Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga
Avatar Tuner invita al jugador a una nueva visita al mundo de los espíritus de la saga Shin Megami Tensei. Demonios, salvación del alma, religión, metafísica, todo reunido en un juego con uno de los diseños más brillantes y únicos de esta generación.
Avatar Tuner invita al jugador a una nueva visita al mundo de los espíritus de la saga Shin Megami Tensei. Demonios, salvación del alma, religión, metafísica, todo reunido en un juego con uno de los diseños más brillantes y únicos de esta generación.
Hace unos días publicaba una columna en la que explicaba las razones por las que soy importador de juegos. Por ello el hecho de que ahora presente una avance de Shin Megami Tensei: Avatar Tuner resulta bastante paradójico. Imaginad que sois unos apasionados de la literatura o del cine ¿que diríais si os dijeran qué no podéis ver Ciudadano Kane o no leer El Quijote de la Mancha? a lo mejor es complicado ponerse en esa situación, pero seguro que uno pude captar la superficie de la idea, los dos ejemplos anteriores son ejemplos de obras maestras en sus campos, sería bastante doliente que siendo apasionados del tema no pudieras ni siquiera acceder a esas obras de arte, no podrías disfrutarlas ni valorarlas.
El ejemplo viene al caso porque es enormemente frustrante que uno de los mejores juegos de esta generación para mi gusto, Shin Megami Tensei: Nocturne, se quede fuera de Europa, Incluso ya cuenta con una versión norteamericana traducida al inglés, pero ni así, no parece que haya planes de distribuirlo en Europa, al igual que nunca ha parecido ningún Shin Megami Tensei, ni ningún Persona ¿por qué? pues porque el juego hace gala de un contenido religioso denso y polémico ante el que muchos distribuidores se asustan bastante de cara a lanzarlo en Europa, toca fibras sensibles de la religión católica y se considera que el juego saldría con una polémica muy negativa a sus espaldas. Y al igual que Shin Megami Tensei: Nocturne no apareció, tampoco lo hará posiblemente Avatar Tuner.
Pero ¿qué es Avatar Tuner? puede que a algunos les suene la saga Persona, que apareció en Estados Unidos para Playstation. Esta saga es una ramificación del juego principal, que es Shin Megami Tensei. SMT es el tronco de una saga que cuenta con varias ramificaciones, los hechos más universales, épicos y globales acontecen ahí, donde se habla de la destrucción del mundo, el conflicto entre el cielo y el infierno, Dios y Lucifer. Luego están las sagas menores, que son hechos mucho más locales y a menor escala pero enmarcados en este particular universo de espíritus en conflicto. Avatar Tuner vendría a ser Persona en esta generación. No es una secuela de Nocturne, pero está enmarcado en el universo que alimenta a ambos aunque con unos personajes que no juegan un papel tan determinante en el marco global de las cosas. Mientras que en Nocturne todo gira entorno a ti, en Avatar Tuner los protagonistas son las víctimas de los acontecimientos.
El punto de partida del juego es el mundo espiritual, lo que es una novedad dado que la acción casi siempre se desarrolla en Tokio. De hecho estás en el Purgatorio, el lugar donde las almas esperan su turno para llegar al cielo, o en el caso de Avatar Tuner al Nirvana (no hay que olvidar que en esta saga se utilizan elementos de muchos tipos de religión). Al contrario de la imagen que produce esta idea de una sala de espera de hospital gigante, el Purgatorio en Avatar Tuner es un lugar de conflicto entre bandas. La región está dividida en zonas y cada una está dominada por una determinada banda que lucha contra las demás para proteger sus zonas y ganar otras. Aquí no hay demonios ni espíritus, son almas humanas que luchan con medios tan convencionales como armas de fuego. La creencia que impera es que sólo aquellas facciones que demuestren su fortaleza serán considerados dignos de emprender el viaje al Nirvana.
El juego comienza con una misteriosa conversación entre lo que parecen dos máquinas, o dos entes. El primero afirma que va a "liberar la fuerza de los demonios", mientras que el segundo, al parecer una entidad mucho más grande y poderosa, le amenaza ordenándole que no lo haga. A continuación la historia se sitúa en el Purgatorio, la banda formada por los protagonistas está parapetada sobre un montón de ruinas enfrentada a otra banda rival. Ha aparecido una planta gigante misteriosa en medio de la nada y las dos facciones quieren saber de qué se trata. Tras unos tiroteos, la planta se abre y deja escapar unas partículas que atraviesan a parte de los presentes transformándoles en unos seres demoníacos y sumiéndolos en una orgía de sangre a costa de los humanos que no habían sido afectados. Tras despertar de lo que parecía un mal sueño, los miembros de tu grupo ven que todo ha sido real y les han aparecido una especie de tatuajes además, donde antes estaba la planta ahora hay una chica inconsciente.
