Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Nefandus

Nefandus

Espadas y demonios

Finalmente, y tras retrasos varios, modificaciones en el diseño e incluso un cambio de nombre, llega hasta nuestros compatibles Shade: Wrath of Angels, un titulo de acción/aventura obra de la compañía checa Black Element que pretende adentrarnos por enésima vez en la eterna lucha de poder entre el Bien y el Mal. Allá vamos otra vez...

Finalmente, y tras retrasos varios, modificaciones en el diseño e incluso un cambio de nombre, llega hasta nuestros compatibles "Shade: Wrath of Angels", un titulo de acción/aventura obra de la compañía checa Black Element que pretende adentrarnos por enésima vez en la eterna lucha de poder entre el Bien y el Mal. Allá vamos otra vez...

Sin tratar de abarcar más de lo necesario, Shade es un juego del que apenas se puede destacar nada, por otro lado, no es menos cierto el hecho de que casi todo lo que ofrece está a un nivel que sin llegar a ser esplendido, sí es correcto.

Nefandus (PC)

Se aprecia un trabajo serio y un buen acabado en el título checo, buenas maneras en resumen, sin embargo, la acción tiene muchos altibajos, el sistema de combate no acaba de mantener el tipo en algunas ocasiones y el diseño de la acción está algo desfasado pecando de simplista y lineal.

Gráficos

Gráficamente, Shade cumple holgadamente, sin excesos y sin brillantez, pero no se le puede tildar de tacaño en cuanto a tema visual. Vistosos y vastos exteriores acompañados de amplias salas interiores conforman la nota predominante en cuanto a diseño de niveles se refiere. Unos niveles, que repartidos en cuatro mundos como son, la época actual, la medieval, el antiguo Egipto y un mundo desconocido, están en general correcta y ampliamente ambientados, a excepción de alguna que otra fase que peca de extremadamente parca en detalles.

Nefandus (PC)

Un paso por detrás en cuanto a calidad gráfica respecto a los escenarios se encuentran los personajes a los que nos enfrentaremos en nuestra aventura, aquí ya sea porque realmente están menos trabajados o por esa sensación de haber visto ya a los mismos enemigos en mil juegos, los zombies, caballeros, insectos gigantescos varios y esqueletos no consiguen sacudirse de encima la sensación de mediocridad y pasan el corte justitos.
 
Sonido

 
Curiosamente, el mejor aspecto del juego sea probablemente su banda sonora, de corte orquestal y clásico suena francamente bien y ambienta todos los momentos del juego de manera sutil, casi sin darte cuenta, el tempo musical cambia cuando nos enfrentamos a algún desafío, volviendo por sus derroteros normales cuando el escollo ha sido solventado, sin brusquedad, sin cortes y con naturalidad, realmente de aplaudir todos los temas musicales que acompañan nuestra aventura, además y como valor añadido está disponible para descargar gratis en la página oficial.

Nefandus (PC)
Nefandus (PC)

En cuanto a los efectos de sonido, el tema es algo más escabroso, no brillan al nivel de la música sin duda, siguiendo la tónica general del juego, los que hay son correctos y cumplen su cometido por los pelos. Incluso me atrevería a decir que en algunos momentos se antojan escasos, sobre todo teniendo en cuenta que los escenarios daban para bastante más de lo que se ofrece.

Guión

Una carta junto a un billete de tren es lo único que has sabido de tu hermano en años, un arqueólogo que no goza del reconocimiento de sus colegas, tachado de loco, ocultista y varias cosas más.

Nefandus (PC)

En esa nota y en unas escasas líneas te pide tu ayuda, te ruega que vayas a buscarlo a una excavación arqueológica que está llevando a cabo en un pueblo Europeo. 

Escasa introducción para un argumento que se irá desvelando en su totalidad conforme avanzamos en la trama, y que ya os adelanto que no será nada del otro mundo. No es que sea como para preocuparnos, desgraciadamente estamos acostumbrados a cierta  sequía literaria en la mayoría de las producciones actuales, pero parecía otra cosa cuando en el manual te encuentras con extraños textos y referencias 'ocultistas' que parecen presagiar un hilo narrativo algo más trabajado.
 
Jugabilidad

Nefandus (PC)

Exceptuando los escasos y facilones puzzles que nos encontraremos, así como alguna que otra ocasión en que el muro por el que tendremos que trepar o descolgarnos no resultará descaradamente obvio. La jugabilidad se deja en manos de la acción, los combates son los encargados de cimentar una experiencia de juego que una vez más puede llegar a ser suficiente en general pero que presenta irregularidades que lastran al título checo.

Nefandus (PC)

Con un diseño de linealidad manifiesta, las luchas a espada contra los enemigos serán la sal y la pimienta de Shade, sin embargo, un sistema de combate enormemente simplificado junto con unos enemigos algo más duros de lo que podría parecer, hacen que los combates se tornen muy estáticos y en ocasiones tediosos.

