Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean, Impresiones USA

Acompaña a Kallas y compañía a surcar los cielos del nuevo mundo creado por Monolith y Namco. Ilusión, magia, fantasía... Baten Kaitos lo tiene todo para convertirse en el nuevo bombazo de este año.

Explicar de nuevo la ya famosa historia de cómo fue creado Baten Kaitos y de la importancia del juego para Nintendo y su Game Cube sería remover aguas que ya hemos nadado casi todos, más propias de un futuro análisis que de un impresiones con el juego original americano, por lo que en esta ocasión hemos decidido centrar la atención en los apartados que no se pudieron comentar propiamente en el primer avance.

Está claro que con el tiempo se han disipado las dudas: estamos ante un auténtico juegazo de los que hacen escuela, que al igual que el Tales of Symphonia o el propio Xenosaga (no en vano, éste fue creado también por Monolith) reúne los mejores detalles de ciertos juegos y los hace suyos en interminables horas de juego. Y la verdad es que este juego impresiona desde que lo metemos en la consola hasta que la apagamos.

Siguiendo los tópicos
Kallas es un joven cansado del Imperio y de sus maldades. Después de quemar su casa por razones desconocidas, así como de matar a su abuelo y hermano injustamente, decide tomarse la venganza por su propia mano al comprobar que nadie más tiene la potestad para ello. Aunque no estará solo. Xelha, una chica de la misma edad de Kallas está destinada a salvar al planeta con sus habilidades mágicas.

Habilidades, decimos, que también comparte con Kallas, aunque de forma algo distinta. El Imperio se dedica a conseguir todas las Magnus posibles hasta alcanzar las cinco reliquias que poseen algún tipo de magia especial que dota al usuario de poderes ilimitados. Una historia que como veréis no es nada nueva y que comparte bastante con otras narraciones, venganza, rabia, ira, un imperio todopoderoso.... aunque contrasta de forma radical con el sistema de juego que poco o nada tiene que ver.

Nuestro papel es el de guiar a Kallas por el mundo como si de un personaje más se tratase, dándole consejos sobre cómo actuar en determinadas ocasiones, y por supuesto ordenando la forma de actuar en las batallas. Si éstas fallan o salen mal, Kallas nos dará su particular reprimenda, así como con otras muchas decisiones que tomemos a lo largo y ancho de toda la aventura. Una forma bastante curiosa de organizar un tripartito entre tres personajes que nada tiene que ver entre sí, pero que comparten un destino común.

Las Magnus
O las cartas de este Baten Kaitos. Al recorrer ciertos lugares -mazmorras, bosques encantados o peligrosos etc...- encontraremos a enemigos divagando por el mapeado, de tal forma que los podremos evitar para no tener que luchar con ellos o, lo más recomendable, pensar seriamente en darles una buena lección. Cuando comencemos a luchar veremos una serie de cartas que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

Como suele ocurrir en este tipo de juegos que están basados en este sistema por cartas, éstas se usan de forma bastante sencilla, pulsando el botón correspondiente para realizar la acción que estas señalan, como por ejemplo usar la espada, lanzar magia, o curarnos. Cada persona está más especializado en un tipo distinto de Magnus, lógicamente Kallas es una mezcla homogénea de ambos casos, mientras que sus acompañantes varían en función de sus propios gustos, es decir, algunos tiran más hacia la magia y otros hacia el cuerpo a cuerpo.

Las repercusiones de esto son las de siempre; más nivel de vida pero menos inteligencia para los guerreros o viceversa para los magos, y así sucesivamente. No os equivoquéis, porque esto va dado por el propio juego y poco o nada tiene que ver con los Juegos de Rol de PC, dígase Neverwinter Nights, en los que hemos de preparar en todos los apartados el carácter que nos va a representar.

Más que unas simples cartas
Como bien os dijimos anteriormente, no es que el sistema de BK sea muy similar al de cualquier otro. Las cartas se usan de forma sencilla, al principio tan solo podremos hacer uso de dos por turnos aunque a la hora de subir el nivel podremos ir teniendo más posibilidades en lo que a éste apartado se respecta. Tanto es así, que se nos da la posibilidad de hacer ciertos combos que producen un cambio en nuestras cartas.

