Descubre todos los títulos de ordenador y consola por los que ha pasado nuestro aventurero con látigo favorito...
Sombrero, chaqueta de cuero marrón, barba de cinco días, su inseparable látigo... en apenas tres películas dirigidas por Steven Spielberg - Raiders of the Lost Ark, Indiana Jones and the Temple of Doom e Indiana Jones and the Last Crusade - el arqueólogo y aventurero Indiana Jonesse ha convertido en todo un icono de nuestra época, en un héroe moderno valiente pero humano. Harrison Ford apenas había conseguido desencasillarse de su papel de Han Solo en la saga Star Wars para caer en las redes de un personaje todavía más carismático, y esta vez haciendo ya de protagonista absoluto.
El Doctor Jones revisando el instrumental quirúrgico...
Que duda cabe que el actor estadounidense ha desempañado muchos más papeles a lo largo de su carrera, pero la sombra y el recuerdo de Indiana Jones le seguirá toda la vida, y dentro de no mucho lo podremos ver de nuevo asumiendo el rol de Indy si el proyecto cinematográfico no se va al traste antes, cosa bastante improbable si tenemos en cuenta la gente que hay detrás de él. Sea como sea, este es un buen momento para repasar todos los juegos de consola y ordenador que se han hecho sobre tan célebre personaje.
El Doctor Jones en una operación de piedras en el riñón...
Raiders of the Lost Ark para Atari 2600 tiene el honor de ser el primer videojuego hecho sobre nuestro aventurero con látigo favorito. Adaptación realizada en 1982 de la primera película de la hasta ahora trilogía, nos encontramos ante un título original y novedoso, pero también lioso y desesperante. El juego es pantalla a pantalla, con un mapeado más o menos grande y variado que puedes recorrer libremente. Tendrás que esquivar y matar bichos que pululan por ahí y, esta es la novedad, coger y hacer uso de objetos para resolver algunos puzzles. Vamos, que es una especie de pionera de las videoaventuras de acción.
El Arca de la Alianza...
Aunque no quede muy claro, ese es Indy en el mercado
Lo mas llamativo del juego radicaba en el hecho de que se ha de jugar con dos joysticks. Sí, has oído bien. Con uno de ellos mueves a Indy y disparas o usas los objetos, y con el otro joystick manejas el inventario de los objetos que has ido recogiendo. Es cierto que, si lo miramos desde la perspectiva de hoy en día (y especialmente si este juego no se conoció en su tiempo y contexto adecuado), Raiders of the Lost Ark no ha envejecido demasiado bien y resulta bastante primitivo en todos sus conceptos. Si a eso le añadimos que el juego no es fácil (por no decir directamente que es muy difícil) y que los puzzles son a menudo oscuros y liosos, ya tenemos candidato casi seguro al peor juego de este reportaje. Pero por otra parte sería muy injusto considerarlo así, no teniendo en cuenta lo original y revolucionario de su propuesta. Puede que debido a su dificultad no fuera tan adictivo como un Space Invaders o un Defender, pero Raiders of the Lost Ark estaría por derecho propio entre los mejores juegos del Atari 2600. Los tiempos y las circunstancias cambian, pero no podemos dejar que la memoria ni la historia sea modificada porque nuestra perspectiva sea diferente ahora. No es cuestión de nostalgia, esa es otra enemiga -opuesta- de la historia. Es cuestión de justicia histórica... ;)
/es/node/Array
Carátula de Raiders of the Lost Ark
Cuidado con las abejas. O lo que sean...
Indiana Jones en el temible Valle del Veneno
Con quien no hace falta que tengamos tanta consideración es con Indiana Jones in the Lost Kingdom, obra de Mindscape de 1984 para C-64, dado que era y es un juego bastante mediocre. Como habréis podido adivinar por el título, este juego no se basa en ninguna película sino que desarrolla un argumento nuevo protagonizado por Indiana Jones en el interior de un misterioso castillo en un reino perdido.
Exterior del castillo del reino perdido
Cada puerta en el castillo te llevará a un peligro/pantalla diferente
El juego cuenta únicamente de seis pantallas que puedes tratar de completar en tres niveles de dificultad diferentes. Mezcla de plataformas y puzzle, Indiana Jones in the Lost Kingdom tiene un nivel técnico muy flojo que repercute seriamente en la jugabilidad. Las pantallas están muy vacías y a menudo no sabes ni lo que se supone que tienes que hacer. Y cuando lo descubres, si es que lo descubres, te encuentras con que ni los movimientos ni las estructuras son muy de fiar.
