Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
World of Warcraft

World of Warcraft

  • PlataformaPC9
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorBlizzard Entertainment
  • Lanzamiento11/02/2005
  • TextoEspañol, Inglés, Francés
  • VocesEspañol, Inglés, Francés

Mundo online en pie de guerra

Lleva uno siguiendo este juego desde hace mucho, mucho tiempo, tanto que todavía recuerda cuando el título de Blizzard había sido diseñado como una aventura con toques de acción... Ha llovido desde entonces, y las cosas han cambiado enormemente. Para mejor casi con toda seguridad.

Actualizado a

Es cierto, muchos no lo recordaréis pero originalmente WoW era una aventura en la que seguiríamos a nuestro personaje a la manera clásica. Pero todo cambió un día en el equipo de creadores, algo ocurrió entonces y la evolución del mercado hizo que con el tiempo este proyecto pasara a ser un futuro Juego de Rol Online Masivo, adquiriendo progresivamente la forma con la que este 11 de Febrero llega por fin (no sin muchos problemas logísticos) a nuestro país.

Ampliar

Actualmente, y después de la experiencia de las distintas betas americana y europea, hay algo que queda patente para cualquiera que lo haya probado: hay un enorme futuro por delante para este juego y, gracias al mismo, por fin para el género. Dudas y problemas también, como no puede ser menos con un proyecto de esta envergadura, pero el trabajo de Blizzard ha sido de nuevo modélico en muchos aspectos y el optimismo y ganas de ver qué pasa son enormes.

El juego que comienza para nosotros oficialmente hoy es un producto muy terminado, mucho más que la mayoría de proyectos similares a estas alturas de su andadura, con un mundo persistente online en el que ya han pasado muchas cosas desde las pruebas en EEUU. Blizzard ha conseguido por fin lo más difícil: convertir una experiencia online pagada en un divertimento de acceso sencillo, con una jugabilidad adaptada tanto para jugadores obsesivos como para casuales, uno de los factores clave en el desarrollo y que marcará con toda seguridad el devenir de próximos títulos.

World of Warcraft (PC)

Una vez más Blizzard ha seguido el camino no de innovar, sino de fijarse a conciencia en lo mejor y lo peor de los juegos más emblemáticos del género, adaptándolo a un universo ya de sobras conocido por cualquier jugador, puliéndolo hasta la extenuación y proponiendo una experiencia como digo sencilla, accesible, libre en gran medida de los duros procesos de aprendizaje característicos. En muy poco tiempo cualquier jugador puede estar viviendo una aventura que PUEDE DEJAR EN CUALQUIER MOMENTO, ya que no afecta drásticamente a "la vida de su personaje virtual". La experiencia es rica, simple o compleja dependiendo del estado de ánimo, y está enfocada de manera drástica a la formación de comunidades de jugadores de todo tipo. No hay más que observar el enorme auge de todo tipo de clanes, hermandades, etc., en todo el mundo para darse cuenta del fabuloso futuro que hay por delante. Pero, y esto es inevitable, ¿qué pasa con España?

World of Warcraft (PC)

Fue la gran pregunta que me hice yo y unos cuantos miles de jugadores hace ya tiempo. Sabemos perfectamente el resquemor clásico de los españoles a este tipo de ofertas en las que la experiencia se paga religiosamente cada mes, pero creo honestamente que esto está cambiando y de manera profunda, sin duda. Desde luego la mejora en las conexiones actuales, pese a ser una broma comparada con otros países, ha reducido en cierta manera ese tremendo problema que era el desfase tecnológico con respecto a otros jugadores extranjeros, ya que actualmente las nuevas ofertas permiten poseer por un precio todavía alto pero sustancialmente mejor unas conexiones al menos decentes, con suerte bastante mejores en los próximos meses si todo va como debiera.

World of Warcraft (PC)

Si a esto añadimos el cambio en la personalidad de los jugadores, mucho más maduros y conscientes en general, el decidir si dedicar un presupuesto "x" a un juego online se ha simplificado, gracias también en gran medida y por supuesto a páginas como Meristation, con las que tener muy claro qué juegos merecen la pena es más fácil. Es decir, porque hay mayor y mejor selección de títulos y de dinero invertido en ellos.

