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Cold Fear

Cold Fear

  • PlataformaPS28XBX8
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorDarkworks
  • Lanzamiento15/03/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

Terror bajo cero...

Ubi Soft se ha propuesto meterse en el género de los juegos de terror y para ello viene de la mano de Darkworks, con un título a la antigua usanza pero con novedades que lo hacen un tanto diferente.

Miedo frío es lo que se siente jugando a este juego, pero quizás sea por las extremas condiciones climáticas a las que se ve sometido nuestro protagonista. La plataforma de perforación "Star of Sakhalin", levantada en el Mar de Bering ha dejado de producir petróleo pero la actividad de la misma siguió siendo notoria, según los informes de la CIA, y se empezó a sospechar de un curioso ballenero que solía amarrar en esa plataforma de manera regular.

Cold Fear (Xbox)

El ballenero es localizado a la deriva en aguas de Alaska. Unas maniobras de asalto de la CIA no tienen un buen final, y será un grupo de guardacostas, con nuestro personaje Tom Hansen entre ellos, ha sido llamados para que echen una mano en dicho buque. Una tormenta está azotando la zona haciendo que el abordaje del barco sea peligroso en extremo, y que la exploración del mismo sea más difícil de lo esperado.

Cold Fear (Xbox)

El equipo se divide para la exploración del barco. Al principio todo parece normal, pero de repente empiezan a oírse gritos. Tom no consigue ver nada en la penumbra de la noche pero si alcanza a oír todo lo que está pasando. Corre hacia la parte delantera del barco en busca de ayuda pero se da cuenta de que es el único que queda con vida. Nuestra aventura comienza en medio de un vendaval en ninguna parte de las aguas de Alaska y con una simple pistola como arma contra lo que quiera que sea lo que nos espera.

Sorprendente campaña publicitaria para Cold Fear
Sorprendente campaña publicitaria para Cold Fear

g  r  á  f  i  c  o  s
Nos volvemos a encontrar con un juego de horror en tercera persona, pero si tenemos en cuenta los gustos de la compañía Darkworks para utilizar cámaras fijas que otorguen al juego unos ángulos de cámara muy cercanos al cine, muchos os preguntaréis cómo se puede jugar a esto y no acabar mareado.

Cold Fear (PlayStation 2)

La respuesta es fácil. El movimiento del barco se aprecia siempre que estemos en cubierta, y no en las entrañas del mismo, y además disponemos en todo momento de una cámara en tercera persona que podemos activar siempre que queramos. Y os aseguramos que la vamos a usar constantemente. Sobre todo cada vez que entremos en una nueva habitación. A buen seguro que hasta que no la hayamos explorado concienzudamente no vamos a cambiar a la cámara normal que determina el juego en cada momento.

Cold Fear (PlayStation 2)

El sistema de control de inercia para la cámara, que balancea las posiciones de la cámara y las del barco, como si estuviésemos viendo la aventura a través de una "steady cam" cerca del personaje, a veces resulta un poco forzado, pero simplemente es en situaciones específicas, como que la zona del barco por la que estamos pasando sea la que recibe el impacto de las olas más grandes. Y habrá que tener cuidado con este oleaje porque también nos puede restar vida.

Cold Fear (PlayStation 2)

En las fases del barco, el movimiento de éste afecta directamente a los movimientos de los personajes del juego, los cuales acaban haciendo malabares para mantener el equilibrio, siendo algunas de estas veces un tanto forzadas y ridículas sus posiciones en pantalla. Más parecen un "tentetieso" que siempre se balancea pero nunca se cae. Como el motor del juego no sólo genera en 3D los escenarios en los que estamos, sino que también controla los impactos de este escenario "móvil" con todo lo que hay en él, el trabajo realizado es más meritorio, ya que la compensación de fuerzas, las caídas, los deslizamientos, los golpes de las olas, las explosiones y todo lo demás tienen una recreación dinámica muy real.

Cold Fear (PlayStation 2)

Lo único malo de este apartado es que las cámaras escogidas por defecto en cada ubicación de los escenarios de la partida no son tan buenas para el juego como lo serían para un relato cinematográfico de esta aventura. Muchas de estas cámaras nos dejan en desventaja ante el enemigo y lo normal es que el 90% del juego nos lo pasemos con la visión en tercera persona "cogotera" que nos permiten tener manteniendo apretado uno de los botones auxiliares. Es muy recomendable el uso de esa vista sobre todo a la hora de enfrentarnos a los enemigos, para apuntarles mejor y para ubicarlos correctamente, pues con las otras cámaras es posible que los escuchemos pero no los veamos hasta que no sea demasiado tarde.

Cold Fear (PlayStation 2)
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También hay que incidir en el hecho de que la mayoría del juego trascurre en penumbra, bien porque sea de noche o por la falta de una iluminación más potente en la estancia en la que nos encontremos. La vista adicional en tercera persona que nos ofrecen viene acompañada de una linterna que nuestro personaje activa automáticamente cuando usamos esta vista y que nos permite examinar todo con más claridad. Muy útil para evitar sustos y sorpresas

Cold Fear (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o
En el apartado musical el juego esconde varias sorpresas. La primera de ellas es la aparición de Marilyn Manson con la canción "Use Your Fist and Not Your Mouth" de su álbum del año 2003 titulado "The Golden Age of Grotesque" en la banda sonora del juego como una de las canciones que se pueden escuchar en determinadas fases del mismo mientras jugamos. La otra sorpresa no la depara Tom Santa, conocido compositor americano de temas para series de TV y películas de Hollywood, el cual ha compuesto la música ambiental de la película que nos acompañará durante toda la aventura.

