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"Seguiré vinculado a la serie en Metal Gear Solid 4"
Hideo Kojima estuvo hoy en Madrid presentando Snake Eater y avanzando la cuarta parte, en la que garantizó su presencia.
Como ya adelantamos en diciembre del pasado año, esta mañana Hideo Kojima estuvo en Madrid. Era la primera vez que Kojima-san visitaba España y no defraudó. Además, estuvo acompañado por su gente de confianza; Scott Dorph, Yoji Shinkawa y Kenichiro Imaizumi. Con una puesta en escena muy cuidada por parte de Konami en el museo Thyssen, el talentoso productor antendió una multitudinaria rueda de presa donde no faltaron la mayoría de medios especializados del panorama nacional.
Shinkawa, Kojima, Dorph e Imaizumi |
Una breve e interesante introducción de Yukata Suzuki, director de la filial española de la compañía sirvió para entrever una de las grandes alegrías de la rueda de prensa, la toma de conciencia por parte de Konami Europe y del mismo Kojima de la importancia de un doblaje al castellano en condiciones. Según las estimaciones si Metal Gear Solid 3 se hubiese doblado al castellano, las ventas de este título habrían podido triplicarse. Aún así hablamos de una previsión de 400.000 unidades sólo para España. El mea culpa fue también entonado por Neo-san, presidente de KOE, que se mostró convencido de la aparición de un MGS4 doblado y traducido a los idiomas europeos mayoritarios.
El presidente de Konami España hizo un recorrido desde MGS para PSX hasta la tercera parte hoy presentada |
Eva, Snake y The Boss. Un diez para ellas. |
Tras las ponencias de los directivos el auténtico protagonista del evento salió a escena. Sencillo, agradecido y contento por visitar España, el creador de la serie inició su discurso arrancándose con unas palabras en castellano que le hicieron empatizar más si cabe con la masa de periodistas. Seguidamente y asistido por su traductor y guardaespaldas Scott Dorph, comenzó su presentación. En ella se habló de lo dificultoso del proceso de creación del juego, relatando las visitas a las islas Yaku y Amami Oshima del norte de Japón para encontrar el ambiente selvático idóneo, de la captura de movimientos para el CQC, de lo problemático que ha sido exprimir el potencial de la consola y como no, de los contenidos adicionales de la versión PAL de Metal Gear Solid 3.
Kojima-san realizó una presentación muy completa de Snake Eater ayudado de su portátil |
Kojima san entró en matices filosóficos al explicar los vínculos entre las 3 entregas y su teoría del Gene - Meme - Scene antes de cambiar de tercio y adentrarse en las primeras líneas maestras de MGS4. Lo cierto es que sorprendió. Y más aún cuando entró en detalles y se autoexcluyó de la dirección del mismo con la gráfica frase "No place to Hideo" utilizando un juego de palabras con "No place to Hide" único dato que se reveló acerca de la jugabilidad de la cuarta parte de la saga
Kenichiro Imaizumi ha asumido las riendas en la producción de MGS4 |
La intención de Kojima es dejar el peso del proyecto en sus más cercanos colaboradores, Shinkawa e Imaizumi, ascendidos a director de arte y productor mientras que él pasaría a una labor de producción ejecutiva, de diseño y de planificación del juego. Por tanto el creador de la saga seguirá estrechamente vinculado al proyecto y no 'desertará' para realizar otros proyectos como él mismo nos confirmó. "No estaré presente de la misma forma que lo he estado en los anteriores juegos, es cierto, pero no me descartéis porque seguiré vinculado y trabajando en la serie". Para la figura del director Kojima bromeó con que MGS4 sería dirigido por Alan Smithee, ese pseudónimo utilizado por los directores de cine que quedan insatisfechos con sus creaciones.
Yoji Shinkawa, diseñador de personajes |
MeriStation pudo entrevistar de forma privada al invitado, que se mostró muy receptivo a las preguntas. Kojima habló con nosotros sobre su futuro y adelantó que antes de involucrarse en MGS4 tiene previsto desarrollar Boktai para Nintendo DS y lo más reseñable, seguir dando pinceladas a Metal Gear Online, aunque no se puso fecha para el mismo. No obstante dejó clara su intención de lanzarlo al mercado "antes o después de Metal Gear Solid 4".
Scott Dorph traduce la respuesta de Kojima a nuestra pregunta |
La próxima semana publicaremos la entrevista completa.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
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