Por otro lado, sabido de antemano el gran problema de la no traducción-localización del juego a nuestro idioma, para muchos jugadores éste puede ser el mayor hándicap con diferencia. No hay nada que se vaya a hacer oficialmente al respecto por ahora, pero como verás en la sección de enlaces, la cantidad de jugadores hispanos totalmente comprometidos con "la causa" ha hecho ya mucho por ella: hay una creciente comunidad de páginas dedicadas al juego, y de hecho ya existe más de un proyecto para traducir al menos la interfaz de juego, algo que muchos agradecerán con velas a Santa Tecla. Casi sin temor a equivocarme, puedo decirte que a pesar de no contar con el detalle de la productora por una decisión comercial pura y dura, un jugador con escasas dotes para los idiomas podrá, en poco tiempo, jugar en unas condiciones mínimamente aceptables.

World of Warcraft (PC)

En definitiva. Es un buen momento en casi todos los sentidos, y WoW llega justo ahora. Los problemas puntuales de saturación de servidores y distintos problemas también relacionados con el equilibrio de la jugabilidad han servido para comprender que la mecánica de desarrollo del juego va para largo, pero al tiempo creo que casi nadie ignora que esos problemas van a ser solucionados sin duda alguna. Repasemos en detalle algunos de esos factores.

Gráficos y sonido

Visualmente ni por asomo se puede decir que esté a la última, hay otros juegos similares superiores en aspecto gráfico, pero no hay duda de que el estilismo propio de la saga es tan poderoso que puede y atrapa totalmente al jugador. El factor evocador del mundo Warcraft es evidentemente una mezcla de conocidas fuentes e influencias, pero Blizzard ha logrado con los años plantear un mundo absolutamente embobante, y World of Warcraft lo muestra mejor que nunca. Hay un cuidado y mimo en multitud de detalles de todo tipo, tanto en los escenarios como en personajes, y es gracias a ello que desde el mismo comienzo, con las diferentes intros de cada raza a elegir, y después con la entrada pura y dura en el mundo del juego, la sensación de integración es total. En muy poco tiempo se siente una irresistible "llamada de la selva" ;) por la que necesitas explorar y conocer un mundo basto por el que te moverás de muy distintas maneras. No sé, hay una coherencia propia que entiendes de inmediato, y es gracias a todo lo que ves que entras en ella de forma indolora.

World of Warcraft (PC)

El diseño de todas las zonas vistas es la traslación a las tres dimensiones además de lugares muy conocidos, al menos en mi caso, y esto podía ser un factor negativo de haberlo hecho mal. Personalmente no me he visto defraudado sino todo lo contrario, lo que he visto es como decía muy evocador, promueve la aventura y las ganas de viajar constantemente. Las diferentes posibilidades de trasladarse a grandes distancias, se convierten en experiencias casi orgásmicas según tu estado de ánimo :) 

Hay un aspecto que afecta a partes iguales a la jugabilidad y al aspecto visual, y es la interfaz de juego. Hay una cantidad de datos ingente, créeme, pero finalmente todo ha sido excelentemente desplegado, de manera que la propia interfaz aparece como un elemento integrado y simple a la vez que también es bello. Un marco que encuadra tu aventura de forma perfecta.

World of Warcraft (PC)

Los modelos y animaciones de igual manera sorprenden por variedad pero no por un aspecto extraordinario. El trabajo de pulido necesario para permitir que el juego sea fluido por supuesto ha mermado la apariencia de los personajes, pero igualmente sigo pensando, como ya he dicho en varias ocasiones durante el seguimiento del juego, que pese a ello el nivel final me parece más que aceptable. Todo depende de la importancia que tengan realmente para ti, pero si se juzga globalmente todo el contenido visual del juego, el empaque final es de notable alto, con momentos puntuales muy altos.

