Castlevania DS

Konami apuesta por Nintendo DS como sucesora de GBA en su versión más tradicional de Catslevania, la 2D, por ello prepara para la nueva máquina una secuela directa del que es considerado por muchos uno de los mejores juegos de GBA: Aria of Sorrow.

Symphony of the Night supuso para no pocos jugadores el punto álgido de la saga Castlevania, aunque claro, siendo una saga tan extensa y con tantas ramificaciones, cada jugador tiene su propio juego favorito ya que hay quién prefiere Rondo of Blood en Turbo Duo por ejemplo... o Aria of Sorrow en GBA. Durante mucho tiempo en los foros de discusión se ha venido discutiendo mucho acerca de la saga, especialmente porque no hay consenso en lo que se refiere a cuál es el mejor de la saga y cada uno defiende a su favorito.

Hay más personas que prefieren Symphony of Night sobre cualquier otro juego y lamentan especialmente la decisión de Konami de trasladar la saga a GBA, para la que aparecieron tres entregas: Circle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow. El argumento es que el juego de Playstation alcanzó el punto más brillante de la saga por su jugabilidad y sus méritos técnicos y artísticos, trasladados a unos ricos 2D con grandes sprites y preciosos escenario y una sobrecogedora B.S.O, mientras que en GBA esas condiciones se pierden por su menor capacidad por lo que la factura técnica del juego es menor. En contra, hay aficionados que defienden que la jugabilidad y posibilidades de Arias of Sorrow, el mejor Castlevania de GBA sin lugar a dudas, están a la altura de Symphony of the Night o incluso lo superan en algunos aspectos.

El debate queda aquí reflejado pero no será en este texto dónde se de conclusión alguna sobre el mismo sino que sólo sirve para dejar patente que Aria of Sorrow supuso un salto de calidad considerable frente a los anteriores juegos en GBA y se convirtió por méritos propios en uno de los juegos destacados de la saga. Ahora Konami ha decidido sacar una secuela de ese mismo juego recuperando al mismo protagonista, Soma Cruz, un movimiento inusual en una saga que suele tener nuevo protagonista en cada edición. Aunque claro, Soma Cruz es bastante especial, posiblemente no haya otro protagonista en toda saga con más relevancia que él, ya sea de la familia Belmont o incluso Alucard. Quienes jugaron a Aria of Sorrow sabrán bien por qué es esto y a los demás no se les quiere arruinar la "sorpresa", en caso de que quieran jugarlo algún día (aunque para ser sinceros, no hace falta llegar al final para descubrir el secreto que encierra el protagonista, es bastante previsible).

El caso es que Soma Cruz vuelve, ahora en Nintendo DS. Lo primero que destaca de lo poco que ha mostrado Konami sobre el juego es que los gráficos han mejorado mucho con respecto a GBA. Puede que en capturas no se aprecie inmediatamente, pero los diferentes vídeos que se han mostrado reflejan un aumento cualitativo realmente importante, hasta el punto de que se podría considerar uno de los juegos más atractivos visualmente hablando de los que se conocen para la máquina. Hay que agradecer a Koji Igarashi y a su equipo que mantengan el espíritu 2D de la saga, especialmente en DS. Como juego 2D, la máquina es capaz de poner en liza unos grandes sprites que se mueven fluidamente por detallados escenarios formando una impresión gráfica tremendamente positiva, que hace albergar esperanzas a los que todavía pensamos que los juegos de "vieja escuela" tienen su lugar en las videoconsolas de hoy en día.

Todo ha sido rehecho con respecto a Aria of Sorrow, por ejemplo Soma aparece ahora con una fluidez de movimiento mucho mayor y un sprite más grande y detallado. Así mismo parece que se están reutilizando algunos sprites de Symphony of the Night en algunos monstruos, lo que dice bastante sobre las posibilidades técnicas del juego. La música parece que también evolucionará gracias a la mayor capacidad de la máquina y almacenamiento del cartucho, por lo que las melodías podrían ocupar de nuevo su predominante puesto en el juego en ver de sólo acompañar la acción (no hay que olvidar que algunas de las más grandes B.S.O producidas en el mundo de los videojuegos pertenecen a Castlevanias, por lo que era una lástima ver este apartado desmejorado en GBA por culpa de su pobre habilidad con el audio).

