Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Ageia encabeza la revolución de la física

El chip PhysX computará exclusivamente la física de los juegos de nueva generación.

Actualizado a

Hace unas horas os adelantábamos que Ageia Technologies presentaría en la GDC de San Francisco un chip dedicado al cálculo de la física en juegos de nueva generación, completando así el trío formado por CPU, GPU y lo que ellos llaman PPU, de Physics Processing Unit. Ahora ya disponemos de nuevos detalles, entre ellos el nombre del chip: PhysX. La física se ha convertido en algo cada vez más importante en los juegos actuales, pero hasta ahora todos los cálculos se dejaban en manos de la CPU. Al igual que 3dfx y Nvidia descargaron a la CPU de gran parte de los cálculos de los gráficos en 3D, Ageia plantea el mismo camino para la física, para que así los desarrolladores de videojuegos puedan contar con efectos mucho más realistas e impactantes.

El resultado serán escenarios mucho más interactivos y realistas, mejorando ostensiblemente la experiencia del usuario. El chip PhysX se encargará de gestionar aspectos como la detección de colisiones, la dinámica de cuerpos rígidos y blandos, la dinámica de fluidos, sistemas de partículas inteligentes, simulación de ropas, deformación de objetos blandos con rasgados y rotura de objetos. Pero para poder usar un chip de este tipo es necesario contar con una API o un SDK que facilite su programación, y Ageia se ha decantado por el SDK NovodeX Physics, que ya están usando varios estudios de desarrollo y que esperan tener sus primeros juegos listos a finales de este año. NovodeX, además, soporta ordenadores y consolas multiprocesador.

El consejero delegado y cofundador de Ageia, Manju Hegde, ha comentado: "Con la física acelerada por hardware y un SDK que soporta el proceso paralelo, el cielo es el límite para los desarrolladores de juegos, y por eso creemos que la industria de los videojuegos acogerá esta nueva categoría."

Y para dar más credibilidad y solidez a esta nueva propuesta, Ageia ha buscado el apoyo de empresas de renombre, como son Epic Games y Ubisoft. La primera ha integrado el SDK NovodeX en su Unreal Engine 3, que presentan estos días en San Francisco. El fundador y programador jefe del estudio, Tim Sweeney, ha declarado: "Hemos estado usando el SDK NovodeX Physics con el Unreal Engine 3 el último año y ha aportado efectos increíbles. Será emocionante ver qué puede hacer NovodeX cuando el chip PhysX salga a la venta."

Ubisoft, por su parte, se ha comprometido a usar la tecnología de Ageia en nuevos proyectos. En palabras de su consejero delegado y presidente, Yves Guillemot: "El equipo creativo de Ubisoft desea trabajar con la tecnología más avanzada, que dirige nuestra creatividad y pasión de crear juegos deslumbrantes."

Pero para comprobar la viabilidad y las posibilidades de éxito del chip, tendremos que ver el apoyo que recibe de empresas como Sony, Microsoft y Nintendo, que deberán decidir si incluyen PhysX en sus nuevas consolas. En los próximos meses tendremos la respuesta. En la plataforma PC, la cuestión no es tan preocupante, ya que sólo se podría comercializar como una tarjeta en formato PCI o PCI Express.