Commandos: Strike Force
Vuelve Commandos, la ya legendaria serie "made in Spain", con un cambio radical en su forma, que no en su fondo. Descubre con nosotros la nueva perspectiva con que el estudio español enfoca el título que les lanzó a la fama.
Ha llovido mucho desde aquel Commandos de perspectiva isométrica donde controlábamos a un grupo de personajes, cada uno con su especialidad, a lo largo de variadas misiones de endiablada dificultad. Tras una ampliación (Más allá del deber) y dos secuelas, sus creadores pensaron que había que darle una nueva forma al juego y así lo hicieron: el nuevo Commandos es un juego en primera persona. Pero ojo, que esto no nos despiste, porque la manera de jugar, presente en el resto de títulos de la serie, sigue estando ahí: Commandos: Strike Force continúa siendo un juego táctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, aunque ahora se juegue desde otro punto de vista. Es inevitable recordar aquel "Hidden and Dangerous" cuando pensamos en un Commandos en 3D, pero los chicos de Pyro quieren darle un aire propio a la nueva entrega de la niña de sus ojos.
Si habéis estado en otro planeta durante los últimos años, os recordamos que Commandos trataba sobre controlar un grupo de soldados, cada uno con su especialidad, para cumplir misiones tras las líneas enemigas. El uso de cada personaje en el momento oportuno fue la principal baza de su éxito, y a ello se unía un envidiable aspecto técnico y una endiablada dificultad.
En Commandos: Strike Force se ha mantenido la misma premisa básica. En esta ocasión, el número de personajes a controlar durante las misiones se ha reducido a tres: el Boina Verde, el francotirador y el espía. Cada uno de ellos sigue teniendo su especialidad particular, lo que hace indispensable manejar a cada uno en el momento adecuado durante la misión. El Boina Verde es el tipo experto en situaciones que requieren acción, mientras que el francotirador es la opción ideal para cubrir a los otros miembros del equipo o ejecutar enemigos desde distancia segura. Por último, el espía es el personaje ideal para las situaciones que requieren sigilo, además de poder utilizar ropa de mandos enemigos para infiltrarse entre las tropas alemanas.
Las misiones que nos ofrece el juego transcurrirán en Francia (junto con la resistencia), en Rusia (concretamente en Stalingrado) y en Noruega, siendo tan variadas como siempre, con partes de acción, infiltración y sigilo. Objetivos como sabotear estructuras, destruir barcos, preparar emboscadas, secuestrar generales o liberar prisioneros serán los que tendremos que cumplir a lo largo del juego, ayudados en ocasiones por las tropas aliadas americanas, francesas y rusas. Como en ocasiones anteriores, tendremos mucha libertad a la hora de cumplir la misión, y los enemigos presentes se comportarán de acuerdo con lo que hagamos nosotros.
Aparte de la campaña para un jugador, Commandos: Strike Force incluye varios modos como DeathMatch, Team Deathmatch o Capture the Flag (el cooperativo está sin confirmar) para 16 jugadores en PC y 8 en consolas, aprovechando las características que ofrece cada plataforma en este apartado (Xbox Live en la consola de Microsoft, juego en red local además de online para PC, etc). En cualquier caso, las dos consolas cuentan con los mismos modos y servicios.
Evidentemente, al pasar todo el trabajo de PC a las consolas (recordemos que el juego saldrá también para PS2 y XBOX), ha habido que hacer ciertos retoques, sobre todo en la consola de Sony. No obstante, el equipo de desarrollo está muy contento con el resultado conseguido, y a juzgar por las imágenes adjuntas, nosotros también lo estaremos.
Del sonido apenas sabemos nada, pero al menos podemos contaros que la banda sonora del juego ha sido grabada en Alemania y cuenta con orquesta y coro, lo que nos da una idea de la importancia que se le ha dado. Dada la trayectoria de Pyro en este punto en sus anteriores juegos, podemos esperarnos un apartado sonoro de película.
En palabras de Ignacio Pérez, CEO de Pyro, "Combinando la parte táctica de los anteriores Commandos con la acción intensa de un FPS, Commandos: Strike Force proporcionará una aproximación más cerebral al género de los juegos de guerra. Strike Force es nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha y creemos que se convertirá en un referente para los juegos inspirados en la Segunda Guerra Mundial". ¿Lo habrán conseguido? La respuesta, muy pronto.
- Acción