Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wario Ware Inc. Touched!

Wario Ware Inc. Touched!

  • PlataformaDS8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento12/03/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Wario 1 - Mario 0

Wario nació como antagonista de Mario, pero su personalidad y carisma le han permitido contar con diferentes sagas de videojuegos en las que es el protagonista absoluto. Wario Ware Inc. es una de ellas, y este Touched! supone su debú en Nintendo DS.

Actualizado a
Ampliar

Diversión e innovación de la mano
Esa parece ser la nueva máxima de Nintendo, una compañía a la que, históricamente, no se le han caído los anillos a la hora de utilizar hasta la saciedad a todas sus franquicias en mil y un títulos que repetían la misma fórmula una y otra vez. Hay que decir, sin embargo, que el Nintendo Seal of Quality, por lo menos en lo referente a títulos First o Second Party, siempre ha sido una garantía de calidad.

Ampliar
Ampliar

Pero la compañía de Osaka parece haber llegado a la conclusión de que ha llegado el momento de innovar. Y no de cualquier forma. La conectividad de Game Boy Advance con GameCube, la futura Nintendo Revolution o la misma Nintendo DS son consecuencias directas del espíritu que se ha adueñado de la compañía. Wario Ware Inc. Touched! es otra. Concebido como un desafío en forma de recopilación de minijuegos, el jugador deberá completar cada reto en unos pocos segundos utilizando para ello su intuición y experiencia.

Ampliar

Gracias al uso de la pantalla táctil y del micrófono del que está dotado la nueva portátil de la compañía de Osaka Wario Ware Inc. Touched! es una experiencia totalmente nueva. Descubre hasta dónde puede llegar Nintendo DS hoy mismo. ¿Quién necesita esperar para disfrutar de todo su pontecial?

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado visual de Wario Ware Inc. Touched! no es precisamente revolucionario. La mayoría de sus objetos gráficos son en dos dimensiones, y las animaciones son más bien simplistas. Sin embargo, dado el espíritu del juego, sería incorrecto decir que los gráficos no cumplen su función. La gran velocidad en la que hay que resolver las pruebas provoca que el jugador no tenga demasiado tiempo para recrearse en los visuales.

Ampliar

En cualquier caso, a pesar de la simpleza y de la impresión de que en muchos de ellos no se han invertido más que unos pocos minutos, el estilo visual se mantiene más o menos homogéneo, por lo menos en las secuencias de transición, la presentación de los personajes y los mismos menús de juego. En lo referente al look visual de los minijuegos, cada uno de ellos tendrá su propio estilo, habiendo de todos los tipos: dibujos a mano alzada, fotografías reales, objetos tridimensionales, etc.

Ampliar

s  o  n  i  d  o    f  x
Los diferentes efectos de sonido intentan ser en todo momento realistas, y entre ellos encontramos voces, quejidos, golpes y un surtido repertorio onomatopéyico enfocado principalmente a mantener informado al jugador de cuál es el estado de su actuación, sobre todo en lo que se refiere al resultado final. Además, posibilitan que los diferentes usos del Stylus -
rascar, golpear, acariciar,etc. - y del micrófono - soplar, hinchar, etc.- puedan recibir la correspondiente ambientación
específica.

Ampliar
Ampliar

Ampliar

m  ú  s  i   c  a
Cada personaje contará con una melodía única que sonará generalmente durante las transiciones entre minijuego y minijuego, aunque algunos personajes tendrán canciones que acompañarán al jugador de contínuo. Para el resto, y durante la resolución de cada uno de las pruebas, habrá un acompañamiento sonoro único en el que, incluso, podrá participar el jugador, mediante el fx que en ese minijuego esté asignado. Seguir las indicaciones de una profesora de música o tocar el tambor para despertar a un dormilón/ona son algunas de las posibilidades.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La coletilla que acompaña al título es un claro alegato del espíritu del juego. Y es que Wario Ware Inc. Touched! se puede controlar sin necesidad de utilizar los botones o el pad analógico, tan sólo con el Stylus para la pantalla táctil o el micrófono de juego. Sin duda es algo que llama la atención, pues que un título de la misma parrilla de lanzamiento esté tan integrado en la filosofía Touch! es francamente prometedor. ¿Qué nos deparará el futuro?