La historia en este juego, que todavía no lleva sobrenombre y sólo se conoce como Castlevania DS, narra una nueva aventura de Soma Cruz, que deberá enfrentarse a un culto que busca su destrucción. Hay que advertir que aunque aquí no se va a arruinar la historia del primer juego con algún desafortunado spoiler, los que jueguen a este título sin haber jugado antes a Aria of Sorrow tendrán el secreto revelado en la cara ya que la historia de la secuela gira entorno a ese secreto. Así que los nuevos poseedores de una DS cuando aparezca en España, o los afortunados que ya la tengan, quizás quieran hacer tiempo jugando en su nueva máquina con uno de los mejores juegos de GBA mientras esperan su secuela.

Aparte de la factura técnica, hay otros puntos únicos de Nintendo DS que también están siendo aprovechados en este juego y que pueden justificar su utilidad. La pantalla inferior muestra la acción del juego y la superior se deja para poder visualizar mapas, estado del jugador, selección de almas... resulta tremendamente útil tener el mapa siempre visible en un juego tan laberíntico como este, los que han jugado a alguno de los últimos Castlevania 2D sabrán bien la utilidad que pueda tener esta función. También resultará bastante interesante poder cambiar tus conjuros al vuelo sin tener que pausar para navegar por las opciones.

El sistema de juego es muy parecido a Aria of Sorrow, Soma podrá utilizar diferentes armas entre varios tipos de espadas, hachas y demás armas cuerpo a cuerpo. Aparte de esto podrá absorber almas que le proporcionarán distintos poderes. Cada tipo de enemigo, por muy insignificante que sea, tiene un alma que es posible que se desprenda cuando acabemos con él, lo que le proporcionará a Soma distintos poderes. Hay algunas habilidades que permiten usar poderes directos y ataques a distancia, en otras aparecerá algún tipo de ente que te ayudará en combate e incluso hay una clase de poderes que permiten transformar al propio Soma. Los efectos gráficos de los hechizos han ganado en espectacularidad y contundencia, siendo destacable uno de los conjuros vistos en el vídeo que transforma al protagonista en un enorme Golem de piedra que puede aplastar a sus enemigos. Las nuevas posibilidades técnicas permiten hacer todo tipo de locuras que seguramente irán en beneficio de la jugabilidad y la satisfacción audiovisual que proporcione el juego.

Y por supuesto Konami no se ha olvidado de la pantalla táctil, a la que le ha reservado algunas funciones suplementarias. Obviamente en un juego que debes controlar con el d-pad y los botones no hay un uso extensivo de esta función, pero se ha incluido algunas pruebas en las que debes utilizar el puntero. Por ejemplo, para abrir camino por un bloque de hielo debes utilizar un habilidad que hará que tengas que "rascar" los bloques de hielo con el puntero para abrir un hueco. Otra utilidad será la de sellar a los enemigos finales. Cuando estés ante un monstruo final, al acabar con sus puntos de vida aparecerá un patrón de lineas que debes repetir con el puntero en el mismo orden. Si lo consigues acabarás con el enemigo y lo sellarás en el inframundo, si no, ganará unos pocos puntos de vida y seguirá atacándote.

Esto está todavía por confirmar y el propio responsable de proyecto, Koji Igarashi, ha dicho que están trabajando en ello y que no sabe si conseguirá implementado en la versión final. Se trata de un modo multijugador utilizando las funciones wireless de DS, que sería algo realmente novedoso para un Castlevania. Pero es más, están pensando en incorporar un editor de mapas por lo que uno podría diseñar su propio castillo y luego compartirlo con un amigo para jugar juntos, o intercambiarse mapas para tener más juego por delante. Sin duda es una perspectiva realmente interesante que ojalá pueda ser implementada en la versión final.

Castlevania DS se ha convertido para muchos en uno de los juegos a seguir en el catálogo de DS, hasta el punto de que muchos han manifestado un renovado interés por adquirir la máquina sólo por este juego. Dada la gran sensación que dejó Aria of Sorrow y las buenas impresiones que ha dejado este Castlevania DS, no hay duda de que este es un juego de inmenso potencial del que hay motivos para esperar sólo lo mejor de él.

Castlevania Dawn of Sorrow

Soma Cruz vuelve a protagonizar un juego después de Aria of Sorrow en GBA. La primera entrada de la saga para la portátil de Nintendo trae consigo algunas novedades interesantes además de la evidente mejora gráfica.
Castlevania Dawn of Sorrow