Advance Guardian Heroes
Un resurgir fallido
Han pasado varios años desde que viera la luz el juego original de Guardian Heroes para Saturn. Esta entrega de Game Boy Advance supone el tan ansiado regreso por numerosos fans. Sin embargo, se ha quedado a medio camino y no logra plasmar lo que prometía.
Han pasado varios años desde que en 1997 Tresaure desarrollara Guardian Heroes para Saturn. El resultado fuera un juego original que, siguiendo la línea de los títulos de la compañía, destacaba por su llamativo aspecto y por su enorme capacidad de diversión. Sin embargo, pasó bastante desapercibido en nuestro mercado, y no volvió a haber noticias del mismo hasta nuestros días.
Se trata del segundo lanzamiento de Tresaure para Game Boy Advance este año, tras el excelente Astro Boy, pero, desgraciadamente, el nivel de calidad no es el mismo. Tal vez sea debido a que se esperaba mucho de este título, o que las comparaciones con Astro Boy le hagan perder enteros, pero lo cierto es que Advance Guardian Heroes es un juego bastante flojo que se queda en un quiero y no puedo.
Entre el bien y el mal
El argumento de Guardian Heroes es bastante común, y gira en torno a la eterna lucha entre el bien y el mal. Los personajes protagonistas deberán empezar desde lo más bajo intentando convertirse en luchadores legendarios que se enfrentarán a los enemigos más terribles.
Es tal el conflicto entre el bien y el mal que incluso el propio personaje al morir será tentado por el diablo. El jugador podrá elegir entre continuar con un cuerpo inmortal, vendiendo su alma al demonio, o decidir no caer tan bajo y visualizar la pantalla de Game Over. Por supuesto, esta decisión influirá en el desarrollo del juego.
El juego se presenta como un beat'em up de scroll horizontal. Los enemigos irán apareciendo en el camino del jugador, y este deberá eliminarlos con los ataques que tendrá a su disposición, tales como puñetazos o super-ataques que consumen una barra de energía adicional. Sin embargo, no se trata de algo tan estático, y habrá fases que cambiarán su desarrollo, con pequeñas pruebas como evitar una caída desde un barranco o defender la parte superior de una nave.
Soso apartado técnico
Desgraciadamente, el apartado técnico en general del título no es digno de las buenas ideas que se intentaron plasmar pero que se quedaron a medias. Es decir, lo que tan bonito y llamativo parecía sobre el papel, se queda en un juego simplón, poco brillante y falto de inspiración.
Partamos del apartado gráfico. En este juego, en el cual la estética es un punto fundamental para venderlo, nos encontramos que esta ha sido bastante descuidada, de modo que los diseños de personajes resultan bastante extraños y no son precisamente llamativos ni atractivos. Esto afecta tanto a las imágenes prediseñadas como a los sprites de los mismos durante el juego.
El apartado sonoro es el que sale mejor parado, con unas músicas decentes que salen al paso. Pese a no tratarse de unas melodías dignas de aparecer en un disco recopilatorio, cumplen sobradamente con su cometido, acompañando la acción con soltura.
Lo que más se resiente, la jugabilidad. En primera instancia por las ralentizaciones que hacen aburrido y costoso el poder avanzar por los escenarios. El juego es incapaz de mantener una velocidad digna, con lo cual parece que estemos jugando a cámara lenta la mayor parte del tiempo.
Además, el extraño sistema de gemas no termina de cuajar. Dichas gemas, que se recogen a lo largo de los escenarios, luego se utilizan para aumentar las habilidades del personaje al final de cada fase, o para invertirlas en el laboratorio para investigación. Sin embargo, esas gemas resultan insuficientes, dando lugar a la inutilidad del sistema.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.