Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dead or Alive Ultimate

Dead or Alive Ultimate

  • PlataformaXBX9.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTeam Ninja
  • Lanzamiento28/02/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorTecmo

Lucha o muere

Itagaki y las mujeres virtuales. Su empeño en recrear su particular visión del Miguel Ángel femenino, de la Afrodita de armas tomar, le ha llevado a él y, como consecuencia, a su Team Ninja, a explotar como nadie lo ha hecho - ni posiblemente lo hará - el potentísimo hardware de Xbox. Porque nadie mima a la máquina de Microsoft como Tomonobu san. Y lo ha vuelto a demostrar en DOA Ultimate.

Ampliar
Ampliar

La lucha convertida en arte
Si hemos de hablar de las franquicias más populares del género de la lucha quizá Dead or Alive no esté en las primeras posiciones, que seguramente estarían copadas por Street Fighter, King of the Fighters, Tekken y Virtua Fighter, no necesariamente por este orden. Pero en cuestión de acabados, pocos títulos pueden presumir de rivalizar con el nivel alcanzado por el último episodio de la serie, Dead Or Alive 3.

Ampliar

La tercera entrega de DOA alcanzó un nivel de virtuosismo técnico del que pocos títulos pueden presumir. Además, hay que tener en cuenta que se trataba de uno de los integrantes de la parrilla inicial de lanzamientos de Xbox, por lo que la gran optimización del hardware de la 128 bits de Microsoft por parte del Team Ninja es más remarcable aún si cabe.

Ampliar

Uno de los grandes alicientes de la serie es la gran personalidad de muchos de los personajes. Y  no, no nos estamos refiriendo a las protuberancias de Kasumi y compañía -  aunque es innegable que es uno de los principales atractivos visuales de la obra de Itagaki san. Tal carisma les ha llevado a protagonizar sus propios videojuegos, como el ninja Hayabusa en la galardonada serie Ninja Gaiden, o las sexys chicas DOA en Dead or Alive Xtreme Beach Volley.

Ampliar
Ampliar

Ampliar

Ultimate Dead Or Alive
Y cuando muchos esperaban ya la cuarta entrega, aparece este Dead Or Alive Ultimate. Una grata sorpresa que se convierte en el mejor anticipo de lo que se puede esperar en cuanto al futuro de la serie, el cual parece destinado a la próxima generación de Xbox.

DOA Ultimate no debería ser considerado como un recopilatorio de juegos. El principal valor sin duda es el remake que se ha realizado tomando la segunda parte como base, consiguiendo que un título como Dead Or Alive 2 parezca cuarta entrega de la franquicia. Así pues, y a pesar que se ha incluído la versión original de DOA 1, con algunos retoques visuales - a pesar de que Itagaki parece empeñado a decir lo contrario - y que ambos son online, el primer título de la serie no debería ser considerado más que como un guiño a las nuevas generaciones, un regalo a los fans.

Ampliar

 

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
Dead Or Alive Ultimate es el juego con el apartado gráfico más trabajado de todo el catálogo de Xbox. Y no estamos hablando sólo de los personajes. El Team Ninja ha mimado a la consola de Microsoft hasta el punto que ésta ha rezumado leche por todos sus poros. Itagaki ama a Xbox y a todas luces es una relación correspondida.

Ampliar
Ampliar

Sin duda el principal virtuosismo visual es la implementación de las fases. Pero no sólo a nivel estético serán llamativos, sino que estarán provistos de "vida" propia. Hojas mecidas por el viento, pisadas de los luchadores en la nieve que delatarán que permanecerán en la nieve, diferentes sistemas de iluminación dependiendo del entorno en el que se lleven a cabo los combates.

Ampliar

Dúplex mortal
Las fases, al igual que en Dead Or Alive 3, están dotadas de varios niveles de profundidad. Ésto, que tiene su connotación jugable, ha posibilitado que los grafistas del Team Ninja hayan tenido una gran libertad a la hora de diseñar las fases, dotándolas de diferentes ambientes en un mismo nivel, habilitando así que los espacios abiertos se combinen con los interiores, presentando detalles que dejarán boquiabierto hasta al sibarita más exigente.

Ampliar

Quedarse sólo con alguna sería faltar al respeto al resto, pues todas ellas, sin excepción, son auténticas obras de arte de la arquitectura virtual. Pero puestos a destacar alguna, nos quedamos con el escenario de Hayabusa, el puente sobre el bosque, y el nivel de la torreta del castillo, con las vidrieras permitiendo contemplar un paisaje idílico, amén de justificar un sistema de iluminación de muchísimos quilates.

