Dead or Alive Ultimate
- PlataformaXBX9.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento28/02/2005
- TextoEspañol
- VocesInglés, Japonés
- EditorTecmo
Lucha o muere
Itagaki y las mujeres virtuales. Su empeño en recrear su particular visión del Miguel Ángel femenino, de la Afrodita de armas tomar, le ha llevado a él y, como consecuencia, a su Team Ninja, a explotar como nadie lo ha hecho - ni posiblemente lo hará - el potentísimo hardware de Xbox. Porque nadie mima a la máquina de Microsoft como Tomonobu san. Y lo ha vuelto a demostrar en DOA Ultimate.
La tercera entrega de DOA alcanzó un nivel de virtuosismo técnico del que pocos títulos pueden presumir. Además, hay que tener en cuenta que se trataba de uno de los integrantes de la parrilla inicial de lanzamientos de Xbox, por lo que la gran optimización del hardware de la 128 bits de Microsoft por parte del Team Ninja es más remarcable aún si cabe.
Uno de los grandes alicientes de la serie es la gran personalidad de muchos de los personajes. Y no, no nos estamos refiriendo a las protuberancias de Kasumi y compañía - aunque es innegable que es uno de los principales atractivos visuales de la obra de Itagaki san. Tal carisma les ha llevado a protagonizar sus propios videojuegos, como el ninja Hayabusa en la galardonada serie Ninja Gaiden, o las sexys chicas DOA en Dead or Alive Xtreme Beach Volley.
DOA Ultimate no debería ser considerado como un recopilatorio de juegos. El principal valor sin duda es el remake que se ha realizado tomando la segunda parte como base, consiguiendo que un título como Dead Or Alive 2 parezca cuarta entrega de la franquicia. Así pues, y a pesar que se ha incluído la versión original de DOA 1, con algunos retoques visuales - a pesar de que Itagaki parece empeñado a decir lo contrario - y que ambos son online, el primer título de la serie no debería ser considerado más que como un guiño a las nuevas generaciones, un regalo a los fans.
Sin duda el principal virtuosismo visual es la implementación de las fases. Pero no sólo a nivel estético serán llamativos, sino que estarán provistos de "vida" propia. Hojas mecidas por el viento, pisadas de los luchadores en la nieve que delatarán que permanecerán en la nieve, diferentes sistemas de iluminación dependiendo del entorno en el que se lleven a cabo los combates.
Quedarse sólo con alguna sería faltar al respeto al resto, pues todas ellas, sin excepción, son auténticas obras de arte de la arquitectura virtual. Pero puestos a destacar alguna, nos quedamos con el escenario de Hayabusa, el puente sobre el bosque, y el nivel de la torreta del castillo, con las vidrieras permitiendo contemplar un paisaje idílico, amén de justificar un sistema de iluminación de muchísimos quilates.
Aunque los principales cambios de DOA han sido destinados al apartado técnico, la jugabilidad ha recibido unos pocos ajustes. Concretamente los contraataques, los cuales son sin duda parte fundamental del espíritu de la serie. En DOA 2 Ultimate están en toda su extensión, y han alcanzado un nivel en el que los jugadores expertos podrán destacarse aún más del resto.
La posibilidad de poder luchar en diferentes planos del escenario, previo lanzamiento del rival, añade una nueva dimensión a los combates. Lo cierto es que algunos puristas han levantado sus voces para criticar el enorme daño que se produce cuando un luchador recibe uno de estos ataques, llegando muchas veces a decantar la balanza en los enfrentamientos.
Pero el Story Mode no será el único disponible. Time Attack (Contrareloj), Survival (Supervivencia), Tag Battle (2 vs 2), Team Battle (Lucha por equipos), Versus, Sparring (Entrenamiento) y Watch (modo espectador) serán otras de las opciones que podréis utilizar cuando os pongáis a los mandos de Dead Or Alive Ultimate.
Otro de los detalles interesantes es que se ha implementado un sistema de puntuación de los jugadores mediante el cual el resto de los participantes podrán saber qué nivel han adquirido a base de de participar en combates. Al acabar cada enfrentamiento en el que participéis aparecerá un balance de puntos que os indicará cómo ha variado . Ésto posibilita auténticos piques que podrán prolongarse tanto como los participantes deseen, además de permitir que los jugadores menos expertos puedan buscarse partidas en las que el nivel sea parecido al suyo y poder así continuar su aprendizaje a los mandos del juego.
Destacar que casi-todos los menús del juego están en perfecto castellano, incluyendo los correspondientes a Xbox Live. Configurar las partidas, así, será algo asequible, a pesar de que el interfaz en las partidas online no será todo lo intuitivo que nos gustaría.
l o p e o r
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.