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Cops 2170: The Power of Law

Cops 2170: The Power of Law

Cops 2170: The Power of Law

Disturbios, crimen de alta tecnología, conflictos entre las fuerzas del gobierno y empresas. ¿Cómo afrontar semejante panorama desde la posición de una novata en el cuerpo de policías? Encarna a Kati en su misión de defender los cimientos de esta cruel sociedad.

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Año 2170, un futuro caótico donde las ciudades se han convertido en monstruosas metrópolis, la sociedad ha sido cruelmente dividida en dos estratos sociales: los afortunados adinerados viven en las partes altas de los edificios mientras que los menos favorecidos lo hacen en las partes bajas presumiblemente más contaminadas. El Gobierno asume el control de toda la sociedad en nombre de la "seguridad pública", cada nuevo nacimiento es marcado con un número de identidad único a través de las ciberconexiones.

Cops 2170: The Power of Law (PC)

En este marco tan desolador vive nuestra protagonista Katrin, una novata dentro del cuerpo de policías. Conocida informalmente como Kati, excelente estudiante, atlética y, cómo no, atractiva. Un día despierta pensando que será como otro cualquiera en la academia pero todo parece indicar que no va a ser así. En un lugar no demasiado lejano alguien ha tomado una tremenda decisión en la que Kati se verá involucrada más de lo que jamás hubiera deseado. Está apunto de estallar una guerra civil en la que nuestra novata se enfrentará a los peligros de esas calles futuristas y a otros enemigos más temibles, la propia autoridad a la que representa.

Cops 2170: The Power of Law (PC)

Echando un primer vistazo al juego podría parecer que se trata de otro título más de exploración, sin embargo, la sorpresa llega al descubrir que mezcla estrategia táctica con elementos RPG. El argumento principal se desarrolla en descomunales ambientes gráficos donde la cultura ciberpunk y la sociedad ultratecnológica han acampado a sus anchas en lo que podríamos llamar nueva Norteamérica.

Principalmente manejamos a Kati junto a su equipo formado por hasta siete agentes de policía con la misión de erradicar el crimen de la ciudad. Las misiones a realizar son diversas, desde mantenerse alejado del peligro que supone un jefe mafioso local, proteger testigos importantes, defender la comisaría de los ataques externos e incluso atacar las oficinas de una empresa que supuestamente está "al margen de la ley". Por ello la acción tomará lugar en la mayoría de los casos en las calles de la ciudad, en espacios exteriores donde se verán involucradas varias armas de fuego así como robots, coches y tanques.

Cops 2170: The Power of Law (PC)

Desarrollado por la compañía rusa Mist Land, poco conocida ya que llevan en el mercado de los videojuegos relativamente poco tiempo, desde el año 1996. Comenzaron su andadura con un título llamado Awolde: the BESTiARY, el cual dudo que haya sido traducido ni siquiera al inglés, puesto que me ha sido absolutamente imposible encontrar alguna reseña que no sea en ruso. Posteriormente lanzaron "Napoleon", ya en colaboración con Buka Entertainment, un proyecto que terminaría convirtiéndose en una trilogía. Pero el juego que definitivamente terminó por consolidar a la compañía en el mercado americano ha sido "Paradise Cracker". Basado en la obra de Phillip K.Dick las similitudes con películas como Blade Runner, Matrix y porqué no Ghost in the Shell, no son simple coincidencia.

Sin más preámbulos adentrémonos en el juego en sí, tras una breve introducción  comenzamos con Kati dentro del cuartel general. Es aquí donde empezamos el verdadero entrenamiento para llegar a ser considerado todo un agente. Existen unos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de jugar, el movimiento de los personajes es libre (en tiempo real) fácilmente manejable por el ratón en todas las direcciones. Si en algún momento aparece algún enemigo en la zona el modo de percepción cambiará acelerándose y entrando en lo que llamamos combate por turnos.

Cops 2170: The Power of Law (PC)

De la condición física de nuestros subordinados, así como sus aptitudes y cómo no de nuestras decisiones depende el resultado de cada batalla. Siendo así, en cada enfrentamiento existen una serie de limitaciones al movimiento de nuestro equipo, el territorio en el que nos movemos se divide en hexágonos de los cuales los blancos se asignan a cualquier zona que se puede atravesar. Los verdes indican el camino recorrido y por último los rojos que indican las zonas de transferencia entre los distintos sectores (donde irían a parar todos nuestros agentes).

