Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Fox: Assault, Impresiones

Recién llegada la versión americana, te contamos en primicia nuestro primer contacto con la nueva aventura del equipo Starfox. Falco Lombardi, Slippy Toad, Peppy O'hara y Fox McCloud junto con Krystal, desde Dinosaur Planet, se enfrentan a una amenaza peor que el ejército de Andross, los Aparoids.

Actualizado a

Recién llegada la versión americana, te contamos en primicia nuestro primer contacto con la nueva aventura del equipo Starfox. Falco Lombardi, Slippy Toad, Peppy O'hara y Fox McCloud junto con Krystal desde Dinosaur Planet, se enfrentan a una amenaza peor que el ejército de Andross, los Aparoids... Good Luck!

Primeras Impresiones

Ampliar

Le teníamos ganas, y aunque ha tardado, por fin lo tenemos aqui. Tras el punto y aparte que supuso Dinosaur Planet, finalmente Nintendo presenta un Starfox que sigue lo que siempre han sido las pautas de la serie, las de un arcade espacial. Bien es cierto que tras los añadidos que se hicieron en Lylat Wars, donde además de la nave Arwing podíamos controlar al tanque Landmaster, ahora Namco, en quien Nintendo ha delegado el desarrollo, ha pretendido dar una nueva vuelta de tuerca incluyendo misiones a pie, la principal novedad del título.

Star Fox: Assault (GameCube)

Una nueva amenaza
La acción se sitúa después de los acontecimientos de Dinosaur Planet, el último juego de la serie que supuso una incursión bastante atípica al ser un RPG, cuando el nuevamente acuñado equipo Stafox acude en auxilio del planeta Corneria, atacado por el ejército de Andross.

Star Fox 2 (GameCube)

Las tropas resultan estar comandadas por uno de sus lugartenientes, Andrew Oikoney, que es reducido rápidamente por los Arwings de los protagonistas en el primer nivel del juego. Una vez acaba la batalla, el verdadero enemigo del juego es desvelado. Se trata de unos parásitos alienígenas llamados Aparoids que son capaces de infectar todo ser vivo o máquina y mantenerlos bajo su control. A lo largo de 10 misiones, el objetivo final de Fox y compañía será eliminar a la reina Aparoid y evitar el desastre, aunque para ello contará con la ayuda de viejos enemigos.

Star Fox: Assault (GameCube)

Cambios en el escuadrón Starfox
Desde la última misión contra Andross narrada en Lylat Wars y haciendo el paréntesis que supuso Dinosaur Planet, ha habido altas y bajas en el equipo de Fox McCloud. De entrada, el bueno de Peppy O'hara justamente se ha retirado y ha pasado a una posición logística, coordinando la comunicación entre el escuadrón y el Great Fox. Su lugar en el cuarteto ha sido ocupado la telépata Krystal, personaje que se presentó en Dinosaur Planet y que está vinculada sentimentalmente a Fox.

Star Fox: Assault (GameCube)

Las dos plazas restantes siguen inalterables. Se sigue contando con Splippy, que sigue siendo un gran mecánico e igualmente torpe para meterse bajo el fuego enemigo y acabar perseguido por varias de sus naves. Por otra parte Falco Lombardi mantiene sus habilidades de tiro y supondrá una gran ayuda dentro del equipo, aunque le vemos menos arrogante y falsamente prepotente que de costumbre.

Star Fox: Assault (GameCube)

Como decíamos antes, en esta nueva incursión del equipo Starfox tenemos 3 tipos diferentes de niveles, los basados en el Arwing, en los que controlamos al Landmaster y los de a pie. Si bien los dos primeros no son nuevos en la serie, el tercero debuta, imitando el estilo de Rebel Strike.

Star Fox: Assault (GameCube)

Pilotando el Arwing
Estos niveles son sublimes. Ha merecido la pena esperar estos 2 años para jugar a estas misiones que incluye Assault. Gráficamente a la altura de la nueva generación, rápido, a unos sorprendentes 60 frames por segundo y con una gran cantidad de enemigos en pantalla. Los niveles tampoco se quedan atrás y hay algunos realmente impactantes, como el cinturón de asteroides, la puerta orbital o el prólogo, con la entrada en Corneria. Sin duda los fans de Starfox estarán contentos.