Por último, las cinemáticas como no podía ser de otra forma son de categoría superior, de lo mejorcito del género, pero con esto no digo nada que no supiéramos de antemano, ya que la intro fue vista hace ya muchos meses. Es una gozada no obstante poder verlas una y otra vez siempre que seas un seguidor de las mismas. Y sé que sois unos cuantos. Son enormemente expresivas y sirven como elemento caracterizador clave. Imprescindibles.

World of Warcraft (PC)

Del sonido tampoco puedo contar nada que no sepáis a priori. Por supuesto muy bien realizado, destacando por encima de cualquier otra consideración la supeditación a la acción y a los momentos de exploración.

Y la música. Siento repetirme pero la evocación es el elemento en el que se basa la condenada, y hay pasajes auténticamente preciosos. Stormwind o Iron Forge son nombres que os sonarán en todos los sentidos dentro de poco. No puedo dejar de ensalzar el apartado musical porque me parece uno de los más redondos dentro del Universo Blizzard. Y eso que no hay tanta como a mi me hubiera gustado, quizá más variedad incluso.

World of Warcraft (PC)

Jugabilidad

Veamos si puedo contar lo necesario con algo de coherencia. El juego, como todos los de la serie, está basado en el arte de la guerra (War - Craft), y a ese pilar central se le añaden en esta ocasión el de la aventura online y el viaje de exploración. Simple y complejo a la vez, como verás. Comenzar una aventura en este mundo es algo que resulta muy poco complicado. Elección de una de las razas disponibles para cada uno de los dos grupos principales: la Horda (Orcos, Tauren, No-Muertos y Trolls) y la Alianza (Humanos, Enanos, Gnomos y Elfos Nocturnos). Proceso de personalización habitual, pequeña introducción a tu raza, elección de servidor y en pocos minutos, estás dentro.

World of Warcraft (PC)

Blizzard como te he contado ha hecho lo posible por simplificar y al tiempo recompensar cada minuto que pases en el juego, así que no serán necesarias horas incontables para ir ganando experiencia y avanzando. Enseguida constatarás que los primeros pasos en el juego, una vez elegido tu personaje consisten en ir conociendo tu mundo poco a poco, y que durante ese proceso las "quests" o misiones que irás aceptando o no, las cuales son cientos en todo el juego por cierto, irán siendo encomendadas en principio por unos personajes a los que les brilla una interrogación en el cogote, los "quest-givers". Nadie te dirá nada, pero es evidente al poco de deambular por cualquier espacio este sencillo procedimiento. Enseguida sabrás de qué se trata todo, no hace falta que te cuente demasiado.

World of Warcraft (PC)

A partir de ahí, con esa simple iniciación comenzará el viaje, en el que más adelante irás descubriendo los vericuetos del juego, que por supuesto si haces por entenderlo es más complejo de lo que parece. Unas misiones irán encadenadas a otras, mostrando sub-historias a diferentes niveles. Se ha desarrollado una historia global a través de las "quests" mucho más rica y profunda de lo que parece, pero para ello hay que dedicar tiempo. La recompensa en todos los sentidos es constante, ya que el juego ofrecerá por supuesto posibilidades para ir ganando experiencia, dinero, elementos de botín diversos, nuevas armas...

World of Warcraft (PC)

No quiere esto decir que no nos demos cuenta de algo evidente: el factor repetición de este tipo de juegos por supuesto está más que presente, forma parte del mismo, pero lo hace de una manera mucho más aligerada de lo normal. Sin ser un experto uno ha probado de todo, y desde luego la sensación de avance real en poco tiempo es patente. No considero esto un problema, porque precisamente lo que pocos tenemos hoy día es tiempo a espuertas para gastar en un juego así. La "vida real" nos impide poder dedicarnos en exclusiva, y desde luego aquí eso es más fácil. Pero como decía la repetición se produce: en ocasiones las cazas de animales, el conseguir ciertos elementos que tal personaje tiene, etc. son evidentes. Eso no impide que la constante posibilidad de intercambio social consiga finalmente que todo pueda ser más divertido.

