Mega Man X8

• PlataformaPS26.7
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento11/02/2005

Análisis Megaman X8

Después del experimento que supuso Megaman X7, Capcom ha vuelto a los orígenes y, sin renunciar a los 3D, propone un juego muy de vieja escuela, con algunas ideas novedosas pero que no tapan la mecánica clásica de la decana saga

Capcom nos brinda la octava edición del mítico Megaman en la serie X. La vuelta del bombardero azul mantiene el aire clásico de toda la saga. Si a estas alturas hay alguien que no sepa quien es Megaman es que no sabe qué es Capcom. Durante los últimos quince años la gran firma nipona ha editado incontables versiones para casi todos los soportes, tratando de mantenerse fiel a sus incondicionales. ¿En que consiste Megaman? Casi se puede decir que es una de esas obras que asientan el género. A lo largo de ocho niveles repletos de plataformas y enemigos, Megaman, primero un niño robot y más tarde un Reploid en la serie X, debe abrirse camino entre robots fuera de control hasta enfrentarse a los poderosos androides que le aguardan al final del nivel. Cada uno de ellos posee un arma particular y una vez derrotados puede instalarse en el brazo-cañon del héroe azul. Los diferentes efectos de estas son el punto débil de un enemigo concreto.

Bajo esta premisa, la octava parte de la saga se desarrolla siguiendo todas los pasos del libro y añade algunas innovaciones quizás más afortunadas que en las dos últimas entregas.

Argumento
Que nadie busque un guión de Robert Mckee. Las tramas de Megaman no dejan de ser meramente accidentales, una excusa para poner en marcha todo un universo de androides locos y fábricas descontroladas. En este caso, continúa la historia de las anteriores entregas; La tierra está desgarrada, las cruentas guerras obligan a la humanidad a emigrar a las colonias espaciales. Todo está preparado, un enorme ascensor orbital ha comenzado a funcionar y una nueva generación de "reploids" (androides construidos por los humanos para desempeñar diferentes tareas, ya sea trabajar o batallar) ha sido desarrollada para la colonización de la luna. Pero la sombra del temible Sigma asoma desde la oscuridad, infectando estos nuevos androides con un virus y volviendolos fuera de control. Por eso llega la hora de ponerse en acción  a nuestros tres "reploids". El equipo de caza-renegados está formado por X (megaman), el versátil Axl y el Zero, un tipo duro.

g  r  á  f  i  c  o  s
Si algo ha caracterizado a toda la saga ha sido su colorido y su elenco de carismáticos personajes, ya sea del bando aliado o de los enemigos. Cada pantalla está basada en un entorno diferente. Los enemigos suelen estar inspirados en animales. Ya en los ocho bits su aspecto recordaba al dibujo animado y como no podía ser de otra manera, ese efecto se consigue cambiando el sprite por un modelo tridimensional con texturas "cell shading". El colorido de los niveles también es una constante en la saga, los entornos son de lo más variopinto. Desde la estepa nevada al corazón de la jungla, la ambientación se cuida con ciertos detalles que le dan alegría.

A pesar de que tanto los niveles como los personajes son poligonales, los entornos son bidimensionales, empleando de vez en cuando un falso 3d que hace que la perspectiva cambie al girar esquinas. Los ocho niveles vienen precedidos de la, ya clásica,  presentación de cada enemigo. El robot hace su movimiento especial y se queda en su "posturita", a la vez que bajo sus pies aparace su nombre y el fondo se mueve como si fuese a velocidad luz. Por supuesto los rayos y partículas inundan la pantalla, así que cuidado con la epilepsia. Estos efectos de iluminación aparecen además durante el juego, provocando unos destellos muy vistosos que casi con agresivos. Concretamente, abundan en los últimos niveles del juego, como en el interior del ascensor.

Por lo tanto, para poder disfrutar de unos contornos nítidos, unos gráficos coloridos y unas chispas fulgurantes es más que recomendable poseer un monitor de 60 hz.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Hay que reconocer que ningún título de la saga se caracteriza por su facilidad precisamente. Este juego no iba a ser una excepción. De hecho, inicialmente puede traer de cabeza a más de uno. Y no es que el juego sea imposible de jugar, pero el nivel de dificultad es elevado, quizás lo justo para apelar al ego del jugador. Aunque al principio es muy difícil, siempre se queda uno con la sensación de poder haberlo hecho mejor, lo que invita a reintentar el nivel. Pero una vez que se dominan los controles y los movimientos, se empieza a avanzar mucho más rápido. Sobre cuando se empieza a derrotar a los enemigos finales y contamos con armas de mayor poder destructivo.

