Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Descubrimos Pariah con Digital Extremes

En su visita a Madrid, el equipo creador de Unreal nos habló largo y tendido de Pariah, su gran apuesta para este año.

Actualizado a
Ampliar

Muchos son los títulos de altísima calidad que tenemos la suerte de disfrutar todos los poseedores de un PC o una consola, pero pocos son los que se graban en nuestra retina y su nombre perdura con el paso de los años.

Meridith y Manuel, de Digital Extremes

 

Uno de ellos es Unreal, grande entre los grandes de los fisrt person shooter. Los padres de la criatura, Digital Extremes, quieren ofrecer otra alternativa al jugador mezclando a partes iguales la experiencia conseguida hasta ahora con nuevas y jugosas ideas para crear un juego completamente nuevo.

 

Tuvimos la suerte de entrevistar en Madrid a Manuel Llamas, artista gráfico de Pariah y a Meridith Braun, su productora.

/es/node/Array 

 

 

Digital Extremes era hasta ahora decir lo mismo que Unreal, pero por fin un nuevo título. ¿Podrá Pariah conseguir la misma popularidad?

 

¡Eso esperamos! Creemos que era un gran momento para que la gente identificara la compañía con algo más que con Unreal. A pesar de ser también un shooter, Pariah es sustancialmente distinto a lo que hemos hecho hasta ahora. La idea era mostrar algo que nos permitiría aprovechar la experiencia conseguida en estos años con nuevas ideas que llevaban tiempo rondado por nuestra cabeza.

 

Ampliar

¿Dónde nace la idea de Pariah?

 

Puede parecer curioso, pero desde el primer momento Pariah estaba concebido como un juego de acción en tercera persona siempre montados en multitud de vehículos distintos, pero de repente pensamos, ¿y por qué no bajarnos del coche? Y ese es el resultado actual de Pariah, mantiene las fases en tercera persona cuando conducimos todo tipo de vehículos, pero se desarrolla como un FPS al bajarnos de ellos.

 

¿Y cuándo dio ese giro tan radical? ¿Cómo se comienza a crear los entresijos de Pariah?

 

Lo primero que hacemos es un 'brain-storming' (tormenta de ideas) con todo lo que puede resultar interesante y durante todo el proceso de preproducción se trabaja en aspectos como el tipo de juego, la historia, los personajes... Cuando Pariah 'se convirtió en realidad' de repente necesitamos ver al jugador bajándose del vehículo y correteando por aquellos escenarios.

 

Ampliar

¿Cuánto tiempo os ha llevado crear todo el universo Pariah?

Detalle de creación de los personajes

 

Ha sido un desarrollo especialmente largo con una producción laboriosa y un trabajo arduo al tratarse de un juego multiplataforma. En total han sido tres años centrados en Pariah, ¡y aún nos queda! La versión PC es la que está más avanzada y aún queda por perfilar pequeños detalles para Xbox. La conversión para PlayStation 2 es la que está menos acabada, aún estamos trabajando en el motor gráfico.

Ampliar

¿Es este entonces el aspecto definitivo del juego?

Carreras frenéticas en jeep

 

Podríamos decir que sí, aunque todavía se sigue perfeccionando todo el juego. Hay que tener en cuenta que la versión que os hemos enseñado tiene varias semanas y el juego no estará disponible en tiendas hasta Mayo. Estas últimas pinceladas que está recibiendo Pariah son para embellecer el juego: añadiendo sistemas de partículas, iluminación y sombras, añadiendo más detalles a las texturas, implementando contenidos extras en el editor...

 

Ampliar

La versión que vimos hace seis meses nos dejó algo frío pero el juego ha evolucionado mucho desde entonces.

La "careta" de Karina

 

Es cierto que el precedente de Unreal es una gran presión mediática pues son muchos los ojos que vigilan nuestro quehacer a cada momento y que inicialmente no despertó el interés que esperábamos y recibimos algunas críticas. La base estaba creada pero faltaban muchas cosas por implementar en las que se llevaba mucho tiempo trabajando.

 

Nuevos efectos como las explosiones, con una onda expansiva que nos impulsa hacia atrás. El agua parece ahora más real que nunca y si pasamos con algún vehículo cerca de charlos o lagos veremos como se crean ondas dependiendo de la intensidad. Si destrozamos las ventanas de una sala veremos como aumenta la luminosidad y los reflejos en las distintas superficies serán más evidentes.

 

Ampliar

 

Pero todo el trabajo no habrá sido sólo en el apartado visual.

 

Por supuesto que no. La jugabilidad fue algo en lo que también recibimos algunas críticas y esas críticas se han convertido en halagos cuando han probado la versión actual. Disparar a varios enemigos a la vez es ahora mucho más intuitivo gracias a un sistema que entre nosotros llamamos 'weapon balance'. Hasta ahora llevar un arma más o menos pesada sólo influía en su poder destructivo, pero en Pariah hemos intentado ir más allá y hacer notorio este aspecto también al de apuntar.

 

Ampliar

Hasta ahora daba igual llevar equipado una 9mm que un lanzagranadas, ambos se movían igual de rápido, pero en Pariah llevar un arma más destructiva y de mayor peso nos ralentizará al intentar apuntar con mayor precisión o al querer movernos sobre nosotros mismos para evitar que nos acribillen por la espalda. Veremos si este aspecto agrada a los fans de los multiplayer online más exigentes.

El renderizado del traje.

 

Ampliar

¿Qué conserva Pariah del Unreal Engine y qué habéis creado desde cero?