Así la exploración en el juego pasa a ser algo secundario, se diría que la intención de los programadores ha sido claramente hacer que los combates sean lo realmente importante. También habrá puntos donde la acción será en tiempo real, donde se han de poner en práctica aspectos como la puntería, la capacidad para responder, esconderse e incluso manejar algún vehículo. Estas acciones restarán puntos a cada miembro del escuadrón los cuales poseen una serie limitada, por ello hemos de ser precavidos a la hora de ejecutar tales movimientos, una vez más prima la estrategia por encima de fuerza.

Cops 2170: The Power of Law (PC)

Tras familiarizarnos con el entorno de Cops, lo primero que debemos hacer es equipar a nuestro escuadrón para ello pasaremos por el engorroso procedimiento de hablar con todos los personajes existentes dentro del cuartel hasta que se nos asigna la primera misión.

Para ser nuestro primer día no hemos podido tener mejor estreno, debemos sofocar a una multitud algo acalorada dentro de la cual hay algunos miembros que portan armas. Así que no debería haber miramientos a la hora de acabar con cualquier individuo que esté más exaltado de lo habitual, es decir disparar sin miramientos a fin de cuentas esto es una guerra que hay que librar, el lema es 'o ellos o yo'. La mayoría de las misiones siguen esa tónica general, exploración del entorno, localización de objetivo, enfrentamiento y desenlace. Quizá demasiado repetitivo para lo que esperábamos encontrar bajo este título.

Cops 2170: The Power of Law (PC)

Gráficos

Seamos sinceros, esto no es Half Life 2 aunque tampoco esperaba encontrar algo parecido a este precio. Los personajes tienen un estilo bastante definido sin llegar a ser apabullante por otro lado las texturas contienen un toque de solidez y robustez que se hace agradecer.

Claramente no es necesario tener un equipo extremadamente potente para poner en marcha este conjunto gráfico. Las animaciones en definitiva resultan un poco simples por lo que realmente se llega a la conclusión de que el título por sí sólo defrauda, y más cuando las expectativas puestas en él fueron demasiado altas.

Cops 2170: The Power of Law (PC)

Sonido

El juego es principalmente silencioso, durante la exploración del entorno es posible escuchar músicas de fondo sin ser ninguna de ellas demasiado destacable sobre las demás. Mientras que en los combates por turnos dada la complejidad en sí de este modo de batalla, la música debe ser un elemento más, añadiendo emoción y agilidad al combate. De no ser así resultaría especialmente aburrido.

Qué decir con respecto a las voces, son en inglés (no han sido localizadas) y personalmente creo que carecen del más mínimo atisbo de sentimiento. Es como si los actores hubieran leído los textos sin pensar en lo más mínimo en las situaciones en las que son dichas tales frases. La mejor opción es silenciar el juego puesto que toda la información importante aparece reflejada en pantalla.

Cops 2170: The Power of Law (PC)

Jugabilidad

Diferenciamos dos tipos de jugabilidad en el título, para las áreas de exploración en tiempo real disponemos de un control bastante ajustado al movimiento real, es decir sin complicaciones mediante el ratón. Con el botón secundario del mismo obtenemos una vista en 360º de todo el juego, esta simple acción facilita la acción y sobre todo la visión.

Después encontramos una serie de botones de acceso rápido los cuales de no poseer el manual puede llegar a convertirse en una ardua y fastuosa tarea ya que si hay algo que se echa en falta en Cops son los pequeños tutoriales que normalmente acompañan a estos títulos.

Cops 2170: The Power of Law (PC)

En los combates por turnos no hay nada qué explicar que el usuario no conozca si ha sido previo consumidor de este género. Para los no iniciados probablemente no les agrade esta parte (entre ellos la que escribe estas líneas). Las razones son muchas y una destacable podría ser la lentitud en los movimientos de los adversarios a la hora de encajar golpes y preparar ataques, simplemente desesperante.

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.