Super Mario 64 DS
- PlataformaDS8.5
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento09/03/2005
Mario es un tio fácil...
Con la salida de Nintendo DS nuestro fontanero favorito recupera uno de sus mejores juegos, algo ideal para que empecemos a despertar nuestros entumecidos dedos por culpa de los controles digitales y las crucetas, y dar así el salto hacia la pantalla táctil de la ultima consola de la Gran N. Vamos, que Mario se deja tocar en la primera cita...
Super Mario 64 fue uno de los juegos que más dieron que hablar hace no tantos años. No sólo presentaba el nuevo hardware sucesor de la exitosa Super Nintendo, si no que además, lo hacía dando uno de los saltos de las 2D a las 3D mejor recreados de la historia, con elementos nuevos propios de una libertad mucho más alta que el plano horizontal, pero manteniendo la esencia de la serie e introduciéndonos en el universo Mario más de lleno que nunca.
Super Mario 64 DS tenía una responsabilidad muy grande. No solo debía recrear a uno de los mejores juegos de la historia, si no que además se propuso mejorarlo y aportar las suficientes novedades como para volver a sorprendernos, y por supuesto poner a prueba no solo la capacidad grafica de Nintendo DS, si no también su nueva pantalla táctil. Y no cabe duda de que las novedades son muy notorias y numerosas, desde el novedoso control de nuestro personaje, hasta muchos otros detalles del propio juego.
Inicialmente, Mario se transforma de un modelado 3D texturado, en un entrañable dibujo 2D imitando a carboncillo, el cual podremos estirar y contraer, girar y dar vueltas, o borrarlo, directamente, para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Muy Nintendo, sin duda. Con un uso limitado de tinta, podremos dibujar lo que queramos, y deformarlo igualmente. El título trae grandes parecidos y diferencias, ya antes de empezar. Volviendo al menú de presentación, tenemos varias opciones. El modo VS para hasta cuatro jugadores, el Adventure, que es el juego principal, y el modo Rec Room, en el cual se esconden los divertidos minijuegos que son uno de los mejores extras que recordamos en mucho tiempo. También tenemos un pequeño menú de configuración para elegir el tipo de sonido, y apagar la iluminación de la pantalla.
No nos lo pensamos dos veces, y nos adentramos en el modo Adventure. Lo primero que nos llama la atención es... ¿Dónde esta Mario? Efectivamente, la aventura empieza con Yoshi a nuestras ordenes, y uno de nuestros primeros objetivos será rescatar al resto de compañeros, estos son, Mario, Luigi y Wario. Esta es sin duda una de las incorporaciones más notorias que tiene el título, pues cambia totalmente la ejecución de muchas de las fases. Cada personaje tiene habilidades únicas y exclusivas, y los programadores han sabido adaptar perfectamente estos cambios al modo de conseguir los diferentes retos.
Bajo estos nuevos elementos, se esconde una de las claves por las que volver a jugar otra vez a Mario 64, será de todo, menos repetitivo. Por supuesto, no os vamos a desvelar ninguno de los secretos y sorpresas que trae, pues el algo que debéis descubrir vosotros mismos poco a poco, pero lo que antes se hacia con un único personaje y unos no pocos movimientos, ahora dispondremos de 4 personajes diferentes para sortear todo tipo de peligros y modificaciones para las circunstancias. Por tanto, nos encontraremos con estrellas que solo un personaje determinado podrá conseguir, y será muy común pasar por alguna estancia y ver algunas plataformas o elementos que nos indiquen con que personaje podemos sortearlas. Wario sin ir mas lejos, puede romper bloques de ladrillos negros, y mas de uno seguro que esconde mas de una sorpresa...
Ya desde la primera estrella, muchas cosas han cambiado. El mapeado es idéntico en la mayoría de los casos, aunque hay zonas nuevas y exclusivas, y algunas ya conocidas han sufrido modificaciones para ponérnoslo un poquito mas difícil, y obligarnos a usar a determinados personajes. Así, nos preguntamos, como podremos derrotar a Big Bob-Omb con Yoshi, que no usará nunca sus patas delanteras... Pues de la forma más divertida, como siempre.
Las texturas son uno de los puntos que mayor diferencia aportan al apartado técnico, pues si bien son de buena calidad en la mayoría de los casos, Nintendo DS carece de filtrado, y por tanto veremos cada píxel que las compone cuando la cámara se sitúe muy cerca. En general, no son molestas y la presencia de esos cuadrados no se vuelve protagonista de las imágenes ni desentonan, aunque están ahí, y en ciertas texturas muy concretas de baja resolución, son realmente visibles. Se puede apreciar que muchas de las texturas han sido redibujadas desde cero para la ocasión, y otras son las mismas que en el juego de sobremesa, y estas ultimas son las que mas desentonan.
Si bien de las mejores fases son algunas exclusivas e inéditas en esta versión, creadas y pensadas para el hardware de la nueva portátil, y ahí es donde Super Mario 64 DS muestra toda su fuerza tecnológica. Algunos detalles han cambiado casi por completo, como el famoso pozo de mercurio de la versión de N64, que por incapacidad del hardware, aquí es como un liquido nada reflectante y mucho menos espectacular. Todos los gráficos tridimensionales se muestran en la pantalla superior, dejando la inferior libre para mostrar un mapa de la zona en 2D visto desde arriba, y con un Modo 7 que hará que rote dependiendo de nuestra situación. Es muy útil para ubicarnos y encontrar las estrellas físicamente, aunque luego llegar a ellas sea otra historia. Es una facilidad que no teníamos en el Mario 64 original, que nos será de utilidad, y de paso, aprovecha la famosa Dual Screen que da nombre a esta nueva portátil.
