Tales of Eternia
La serie de "Tales" de Namco llega bien temprano a la nueva consola portátil de Sony mediante la conversión de todo un clásico que muchos consideran la mejor entrega de la saga. Tales of Eternia siempre ha estado en un puesto de honor entre los RPGs japoneses en general y la saga a la que pertenece en particular.
La serie de "Tales" de Namco llega bien temprano a la nueva consola portátil de Sony mediante la conversión de todo un clásico que muchos consideran la mejor entrega de la saga. Tales of Eternia siempre ha estado en un puesto de honor entre los RPGs japoneses en general y la saga a la que pertenece en particular.
De un tiempo a esta parte Namco ha potenciado mucho su saga Tales o quizás es que simplemente ahora tiene un mayor reconocimiento internacional y se le dedica más atención, porque siempre ha sido una saga prolífica. Ambas teorías bien pudieran ser ciertas ya que Namco se ha potenciado bastante en general en el tema de RPGs durante esta generación y es más que probable que el estudio interno encargado del desarrollar los Tales haya recibido un decidido impulso a raíz de éxitos de ventas en Japón como Tales of Destiny 2, el primero de la saga durante esta generación, al que siguió Tales of Symphonia, Tales of Rebirth, Narikiri Dungeon 2 y 3, Summon's Lineage 1 y 2 y el recientemente anunciado Tales of Legendia. Una generación prolífica en estos juegos sin lugar a dudas.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Sony sabe que una buena forma de atraer público hacía su nueva consola es a raíz de los juegos de rol japoneses tradicionales. En un principio esta afirmación podría plantear ciertas dudas ¿de verdad un RPG de 40-50 horas es el mejor juego posible para una portátil que a lo mejor sólo le dedicas el tiempo que estás en el autobus? Bueno, para empezar en muchos puntos de Japón uno pasa mucho tiempo en autobus/metro/tren, por eso las consolas portátiles siempre han tenido ahí su principal mercado. Por otro lado, son la clase de juegos que nunca quieres dejar de jugar cuando te quedas enganchado a la historia o quieres acumular puntos de experiencia para conseguir todos los golpes especiales. En realidad es más común para mucha gente tener pequeños periodos de tiempo intercalados para jugar que no largas sesiones de muchas horas.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Sea como sea, lo que importa es que parece que los desarrolladores apuestan fuerte en el género con respecto a PSP ya que de los juegos aparecidos en los primeros meses, tres son RPGs. Pero posiblemente sea Tales of Eternia el que tenga más entidad de todos, aunque sea un remake. Cuando se habla de una saga tan prolífica y con tanta historia como esta siempre es complicado hablar de "el mejor juego de la saga", ya que cada uno tiene su favorito. Pero Tales of Eternia es definitivamente significativo ya que supuso un salto de calidad importante con respecto a Tales of Destiny, el primer Tales aparecido en Playstation, que dejó fríos a bastantes aficionados.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Tales of Eternia (Sony PSP) |
En Tales of Eternia es donde el "Tales Studio" empezó realmente a aprovechar la máquina para la que estaba trabajando y la capacidad que ofrecían los CD-ROMs. En Tales of Destiny parecía que tuvieron mucha prisa por terminarlo, pero en su siguiente juego tuvo un desarrollo más concienzudo y eso se notaba. Los gráficos empezaron a brillar mucho más con el uso de todo tipo de efectos gráficos y unos sprites más detallados y definidos, se incorporaron múltiples secuencias cinemáticas al más puro estilo anime, se mejoró y amplió el sistema de combate frente a otras ediciones y se creó una bella historia acompañada de una emocionante banda sonora. Todos los elementos se juntaron para ofrecer un juego que realmente marcó un antes y un después en la saga y es considerado el favorito de una parte significativa de sus aficionados.
Si Namco tenía que sacar un remake de Tales para PSP, seguramente haya pocos más apropiados que Eternia en el sentido de que a partir de aquí la saga empezó a ser más cinemática, tomando más y más elementos visuales y narrativos sacados del anime. PSP, que tiene lo multimedia por bandera, parece muy apropiada para albergar un juego con gran contenido audiovisual. La propia intro del juego ya es muy significativa a este respecto, con una elaborada escena anime en donde se introduce a los protagonistas al ritmo de la canción principal de la B.S.O.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
La historia trata sobre el inminente conflicto entre dos mundos: Inferia y Celestia. Reid Hershel y Farah Oersted son dos jóvenes que viven apaciblemente en el pueblo Rashean, en Inferia, desconociendo totalmente la existencia de otro mundo hasta que un buen día una especie de nave cae desde el cielo y se estrella con un fuerte impacto en el suelo. Del interior del vehículo sale una chica cuyo idioma no pueden entender, pero que pronto se ve atacada por otro individuo que habla al parecer la misma lengua. Reid y Farah deciden proteger y ayudar a la desconocida y de este modo se ven envueltos en una historia de conflicto que puede acabar con el fin de todo (sí, esa parte no es muy original pero esto es un Tales a fin de cuentas).
