Ya tenemos la versión final de GT4 PAL, aunque aún tardaremos unos días en ofreceros su análisis. Para no haceros esperar mucho, hemos preparado unas impresiones tras unas cuantas horas de juego. El Sr. Kazunori Yamauchi nos regala un placer para los sentidos en forma de DVD. Arranquemos...
Ya tenemos la versión final de GT4 PAL, aunque aún tardaremos unos días en ofreceros su análisis. Para no haceros esperar mucho, hemos preparado unas impresiones tras unas cuantas horas de juego. El Sr. Kazunori Yamauchi nos regala un placer para los sentidos en forma de DVD. Arranquemos...
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Lo que aquí os contamos son las primeras horas de toma de contacto con el juego. Dentro de dos semanas tendréis aquí en vuestra revista un exhaustivo análisis en profundidad de todo lo nuevo, lo bueno y lo malo de la última obra del Sr. Yamauchi. Por ahora, y para ir abriendo boca, leed qué nos ha deparado Gran Turismo 4 -GT4- en nuestras primeras vueltas por Laguna Seca, Suzuka, Citta di Aria o New York. Ah, también hay tramos de nieve? Vamos pues, no perdamos el tiempo. Conecta el GT Force Pro, por favor...
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
GT4 y GT Force Pro: la pareja ideal
Los menús del juego han variado, no tanto en su navegación como en su diseño, pero el ambiente es más 'tech', con menús más visuales y claros, así como las pantallas de elección de marca y automóvil, más amplias y con más posibilidades. En todo momento tendremos la sensación de tener multitud de opciones donde elegir, y la verdad es que nos encontramos con una larguísima serie de parámetros que confirmar. Tanto a nivel visual, como sonoro, o jugable (sólo para el GT Force Pro tendremos multitud de opciones), podremos poner el juego a nuestro gusto en todos y cada uno de los apartados.
Gran Turismo 4 (PS2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Si GT3 tenía su parte amplia de simulador, GT4 ha modificado casi todas las variables, acentuado el valor capital que tiene el coche sobre el asfalto, su inercia, su peso y el agarre de los neumáticos, para presentarnos un resultado final al que sólo se le puede achacar -precisamente- que no tenga desperfectos en tiempo real. GT4 es simulador, al 100%. Si el juego de SEGA Ferrari 355 Challenge tenía ya gran parte de simulador en su código, GT4 se convierte desde ya en el abanderado del realismo automovilístico en cuanto a conducción (a la espera de Forza Motorsport en XBOX). No se estropea la chapa de los coches, ni el motor sufre desperfectos, ni pierde rendimiento por mucho que nos estampemos contra un muro de frente. Sabemos esos defectos del juego, pero en movimiento es 'puñeteramente' (por la nueva dificultad en los niveles altos) REAL.
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Por fin notamos de verdad la adherencia de las cuatro ruedas, independientes, el peso del coche al desplazarse lateralmente después de perder agarre sobre el piso, el ir pasados de frenada y entrar en la hierba, donde el coche se lanza nada más posarse... las sensaciones son muy distintas a conducir en GT3, PGR2, Toca2 o cualquier otro juego de cualquier plataforma. No hay color en cuanto a respuesta de los coches, muy distintos los que hemos probado unos de los otros -otro puntal que han conseguido de forma brillante-.
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Desde luego, y para sentir todas estas sensaciones, influye mucho poder jugar con un volante, a poder ser force-feedback. Y ya poniéndonos en plan exigente, el GT Force Pro. Una delicia de volante que, con este juego, alcanza su punto más álgido en cuanto a 'emisor' de sensaciones al jugador. Los 900º de giro de punta a punta se os harán demasiados al empezar, pero según vayáis jugando notaréis la perfecta respuesta y la similitud que tiene con los volantes reales, y lo que es más importante, la gran respuesta alcanzada en la reproducción del movimiento del coche en pantalla.
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Los circuitos tienen todos un nivel excelente en cuanto a sensación visual. Detalladísimos, con elementos móviles, gran carga poligonal en muchos de ellos, superficies más detalladas que en el juego anterior... lo mismo podemos decir de los circuitos clásicos de la saga (Grand Valley, Laguna Seca, Trial Mountain,...) presentándose diferentes a simple vista a como los habíamos visto en GT3. En esta ocasión el nivel gráfico de los circuitos es superior en todo. Si a esto le añadimos que encontramos 51 circuítos -con sus correspondientes reverse-, no podemos más que dar las gracias a Polyphony Digital por la gran cantidad y variedad de entornos. Tierra, nieve y asfalto se combinan para presentarnos el mayor número de circuitos que hayamos visto en un juego de consola.