World of Warcraft (PC)

Más adelante, pasadas las primeras horas, descubrirás muchas cosas. En tu elección original de personaje también deberás elegir si prefieres un servidor normal o un servidor PvP (Player vs. Player - Jugador contra Jugador). Esta sencilla división es uno de los grandes aciertos de cara a la jugabilidad continuada. En los primeros no deberás temer los enfrentamientos con otros jugadores si quieres explorar o hacer quests ya que sólo ante ataques directos y determinados existirán los combates. En los segundos, sin embargo, el combate es el objetivo, pese a que también existen zonas neutras o seguras, y que no siempre todo el mundo tiene tantas ganas de guerrear. Con todo, es allí donde comprobarás que se pueden realizar (y se hacen, ya lo creo) ataques masivos contra ciudades concretas, y que si te metes por accidente en una ciudad enemiga, tu vida allí será francamente corta. Este tipo de servidores tienen que ser mejorados en el futuro con zonas neutras seguras. Los equilibrios en torno a las inter-relaciones entre razas y profesiones todavía tienen que ser también reconsideradas según algunos jugadores. Queda bastante por hacer, vaya.

World of Warcraft (PC)

Resumiendo, para no extendernos demasiado (algo muy fácil en un juego así, créeme), el título ofrece una serie de elementos de jugabilidad muy acertados. La muerte, por ejemplo, no es un problema. Si te ocurre verás como pasas a una "zona fantasma" en la que todo queda alterado, muchos jugadores no te verán ni tú a ellos, todo se verá de una manera "alterada" visualmente resultona, y no tendrás más que buscar tu cadáver para retornar al mundo de los vivos. Tan sencillo como eso, salvo que lógicamente tus puntos se verán mermados.

World of Warcraft (PC)

Hay también posibilidades enormes en cuanto al desarrollo de profesiones, cuya combinación (o su limitación más bien) me parecen muy logradas; el intercambio de productos de todo tipo, el desarrollo de habilidades (crucial) específicas para esas profesiones, cuyo equilibrio hasta ahora ha producido alguna rebelión en los jugadores de las Betas del juego (literal, las huelgas han sido variopintas), ya que los Magos y los Guerreros, por ejemplo, han pasado por diversas etapas en su concepción que no han gustado a todo el mundo.

En definitiva, el juego puede ser simple o complejo dependiendo del jugador, y personalmente el resultado actual, a fecha de hoy, me parece más que convincente. El factor predominante y que marcará la experiencia es la comentada posibilidad de dejar a tu jugador en las Posadas, en fase "durmiente", siempre que quieras y no perder por ello la ventaja que tienen los que más jueguen, o al menos no tanto como en otros títulos. Tengo la sensación de que con la masiva afluencia de jugadores, que tantos problemas ha dado en ocasiones a algunos servidores, queda realmente claro que para muchos hay un mundo por descubrir y que el juego tiene factor de crecimiento amplio para dar cabida a ese mundo.

World of Warcraft (PC)

Estrategia y trucos

Nunca la expresión "mira y aprende" tuvo mayor significado :) En serio, poco puedo contarte en realidad, ya que el proceso de tutorial presente en los primeros pasos en el juego deja muy claro lo que puedes hacer. Por supuesto sí te recomendaría dedicar esta vez sí una lectura atenta del manual en lo referente a la interfaz ya que es básico dominarla desde el principio.

También te recomiendo que visites algunas de las páginas que te proporcionamos en la sección de enlaces a páginas españolas sobre el juego, ya que allí la información de todo tipo es ingente y crece día a día. Lógicamente a partir de hoy todavía será mucho mayor.

World of Warcraft (PC)

Comparándolo con…

Casi cualquier juego, lo que tenemos es quizá la fórmula mejor estudiada y adaptada al jugador medio de hoy. Complicaciones las justas para no desanimar, nivel visual medio-alto, nivel de acabado del producto casi perfecto, y un entorno de juego dual (jugabilidad) muy adaptable a cantidad de jugadores con diversos estilos. En general enganchará a cualquier curioso, y viendo las reacciones de muchos "veteranos", los elementos de exploración son suficientes para al menos tenerlos engatusados una temporada. Es un producto más terminado y coherente que la mayoría, al menos en su estado inicial de lanzamiento. Una enorme ventaja.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.