Y aunque algunas cosas han cambiado, otras siguen igual. Nos referimos al conocido efecto de aparición espontánea que sufren algunos elementos del juego, como monedas o enemigos, e incluso partes móviles del escenario. Cuando alzamos la vista a ver que nos rodena, a menudo pensamos que estamos casi solos, pero a medida que nos acercamos, como por arte de magia, van apareciendo elementos que le dan esa vida tan característica al juego. En pruebas como la de coger las cinco monedas mediante el cañón en el primer mundo, esto supone algo más que un detalle molesto, pues poco mas o menos que hay que disparar a nuestro personaje a ciegas a por las monedas más lejanas, pues no aparecerán hasta varios segundos después de haber sido lanzados. Un punto oscuro de su apartado técnico que en general, no nos causaran ningún otro problema.
La calidad de las melodías son clavadas a las de N64, y no han perdido ni una nota, ni un ápice de su calidad. Muy variadas en número, nos acompañaran constantemente para ambientarnos cada situación, y lo logran perfectamente, aunque al ser idénticas a las del juego de sobremesa, quienes tengan acabado su cartucho de N64 podrán incluso anticiparse a la nueva melodía que va a dar vidilla al reto que escojamos.
Para los que tenemos terminado el juego original, las novedades existen, sobre todo gracias al número de estrellas, que ahora han aumentado hasta 150, con nuevos escenarios y nuevas situaciones. Aunque es justo decir que en general, aunque el juego no se hace del todo repetitivo por las novedades, nos conoceremos los mapeados perfectamente, y muchas estrellas están tal cual eran. Como hemos dicho, algunas debemos conseguirlas con un determinado personaje porque algo nos impide hacerlo con otro cualquiera, o usar las nuevas habilidades especiales de cada uno de nuestros pequeños protagonistas al coger una flor. Así, Mario se inflará como un globo, pudiendo llegar a zonas muy altas en un espacio de tiempo, rebotando con todo lo que toca, Luigi podrá correr durante unos segundos por encima del agua, Wario todo lo contrario, correr por las profundidades del mar como si estuviese por tierra, y Yoshi podrá lanzar fuego. Haced correr a vuestra imaginación... Porque lo vais a necesitar. Reaparece la mítica seta que nos convertirá en gigantes y seremos inmunes por un tiempo, y no sólo eso, cada caja o tronco a nuestro paso será arrasado, pudiendo recolectar las preciosas monedas que suelen esconder. Un añadido que se echó mucho en falta en el Mario 64 original.
Por si todo ésto fuera poco, endeterminadas partes del escenario hay unos conejos saltarines que escaparán en cuanto nos vean, y que deberemos apresar. En campo abierto no será fácil, pero merece la pena el esfuerzo, pues cada uno de ellos desbloqueará un minijuego al que podremos acceder desde el menú Rec Room del inicio. Cada personaje tiene los suyos, y conseguirlos todos no será tarea sencilla, pues los conejos se esconden por casi cualquier parte, y aunque son 36 los que pululan por el mundo, el mapeado es lo suficientemente grande como para que nos cueste bastante trabajo. Cada personaje tiene 9, y sus correspondientes conejos sólo saldrán para ese personaje, de modo que tendremos que recorrernos todo varias veces con todos los personajes para conseguir los minijuegos al completo.
Por si mismos, los minijuegos se merecerían casi un título a parte, pues son variados y endiabladamente divertidos. En general, los minijuegos de cada personaje guardan relación con éste, como los de Wario, que suelen ser juegos de fuerza bruta, o los de Luigi que suelen ser más de inteligencia. Para jugarlos, es ideal usar el Stylus, y así descubrir también como se maneja la consola de esta manera.
El juego WiFi funciona perfectamente, sin cortes ni retardos a distancias considerables, incluso con algunos obstáculos entre medias, y es totalmente en tiempo real, sin ningún tipo de lag ni situación extraña. Este modo es especialmente divertido jugando 4 amigos, pues los momentos finales en los que no hay más estrellas que coger que las que tienen ya los demás se convierten en autenticas guerras campales de lo más delirante. Un gran detalle por parte de Nintendo implementar un modo multijugador con el que explotar las nuevas posibilidades de juego sin hilos de Nintendo DS.
Tenemos tres tipos de control para adaptarnos a las solicitudes del juego como más nos convenga:
Si bien es cierto que sabemos que Nintendo DS da mucho mas de si, y que las prisas han ocasionado que algunas texturas no sean todo lo buenas que deberían, o que el control se podría pulir -bastante- más, el juego trae consigo suficientes novedades para todos los públicos, desde los fieles seguidores de Nintendo que tienen su cartucho de Super Mario 64 en la estantería, hasta los que se ponen por primera ves delante de este título.
Nintendo desde hace tiempo, siempre empapa a sus consolas portátiles de remakes de viejas glorias, y en este caso, ha querido empezar por todo lo alto, no limitándose como en otras versiones a hacer un port, y dando el pistoletazo de salida a su nuevo soporte táctil con novedosas posibilidades que el juego aprovecha en sus minijuegos y que marca el camino a seguir del resto de títulos en cuanto a control y opciones de control.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.