Aspectos como el que sea imposible moverse cuando estamos bloqueando los ataques enemigos, o el hecho de perderle la cara al oponente si nos alejamos, hacen que los duelos se tornen rígidos y monótonos, carentes de imaginación y posibilidades.

Nefandus (PC)

Al final cuando nos enfrentemos a un solo rival, la fórmula que funciona es bloquear esperando su golpe para inmediatamente después probar suerte nosotros con uno de nuestros ataques especiales, que dicho sea de paso tampoco son muchos. La innovación o las salidas de tono enfurecidas en las que nos lanzamos sobre un adversario descargando golpes a diestro y siniestro suelen tener como recompensa el que salgamos escaldados, ya que no importa de qué enemigo estemos hablando, en Shade, los fallos se pagan caros y cada golpe que encajamos nos quita una cantidad tan considerable de energía vital que enseguida debes calmarte, centrarte y volver al estático bloquea primero-golpea después.

La cosa varía cuando estamos frente a más de un enemigo, aquí el tema se complica sobremanera, la imposibilidad de encarar rápidamente a un enemigo o a otro, hacen que en ocasiones no sepas a quien vas a intentar golpear. Lo que viene después es obvio, fallo en tu estocada y severo correctivo en forma de certero mandoble por parte de alguno de los chicos malos.

Nefandus (PC)

Por otro lado, aunque tus oponentes hacen gala de una IA bastante pobre y en ocasiones no son capaces de encontrar el camino hasta ti, o atravesar el dintel de una puerta, en seguida tienden a rodearte y atacarte por varios flancos a la vez. Si lo consiguen estás perdido, lo mismo da que se trate de dos enormes guerreros como de dos arañas inmundas que no levantan un palmo del suelo, si te pillan en un fuego cruzado estarás en apuros, la imposibilidad de realizar golpes rápidos a un lado y al otro te deja vendido.

Nefandus (PC)

Como innovación está la posibilidad de transformarnos durante cortos periodos de tiempo en un demonio que aparte de ser capaz de golpear con fiereza también cuenta con algunos hechizos que podremos comprar en algunos (muy pocos) lugares habilitados al efecto. Si bien en principio esta parece una posibilidad interesante, en la práctica tampoco te resuelve muchas situaciones, el demonio es desesperadamente lento, sus golpes no son tan potentes como pudiera parecer y sus hechizos salvo honrosas excepciones no hacen más que debilitar algo al rival para que luego lo podamos rematar con la espada. Resumiendo, al final, casi te olvidarías de que puedes mutar en un alter ego demoníaco si no fuera porque hay unas pocas situaciones en el juego en que su capacidad para mover pesados bloques de piedra, será imprescindible para poder seguir avanzando.

Nefandus (PC)

Estrategia y Trucos

En combates contra un solo adversario, la técnica que mejor funciona es la ya mencionada bloquea primero-golpea después.

Nefandus (PC)

Cuando la cosa se complique con varios contendientes lo mejor es utilizar el viejo, taimado y cobarde método de atacar y huir como alma que lleva el diablo. Conviene saber que ningún enemigo es tan rápido como nosotros, con lo cual, podemos golpear, huir a un lugar seguro donde verlos venir y preparar el siguiente golpe.

Para enemigos especialmente duros, siempre viene bien ablandarlos primero con unas cuantas balas de nuestra pistola, unas flechas de nuestra ballesta o unos puñetazos de nuestro demonio para terminar rematando la faena a golpe de espada.
 
Lo bueno

 
•  La música.
• La mayoría de los escenarios.
• La traducción y el doblaje al castellano.

Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)

Lo malo

• La mayoría de los combates se hacen repetitivos.
• La IA de los enemigos.
• La escasez de golpes especiales.

Comparándolo con…

Bueno, las referencias bien pudieran ser la franquicia Tomb Raider en cuanto a la parte aventura se refiere, y Blade en lo referente a combates con espada. En ambos casos Shade sale perjudicado.
 
Si bien la serie Tomb Raider creó un estilo de juego basado en la exploración, la búsqueda del camino correcto y la resolución de puzzles todo ello aderezado con algún toque de acción, en Shade, es más bien al contrario, los puzzles al igual que la búsqueda del camino correcto son siempre obvias y de mero trámite, mientras que la acción es lo que prima.
 
Respecto a Blade, que decir, todavía es hoy y pese al paso del tiempo un referente cuando de combates a espada hablamos, es obvio que en Black Element nunca han pretendido imitar al titulo de Rebel Act. El sistema de combate se ha simplificado hasta lo máximo posible y el resultado es una solución que dista mucho de lo estratégico y dinámico de Blade, para tornarse en una experiencia mucho más simplona y estática.  

Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)

Enlaces

Página oficial del juego
Página de Cenega

Shade: Wrath of Angels (PC)

Manual

Por encima de la media, 37 paginas a color y en castellano donde se explica en detalle todo lo necesario para empezar a jugar.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.