Star Fox: Assault (GameCube)

El control del Arwing se puede personalizar de 3 modos distintos, de los que hablaremos más adelante, pero lo cierto es que el control básico mantiene todo el feeling de Lylat Wars. La nave puede realizar todos los movimientos clásicos: frenar, acelerar, girarse 90 grados, el conocido barrel roll que sirve para desviar los lásers anemigos o los giros para cambiar el sentido, aunque se echa de menos algún añadido. Respecto el armamento, se mantiene también el sistema de lásers mejorable 3 niveles mediante power ups y con opción a "lock on" o disparos teledirigidos, más las bombas que podremos ir recolectando.

StarFox (GameCube)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Estos niveles están estructurados bajo el enfoque de shooter 'on the rails como es tradicional, es decir, la cámara nos guía por un recorrido prefijado y controlamos únicamente el desplazamiento de la nave dentro de ese trayecto. También existen misiones en las que estaremos en un recinto cerrado, destruyendo algún objetivo o protegiendo nuestra flota de las arremetidas enemigas.

Star Fox: Assault (GameCube)

Landmaster, tanque todoterreno
Rescatado de Lylat Wars, donde se introdujo, este híbrido entre tanque y vehículo todo terreno está diseñado para completar misiones de tierra con las garantías suficientes a nivel de poder ofensivo y protección de su piloto. Estos niveles suelen tener 2 partes diferenciadas, una en la que debemos arrasar con todo enemigo pasando por encima de todo obstáculo -el tanque como bien sabéis, puede autopropulsarse y levitar unos segundos-, y otra donde nuestro personaje debe bajarse de él y eliminar selectivamente ciertos objetivos escondidos. Para ello sólo habrá que pulsar Z para bajarnos del vehículo, pulsándolo de nuevo volvemos a introducirnos en él.

Star Fox: Assault (GameCube)

Por sus características, el Landmaster tiene el control más engorroso de Assault. Es lento, cuesta encararlo correctamente al enemigo de una forma rápida y la puntería aérea hace aguas, además de que su física es ficticia a más no poder. Como comentaremos después, tener que compartir situación con momentos de a pie, no le ha ayudado mucho.

Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube))

El control es rápido, aunque incómodo a la hora de disparar, ya al igual que sucede en el Landmaster, para ajustar la puntería verticalmente es necesario pulsar el gatillo derecho. Por lo demás, no difiere mucho de lo que se pudo ver en Rebel Strike, e incluso cae en el mismo fallo, estas fases aburren.

Star Fox: Assault (GameCube)

Se ha incluído una buena variedad de armas, como el blaster -una modificación menos potente del láser del Arwing-, ametralladoras, rifles de francotirador, granadas de mano y lanzacohetes que se pueden ir recolectando por el escenario. Al ir desprovisto de toda protección, la energía de Fox bajará bastante rápido al recibir fuego enemigo, para ello se han añadido botiquines e incluso un ítem que al activarlo con el botón B, hace las veces que campo de fuerza, evitando los disparos por un tiempo limitado.

StarFox (GameCube)
Ampliar

Otra variante de estos niveles se da cuando Fox se sube a una de las alas de un Arwing amigo y desde él dispara a las naves rivales con un potente cañón de plasma. Esta parte no transmite buenas sensaciones porque a los pocos minutos resulta repetitivo ver como Falco o Star Wolf dan vueltas sobre la misma zona sin disparar un sólo láser mientras que nosotros tenemos que eliminar a todos los enemigos que encontremos, en tierra o aire.

Star Fox: Assault (GameCube)

Elige tu control.
El control por defecto incluye el stick para el desplazamiento del personaje -Z más stick mueven la cámara-, disparo con B, A para bombas, R para apuntar verticalmente y C, X e Y para funciones de los vehículos como U-Turn, Sommersault, turbo o utilizar los propulsores del Landmate. El siguiente método se denomina Dual Stick y la diferencia se encuentra en que un stick -el izquierdo- se utiliza exclusivamente para el control del personaje y el otro queda reservado para la cámara, como en la mayoría de shooters para consola.

Star Fox: Assault (GameCube)

El tercero, bautizado como "R button Run" es casi surrealista, ya que deja la cámara y el desplazamiento del personaje situados en el mismo stick izquierdo. Para alternar de uno a otro, se pulsa o no el botón R. Bastante complicado, aunque como dice en la leyenda el juego, es para expertos.

Star Fox: Assault (GameCube)

Multiplayer para 4 jugadores.
Lo cierto es que no nos ha dado tiempo de probar el multijugador a 4 que incluye Starfox Assault, pero afortunadamente pudimos hacerlo en el E3 2004. Este modo ofrece batallas en niveles especiales de tipo arena donde los jugadores pueden controlar a su personaje en cualquiera de las 3 situaciones que presenta el juego, con un Arwing, en un Landmaster, o a pie.