Los coches lucen mejor que nunca, más sólidos y vistosos gracias a unos efectos de reflejos más trabajados. Pero el conjunto visual se basa principalmente en dos pilares: la aplicación de la luz y un motor gráfico robusto, suave y fluido en todo momento. Sobre la versión PAL tenemos que decir que aunque no posee un selector de Hz para disfrutar del juego a su velocidad original, sí se ha realizado una conversión bastante buena, con una gran sensación de velocidad -pero sobre todo muy realista, no es BurnOut obviamente-.
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
La versión PAL hay que reconocer que está muy trabajada, con overscan y a 50 fps por segundo, manteniendo casi por completo la sensación de velocidad de la versión NTSC. Algo de diferencia hay, la verdad (aunque mínima), y no nos cansaremos de repetir que nos merecemos el mismo trato que los usuarios NTSC en cuanto a traernos un producto en las mismas condiciones. Aquí el juego llega tres meses después, no podemos jugar a una velocidad de refresco de pantalla similar a ellos,... no es justo. El trabajo es muy bueno en cuanto a conversión, pero la cuestión no es esa...
Bueno, volvamos al juego. Correr, seguir la aspiración, adelantar por el interior, apurar las frenadas, aprovechar los pianos,... Gran Turismo 4 es automovilismo en estado puro. Desde la primera carrera, desde el primer menú. Los coches son el centro de atención, así como su evolución a lo largo de la historia. Nos encontramos más de 650 coches de todas las épocas, de todas las características y de casi todas las nacionalidades. Coches españoles? Pues sí. SEAT? Por supuesto. Pero sólo el Ibiza Cupra? Mmmm... creemos que no se ha sido justo con la representación del sector patrio.
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Aparte de este modo, veremos otro detalle en carrera que nos servirá -a largo plazo, ya que acostumbrarse y entender la información que nos da este dato lleva tiempo- para aprender más y más cómo se comporta un coche a altas velocidades: un indicador que nos mostrará el desplazamiento del centro de gravedad del coche, cómo le afecta la inercia del movimiento lateral, y cómo actuar cuando éste se desplaza en demasía. Echar de vez en cuando un vistazo a este punto nos puede sacar de algún problema al llegar a alguna curva dificililla.
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Por lo poco que he podido correr, la IA de los demás coches se ha mejorado bastante. No son los 'kamikazes-ninja' de BurnOut3, pero sí se comportan de manera bastante 'profesional', es decir, conducen de forma coherente, no intentan opciones que puedan ser drásticas si no salen bien, y pelean la posición en el momento de encontrarse en paralelo de forma bastante bonita. Además, también cometen errores de cálculo -muy de vez en cuando, por eso lo de profesional- y puedes verlos perdiendo adherencia por entrar forzados en una curva después de apurar un adelantamiento al máximo, y dar algún trompo. Entre lo poco negativo que hemos visto, es la sensación de que siguen durante la mayoría del trayecto un camino prefijado, aunque con un comportamiento más humano y exigente.
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
Hay muchas más cosas. Muchísimas. Opciones de configuración, el Modo Gran Turismo, las distintas competiciones, el Photo Mode, el mapa GT, los niveles de dificultad, los casi 700 coches, los cambios de aceite, los alerones para tunear los coches, las -miles- de opciones mecánicas, los coches GT, el 'factor humano', poder imprimir las fotos, las carreras de larga duración, pistas mojadas... pero eso es otra historia, que desvelaremos antes de la salida a la venta del juego. Lo poco que hemos podido ver hasta ahora de GT4 es que nos da la sensación de ser un juego inmenso, interminable, insustituible en PS2... no es perfecto pero sí de lo mejor visto bajo cualquier plataforma. Cuando os hagáis con el, id consiguiendo un sillón lo más cómodo posible y, a poder ser, duradero. Lo agradeceréis mucho...
Cuarta entrega de la saga de conducción más famosa de la historia del videojuego. Nuevos modos, más coches y circuítos que nunca, y una física más realista que nos mantendrá pegados al asiento durante meses.