Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tales of Rebirth, Impresiones

Namco regala otra entrega más de su particular saga de fantasía, ambientada en un mundo de magia y aventura en el que deberás salvar el futuro del reino de Calgia de su fatal destino.

Ampliar
Ampliar

Tales of Symphonia supuso algunos cambios radicales en la saga "Tales of...", en primer lugar que apareció como una exclusiva para GameCube, lo que fue acogido con protesta por parte de un sector de los miles de seguidores de la saga en Japón. En el país del sol naciente no falta quién está entregado a una saga en concreto y se compra la consola casi en exclusiva para esa saga. Muchos fans de la saga habían comprado su PS2 a raíz del anterior Tales of Destiny 2 y por la comodidad de jugar a los clásicos como Tales of Phantasia y Tales of Eternia para Psone en la misma consola. Hubo protestas, envío de cartas y señales inequívocas de algunos fans de que no querían comprarse otra consola para seguir "su" saga.

Ampliar

Namco al final accedió a la conversión de Tales of Symphonia en PS2, por lo menos en Japón, seguramente empujado por una ventas no acordes a las que suele tener un Tales para consola y por las continuas protestas de los "otakus" en un país que suele mimarlos como norma general. Además anunció que estaba trabajando en una nueva entrega, aunque esta vez sería sólo para PS2: Tales of Rebirth.

Ampliar

Tales of Symphonia no sólo trajo la polémica de la plataforma consigo, también supuso un paso  adelante en el que intentó abrazar la nueva generación mediante la incorporación de un mundo poligonal, completamente alejado del aspecto tradicional 2D que era característico de la saga e incluso se pudo ver en la primera incursión de esta en PS2, el citado Tales of Destiny 2, que lucía unos detallados gráficos 2D a base de sprites. El resultado fue discutible y alternaba puntos brillantes desde el punto de vista artístico y técnico con algunos detalles que no acababan de convencer, especialmente en el modelado y presencia de algunos personajes (lo que en el fondo quedaba relegado por un fabuloso y entretenido sistema de combate y un gran juego en general).

Ampliar

Con Tales of Rebirth se ha alcanzado una solución de compromiso. No es que Namco no pueda hacer un RPG 3D en las mismas condiciones técnicas que un Final Fantasy, eso ya lo ha demostrado con Xenosaga, pero hay que tener en cuenta la particular idiosincrasia de la saga, con mundos coloridos, hadas, criaturas fantásticas, magia y un espíritu muy anime, tal y como se reflejan en los múltiples clichés que aparecen en la saga a lo largo de su trayectoria en mayor o menor medida. Por eso se ha optado por algo mixto, una mezcla entre 3D para la generación de escenarios y 2D basado en sprites para los personajes.

Ampliar

El resultado es de éxito total, ya que por un lado consigue crear unos personajes a base sprites realmente detallados, que se pueden apreciar especialmente en la batalla. Por otro lado, los escenarios recreados en 3D son fabulosos, consiguiendo una tonalidad en los colores y una presencia que armoniza perfectamente con los sprites de los personajes (muchas veces sucede que al utilizar una técnica mixta, el resultado quede poco convincente y ofrezca una sensación de "no encajar", esto no ocurre aquí). En conjunto, Tales of Rebirth es una delicia para los ojos, por lo menos en lo que a localizaciones concretas se refiere, destacando especialmente el uso del color y el detalle puesto en determinados puntos como los edificios de las diversas ciudades, interiores de las casas, algunos paisajes y diversas pinceladas que se van sucediendo, dejando una grata impresión.