Indiana Jones (de blanco) y el monstruo verde (de verde)
Lleva pelotitas de un lado para otro, evitando a los avechuchos...
Indiana Jones and the Temple of Doom suponía un salto de calidad tremendo con respecto a los dos juegos anteriores. Esta recreativa de Atari Games de 1985, adaptación de la segunda película de la trilogía de Steven Spielberg, nos trae esta vez sí la emoción y las aventuras que podríamos esperar en un título de estas características. Por primera vez nos podemos sentir verdaderamente como si fuéramos el mismísimo Indiana Jones en una de sus películas.
Indiana Jones and the Temple of Doom
Indiana Jones and the Temple of Doom, la recreativa de Atari...
Nos encontramos ante un juego de acción en escenarios ligeramente laberínticos con scroll multidireccional. Indiana Jones and the Temple of Doom se desarrolla primordialmente en las minas y un templo, alternando fases a pie en las que tenemos que encontrar y rescatar a los niños prisioneros a la vez que huimos o matamos serpientes, acólitos y hechiceros, con otras fases en las que vamos a gran velocidad dentro de una vagoneta rememorando una de las escenas más recordadas de la película.
La famosa escena de las vagonetas...
En 1988 el juego fue adaptado por U.S.Gold a Spectrum, C-64, Amstrad, MSX,Apple-II, Master System, Pc y Atari St, si bien ninguna de estas conversiones se le acercaba ni técnica ni jugablemente a la recreativa. Tampoco es que fueran un desastre absoluto, pero el resultado final no es demasiado satisfactorio en la mayor parte de los casos.
Indiana Jones and the Temple of Doom, en C64
Conversión para Amstrad: Paragon haciendo de las suyas una vez más... ;)
Hay que señalar que la versión de Nes, obra de Tengen, se desmarca sensiblemente de las otras, resultando ser un juego similar sin duda, pero menos fiel y con un mapeado totalmente diferente. Y que conste que todo esto no es óbice para que esta sea posiblemente la mejor de las conversiones en términos jugables y técnicos, aunque la recreativa siga estando a un nivel sensiblemente superior.
Más vagonetas, esta vez en la versión de Nes
Indiana Jones in Revenge of the Ancients es por su parte una aventura conversacional de la vieja escuela, sin ningún tipo de gráfico, desarrollada en 1987 por Angelsoft. En la parte posítiva, las descripciones están bastante bien escritas y te meten perfectamente en situación. Por desgracia el juego abusa desde el comienzo mismo de una dificultad desmedida e injusta(apoyada principalmente en la sucesión de acciones y puzzles que has de resolver en un tiempo determinado, demasiado breve a todas luces...) que hará que pases más tiempo muerto que vivo...
Carátula de Indiana Jones in Revenge of the Ancients
Indiana Jones in Revenge of the Ancients, una aventura conversacional para Pc
Indiana Jones and the Last Crusade (Action Game)fue la nueva apuesta de Lucas Film y U.S.Gold en 1989 para ordenadores y consolas de la época. El juego, una adaptación en clave de acción y plataformas de la película del mismo nombre, y la verdad es que tuvo una aceptación bastante buena, suponiendo un notable éxito para la compañía. Con deciros que el juego salió en Spectrum, Amstrad, C64, MSX, Master System, Gamegear, Megadrive, Gameboy, Amiga, Atari St, Pc y Nes ya os podéis hacer una idea.
Esta es la versión de Megadrive
Indiana Jones and the Last Crusade (Action Game) en C64
Tampoco podemos obviar el hecho de que Indiana Jones and the Last Crusade (Action Game), aunque sea un juego correcto y medianamente entretenido, no deja de ser un título bastante típico dentro de su género, no destacando en nada en especial. La mayor parte del juego transcurre en una red de catacumbas y subterráneos de scroll multidireccional, con suelos que se desmoronan, cuerdas por las que trepar, antorchas que has de recoger para poder ver algo, y enemigos a los que has de derrotar mientras intentas encontrar la salida.