A partir de ahí los acontecimientos se precipitan y los protagonistas obtienen el permiso de salir del Purgatorio y buscar en Nirvana, lo que les llevará por un peligroso viaje en el que descubrirán que algunas cosas no son lo que parecen, a la vez que se familiarizarán con su nueva forma demoníaca, en la que pueden transformarse cuando lo desean. Fruto de su transformación, descubren que sus formas demoníacas sienten hambre por otros demonios, a los que pueden devorar una vez derrotados.
Básicamente el sistema de juego es parecido al de Shin Megami Tensei: Nocturne, en donde vas andando por diversos decorados con un sistema de combate súbito por turnos. Claro que es sólo parecido en la base, ya que las formas son muy distintas. Por ejemplo en SMTN manejabas al protagonista y completabas tu grupo con casi cualquier demonio de los que te ibas encontrando siempre que consiguieras convencerle o que pudieras obtenerlo fusionando a alguno de los demonios que ya tenías. En Avatar Tuner tu grupo es fijo desde el principio, sólo los miembros de tu banda están en él, lo que en el fondo simplifica enormemente la gestión de grupo, lo que también se puede ver como una reducción considerable en tus opciones. Persona era un juego más simple que Shin Megami Tensei y ahora Avatar Tuner es también más simple que Nocturne.
No hay que confundir simpleza con baja dificultad, sigue siendo un juego realmente difícil (aunque unos cuantos peldaños por debajo de la endiablada dificultad de Nocturne). El factor principal es el complejo sistema de puntos fuertes y puntos débiles que gobierna cada una de las criaturas en este mundo, lo que obliga a buscar un buen equilibrio en los poderes con los que equipes a tus personajes. El sistema de evolución funciona de una manera bastante flexible, por un lado van creciendo tus atributos generales, por otro lado, a medida que vayas devorando demonios de una u otra clase obtendrás unas especie de esferas que puedes asignar a cada miembro de tu grupo.
Cada esfera confiere habilidades distintas y un cambio en los atributos, asó como unas posibles ventajas o desventajas frente a otros poderes. Por ejemplo, una esfera te puede conferir un aumento en tu "espíritu", darte la oportunidad de aprender conjuros de hielo y hacerte invulnerable a ataques enemigos basado en el hielo, pero te puede hacer especialmente delicado contra el fuego, por lo que si te encuentras alguien que usa este tipo de ataques puede liquidar a tu personaje de un golpe.
Las esferas funcionan de una manera más compleja que los "trabajos" en un Final Fantasy, pero comparten puntos comunes. Al acumular experiencia con una determinada esfera, ese personaje va obteniendo poderes más avanzados relacionados con ella. Pero en cualquier momento puedes cambiarla y poner otra, por lo que obtendrás los atributos que te confiera y empezarás a aprender habilidades relacionadas con ella, conservando lo que hayas aprendido de la anterior. De este modo todos tus personajes pueden tener combinaciones muy variadas de conjuros y golpes especiales.
Al igual que pasaba con Nocturne, si hay algo que realmente impresione de este título es el diseño. Kaneko-san siempre ha destacado por ser un diseñador excelente y original, pero la apuesta por trasladar sus diseños tan fielmente al videojuego sus diseños ha creado una serie de personajes, demonios y criaturas que realmente impresionan por su enorme originalidad y su personajes. Avatar Tuner utiliza algunos de los diseños anteriores ya vistos en Nocturne, pero también aparecen otros muchos nuevos diseños, empezando por los propios protagonistas. El engine gráfico es una evolución del de Nocturne por lo que el aspecto es parecido, aunque ha ganado en uso de color y en la reproducción de escenarios que ahora se muestran más sobrecogedores.
Avatar Tuner aparecerá en Estados Unidos traducido, pero nada se sabe de un posible lanzamiento en Europa y tal y como se comentaba al principio, es poco probable. Recientemente se ha sabido que Konami pasará a distribuir en Japón los productos de Atlus, lo que quizás abra la posibilidad de que la infraestructura de Konami Europa traiga el en un futuro, aunque teniendo en cuenta que Konami ni siquiera ha traído los últimos Suikoden a Europa, tampoco es para albergar grandes esperanzas.
Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga
- RPG