Ampliar

Altos, fuertes, rápidos... y bellos
Donde otros títulos sufren, escatimando en polígonos por personaje, Dead Or Alive 2 Ultimate va poco menos que sobrado. En los escenarios, además de los personajes hiper detallados y de los nivels repletos de detalles gráficos, objetos gráficos sujetos al motor de colisiones y un control de partícula envidiables, os encontraréis, además, con habitantes vivos, como animales u otras personas, que contribuirán a convertir cada una de las fases en un auténtico ecosistema.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Campo de batalla: tu casa

Esta serie se encuentra a medio camino entre el espíritu arcade y la simulación más elitista que proporciona la saga Virtua Fighter. Eso no quita que un jugador novato puede aspirar a superar  todas las rondas de las que se compone el modo historia en los niveles más avanzados de dificultad, aunque sus posibilidades de ganar a otro jugador experto serán muy reducidas.

Ampliar

Aunque los principales cambios de DOA han sido destinados al apartado técnico, la jugabilidad ha recibido unos pocos ajustes. Concretamente los contraataques, los cuales son sin duda parte fundamental del espíritu de la serie. En DOA 2 Ultimate están en toda su extensión, y han alcanzado un nivel en el que los jugadores expertos podrán destacarse aún más del resto.

Ampliar
Ampliar

La posibilidad de poder luchar en diferentes planos del escenario, previo lanzamiento del rival, añade una nueva dimensión a los combates. Lo cierto es que algunos puristas han levantado sus voces para criticar el enorme daño que se produce cuando un luchador recibe uno de estos ataques, llegando muchas veces a decantar la balanza en los enfrentamientos.

Ampliar

Ampliar

Desafíos a completar
Uno de los principales alicientes a la hora de rejugar DOA 2 Ultimate es, más allá del desafío que supone llegar a dominar todos los movimientos y técnicas, el poder desbloquear nuevos escenarios, trajes y, por supuesto, personajes - Hitomi, Tengu y Bayman permanecerán inaccesibles de buenas a primeras. Un medio para conseguir dicho objetivo tendréis que superar el modo Historia en repetidas ocasiones.

Ampliar

Pero el Story Mode no será el único disponible. Time Attack (Contrareloj), Survival (Supervivencia), Tag Battle (2 vs 2), Team Battle (Lucha por equipos), Versus, Sparring (Entrenamiento) y Watch (modo espectador) serán otras de las opciones que podréis utilizar cuando os pongáis a los mandos de Dead Or Alive Ultimate.

Ampliar
Ampliar

Born to be online
Tanto DOA 1 como DOA 2 son totalmente compatibles con Xbox Live. Y no es precisamente una compatibilidad anecdótica. La principal característica es que para jugar tendréis que introduciros en una sala de juego virtual en la que se congregarán los diferentes jugadores. Además de luchar, también podréis visionar los combates que el resto de vuestros compañeros de "Habitación virtual" estén realizando, mientras esperáis vuestro turno. Además podréis comentar los combates con los jugadores, participantes incluídos, al más puro estilo velada pugilística.

Ampliar

Otro de los detalles interesantes es que se ha implementado un sistema de puntuación de los jugadores mediante el cual el resto de los participantes podrán saber qué nivel han adquirido a base de de participar en combates. Al acabar cada enfrentamiento en el que participéis aparecerá un balance de puntos que os indicará cómo ha variado . Ésto posibilita auténticos piques que podrán prolongarse tanto como los participantes deseen, además de permitir que los jugadores menos expertos puedan buscarse partidas en las que el nivel sea parecido al suyo y poder así continuar su aprendizaje a los mandos del juego.

Ampliar

Mundo multijugador
Aunque se trate de un título de lucha, la gente de Tecmo ha querido añadir variedad al asunto y ha implementado diferentes modos de juego online: Ganador permanece, Perdedor permanece, Kumite, Survival, Tournament y Team Battle. La diferente concepción de cada uno de ellos, así como los matices en la acción, permitirán que los jugadores tengan las suficientes posibilidades a la hora de jugar como para poder echarse unas cuantas -bastantes- partidas seguidas sin perder el interés.

Destacar que casi-todos los menús del juego están en perfecto castellano, incluyendo los correspondientes a Xbox Live. Configurar las partidas, así, será algo asequible, a pesar de que el interfaz en las partidas online no será todo lo intuitivo que nos gustaría.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Dead Or Alive Ultimate viene a inquietar el reinado de Soul Calibur 2 en la categoría de mejor juego de lucha 3D en Xbox. Ambos presentan un nivel de acabados de primer orden, y aunque este DOA supera a nivel visual al título de Sigfried y compañía, la mayor variedad en la acción del título de Namco acaba por desnivelar la balanza a favor de Soul Calibur. Incluso para algunos puede que las posibilidades online del juego de Tecmo les atraigan más que el Weapon Master.


l  o    m  e  j  o  r

  • Los mejores gráficos de Xbox.
  • Las secuencias cinemáticas que explican la historia de los personajes.
  • La fantástica experiencia online que este juego ofrece.
  • Las nuevas escenas cinemáticas.
  • Las voces en japonés.
  • La enorme cantidad de trajes a desbloquear.
  • Que se haya incluído como extra DOA 1.

l  o    p  e  o  r

  • Que no haya endings.
  • Por pedir, que no se haya incluído como extra el original de la segunda parte ni una versión remake del primero.
  • Poca variedad - que no número - de extras...
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.