Ampliar
Ampliar

En Mario Ware se esconden unos 180 minijuegos, los cuales están repartidos por personajes. El reparto de pruebas se ha realizado, en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta la forma de solucionarlos. Es decir, aquellos que precisen el uso de la Stylus de una determinada forma, como trazando círculos o realizando pequeños golpes, irán separados. También estarán por su lado los minijuegos que necesiten del micrófono. En cualquier caso, habrá personajes que ejercerán de recopilatorio y mostrarán una selección de las pruebas.

Ampliar

La experiencia es un grado
La dificultad de los minijuegos reside más en el escaso tiempo que se os otorgará para resolverlos que en la mecánica mediante la cual podréis dar con la solución. En pocos segundos tendréis que identificar el problema y encontrar la forma de resolverlo. Si no os habéis enfrentado previamente al mismo, necesitaréis unos instantes para comprender la mecánica del nuevo desafío ante el que os encontráis. Ninguno es complicado una vez descubierta la solución, pero no en todos ellos será tan evidente los pasos a realizar para poder superar esa pantalla.

Originalidad a más no poder
La temática de los minijuegos será variada a más no poder. Planchar ropa, borrar una pizarra, guardar monedas en un monedero, soplar las velas de un barco, sintonizar una emisora de radio, pinchar globos, tocar la guitarra o el piano, hacer cosquillas, acariciar a una mascota... Incluso encontraréis minijuegos inspirados en clásicos de Nintendo, como Super Mario Bros, Zelda y otros muchos. Incluso títulos de las Game & Watch que han visto como han sido portadas a la Nintendo DS de forma honoífica a modo de tributo.

Ampliar
Ampliar

 

Ampliar

Los alicientes
Superar los retos que los diferentes personajes presentan otorgará al jugador, además de nuevos personajes y desafíos, la posibilidad de acceder jugosos ítems que podréis coleccionar en las habitaciones asignadas para tal efecto. Estos objetos, cuya utilidad podría pasar por anecdótica, adquieren un renovado valorgracias a la  pantalla táctil de Nintendo DS. Flanes gelatinosos que podréis moldear con la Stylus, botes de jabón con los que podréis hacer burbujas soplando... Hasta jugar con un yo-yo virtual gracias al control táctil proporcionado por la pantalla inferior de

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Wario Ware Inc. Touched! puede ser considerado como uno de los títulos más interesantes de la parrilla inicial de lanzamientos de Nintendo DS. Su fórmula quizá demasiado 'Casual' para aquellos que estén buscando experiencias inmersivas estilo RPGs o incluso aventuras, pero para el resto el último de los Wario Ware constituye un entretenidísimo tour por las posibilidades únicas de la nueva portátil de Nintendo. Capaz de divertir de 0 a 100 en unos pocos segundos, Wario le ha puesto las cosas muy difíciles a Mario, y por primera vez ha dividido los corazones de los jugadores de una consola de Nintendo. Mario 64 DS es un gran juego, pero ni es nuevo ni está pensado para el hardware de Nintendo DS. En cambio, Wario Ware Inc. Touched! es todo lo que un juego de la nueva portátil de la compañía de Osaka debería ser, con dos excepciones: el apartado técnico, excesivamente simplista en muchos minijuegos y el hecho de que no se haya implementado un modo multijugador.

l  o    m  e  j  o  r

  • Adictivo a más no poder.
  • La gran variedad de minijuegos presentes.
  • Los objetos que se os irán otorgando a medida que vayáis completando retos.
  • Es una bocanada de aire fresco.
  • Muy rejugable.

l  o    p  e  o  r

  • Que te miren raro en el tren cuando estés jugando a una prueba de soplar... Ellos se lo pierden ;)
  • La simpleza técnica de algunos minijuegos.
  • !Queremos más extras!
  • ¿Un modo multijugador es mucho pedir?
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.