Dragon Ball Z: Sagas
Dragon Ball Z: Sagas deja en segundo plano los combates 1 vs 1 para centrarse en un estilo de juego de aventura y acción, manteniendo los combates espectaculares que caracterizan Dragon Ball y añadiendo un modo de juego cooperativo.
Dragon Ball Z: Sagas da un paso hacia adelante dejando el sistema clásico de combates 1 vs 1 de anteriores títulos y nos acerca a un estilo de juego mezcla de acción y aventura, donde tendremos libertad para explorar cada fase en la que juguemos, a la vez que nos enfrentamos a hordas de enemigos y los destrozamos haciendo volar con ellos parte de los elementos del entorno con los ataques insignia de cada personaje.
Atari se ha unido con Avalanche Software para crear una nueva entrega dentro de la serie de juegos de Dragon Ball Z con interesantes novedades respecto a los últimos títulos que toman prestado el universo de Gokuh y compañía. Fases de exploración en las que nos las veremos contra multitudes de enemigos, jefes de fase, un desarrollo fiel a la historia original y la posibilidad de jugar en modo cooperativo son algunos de los aspectos destacados de este nuevo título.
En lugar de hacer un nuevo juego de lucha 'uno contra uno' Avalanche y Atari nos presentan un juego de acción en tercera persona, que abarca argumentalmente la saga de los Saiyan y la saga de los Juegos de Célula, y que seguirá a pies juntillas la historia original que todos los aficionados a la obra de Akira Toriyama conocen.
El juego nos permitirá disfrutar de cinco personajes iniciales con los que recorrer los paisajes de la Tierra o Namek en cada parte de la saga, pero al ceñirse fielmente al desarrollo de la serie, se nos limita a jugar con aquellos que aparezcan en la parte concreta de la historia en que jugamos, y en el momento exacto de la linea de tiempo al que pertenezca el nivel correspondiente.
Es decir, no elegiremos con quien vamos a jugar, si no que comenzaríamos inicialmente con Gokuh en la parte en que se enfrenta a Raditz, pasaría el protagonismo posteriormente a Gohan y Piccolo, y no podríamos volver a jugar con Gokuh hasta llegar a la fase correspondiente a la parte de la historia en la que vuelve a hacer aparición. Estos cambios de personaje se mantienen a lo largo de los 19 niveles del juego, encarnando en cada momento de la trama a Gokuh, Gohan, Piccolo, Vegeta y Trunks, según corresponda, mientras que revivimos los hechos ocurridos en el manga y el anime a medida que avanzamos de nivel en nivel.
A los cinco personajes iniciales con los que podemos jugar se sumarían otros cinco, una vez desbloqueados, todos con sus diferentes estados de transformación y las diferencias de poder y habilidad que ello implica. Con ellos nos enfrentaremos a cada una de las fases, que funcionan a modo de episodio, estando todas precedidas de una secuencia de introducción extraída del anime, y teniendo que cumplir objetivos determinados que se nos indicarán al comienzo de la partida. Estos objetivos serán variados y pasarán desde obtener las Bolas del Dragón hasta proteger o encontrar a personajes clave. Además de cumplir estos requisitos, podremos explorar los mapeados para encontrar items que nos ayuden en la lucha o conocidos del universo Dragon Ball.
En cada fase del juego plantaremos cara a grupos de enemigos que tienen hecho aparición en la serie, como los Saiba y los esbirros del ejército de Freeza, o enemigos que han sido diseñados específicamente para el juego basándose en personajes de relleno que aparecen fugazmente, como por ejemplo, androides a los que nos enfrentamos con Trunks, que han sido diseñados a partir de androides que se ven en los laboratorios del Dr. Gero. Por supuesto, para vencer a este nutrido ejército tendremos que hacer gala de nuestros mejores golpes, incluidos ataques de energía y combos, con la satisfacción adicional que nos brinda el ver cómo los elementos que forman el paisaje se desmoronan ante nuestros golpes.
La interactividad con los escenarios promete ser uno de los aspectos más apetecibles del juegos y muy elevada, siendo posible ver cómo tras un combo un enemigo sale despedido y pulveriza casas, coches o rocas que se encuentran en su trayectoria, o cómo se hunde en una montaña o un edificio, dejándolos mellados y haciendo que se desprendan fragmentos por el impacto. Evidentemente un enemigo normal sería historia después de tal sesión de masaje al estilo Dragon Ball, pero para los jefes de fase hará falta un poquito más de esfuerzo, ya que sin pensarlo dos veces saldrá disparado de donde se estrellase para agradecernos que le hayamos arreglado las cervicales.
En lo que respecta a nuestras habilidades, tendremos todo lo que un Guerrero Z debe tener: puñetazos, patadas, combos y ataques de energía, pero siempre los que correspondan al nivel del personaje en el momento de la historia en que estemos jugando. Esto significa que comenzaremos con las habilidades básicas de quien manejemos en ese momento, pero podremos mejorarlas en las tiendas dispersas por cada nivel, canjeando las 'Z Coins' que obtengamos durante el transcurso de la aventura para potenciar nuestras habilidades en lo referente a ki, combos, y combate, ganando por ejemplo la habilidad de teletransportarnos a las espaldas de un enemigo para encajarle una buena dosis de jarabe de palo.
Como es evidente, ya que se respeta tanto el desarrollo de los hechos, lucharemos contra los enemigos clave de cada una de las temporadas de la historia, que aparecerán a modo de Jefe o mini-jefe de nivel. De los 19 capítulos que componen el juego, aproximadamente el 70% serán fases amplias de exploración libre y el resto, fases en las que nos enfrentaremos a grandes enemigos de tallas como la de Nappa, el capitán de las Fuerzas Especiales de de Freeza, Freeza o Célula.
Entre los modos de juego habituales como el modo historia o el modo arcade, destaca esta vez un nuevo tipo de juego denominado 'cooperativo', que como su nombre bien indica nos permitirá enfrentarnos a los acontecimientos junto a un compañero, pero, eso sí, sin romper la norma de respetar el guión original, por lo que la elección de personajes estará también limitada de la misma forma en que lo está el modo historia convencional.
Los gráficos en general prometen ser adecuados al tipo de juego, desde la reproducción de los personajes, hasta los efectos especiales de los ataques o los efectos generales de destrucción, pero de lo que seguramente más gocen los fans de la obra de Toriyama sea de la banda sonora del juego: a parte del doblaje que será en principio a cargo de los seiyuus habituales de la saga, de la banda sonora prometen que se mantendrá igual de fiel al anime como el desarrollo de la historia, pudiendo escuchar los temas clásicos que todo el mundo asocia a cada parte de la historia.
En definitiva, este nuevo título trata de romper un poco la monotonía de los juegos de lucha Dragon Ball Z centrándose en elementos de aventura más que en combates contra los enemigos más carismáticos de la saga, y seguramente lo consiga. Los fans de Gokuh deseosos de juegos que les recuerden los momentos míticos de la serie deberían sin duda tener un ojo puesto en este juego.
- Aventura
- Acción