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GDC 2005 - Día 1

La verdadera acción empezará el miércoles, pero la actividad en el Moscone Center West es frenética. Descubre la feria por dentro.

San Francisco (USA) - Aunque la verdadera acción comenzara el miércoles, con el inicio de las sesiones mas esperadas y otra serie de eventos paralelos, el primer día de la Game Developers Conference 2005 ha gozado de un extraordinario ambiente. El traslado de la conferencia desde su ubicación habitual, el San Jose Convention Center, al nuevo Moscone Center West, en el corazón de la espectacular y acogedora ciudad de San Francisco, parece haber favorecido la afluencia de publico al evento. Cientos de personas abarrotaron, desde primera hora de la mañana, los mostradores de información y recogida de acreditaciones y, hasta ultima hora de esta tarde, las salas de conferencias mantuvieron un nivel alto de asistentes.

La jornada de hoy lunes y la de mañana martes son esencialmente formativas. Durante estos dos primeros días, los salones del centro de convenciones acogen tutoriales sobre gran variedad de temas relacionados con la industria del videojuego. Efectos gráficos con MsDirectX, Inteligencia Artificial, Diseño de Juegos y Pintura Digital, son solo algunos de los temas en los que estos tutoriales han profundizado a lo largo del día de hoy.

También han dado comienzo ya las sesiones de interés especial en tecnología móvil, mas conocidas bajo el nombre de GDC Mobile. Este tipo de plataforma representa, cada vez con mayor claridad, la siguiente frontera para los creadores de videojuegos, y así lo demuestra el creciente interés de los asistentes a las GDC por este tipo de charlas. La sesión inaugural del GDC Mobile 2005, corrió a cargo de John Batter, vicepresidente y Manager General de Electronic Arts Mobile, y concentró el mayor número de asistentes de todas las charlas de la jornada. Posteriormente, pudieron verse, en esa misma sala, interesantes demostraciones de algunos de los juegos para móviles mas atractivos del panorama internacional, con la participación de desarrolladores procedentes de algunos de los mercados con mayor potencial, tal es el caso de Japón, Korea, India, China o Rusia. Como tendencias a destacar, la irrupción de la aceleración grafica 3D, y el aumento de las posibilidades de desarrollo multijugador gracias a las tecnologías 3G.

Españoles en América
La sorpresa mas agradable de nuestro paso por el GDC Mobile fue encontrarnos con Xavier Carrillo, del conocido estudio barcelonés Digital Legends. En uno de los merecidos descansos del día, Xavier tuvo la deferencia de mostrarnos en primicia una de las últimas y espectaculares demos de ONE, su esperado título para Nokia N-Gage. No podemos mostrar aún pantallas del juego, pero hemos de decir que resulta impresionante el partido que el equipo de Xavier le está sacando a la plataforma finlandesa. No fué el único encuentro español de la jornada ya que poco después, y en la siempre abarrotada tienda de libros, pudimos charlar y dar la enhorabuena a uno de los autores mas reconocidos durante este ultimo ano, el también español Daniel Sanchez-Crespo. Su libro "Core Techniques and Algorithms in Game Programming" no solo es uno de los títulos mas vendidos del momento, sino que también ha conseguido colarse entre los finalistas de los prestigiosos "Game Developer Frontline Awards" en 2005.

Juegos en serio
Asi transcurrio la primera jornada de  la GDC 2005Por la tarde, tras un rápido snack, decidimos adentrarnos de lleno en el "Serious Games Summit", tercer punto de interés informativo de esta jornada inaugural. Los "videojuegos serios" son una de las temáticas que mas ha crecido en importancia a lo largo de las últimas ediciones de la GDC, y se ha ganado este año un lugar destacado dentro del programa de conferencias.

La idea detrás de esta tendencia es aprovechar los aspectos esenciales de la creación de videojuegos, y de la tecnología que los rodea, para fines no necesariamente lúdicos.
Pensemos, por ejemplo, en aplicaciones dentro del campo industrial, del campo educativo, de la gestión, del ejercito, de los negocios, de la publicidad, del activismo o de la política. Se trata de un sector de la industria no demasiado conocido en nuestro país, pero que, en opinión de los aquí presentes, representa un nuevo e interesante mercado para pequeñas y medianas empresas con capacidad técnica, pero con dificultades para hacerse un hueco en la implacable y competitiva industria del ocio electrónico. Lamentablemente, y a pesar de lo prometedor del tema, ninguna de las charlas a las que hemos podido asistir mostró ideas o proyectos dignos de mención. Como era casi de esperar, y por motivos fundamentalmente presupuestarios, solo los programas de simulación para entrenamiento militar parecen estar apostando fuerte por esta nueva línea de trabajo.

Música maestro
Asi transcurrio la primera jornada de  la GDC 2005Finalizadas las sesiones del Serious Games Summit, la acción se trasladaba al Nob Hill Masonic Auditorium. Para aquellos que aun tenían fuerzas, el día se cerraría con el concierto "Dear Friends: Music from Final Fantasy", dirigido por el ganador de un Grammy, Arnie Roth, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Silicon Valley y presidido por el propio Nobuo Uematsu, compositor musical de la saga Final Fantasy.

Sin duda un cierre de lujo para un largo e intenso primer día de conferencias. Lo mejor, no obstante, aún esta por venir...