Son, efectivamente, los golpes especiales de este juego de Namco que por lo general son extremadamente útiles. Un combate nos puede llevar bastantes cartas, por lo que, ¿qué hacemos si se nos acaban? Muy simple, y al igual que sucede en Kingdom Hearts de GBA; tendremos que esperar hasta que estas se repongan. El resultado no es el mismo que si las reponemos nosotros por nuestra propia mano -las cartas no se acaban o se rompen, simplemente no se pueden volver a usar hasta que reponemos el 'deck'-, puesto que nuestra forma y las posibilidades de combos bajarán de forma bastante contundente.

Búsquedas secundarias
Pero el juego no es sólo ir divagando de un lado a otro, también estaremos en ciudades con sus correspondientes habitantes que nos pedirán favores, algunos necesarios para la trama principal de la aventura. Así pues, tendremos que ir a buscar pajaritos especiales dentro de un bosque, rellenar el libro de familia de un anciano cerca de su muerte, buscar una tela de araña especial para convencer a un chaval de que somos capaces de llegar a su nivel...

Además de que las magnus no sólo son útiles a la hora de combatir, sino también necesarias para acceder a diferentes lugares gracias a la 'materia' por la que están creadas. La dinamita, por ejemplo, unas manzanas, el agua... en casi todos los casos tendremos que hacer uso de algunas de estas magnus (distintas a las de los combates, lógicamente) para poder avanzar. Y, aunque parezca mentira, puede llegar a ser algo molesto ir por cada nivel o fase pulsando el botón B a ver qué opina Kallas sobre casi todo lo que vemos. Es, al menos, curioso.

Sube de nivel... rezando
Cuando empecemos a pelear veremos como nuestros puntos de experiencia suben, pero no nuestra forma o nuestras habilidades peleando. La razón se esconde detrás de las fuerzas místicas que habitan en el mundo en el que se desarrolla la aventura. Así, y gracias a una extraña flor que se abre y nos manda a una iglesia en toda regla, tendremos que ir a rezar junto a un sacerdote para que éste nos otorgue esa subida de nivel.

La idea no es que no nos guste, pero a primera vista es algo molesta para poder avanzar correctamente a lo largo de las fases. Más aún cuando en el menú principal no se indica cuanto nos hace falta para realizar ese deseado aumento, y podremos acabar visitando la maldita iglesia en vano. Al menos, también dentro de ésta, hay un extraño señor que nos pide que encontremos las estrellas del firmamento que se han perdido tras la rotura de la tierra y los mares. Encontrarlas es toda una aventura.

Chrono Kaitos
Azul, muy azul. El hecho de que el mundo normal en el que habitaban los seres humanos se haya visto destruido y los océanos hayan dejado de existir sólo da mayor razón a los programadores para meter un tono muchísimo más bonito y harmónico dentro de casi todos los paisajes. Y es que los fondos pre-renderizados de este Baten Kaitos son de lo más impresionantes que hemos visto hasta el momento en Game Cube.

De esta forma podemos comprobar como fluyen los ríos por lugares casi imposibles, como las ciudades y pueblos son auténticos lugares descomunales, y un largo etc de cosas que hasta el momento nos siguen sorprendiendo. Los personajes, por desgracia, al igual que nuestros enemigos no cuentan con la misma calidad en el diseño que los fondos sobre los que caminaremos o lucharemos. Los vídeos, por el contrario, son otro buen ejemplo de cómo se ha trabado el juego.

La magia de Monolith
Lo cierto es que la calidad del juego es realmente grande, y aunque no sea un RPG que realmente innova algo además del sistema de combates, pues de resto es bastante típico, llega a cautivar con su música, sus gráficos, y esa extraña sensación de estar jugando en un mundo casi real, increíble, y que asombra hasta el más pintado con sus vídeos y pequeñas historias particulares que conseguirán enganchar a los menos dados en este género.

Al resto probablemente no llegue a parecer tan espectacular. Aunque hasta el momento ha conseguido hacerlo... Y su salida en España ya queda más cerca que nunca. Id preparando las carteras para un juego que de verdad lo merece.

Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean

Juego de rol ambientado en un mundo donde los continentes flotan en el aire.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean