Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GDC 2005 - Día 2

Nos acercamos a la Game Connection, el festival de desarrolladores independientes y al paseo de la fama donde los protagonistas de los videojuegos dejan su huella.

El segundo día de conferencias ha ofrecido los últimos tutoriales y ha cerrado las sesiones dedicadas a la tecnología móvil y los "juegos serios". Aunque los temas seguían siendo de lo más interesante, nos hemos sacrificado por vosotros y hemos dedicado el día a visitar algunas de las actividades alternativas que, dentro y fuera del Moscone Center, ofrecen las conferencias. ¡Bienvenidos al segundo día de la GDC 2005!

La Carrera Hacia el E3
A primera hora de la mañana, nos acercamos a otra de las sedes oficiales de las conferencias, el lujoso Hotel Nikko, para vivir de cerca el ambiente de la Game Connection.

Esta actividad paralela ofrece a los desarrolladores la posibilidad de establecer un primer contacto con potenciales productores y distribuidores para sus juegos. En los pasillos del Nikko, cada estudio realiza continuas demostraciones de su tecnología y productos, con la esperanza de que alguno de los grandes "publishers" le haga un hueco en su stand durante el próximo E3. Es un buen momento para conseguir un acuerdo, o para establecer un primer contacto que pueda dar frutos a medio plazo.

Juegos Independientes
Tras un temprano almuerzo, volvimos al Moscone Center para echar un vistazo a algunos de los juegos que mañana competirán por llevarse alguno de los premios del "Independent Game Festival 2005".

Este festival, que alcanza este año su séptima edición, premia los mejores juegos del año desarrollados por compañías independientes. Junto a los candidatos a los IGF Awards, también hemos podido ver los finalistas del Student Showcase Award, un premio similar, pero encaminado al reconocimiento de trabajos realizados por estudiantes. Hasta mañana por la tarde, los asistentes al evento pueden votar los mejores videojuegos en las distintas categorías. Los ganadores recogerán el premio en un acto previsto para esa misma noche. Nosotros, ya hemos hecho nuestra apuesta.

Oriente conoce Occidente
La GDC 2005 está prestando una atención muy especial al público y a los profesionales japoneses, tradicionalmente bastante reacios a acudir a eventos fuera de su país. Nunca antes en la historia de las conferencias, el número de participantes procedentes de ese rincón del mundo ha sido tan elevado como en 2005.

Como preámbulo de las sesiones estelares de los próximos días, y como símbolo de acogida a está importante industria, la actividad en el centro de convenciones concluía hoy con una recepción especial en su honor. Mezclándonos en el ambiente de intercambio cultural, pudimos tener en nuestras manos durante un rato la versión japonesa de la esperada Sony PSP. La sensación de inmersión que proporciona su pantalla panorámica es simplemente fascinante...  

El Paseo del Videojuego
Son las cinco de la tarde y la atención informativa se desplaza al SONY METREON, la principal atracción de entretenimiento digital de la ciudad de San Francisco. A esta hora, está prevista la inauguración del "Walk of Game", primer lugar del mundo en el que los principales iconos y pioneros de la industria del entretenimiento electrónico podrán contar con una baldosa en forma de estrella, al más puro estilo Hollywood.

Cada año, los principales creadores de videojuegos elegirán seis nuevos nombres que pasarán a formar parte de este paseo de la fama. Los elegidos en esta primera ocasión han sido Nolan Bushnell ("Pong" y Atari), Shigeru Miyamoto ("Donkey Kong" y "Mario"), Halo, Link (the Legend of Zelda), Mario y Sonic the Hedgehog. El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, acompañó a los premiados en el primer Walk of Game de la historia, cerrando el acto y la jornada de hoy con una fiesta privada en la que hábilmente conseguimos colarnos para realizar algunas de las fotos que acompañan este reportaje. Una vez más, ¡Meristation was there!

A todo gas!
Mañana entramos, por fin, en la recta final de las conferencias. Si durante estos dos primeros días el ritmo de las sesiones y actividades ya ha sido frenético, a partir de ahora habrá que hacer verdaderos esfuerzos para estar en todas partes y no perderse nada de lo que acontezca. Nosotros ya hemos confeccionado nuestro propio calendario para que podáis contar con la información más relevante de cada jornada, así que seguid atentos para saber de primera mano lo que está ocurriendo en la GDC 2005...