Conversión para Gameboy
Indiana Jones and the Last Crusade (Action Game) en Amstrad
Esta vez hay que remarcar que para Nes existen dos juegos completamente diferentes con el mismo nombre. Uno de ellos, el de Ubi Soft, es la conversión a esta máquina del juego que acabamos de comentar. Sin embargo Taito publicó un juego con un desarrollo totalmente diferente al ya conocido, mezclando acción, plataformas, carreras y puzzles. Por desgracia el juego resulta bastante lamentable, con unos gráficos pequeños y una animación y desarrollo sonrojantes.
Indiana Jones and the Last Crusade (Action Game), para Nes por Taito. Puuff...
Pero lo mejor estaba todavía por llegar. Bueno, es un decir, dado que simultáneamente al juego anteriormente comentado apareció también en 1989 Indiana Jones and the Last Crusade (Graphic Adventure) en Pc, Amiga, Atari St y Macintosh . Sí, se trata de dos juegos totalmente diferentes a partir de la misma película. Y si el arcade era un típico juego de acción y plataformas de los que se destilaban por su época, la aventura era el plato verdaderamente fuerte de los dos. Desarrollada por la misma Lucas Film, lo que tenemos aquí esuna excelente aventura gráfica que seguía con suma fidelidad el desarrollo de la película. Con un mejorado sistema Scumm, con el cuál ya habían recibido el reconocimiento absoluto de la crítica y el público en Maniac Mansion y Zak McKracken and the Alien Mindbenders,en Lucas Film desarrollaron su producto más ambicioso hasta la fecha, con una parte técnica muy mejorada con respecto a los títulos anteriores y unas animaciones de lujo.
Carátula de Indiana Jones and the Last Crusade
El despacho de Indiana Jones
La casa de Sean Connery. Un poco desordenada ¿no?
Indiana Jones and the Last Crusade se beneficiaba de un guión paralelo al de la película, hasta tal punto que el haber visto la película te podía ayudar a resolver ciertos puzzles. Pero en LucasFilm fueron lo suficientemente inteligentes como para combinar esto con divergencias sobre el guión original, evitando así la posible rutina. Lo mejor del juego es precisamente que los puzzles se pueden resolver de distintas maneras, algunas separándose totalmente de lo que ocurría en la película.
Bajando a las catacumbas en Atari St
Indy practicando un poco de boxeo. Aprovecha ahora o atente a las consecuencias...
De hecho tu camino en el juego puede variar según tus acciones, y acabar por ejemplo pilotando una avioneta o viajando en el interior de un zeppelin plagado de alemanes. Además, la introducción en el Scumm del comando "Examinar", mucho más importante de lo que pueda parecer a primera vista, y del comando "Hablar", que introducía esas conversaciones con respuesta múltiple a elegir, fueron de lo más acertado. También es de destacar que aunque el juego sea una aventura gráfica con todas las de la ley, hay momentos en los que podrás apelar a los puños, con un eficiente sistema de puñetazos y guardias defensivas. En 1990 aparecería para Pc una versión mejorada con voces en inglés, VGA de 256 colores, y los escenarios totalmente redibujados con una mayor atención al detalle.
Venecia, ¿no es una ciudad preciosa? :)
No, no está cascando una nuez...
Visto el éxito de la jugada anterior, Lucas Film (rebautizada entonces como Lucas Arts) quiso repetir haciendo otra vez dos versiones totalmente diferentes del mismo título. Además, quizás teniendo en cuenta las leves críticas de excesiva fidelidad a la película en la aventura gráfica, sorprendieron a propios y extraños creando una aventura totalmente nueva que no seguía ninguna de las películas. Y la hicieron con tanta atención al detalle que la historia de Indiana Jones and the Fate of Atlantis(Graphic Adventure) tiene una calidad tal que podría haber sido perfectamente y sin ningún desmerecimientola cuarta parte de esta serie de películas. Tras los fantásticos Monkey Island 1 y 2 y el Loom, la compañía Lucas Arts estaba en su mejor momento, habiéndose ganado por derecho propio y entre el público la corona del mundo de las aventuras gráficas. Con toda esa experiencia y el carisma propio de Indiana Jones, el juego no podía más que ser otro éxito descomunal. Y así fue.
Carátula de Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Empieza el lío...
¿Usarás la sutileza para engañar al portero? ¿O una aproximación directa y contundente?