 

Cuando empezó el desarrollo de Pariah el motor más avanzado con el que contaba Digital Extremes era el de Unreal Tournament 2003, aunque las diferencias entre ambos son más que notorias. Son muchas las novedades que encontramos en Pariah, pero la más evidente sin duda es la conducción de vehículos, toda una novedad para nosotros.

Ampliar

Cuentamos un poco la historia y en qué año se situa Pariah

Detalles de una nave enemiga

 

Situado en un futuro muy lejano, tomamos el papel del Doctor Jack Manson, un mercader de presos que sufre un accidente en la nave y se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en la tierra. Accidentalmente, el doctor tiene un encuentro fortuito con Karina, una de las rehenes que intentaba escaparse. Las palabras de Karina abrirán los ojos a Jack y durante todo el juego la acción se desarrollará entre ambos personajes.

 

 

Ampliar

Encontramos zonas desérticas, selvas frondosas, ciudades industrializadas... ¿Cuántos niveles distintos encontramos en el juego?

Rifle de francotirador

 

Puesto que toda la acción transcurre en la Tierra, veremos todos los parajes que podemos encontrar en el planeta. Además de los clásicos desiertos y selvas que comentas, habrá grandes cañones naturales que recorrer con el jeep, excavaciones mineras repletas de trabajadores enemigos... Habrá algunos escenarios de interior realmente agobiantes, pero predominarán los espacios abiertos. Aproximadamente 80% indoors y 20% outdoors.

 

Ampliar

Algo habrá que le dé a Pariah una distinción del resto de títulos que comparten el mismo género...

La malla evidencia la complejidad del escenario

 

Hay dos grandes cualidades en las que se ha prestado especial atención. En primer lugar, y sin duda uno de los apartados del juego que ofrece más posibilidades son las armas mejorables. Encontramos hasta 25 distintas mejoras a lo largo del juego y de nosotros dependerá a qué arma implementarle cada una de ellas. Dependiendo del arma, podremos añadir una o varias mejoras que potenciarán el alcance de tiro o la velocidad de disparo por poner un par de ejemplos. Esto convierte cada partida en única, pues las posibilidades de combinar las distintas armas con todos los 'upgrades' son miles.

 

Ampliar

 

El otro punto fuerte de Pariah es el editor de mapas de cara al multiplayer. Un equipo de Digital Extremes ha estado centrado en exclusiva en hacerlo todo lo completo posible pero siempre resultando cómodo e intuitivo. Un buen editor de mapas aumenta la durabilidad del juego online.

Ampliar

 

¿Teníais claro desde el principio que Pariah saldría en PC y Xbox?

 

Desde el primer momento teníamos claro que Pariah sería un juego de PC, y no tardamos en pensar en una posible versión para Xbox. Su desarrollo empezó casi paralelamente, y aunque está algo más más avanzada la versión PC, ambas versiones saldrán a la venta el mismo día de Mayo.

Ampliar

¿Os habéis sentido cómodos trabajando en Xbox?

La presentación de Pariah para Xbox

 

La conversión del motor original de PC a Xbox ha sido muy sencilla y la potencia de la consola ha permitido trasladarlo casi por completo, teniendo siempre en cuenta que mientras que en PC los componentes son alterables, en Xbox teníanos un límite hasta el que llevar Pariah. Inicialmente encontramos muchas bajas de frames, pero hemos conseguido mantener 30 fps constantes en Xbox.

 

No, no es un anuncio de implante capilar...

En cuanto a jugabilidad, prescindir del ratón eliminaba opciones muy interesantes como el 'wheel access', un sistema que con la rueda central del mouse cambiamos rápidamente de arma. En Xbox tendremos que hacerlo con los clásicos botones de subir/bajar arma.

Ampliar

 

No podemos olvidar una versión que saldrá meses después para PlayStation 2.

 

Ampliar

Así es, Pariah también saldrá a la venta en PlayStation 2, pero al empezar posteriormente la conversión del motor gráfico a la consola de Sony, necesitamos algo de tiempo más para optimizar el resultado. Durante más de un año nos centramos en exclusiva para PC y Xbox y ahora estamos centrados en terminar ambas versiones.

 

¿Os habéis sentido más limitados en PlayStation 2? ¿Qué problemas hay para que no salta simultáneamente para las tres plataformas?

 

No hay ningún problema, las características técnicas de PlayStation 2 nos permiten llevar la consola al límite y mostrar todo el universo Pariah con gran calidad. Como te comenté antes, es más cuestión de tiempo que de otra cosa: tiempo para adaptar el motor gráfico y tiempo para desarrollarlo.

 

Vended el juego a todos aquellos que aún no están seguros de querer jugar a Pariah.

Karina, la co-protagonista del juego

 

Ampliar

¡Comprádlo! (risas). En serio, creemos que Pariah será un shooter muy completo, con una historia realmente elaborada, un singler player con muchas horas de juego y un multiplayer casi infinito gracias al magnífico editor de niveles. Y por supuesto, ¡tiene la garantía gráfica de Digital Extremes!

 

Gracias por todo. Esperamos con ansia poder probar la versión definitiva del juego.

 

Gracias a vosotros. Nosotros también estamos ansiosos por verlo cuanto antes a la venta.

Can you survive?

Pariah

  • PC
  • Acción
Los canadienses Digital Extremes van más allá de la saga Unreal con este título, que curiosamente sí que usará el engine Unreal.
Carátula de Pariah
7