Star Fox: Assault (GameCube)

Cada una ofrece sus propias ventajas e inconvenientes, y lo bueno es que el juego no limita a un sólo tipo de categoría, depende del usuario. Si en un momento necesitamos potencia ofensiva, utilizamos un Arwing, si por contra, hay que esconderse, bajamos a pie y nos introducimos en un edificio y si lo que estimamos es un término medio, se puede utilizar perfectamente el Landmaster. Podremos utilizar este modo a medida que vamos completando el juego, al igual que sus extras.

Star Fox: Assault (GameCube)

Bien surtido de desbloqueables.
Por lo que hemos podido ver en este primer contacto, existen una gran cantidad de extras a desbloquear en el título. Nuevos escenarios para el multijugador, nuevos personajes, modos de juego y una amplia lista de ítems. En ella se incluye el Booster Pack, con el que nuestro personaje podrá propulsarse y varios tipos de misiles para el lanzacohetes, bombas y ametralladoras. Para hacernos con ellos tendremos que aplicarnos en las misiones y recolectar determinadas medallas durante las partidas.

Star Fox: Assault (GameCube)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El juego tiene 3 niveles de dificultad, oro, plata y bronce y en cada uno se nos ofrecerá la oportunidad de recoger determinados ítems que aparecerán a media misión. Siempre aparecen en el mismo sitio, asi que si fallamos al hacernos con ellos, podemos volver a intentarlo repitiendo la misión, ya que el juego da opción a repetir el nivel una vez completado. Hay otro tipo de medallas que se obtienen al ayudar a un compañero en apuros, llamadas Friendship Medals, que sólo se obtienen de esta forma. 

Star Fox: Assault (GameCube)

Otros detalles
En este primer contacto nos hemos quedado con otras cosas, pequeños detalles que los fans de la serie agradecerán. Por ejemplo, la banda sonora, ya que se han rescatado temas clásicos de la BSO de la saga. La secuencia de introducción sin ir más lejos, presenta un remix del tema principal, aunque esto lo podremos percibir en muchas otras situaciones a lo largo del juego.

Star Fox: Assault (GameCube)

Por otro lado uno de los rasgos de identidad propios de Starfox siempre ha sido cierto margen de maniobra para que el jugador eligiese el camino a trazar hasta su objetivo. Para ello disponíamos de un mapa espacial en el que se podía seleccionar que planetas o zonas visitar en la ruta hacia el objetivo final. Lamentablemente en Assault se ha prescindido de esa falsa libertad que se ofrecía en anteriores entregas. Rápidamente también comentar que visitaremos localizaciones ya vistas en la saga, como Corneria dos veces y Sauria, lugar donde transcurre la acción de Dinosaur Planet.

Star Fox: Assault (GameCube)

Starfox Assault es bastante corto. Contiene 10 misiones que perfectamente pueden completarse en menos de 5 horas -menos si el jugador tiene la base de entregas anteriores-. Para alargar la vida se han añadido otros modos de juego que deberán de desbloquearse. El multijugador, el modo Survival que nos reta a completar las misiones sin continuar, el modo misión, que permite repetir cualquiera de las pantallas a demanda, y sorpresas como el clásico de Namco Xevious o el Demon Snipers para el multiplayer.

Star Fox: Assault (GameCube)

Primera valoración.
Como buen seguidor de Starfox desde sus inicios he estado ansioso esperando este último capítulo de la serie desde que se pudo probar su primera beta en el E3 de hace 2 años. Probado Dinosaur Planet se echaba de menos un título como mandaban los cánones y Starfox Armada -por aquel entonces- apuntaba maneras. Tras una tarde de testeo tenemos que decir que quizá Namco no ha respetado en exceso esos cánones y Assault es un juego mezcla entre Lylat Wars y las misiones en tercera persona de Rebel Strike.

Star Fox: Assault (GameCube)

El problema es que estos niveles a pie se vuelven bastante monótonos, que junto a los del Landmaster -muy pesados- terminan por aburrir, todo lo contrario que las misiones del Arwing. En definitiva, y bajo la primera impresión, un título que dejará a los fans de Starfox satisfechos a medias por la descompensación que existe entre sus 3 tipos de niveles. De aqui a finales de abril tenemos tiempo de seguir testeando y ver en que queda la cosa, pero hoy nos quedamos con una sensación agridulce.

Star Fox: Assault (GameCube)

StarFox: Assault

  • GC
  • Acción
Tercera entrega de la popular saga de combates espaciales protagonizada por Fox y su animada tripulacion.
Carátula de StarFox: Assault
6