Ampliar

Desgraciadamente, no se libra del manido mapa para avanzar entre localización y localización. No es que el mapa sea exactamente feo, es una representación del mundo en el que estás a escala con gráficos 3D tal y como se ha visto en decenas de ocasiones. El esfuerzo gráfico se deja para las localizaciones concretas, pero el mapa en sí mismo aparece un tanto yermo y poco detallado en contraste con la belleza que exhibe el resto del juego. Después de jugar a Dragon Quest VIII en dónde no hay mapa y cada paso que das es perfectamente coherente con el mundo en donde estás, la solución del mapa parece quedar como algo cada vez más arcaico y casi sería preferible, en caso de no poder ofrecer algo de la magnitud del juego de Square Enix, optar por un sistema sin mapa y siempre con localizaciones concretas (lo que se puede ver en Final Fantasy X por ejemplo).

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La historia discurre en el reino de Calgia, un mundo en donde cohabitan dos razas: Huma, humanos básicamente y Gajuma, hombres bestia. Los Huma como seres más inteligentes y cultos, pensaban que debían estar por encima de los Gajuma y comenzaron a perseguirlos y acabar con ellos. En esto intervinieron las siete bestias sagradas, entidades divinas ligadas a los elementos que trataron de poner orden en Calgia. Geolgias, señor de las bestias sagradas, estaba furioso por el comportamiento de los Huma y se propuso su destrucción, pero los otros seis no estaban de acuerdo con una medida tan radical y al final las propias bestias se enfrentaron entre sí en una épica batalla. Al final Geolgias fue derrotado y sellado en la luna de Goldova, mientras que Huma y Gajuma comenzaron a coexistir juntos y formar un fuerte imperio.

Ampliar

Generación tras generación, esa historia es bien conocida por todos los habitantes de Calgia, aunque se enmarcaba en el mito más que otra cosa. Pero un hecho extraordinario acontece, Ladras Lindblum, el emperador, yace moribundo en su cama y una visión lo sume en la locura. Sin que nadie entienda por qué y sin poder hacer nada para evitarlo, Ladras usa su último aliento de vida para romper el sello de Goldova. Ahora la luna del reino se halla partida en dos y diversos fenómenos acontecen el reino.

Ampliar

Fruto de la rotura del sello, algunos Huma empiezan a desarrollar unos poderes que hasta ese momento parecían reservados a los Gajuma: La Fuerza, poderes mágicos relacionados con algún tipo de elemento y que funcionan en base a los sentimientos y estado de ánimo de sus poseedores. Al romperse el sello, el poder se derrama a borbotones sobre Calgia y aquellos que tenían ese poder de forma latente lo manifiestan violentamente. Veigue Lungberg, el protagonista de la historia, se encontraba con su amiga de la infancia Claire Bennet en ese momento y fruto de esa circunstancia, Veigue despliega de forma descontrolada su Fuerza, congelando por completo la habitación y sumiendo a Claire en un estado de animación suspendida.

Ampliar

Veigue, un muchaho huérfano y retraído, había sido adoptado por la familia de Claire cuando sus propios padres murireron y había compartido con ella toda su vida. Sintiéndose culpable de lo que había pasado, el protagonista se queda todo un año velando por su amiga encerrada en el bloque de hielo, hasta que recibe una visita. Se trata de Mao y Eugene Gallardo, que han venido a buscarle a él y su poder para combatir la otra consecuencia de la destrucción de la luna de Goldova, lo que se conoce como Virus, centenares de criaturas mágicas salvajes y descontroladas que han invadido todo el reino de Calgia. Mao, que tiene La Fuerza del fuego, consigue liberar a Claire de su prisión helada y explicar a Veigue que su poder no es una maldición, sino una habilidad que puede controlar. Luego los acontecimientos se precipitan y comienza la aventura con un grupo inicial formado por Viegue, Mao y Eugene.

