Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special, Impresiones

Desde su unión, no son pocos los que estaban esperando ver a personajes de Enix y Square reunidos bajo un mismo título. Al fin, ese juego ha llegado. Aunque quizá no sea lo que los fans de las creadoras de algunos de los mejores RPGs de la historia se esperaban…

Actualizado a
Ampliar

Cuando Squaresoft y Enix anunciaron que unirían sus fuerzas en 2002, una de las primeras cosas que pasaron por la mente de jugadores de todo el mundo es cuánto tardaríamos en ver un juego que combinase las sagas más emblemáticas de ambas compañías: los juegos de rol Dragon Quest y Final Fantasy. Apenas dos años después el momento ha llegado. Aunque irónicamente no se trata de un RPG, sino de un juego de tablero al más puro estilo de los de toda la vida, lo que puede decepcionar a más de uno.

Ampliar

A pesar de lo que pueda parecer, este no es el primer juego de la serie Itadaki. El primero apareció para la NES, de la mano de ASCII en el ya lejano 1991. Después de varias versiones programadas por Enix (la última de las cuales ya salió para PS2), nos llega este Itadaki Street Special, que promete ser el revival de la serie, aprovechando el tirón de los personajes de Final Fantasy y Dragon Quest.

Al empezar a jugar tendremos que elegir uno de los personajes que el juego pone a nuestra disposición, todos ellos diseñados en SD (super deformed), lo que les da un aspecto cabezón bastante cómico.

Ampliar

Al principio podremos elegir, entre otros, a Cloud, Aeris y Tifa, de Final Fantasy VII; Squall y Rinoa, de Final Fantasy VIII; Vivi, de Final Fantasy IX; Tidus, de Final Fantasy X o Yuna y Rikku de Final Fantasy X-2, por el bando de la compañía Square. Entre los personajes aportados por Enix -bastante menos conocidos para nosotros los occidentales  veremos entre otros a Bianca (Dragon Quest V) o el Príncipe de Midenhall (Dragon Quest II).

Ampliar

No obstante, a medida que avancemos en el juego la plantilla de seleccionables irá aumentando. Entre los personajes desbloqueables se encuentran Vaan y Ashe (del futuro Final Fantasy XII) o Jessica y el personaje protagonista (carece de nombre) del reciente Dragon Quest VIII. En cualquier caso, la mayor parte de las veces el jugador acabará por seleccionar el personaje que mejor le caiga, ya que el que el que elijamos uno o a otro no afecta realmente al desarrollo del juego.

Ampliar

Una vez nos hayamos decantado por uno de los muchos personajes disponibles, tendremos que elegir un tablero. Al igual que los personajes, los tableros están inspirados en localizaciones sacadas de los universos de Dragon Quest y Final Fantasy, y variarán según el escenario que escojamos. Entre otros, estarán disponibles tableros en Midgar, Gold Saucer (ambos de FFVII) y Alexandria (FFIX).

Ampliar

La mecánica de juego es bastante similar a la del Monopoly. El objetivo principal será hacernos con una cantidad determinada de dinero antes que nuestros tres competidores. Para ello, usaremos el dado para movernos por el tablero, en el que se podrán comprar y vender propiedades al caer en ciertas casillas. Además, también podremos construir hoteles e invertir en terrenos para mejorarlos, haciendo así que nuestros rivales tengan que pagarnos una mayor cantidad al caer en una de nuestras propiedades.

Ampliar

No será esta la única forma de ganar dinero: también podremos hacerlo llevando a la banca cuatro símbolos obtenidos a lo largo del tablero (un trébol, una pica, un diamante y un corazón, que conseguiremos al caer en unas casillas determinadas), apostando en carreras de chocobos, yendo al casino, etc. Ninguna de estas actividades requerirá mucho más que una simple tirada de dado o pulsar un par de botones, con lo que el jugador se pasará una buena parte de la partida siendo poco más que un mero observador.

Ampliar

También podremos caer en unas casillas marcadas con un interrogante, en cuyo caso se nos permitirá coger una tarjeta. Según lo que nos toque obtendremos descuentos en la construcción de hoteles, premios en metálico, etc. Lo curioso es que estas tarjetas están decoradas con imágenes de los DQ y FF de 8 y 16 bits, un original guiño a los juegos que se homenajean en Itadaki Street Special.

Ampliar

Así como con los tableros y personajes, las melodías que escucharemos mientras jugamos pertenecen a los juegos de las sagas de rol de Enix y Square. La calidad de las composiciones es indiscutible, ya que al fin y al cabo la música está sacada de juegos que ya destacaban en ese apartado, y para Itadaki se han mantenido prácticamente inalteradas. Quizá demasiado, ya que en algunos casos la antigüedad de las melodías se hace muy patente.

Ampliar

No cabe duda de que este Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special atraerá a muchos de los fans de los juegos que le dan título. Su aspecto desenfadado y colorido, y la posibilidad de ver algunos de los personajes más queridos del mundillo bajo un mismo título animarán a más de uno a darle una oportunidad.

Ampliar

No obstante, tras probarlo es inevitable pensar que se podría haber hecho algo mucho mejor. El jugador apenas toma acción en lo que sucede en pantalla, con lo que se aburre a los pocos minutos. El problema es que jugar un solo tablero puede prolongarse durante horas y horas (tanto es así que incluso se puede guardar el progreso en medio de la partida).

Ampliar

No había necesidad de jugar para suponer que la gran baza del juego recaería en este particular crossover entre personajes de Final Fantasy y Dragon Quest. Por desgracia, más que su gran baza esto resulta ser su única baza, y aunque el peso que estos nombres tienen en el jugador es grande (especialmente en el jugador nipón), uno no puede sino dudar que esto sea suficiente para llevar todo un juego adelante.

Probablemente si se hubiesen decantado por una reunión de minijuegos a lo Mario Party el juego habría ganado muchos enteros, pero desgraciadamente no ha sido así. Quizá la próxima vez.

Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special

  • PS2
  • Puzle
Dos de las sagas de rol más famosas del país nipón unidas en un party-game.
Carátula de Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special