Cold Fear (PlayStation 2)

Una banda sonora en general de corte moderno, con una marcada orientación industrial que consigue crear una atmósfera cargante y opresiva para un juego de terror al que le viene como anillo al dedo. No olvidemos que Tom Santa es un gran compositor de bandas sonoras de videojuegos, como por ejemplo las bandas sonoras de Need For Speed Underground 2 y Ghost Recon 2, por citar algún ejemplo.

Cold Fear (PlayStation 2)

Los efectos especiales del juego están a la altura de la calidad general del juego. Especialmente inquietantes resultan los latidos que se escuchan en los cortes de cargas de los escenarios cuando franqueamos cualquier puerta. Pero sobresaliendo claramente por encima de todo está el buen doblaje al que se ha sometido al juego, a lo que hay que añadir la perfecta traducción de los textos del mismo a nuestro idioma.

Cold Fear (PC)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Para empezar a jugar debemos escoger entre los tres niveles de dificultad que tiene el juego. Existe un cuarto nivel pero de mano está bloqueado y debemos terminar el juego para desbloquearlo. Se recomienda jugar en el nivel difícil para que el juego tenga algo de dificultad ya que los otros dos niveles son demasiado fáciles al encontrarnos con pocos enemigos.

Cold Fear (PlayStation 2)
Cold Fear (PlayStation 2)

Una vez metidos en harina el juego no dispone de un tutorial con el que enseñarnos a desenvolvernos por el barco y por la plataforma petrolífera por la que se desarrolla la historia. El movimiento de nuestro personaje se lleva a cabo de una manera idéntica al del resto de juegos de este género.

Para el resto de actividades y a la hora de obtener pistas encontraremos los diarios de abordo tirados por el suelo de algunas de las estancias que visitemos. No tendremos ningún tipo de problemas para localizarlos ya que habitualmente están a la vista, y si aún así nos resulta difícil distinguir estos objetos o cualquier otros que sean susceptibles de ser recogidos por nosotros el juego hará iluminarse el icono de interacción que aparece en la pantalla en una zona bien visible para que nos demos cuenta de que lo podemos coger, ya sean hojas del diario de abordo, municiones, botiquines o cualquier otro utensilio que podamos utilizar.

Cold Fear (PlayStation 2)

Los enemigos son múltiples y variados, destacando por encima de todos las mutaciones más extrañas que han salido del laboratorio clandestino que se esconde en la plataforma petrolífera. Serán los rivales más duros pero por suerte contamos con un variado arsenal que va de la simple pistola con mira láser a un lanzallamas para deshacernos de todos ellos.

Cold Fear (PlayStation 2)

Si bien nuestra sorpresa es mayúscula al encontrarnos con gente de nacionalidad rusa en el barco y ver que estos nos disparan sin siquiera darnos el alto, pronto comprendemos que se trata de mercenarios que están defendiendo el barco de dos maneras: de las criaturas que se les han escapado y de los "fisgones" como nosotros. Atando cabos nos damos cuenta de que a los cadáveres de mercenarios que vamos encontrando por los distintos compartimentos del barco es mejor volarles la cabeza antes de que se transformen en zombis que nos hagan la vida imposible.

Cold Fear (PlayStation 2)
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La trama de la historia del juego es bastante clásica (muy clásica) aunque goza de un par de giros argumentales muy meritorios, que nos harán quedarnos enganchados al juego hasta el final. La aparición de personajes "amigos" en determinadas partes del juego no vienen más que a liarnos más la cabeza y a complicarnos la situación. Las municiones son bastantes escasas, por lo que es conveniente aprovechar los barriles de combustible que hay desperdigados por los escenarios con el fin de conseguir con una sola bala acabar con varios enemigos a la vez. También podemos rematar a nuestros enemigos con las culatas de nuestras armas de fuego, para así evitar el desperdicio de balas con estos golpes alternativos que acaban teniendo el mismo efecto.

Cold Fear (PlayStation 2)

Otras de las estrategias atípicas para acabar con los enemigos es la utilización de algunos de los elementos móviles del barco, como grúas y poleas, con el fin de los golpes contra estos utensilios hagan el trabajo de las balas de igual forma. Ni que decir tiene que si estas acciones acaban con nuestros enemigos nosotros no seremos inmunes a ellas, así que cuidado de no dejarse vida manipulando barriles explosivos o pasando demasiado cerca de las grúas, poleas y demás objetos colgantes que tiene el barco.  

Cold Fear (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
No va a desbancar a los grandes clásicos de este género, pero nos hará pasar grandes ratos de miedo gracias a su perfecta ambientación y a la buena cantidad de sustos que esconden los escenarios en los que se desarrolla la acción. Quizás el hecho de que sea un producto realizado en Europa hace que se haya cuidado tanto la localización de los juegos para los mercados más importantes. De esta manera su perfecto doblaje y su admirable traducción hacen que sea una aventura muy recomendable para los amantes de este género de juegos.

Cold Fear (PlayStation 2)

Se recomienda jugarlo de día, pues los chicos de Darkworks son aficionados a los sustos porque si, por el simple hecho de dar el susto, y estos son muy frecuentes en éste título. Así que otra vez toca descargar nuestras armas contra seres infectos y putrefactos que creen que somos el plato principal de su cena para esta noche.

Cold Fear (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • La trama del juego.
  • La banda sonora, perfecta en ambientación y con la guinda del tema de Marilyn Manson.
  • Perfectamente doblado y traducido al castellano.

l  o    p  e  o  r

  • Las cámaras escogidas por defecto estorban muchas veces más que ayudan.
  • Grandes diferencias en los distintos modos de dificultad del juego.
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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.