Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Robotech: Invasion

Robotech: Invasion

Macross descaifenado

De la tercera parte de esta serie de sobra conocida, aparece esta propuesta de shooter en primera y tercera persona que además del aliciente de Robotech, cuenta con modo online tanto en Xbox como en PS2, aunque no por ello deja de ser uno de tantos shooters mediocres.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Cuántas horas de diversión habrá podido traernos Robotech, ese culebrón galáctico con enormes aviones transformables en androide que contaba la gesta de Rick Hunter y los habitantes de la isla Macross. La serie acababa con la liberación de la tierra de los Zentraedi y la nueva alianza surgida. Hubo una segunda temporada, bastante más floja que sí llegamos a ver en España. Por lo visto en los últimos años Harmony Gold, ha estado produciendo una tercera parte de la serie, con nuevas razas y vehículos, de la cual surge la historia de este shooter en primera persona.

Locke es un soldado de la fuerza expedicionaria humana lanzada para retomar el planeta de las manos invasoras. En el primer enfrentamiento, tras luchar valerosamente cae inconsciente y es apresado. Cuatro años más tarde, sin memoria y con continuos flashbacks auditivos, deberemos ayudar a la resistencia humana a expulsar a los Invid, alienigenas invasores, de un planeta Tierra árido y moribundo. Son muchos y muy fuertes, pero la última generación de tecnología robotech está de nuestro lado. Las Cyclone son unas armaduras mecánicas, con retropropulsores que pueden transformarse en motocicletas con las que surcar los desérticos cañones que configuran el grueso de la historia. Las madrigueras Invid, gigantescos edificios orgánicos de los que surgen sin parar los enemigos, serán los principales objetivos de los esfuerzos de la resistencia.

  g r á f i c o s
Lamentablemente este es uno de los primeros incovenientes del juego. A pesar de contar con un potente motor de físicas, Havok, el apartado gráfico se ha quedado muy desfasado. No es que sea horrible, pero tanto el modelado como la texturización son más propios de un juego de hace cinco años que el estándar medio al que nos han acostumbrado los equipos de programación en todos este tiempo de desarrollo para Ps2.

Tiene ciertas ideas a las que se podría haber sacado más provecho, como es el caso de la visión nocturna, la cual es útil pero se usa poco o los momentos donde acuden los flashbacks; la vista se nubla y Locke empieza a oír voces desconocidas. El desenfoque habría resultado más efectista en medio del fragor de la batalla y no sólo en esos momentos puntuales. Este tipo de cosas, como algún efecto de partículas también se echa de menos. Las secuencias cinemáticas, con el motor del propio juego, son escasas y cortas, con lo cual nos acercan muy poco a la acción y no son muy útiles para el desarrollo de la historia.

  s o n i d o
El aspecto más destacable de este apartado es la música, la cual corre a cargo de Jesper Kyd, el responsable de la sonorización de los últimos juegos de la saga. En este encontramos, además de las sintonías clásicas de Robotech, siniestros temas que ambientan el árido desierto. Lo más resultón son los coros rusos. El doblaje, como en la mayoría de los juegos, es bastante malo, los actores no tienen ninguna profundidad y suenan muy falsos. Los efectos de sonido del juego son todo el rato los mismos y se limitan a explosiones y disparos. Es decir, los efectos de sonido son bastante pobres y no dejan de ser un mero elemento más para el desarrollo de la historia.

Ampliar

  j u g a b i l i d a d
Para un aficionado a Robotech y para los jugadores en general, este "Invasion" puede resultar un poco frustrante. No es que sea extremadamente difícil ni nada por el estilo. El problema es que deja un mal sabor de boca. Este juego podría haber sido una aventura más que aceptable si todas las potencialidades que se aprecian hubieran tenido más tiempo para desarrollarse. La verdad es que hay unas cuantas ideas que en abstracto pintan muy bien. La primera es la moto. El juego está planteado como shooter ya sea en primera o tercera persona, cuando se va a pie. Esto incluye tanto interiores como exteriores, pero es en estos últimos cuando nuestra armadura puede transformarse en una moto. En este estado nuestra velocidad aumenta y podremos disparar unos pequeños misiles, no demasiado efectivos. El problema es el control de la moto, altamente inestable y difícil de controlar. La velocidad que alcanza no es demasiado alta y se es más vulnerable sobre ella. En general, siempre que se corre sobre la moto se acaba saltando para no estamparse, con lo que las piruetas y versátiles maniobras de la serie son impensables.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La relación con los personajes no jugadores pretende añadir interactividad al juego pero no deja de ser meramente testimonial, los diálogos son completamente irrelevantes para la trama y a las dos frases el jugador saldrá disparado para no soportar los tediosos monólogos. Otra cosa que se echa en falta es la parte Robotech, y es que los personajes del juego no aparecen en la serie. Además se echan en falta los famosos Veritech, los cazas con aspecto de F-4 que se transformaban en androide en pleno vuelo. Casi da la sensación de que una vez ya empezado el desarrollo del juego decidieron adquirir la licencia para aprovechar el tirón.

Los niveles son cortos en extensión y poco variados en cuanto a su ambientación. El desarrollo es muy lineal y no permite mucha improvisación a la hora de cumplir los objetivos. La verdad es que este es un defecto de muchos de los shooters de última hornada y Robotech representa un claro ejemplo de esta tendencia, haciendo que el desarrollo del juego pueda llegar a ser hasta abuurido en algunas ocasiones.

Pero también hay detalles que están bien conseguidos; se puede elegir el tipo de vista para jugar, la perspectiva subjetiva es muy útil para apuntar (aunque el HUD entorpece un poco la visualización de toda la pantalla) y con un simple botón la visión cambia a tercera persona donde tendremos una visión global del escenario, más útil para moverse y esquivar disparos. Las armas cuentan con opción de mira, para poder apuntar mejor y se puede fijar el blanco con el L1, lo que facilita la fluidez del juego pero se pierde la pericia del jugador. Además, la armadura cuenta con unos retropropulsores con los que se puede hacer un doble salto para acceder a lugares difíciles o escapar de las embestidas enemigas.

Este título cuenta con posibilidad de juego online. El sistema es bastante estable y corre sin problemas. El único inconveniente es la poca disponibilidad de jugadores en las salas, pero las partidas soportan hasta ocho contendientes.

  c o n c l u s i ó n
Es decepcionante comprobar como un juego con posibilidades como este, no pasa de ser mediocre. No se si es que no habrán tenido el tiempo suficiente o que no han querido limar todas las aristas, que son muchas y no le hacen ningún favor.

El juego en sí se deja jugar, aunque a veces es repetitivo y tópico en su planteamiento. Lo que más se echa en falta es el Robotech, teniendo en cuenta lo que pretende ser.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.