Publicada en 1992 para Pc, Amiga y Macintosh, Indiana Jones and the Fate of Atlantis lo tenía todo para triunfar, con una historia perfecta sobre el paradero de la Atlántida, los Diálogos de Platón y una poderosísima fuente de energía que está a punto de caer en malas manos. La música, los gráficos y las animaciones son mucho mejores que en el episodio anterior, y el juego nuevamente se beneficia de los distintos caminos y decisiones que puedes tomar.
Visitando el mercado
Bjorn, Indy y Sofía. ¿Te atreves a decir cuál es cuál? ;)
De hecho este juego destacaba porque al llegar a un punto de la historia podías tomar tres caminos principales totalmente diferentes: el de la inteligencia, con más puzzles en solitario, el de la acción, con más peleas, y el de la colaboración, con puzzles que tendrías que resolver en combinación de tu acompañante Sophia Hapgood. Casi casi como tener tres juegos en uno y, en definitiva, una sensacional aventura gráfica de entretenido desarrollo, retorcidos puzzles y diálogos ingeniosos.
Nos vamos a Tikal...
Me parece que vais a tener que trabajar en equipo para superar este escollo...
Sin embargo la citada jugada salió sólo a medias, porque mientras que la aventura gráfica era de una altísima calidad y resultó ser todo un juegazo, Indiana Jones and the Fate of Atlantis (Action Game), desarrollado esta vez por la misma Lucas Arts, fue una decepción mayúscula. Y acción la justa, es más bien una videoaventura de perspectiva isométrica basada en la misma historia a la que pudimos jugar en la aventura gráfica del mismo nombre, y en la que podemos manejar tanto a Indy como a Sophia.
Anda que no es raro el interface de este juego ni nada...
Indiana Jones también tiene derecho a descansar y entretenerse de vez en cuando...
Será porque el otro juego es muchísimo mejor, será por el extraño interface de este último o por la forma de moverte. Sea lo que sea, es un juego en el que, por más que lo intenté, no conseguí entrar. En todo caso, salieron versiones para Spectrum, Amstrad, C64, Pc, Amiga y Atari St, siendo las más recomendables estas tres últimas.
Conversión a C64. ¿Pero qué ha bebido Indy, que se ha puesto verde?
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (Action Game) en Amstrad
The Young Indiana Jones Chronicles es un mediocre juego publicado por Jaleco en 1992 para Nes basado en la serie de televisión que narraba las supuestas primeras aventuras de un jovencito Indiana Jones (recordemos que de hecho la película Indiana Jones and the Last Crusade empezaba con un flashback en el que un Indiana Jones de joven hallaba una valiosa cruz).
The Young Indiana Jones Chronicles, para Nes
Instruments of Chaos starring Young Indiana Jones es otro juego derivado de la misma serie de televisión, esta vez para Megadrive, publicado por Sega en 1994. Pese a que tiene una pinta más que aceptable a primera vista, el juego resulta ser todo un despropósito en el capítulo de la diversión, con una dificultad demasiado alta y un manejo bastante deficiente. Lo único que podríamos destacar es el original uso del látigo que puedes balancear en cualquier dirección, pero está mal implementado y es más una pesadilla que otra cosa.
Instruments of Chaos starring Young Indiana Jones, para Megadrive
El joven Indiana Jones y su curioso látigo. Casi parece que esté vivo...
Por suerte, Factor 5 nos devolvía en 1994 al buen camino a nuestro arqueólogo favorito en Indiana Jones' Greatest Adventures, para Super Nintendo. Estamos ante un juego de acción y plataformas no especialmente original, pero que cuenta con el encanto de poder llevar otra vez a Indy, el mayor, el original, en un videojuego que recogía escenas y sucesos de las tres películas. Sí, una especie de tres juegos en uno, aunque los has de jugar en orden.
En balsa hinchable por el hielo
Menos mal que han puesto el cacharro ese para poder cruzar usando el látigo... ;)
El título de Factor 5 puede pecar de repetitivo en su desarrollo, pero esto queda más o menos compensado por el notable nivel técnico del que hace gala. Además alterna fases de acción y plataformas a pie con otras conduciendo vehículos, lo que le da mas variedad y ayuda a romper la monotonía de la que puede hacer gala en algunos momentos. El juego me recuerda un montón en la mecánica a los de la trilogía de Super Star Wars para Snes.
