Una chica rara
El resultado de la última encuesta sobre videojuegos dice que las chicas prefieren los juegos de lógica y puzzles. Abajo ese encasillamiento, el entretenimiento electrónico es mucho más amplio que ese tipo de juegos, rompamos barreras.
El pasado 3 de febrero pudimos asistir a la presentación del estudio de hábitos y usos de los videojuegos, realizado por aDeSe (Asociación de Distribuidores y Editores de Software Español). El estudio en cuestión además de ofrecer datos como por ejemplo que ya somos 8,5 millones de jugadores en España o que la edad media de los jugadores es de 22 años, también aseguraba que las mujeres se decantan por juegos de lógica y puzzles, mientras que los varones prefieren los títulos en los que predomina la acción y la competitividad.
Después de esta conclusión, mi deducción a esa afirmación es que soy una chica rara. Os preguntaréis por qué, pues porque me encanta la acción y la competitividad, según la encuesta precisamente son estos los gustos preferidos por los hombres. El estudio no dice que una chica no pueda gustarle la acción y la competitividad, claro pero yo me siento rara al no compartir la estadística. Los puzzles y los juegos de lógica están bien, pero a mí lo que me tira de verdad es otro tipo de juegos más animados.
Quizás en el fondo no sea tan rara pero estas encuestas me hacen pensar que sí. Ya sabemos que los estudios son generales y que la realidad es que hay un gran número de mujeres que encuentran mucho más divertido un juego de lógica, de ahí el resultado de la encuesta. Y el número de mujeres que les gusta la acción y la competitividad apenas queda reflejado en esto tipo de conclusiones. Pero realmente sentirse así es descorazonador.
¿A estas chicas se les puede nombrar como jugadoras o simplemente se trata de jugadoras esporádicas? Estoy casi convencida que se trata de la segunda opción, en ningún momento pongo en duda que la mejor manera de entrar en el mundo del videojuego sea esa (puzzles, juegos de lógica) pero una vez superado ese primer estadio, el abanico de posibilidades dentro del mundo del videojuego es tan grande que me niego a pensar que el género femenino se estanque únicamente en el tipo de juegos de lógica y puzzles.
Mis mejores momentos lúdicos delante de una pantalla los he pasado al volante, con juegos como la serie Colin McRae Rally, Richard Burns Rally, F1 Challenge 1999-2002, o el divertido Flat-Out. En éste último apretar el turbo oír el 'ptsssss' que indica que el nitrógeno ha entrado en el motor y ver como pasan los árboles a gran velocidad, es una de las sensaciones más poderosas que se puede experimentar. En ninguno de ellos corría por puro placer de conducir, corría para ganar y eso en mi tierra se llama competitividad. ¿Ese gran número de jugadoras reflejado en la encuesta habrá podido experimentar estas sensaciones, o el simple hecho de pensar que son cosas de chicos les hace no aventurarse en estos gratificantes momentos que las hubiera ayudado a desconectar de todo? Si fuera la segunda opción sería una verdadera lástima, porque una vez más el mundo femenino se estaría perdiendo algo importante: una verdadera forma de entretenimiento.
Todo este discurso sería aplicable a otros tipos de juegos como los de acción o rol o tantos otros. Con estos también he pasado grandes momentos, imborrables. Es una pena que nos encasillen, rompamos esos lazos y seamos valientes, la igualdad entre hombres y mujeres no significa que debamos copiar lo malo, significa aventurarnos en los territorios eminentemente masculinos y disfrutar con ellos.
Como dice una de las protagonistas de la novela de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero, 'la verdadera revolución se producirá cuando las armas sean de las mujeres', pero no en el sentido de que las mujeres deban utilizar ese poder para hacer el mal, sino para igualarnos y tener un verdadero abanico de experiencias enriquecedoras que nos hagan crecer como personas.