Freedom Force vs the Third Reich
Freedom Force (2002) fue para mí el primer juego que conseguía plasmar con acierto el mundo de los superhéroes de cómic, sumergiéndonos de lleno en la época plateada (más o menos cuando la Guerra Fría) de este arte. Su segunda parte nos traslada a la Segunda Guerra Mundial para combatir a las fuerzas del Eje.
Muchos de nosotros nos hemos criado con los tebeos de superhéroes que Vértice publicaba en nuestro país. La Patrulla X, Dan Defensor, El Hombre de Hierro,... nombres en castellano para héroes americanos que los lectores de ahora conocen por su alias anglosajón. Siempre había soñado con disfrutar de un juego de ordenador que permitiera sentirnos en la piel de estos personajes de ficción, pero la cosa no acababa de cuajar...hasta Freedom Force.
El juego de Irrational Games nos permitía manejar a un grupo de superhéroes con habilidades diferenciadas, quedando enmarcado en el género de la acción táctica con toques de rol (los personajes tenían estadísticas que podían mejorar mediante la experiencia). Las habilidades de los héroes determinaban qué podían hacer o no: los más fuertes podían levantar coches y arrojarlos, otros podían volar, los había con poderes mentales,... La pena era que no se basaba en ninguna licencia de Marvel o DC, pero todo quedó arreglado en cuanto aficionados de todo el mundo empezaron a usar las herramientas de modificación incluidas con el juego para incluir a todos los personajes de mi infancia.
Con el éxito de público y crítica del juego, sus creadores empezaron a pensar en una segunda parte, trasladando parte de la acción a la Segunda Guerra Mundial (la llamada edad de oro), como si de un cómic de Los Invasores se tratara. En este avance vamos a contaros todo lo que podemos esperar de esta secuela.
En primer lugar, decir que a los ya conocidos El Diablo, Mentor Alchemiss, Man Bot o Minute Man se unen seis nuevos héroes: Tombstone consiguió sus poderes cuando estaba sentado en la silla eléctrica, acusado de asesinar a su mujer, un crimen que nunca cometió; Blackjack es un agente secreto inglés con multitud de gadgets; también Francia está representada por la mortal asesina Tricolour; Sky King es una estrella de Hollywood que dejó atrás la fama y el glamour para unirse a las fuerzas aliadas para combatir a los nazis con su cohete y sus armas; Green Genie huyó de su hogar para evitar un matrimonio pactado y ahora usa sus poderes de transformación para luchar contra el mal; por último, Quetzacoatl es un joven que recibe los poderes místicos de un antiguo dios azteca.
Pero claro, también tenemos enemigos nuevos que sustituyen a los que combatimos en la primera parte: Blitzkrieg, la mente maestra tras el Reich, con poderes mentales; Fortissimo, un excéntrico barítono italiano capaz de volar y de derribar manzanas enteras con su voz; Red Sun, un maestro de la espada con habilidad y honor sin precedentes.
Bien, ya tenemos a los héroes y a los villanos, pero nos falta el escenario. El primer Freedom Force fue toda una demostración de amor por los cómics, con nuestros errores hablando con "bocadillos" y multitud de onomatopeyas, pero también se notaba un trabajo bien hecho con un estupendo motor gráfico que plasmaba en pantalla las habilidades de los héroes. Para esta segunda parte, Irrational ha desechado su motor propietario en favor de otro llamado Gamebryo (que está basado en el NetImmerse usado en Morrowind o Dark Age of Camelot y que ahora incluye shaders y capacidad de controlar más personajes en pantalla), que consigue un mayor nivel de detalle para las ciudades y campos de batalla, pero sin olvidar sus raíces, manteniendo ese estilo fiel a los tebeos de los años 60.
Tampoco hemos perdido capacidad de interacción con el entorno, puesto que seguimos viendo en pantalla los resultados de los combates, con lanzamiento de coches o bateo con semáforo incluidos. Como pasaba en el primer juego, la destrucción de edificios o coches afecta a nuestro prestigio (aunque mucho menos que en la primera parte), que como recordaréis, sirve para reclutar a nuevos héroes, pero la verdad es que es un gustazo ver batallas de superhéroes como las que nos ofrece este juego. La física recreada es muy realista (teniendo en cuenta los poderes de los protagonistas), de tal manera que las reacciones a los impactos de los objetos desembocan una cadena de acontecimientos que nos dejará con la boca abierta.
En cuanto al argumento, Irrational ha seguido fiel a estilo que imprimió en Freedom Force. La historia empieza en los años 60, cuando Entropía, una mujer con la habilidad de viajar a través de los diversos planos existenciales que componen la realidad, amenanza a los habitantes de Patriot City debido a los desgarros que provoca en el tejido cósmico. Por otro lado, en una realidad alternativa, los nazis han conseguido controlar el poder de la energía X (el elemento que dio sus poderes a los héroes y villanos de la primera parte), usándola para ganar la Segunda Guerra Mundial. Ahora, la Fuerza de la Libertad debe viajar al principio de los años 40 y unirse a los superhéroes de entonces, para luchar contra las fuerzas del Eje.
Como veis, la trama del juego es digna de los mejores tebeos de los años 60. Pero, ¿qué más han mejorado en el juego? Una de las (pocas) cosas que fallaban en la primera parte era el control de los personajes: nuestros héroes requerían vigilancia constante para defenderse, ya que a veces se quedaban parados mientras los malos les pegaban desde lejos. Ahora son mucho más listos y ellos mismos deciden qué poderes utilizar dependiendo de la distancia a la que se encuentran los malos y de la energía que les queda.
Todos estos factores, unidos a un nuevo editor de personajes y más modos multijugador (incluyendo uno con contexto creado por los jugadores) pueden convertir a esta secuela en el juego de superhéroes que estamos esperando. Afortunadamente, la espera acabará en marzo.
Freedom Force vs the Third Reich
- RPG
- Acción