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Namco llama Remake a este Tales of Eternia, pero lo cierto es que parece más bien una conversión directa de su original especialmente adaptado para la portátil de Sony ya que realmente sus responsables no han sabido explicar que es lo que hay de "rehecho" en este juego. Los gráficos, al margen del cambio de resolución, son idénticos a los de Playstation, al igual que los vídeos y el audio, sólo se nota una leve mejoría en lo que concierne a la animación de los sprites que apenas es perceptible, nada realmente importante. Lo que sí juega un papel importante es, como no, la pantalla de la portátil. Puede que técnicamente el contenido sea idéntico pero a través de la pantalla panorámica de PSP se ve de maravilla, con un colorido y una definición mejorada, provocando un efecto visual muy agradable tal y como sucede con Vampire Chronicles. Realmente lo 2D le sienta bien a la portátil de Sony.
La mecánica de juego es la tradicional de la saga, hay localizaciones concretas como pueblos, ciudades y otros en donde se desarrolla la acción, pudiendo tener conversaciones con la gente, entrar y salir de las casas e ir de acá para allá en una visión semi-aerea que te permitirá apreciar el detalle de los escenarios, de su diseño y el gran uso que hacen del color. Por otro lado está el mapa que te permitirá llegar de un sitio a otro, un simple mapa 2D por el que deberás caminar e ir enfrentándote a los enemigos aleatorios que vayan surgiendo.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Tales of Eternia (Sony PSP) |
El combate en Tales of Eternia es el sistema más clásico y esencial de la saga, en semi-tiempo real y con un plano 2D de batalla. Tus grupo de hasta cuatro personajes se alinea en fila según una estrategia previa y tu manejas directamente a uno de ellos, sobre el que tienes control total, moviéndolo hacía delante o atrás, saltando, protegiéndolo, usando combinaciones de botones o golpes especiales. Los demás son manejados por la I.A, aunque admiten ciertas recomendaciones para hacer acciones concretas, de este modo puedes planificar la realización combos, combinando y concatenando varios ataques a la misma vez. Hay una gran variedad de acciones y los diferentes tipos de personajes ofrecen una gran riqueza de combinaciones y formas de jugar por lo que convierte el sistema de combate en algo realmente emocionante y nada aburrido, muy lejos de las sensaciones que ofrece el tradicional sistema por turnos.
Es de esperar que a medida que pase el tiempo y aumente la confianza en las ventas y en el desarrollo de PSP, se empiecen a ver RPGs que aprovechen realmente las capacidades de una máquina que es casi tan capaz como Playstation 2 (que actualmente alberga inolvidables RPGs). Pero por el momento, Tales of Eternia parece que se bastará para saciar la sed de esta clase de juegos en portátil ya que habrá mucha gente que no haya jugado nunca a este juego, o que quiera jugarlo otra vez en una portátil (además de que es un juego con gran rejugabilidad gracias a los diferentes modos de dificultad en el combate).
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Sobre su lanzamiento fuera de Japón, hay que tener en cuenta que el original apareció en Estados Unidos con el nombre de Tales of Destiny 2 (esto tiene una historia muy curiosa, ya que Mattel, la empresa juguetera, denunció a Namco por uso indebido de su propiedad intelectual ya que Eternia era un nombre ligado a los conocidos muñecos de "He-Man y los Masters del Universo", por lo que al final se decidió por cambiarle en Estados Unidos el "Eternia" por "Destiny 2", lo que posteriormente provocó una gran confusión cuando apareció el verdadero Tales of Destiny 2 para Playstation 2 en Japón, muchos aficionados todavía se hacen un lío cuando hablan de uno u otro). Teniendo en cuenta esto, cabe la posibilidad de ver el juego al menos en Estados Unidos por lo que aunque no pegara el salto europeo, si se distribuye sin protección regional, cosa que depende de Namco, podría permitir a muchos europeos poder disfrutar de este interesante título (aunque siempre es mejor que lo distribuyan en Europa). De momento habrá que esperar.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
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