tiempos de la carrera, el mapa a pantalla completa del circuito, con las posiciones en tiempo real de nuestros adversarios. Todo un detalle para cuando nos quedemos descolgados, o simplemente queremos echar un vistazo al recorrido que les llevamos de ventaja a nuestros rivales.

m  ú  s  i  c  a
La banda sonora del juego está compuesta por varios temas musicales muy marchosos, muy en concordancia con el circuito en el que se desarrolla cada carrera. Las melodías son canciones instrumentales de diversos tipos que no incluyen ningún tipo de voces. Puede llegar a antojarse demasiado monótona, y echamos de menos algo más de variedad musical, o una mejor banda sonora de más calidad con intérpretes reales, algo que sin duda hubiera subido muchos enteros al apartado musical de este título.

Ampliar

s  o  n  i  d  o    f  x
Asphalt: Urban GT Nos ha dejado muy buena impresión sonora en plena conducción. A diferencia de otros juegos de coches, por hacer una comparación con lo visto en cuanto a fxs en Nintendo DS,  en esta ocasión, y gracias a sus dos altavoces frontales, los efectos de sonido suenan lo suficientemente bien, y tiene la separación necesaria para notar perfectamente los adelantamientos por ambos lados de vuestro vehículo. Es una sensación bastante gratificante el oír, por ejemplo, cómo nos pitan los coches que circulan en dirección opuesta a nosotros por el altavoz que corresponda, y escuchar cómo se pierde a lo lejos.

Ampliar

El resto de sonidos están a un buen nivel también, como el zumbido característico de cada coche, según la marca y el modelo, frenazos, el sonido característico del turbo en los coches que lo incorporan, etc. El sonido ambiental de cada circuito esta bien conseguido, y muy acorde con el resto de todo el apartado sonoro en general.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La conducción se realiza por completo con el pad de control, y no hay posibilidad de control analógico del volante con la pantalla táctil. Esta sólamente se ha utilizado únicamente para agilizar la navegación por los menús de juego. Así, nos ha parecido que no se aprovecha por completo las cualidades de la consola, y creemos que hubiera sido interesante que se hubiera hecho uso de las funciones en cuanto a juego y operatividad real con las carreras. Ahora, acostumbrados a la totalidad de controles analógicos en los juegos de conducción, se siente uno realmente extraño al mover el coche con la cruceta digital, y hemos terminado hasta con callos en los dedos de tanto pulsar el control digital en sesiones intensivas de conducción. Todo el desarrollo de la carrera es muy arcade, con aceleraciones impresionantes, adelantamientos en dirección contraria, y el empleo de nitros también aporta la parte estratégica, y así poder reservar nuestras reservas del codiciado combustible para la última vuelta.

Ampliar

La durabilidad del título es bastante elevada, y completar el juego osllevará mucho tiempo, eso sí, un tiempo regado con muy buenas sensaciones. Las posibilidades de juego con el resto de amigos y compañeros estan más que aseguradas, simplemente con optar por la opción de multiplayer, podremos disputar una carrera con hasta otros cuatro adversarios. El primer requisito, y digamos más que requisito limitación, es que, a diferencia de la mayoría de los juegos actuales de Nintendo DS, es necesario contar con una copia del juego para cada consola. Ésto limita mucho las capacidades delmultijugador, pero una vez que encontremos a algún amigo con el citado juego, podemos disputar carreras a través de Wíreless Lan sin ningún tipo de retardo ni lag aparente.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Es el primer titulo de conducción disponible para Nintendo DS, y a nuestro juicio cumple con creces las expectativas de los amantes de los juegos de conducción que pueda tener la doble pantalla de Nintendo. Tiene un modo arcade para disfrutar de unas carreras rápidas y sencillas, un modo mas complejo que nos llevara tiempo completar, conectividad inalámbrica para disfrutar de carreras en multijugador, unos gráficos y sensación de velocidad dignos de ser destacados en esta sección. No podemos hacer comparaciones directas, pero si lo comparamos directamente con este mismo título en su versión de Ngage, aquí Asphalt sale ganando ampliamente por goleada. Si estáis dispuestos a haceros con la ultima máquina de Nintendo y os gustan los juegos de coches, este título os sorprenderá grátamente.

Ampliar


l  o    m  e  j  o  r

Ampliar
  • La sensación de velocidad. 
  • El modelado de los coches.
  • La modalidad de juego online.

l  o    p  e  o  r

  • Hacen falta dos cartuchos para jugar online.
  • Duelen los dedos de tanto presionar el pad.
  • Que no aproveche la pantalla táctil al 100%.
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.