En avioneta por el cielo
Mejor no mirar al suelo y sujetarse bien a la vagoneta...
En 1996 llegó a nuestras pantallas el extravagante Indiana Jones Desktop Adventures, para Pc y Macintosh. No es nada fácil comentar este juego; sólo puedo decir que resulta más una curiosidad que otra cosa. Es una especie de videoaventura de acción con aspecto de juego de Zelda de Gbc y movimientos a golpes. En fin, no trataba de ser más que una aventura de escritorio, para acompañar al Buscaminas y los juegos de solitarios. Lo mejor que puedo decir de él es que los mapeados y las partidas eran aleatorios, pero lo cierto es que el resultado no resultaba demasiado cautivador.
Indiana Jones Desktop Adventures
Indiana Jones and the Infernal Machine, publicado por Lucas Arts para Pc en 1999 y siendo posteriormente convertido a N64, supone una especie de justicia poética. No creo que nadie se escandalice si digo que Lara Croft, la protagonista de la famosa serie de juegos de Tomb Raider desarrollados por Core, estaba indudablemente inspirada en el personaje de Indiana Jones. Curiosamente la misma compañía ya se había fijado años antes en nuestro héroe y en los templos llenos de trampas en el divertido y difícil juego de plataformas Rick Dangerous, en ordenadores de 8, 16 bits y Pc.
Indy oteando si hay o no hay suelo...
Dan ganas de zambullirse un rato. Bueno, quizás no.
Pues bien, Si Lara Croft había copiado elementos del personaje de Indiana Jones, ahora venía Lucas Arts y copiaba elementos del Tomb Raider. El caso es que Indiana Jones and the Infernal Machine en era un Tomb Raider protagonizado por Indiana Jones y su látigo. Como curiosidad, repite el personaje de Sophia Hapgood que había sido creado específicamente para el Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Esto no deja de ser una anécdota curiosa y a tener en cuenta porque hasta la fecha, ni en películas ni en videojuegos, había repetido nunca el personaje femenino principal. El juego está relativamente bien, destacando especialmente su buena ambientación. Sin embargo no resultaba ser superior a los juegos que imitaba, viéndose perjudicado por un manejo algo torpe que pese a todo imitaba de forma bastante acertada los andares y expresividad corporal del personaje de la gran pantalla. Además, muchos amantes de las aventuras gráficas no perdonamos a Lucas Arts que hicieran un juego de plataformas y acción en vez de una nueva aventura gráfica protagonizada por Indy...
Indy en vagoneta. Una escena ya clásica...
Momento de relativa calma. No todo es explorar y pelear.
Por otra parte, la versión de este juego en Gbc del 2001 es, como no podía ser de otra forma, una aventura de acción en 2d de perspectiva más o menos aérea y con un desarrollo radicalmente diferente.
Cuidado con los escorpiones, te pueden envenenar...
Indiana Jones and the Emperor's Tomb es, hasta la fecha, el último videojuego que ha salido de nuestro intrépido arqueólogo y aventurero. Publicado por Lucas Arts en el 2003 para X-Box, Ps2, Macintosh y Pc, este nuevo título desarrollado por The Collective (autores de Buffy the Vampire Slayer, juego del que hereda en gran medida su más que efectivo sistema de lucha) es una especie de secuela del anteriormente comentado. Al igual que este, parte de una historia nueva protagonizada por Indiana Jones. El juego sigue siendo una especie de clon de los Tomb Raider, pero en esta ocasión el resultado se me antoja muy superior. Es cierto que algunas animaciones son un poco ortopédicas todavía, pero quedan compensadas por el resto del apartado técnico y la lograda ambientación, que ciertamente hacen que te metas dentro del personaje y de la acción.
Indy deslizándose (creo)
¿Me puede decir qué hora es, por favor? :]
El sistema de lucha ha mejorado también considerablemente con respecto a Indiana Jones and the Infernal Machine, resultando ahora mucho más entretenido y satisfactorio en el cuerpo a cuerpo y en el uso del látigo para desarmar a los oponentes, todo ello sin olvidarnos de lo útiles que son también las armas de fuego, claro está. En definitiva, un juego notable con el que se nos hará más corta la espera del cuarto episodio en los cines y su posterior o simultánea versión para ordenador y consola. Si es que no sale otro juego de Indy antes... ;)