Ampliar

Si algo tiene Tales of Rebirth es un alto valor de producción ya que Namco no ha reparado en gastos y se nota en ciertos detalles. Por ejemplo, la mayor parte de las voces del juego tienen voces, lo que es muy destacable debido al abundante diálogo que se produce. Como es habitual en Japón, la calidad de las voces es excepcional, con una perfecta entonación y una impecable selección de voces para cada personaje que consiguen acoplarse a éstos y aumentar en mucho su personalidad. Luego están las secuencias cinemáticas que se producen con cierta frecuencia usando un pulido anime de alta calidad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero como es mandatario en la saga, la principal fuerza de un Tales reside en su sistema de combate. Desde que Namco rompiera el molde con su sistema de combate linear en tiempo real, todos los tales se han manifestado extraordinarios y diferentes en su sistema de lucha. Es simplemente algo que funciona y que da al juego otro tipo de jugabilidad respecto al tradicional sistema por turnos.

Ampliar

En Tales of Rebirth el sistema en una versión evolucionada con respecto el original. Anteriormente sólo había un plano y enemigos y aliados se movían por ahí, por lo que la única oportunidad de escapar del rival era esquivando hacía atrás o bloqueando. El resultado era muy dinámico ya que todo funcionaba en tiempo real, con el jugador manejando a un sólo personaje y los demás controlados por I.A, pero a veces tenía el defecto de que dejaba un efecto caótico importante al apilarse todos en un pequeño espacio. En cambio aquí ya no hay un solo plano, sino tres. Pulsando dos veces rápidamente arriba o abajo en el pad, el personaje que controlas salta de plano, cosa que también pueden hacer el resto de los contendientes. Los dos nuevos planos abren nuevos componentes estratégicos ya que facilita poder rodear (o que te rodeen) y tener un mayor campo para esquivar, además de tener el particular efecto añadido de despejar el campo de batalla, por lo que no se producen los momentos de caos de otros juegos de la saga.

Ampliar

Manejando a cualquier miembro de tu grupo, tienes a tu disposición varios golpes, combos y poderes especiales que debes ir seleccionando a medida que vayas adquiriendo más subiendo tu experiencia. El sistema de evolución del personaje es muy simple y funciona solo, haciendo que los personajes ganen poderes y atributos según conquistes victorias. En cambio lo que sí que te permite optimización es tu equipamiento. Al comprar una espada, cuanto más las uses, mejor será, por lo que podrás dedicar puntos a mejorarla en determinadas características, al igual que sucede con la armadura.

Ampliar

Hasta ocho personajes puedes encontrar a lo largo de la aventura y cada uno tiene sus propias habilidades, por lo que deberás elegir cuál se adapta mejor a tu estilo de juego y luego seleccionar la estrategia más adecuada para tu combate, pudiendo situar hasta cuatro personajes en el campo de batalla y con diversas opciones para personalizar su estilo de combate. Por ejemplo, a alguien fuerte con magia puedes pedirle que se quede atrás y apoye desde ahí, o que se acerque y use conjuros zonales para un máximo efecto. La I.A hace un buen trabajo con tus aliados, lo que te deja a ti libertad para usar tu personaje de la forma más centrada posible, procurando enlazar combos y combinar golpes con sus compañeros. Puedes elegir ser el personaje que quieras de tu grupo y tienes control total sobre sus acciones, por lo que se trata de un sistema muy activo y realmente divertido.

Ampliar

Por las primeras horas de juego, Tales of Rebirth parece marcar un nuevo punto álgido en la saga gracias a su grandes valores de producción, fantásticos gráficos y su evolucionado sistema de combate. Ahora la gran pregunta es ¿llegará a España? de momento no se sabe siquiera si saldrá en Estados Unidos y su localización será complicada por la gran cantidad de diálogos hablados que se producen, lo que encarece mucho las cosas, aunque siempre cabe la posibilidad que de que decidan lanzarlo sin voces. En todo caso, un más que interesante RPG que ojalá llegue a las tiendas españolas para que todo mundo contemple su calidad.

Ampliar
Ampliar

Tales of Rebirth

  • PS2
  • RPG
  • Acción
Acompaña a Veigue Lungberg en la nueva aventura dento de la saga Tales of, uno de las sagas de RPGs más destacados en Japón
Carátula de Tales of Rebirth