El modo de juego está planteado con un "tag-team" Es decir, al inicio del nivel tendremos que elegir qué dos de los tres personajes queremos usar. Durante el desarrollo del nivel podremos alternar entre ambos simplemente pulsando el botón L2. Esta característica ya se utilizaba en la anterior entrega de X, pero se puede decir que ha sido optimizada por la gestión del descanso. Si un personaje recibe daño, su barra de vida se vacía, pero primero se quedan las rayas del contador en rojo. Si durante este tiempo hacemos el relevo, el personaje podrá descansar y hacer que esas lineas rojas vuelvan a estar verdes.

Con los nuevos contadores de vida, fraccionados en barritas, las posibilidades estratégicas del juego aumenta, pues ahora somos más conscientes del daño que nos hacen y de la cantidad que se puede recuperar solo con descansar. En el X7 la barra era menos específica, con lo que el jugador ignoraba lo que perdía o ganaba. Otra ventaja de la lucha en equipo es la posibilidad de hacer un ataque especial, que congela el tiempo y ambos personajes saltan a la pantalla y se emplean a fondo con los enemigos. Este combo suele ser muy poderoso y suele ser el comodín a emplear contra los enemigos finales.

Al derrotar a los enemigos a lo largo de los niveles, somos recompensados con unos chips. Estos se pueden emplear en el laboratorio de I+D para comprar mejoras a nuestros reploids; chips de "reintento" (vidas extra), ampliaciones de la barra de vida y de energía del arma, mayor potencia de armas o botellas de energía extra, entre otros. Todos estos power'ups facilitan la tarea enormemente, por lo que conviene pasar por el laboratorio al final de cada misión.

Para añadir un poco de variedad, contamos con distintos vehículos en algunos niveles; naves y robots en los que podremos montar para acabar con los enemigo; unos "mech" que recuerdan un poco al bebé del Capitán Commando, el cohete en el que surcaremos los aires entre los edificios de la ciudad o el deslizador de hielo.

En diferentes pantallas del juego se esconden chips de actualización para X. Para acceder a estas zonas secretas será necesario contar con un ataque especial determinado que elimine las barreras que oponen nuestro avance. Esto implica no sólo tener la posibilidad de volver a jugar los niveles, sino de emplearnos a fondo para descubrir dónde y cómo llegar a ellas. Una vez X empieza a estar mejorado, deja de ser el peor reploid para convertirse en nuestro arma principal.

Niveles
Tras completar el nivel introductorio, en el que recordaremos las habilidades de cada personaje y  nos meteremos en el ambiente, comenzaremos con el modelo clásico de Megaman. Una pantalla que muestra las caras de los 8 jefes finales y nos permite elegir el orden para completar el juego. Como ya hemos dicho, cada enemigo cuenta con un arma específica y la ambientación de su nivel es acorde con esta. Los niveles son variados en su planteamiento y no se limitan simplemente a un scroll horizontal en 2D. La base Troia, hogar del "Girasol Optico", se configura como un laberinto repleto de minipantallas en las que dependiendo de nuestra destreza para completarlas avanzaremos con mayor o menor dificultad. Según el esfuerzo realizado se nos premia al final del nivel.

Primrose, el laboratorio gravitacional es un puzzle donde los interruptores cambian el sentido de la gravedad y habrá que aguzar el ingenio más que la fuerza bruta. Es una pena que no se haya potenciado más este nivel, pues se echan en falta unas cuantas habitaciones más en las que emplear nuestras neuronas.

Pitch Black, es una base en la que avanzaremos a oscuras y tendremos que evitar los focos de los centinelas. Quizás se pueda decir que esta es la concepción que de Megaman de lo que es un juego de infiltración.

En Dinasty, navegaremos a través de una ciudad al más puro estilo de "El quinto elemento" a la caza de un ovni. En esta pantalla sí que se emplean las tres dimensiones. La ciudad está llena de carteles, coches y edificios. Sólo se echa en falta un poco más de libertada a la hora de recorrer el nivel, pues casi parece que vamos sobre railes.

En Central White, cabalgaremos un trineo de nieve, evitando los ataques y salvando obstáculos, como si de un matamarcianos se tratara. Por si no bastase con no caerse en los agujeros, un enorme avión aparecerá desde el horizonte y se dedicará a hacernos la vida imposible.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Ya son mas de quince años disfrutando de Megaman. En todo este tiempo ha habido de todo, cosas buenas y cosas malas. Para desgracia de sus acérrimos admiradores, el X7 daban ganas de tirarlo a la cara a alguno de sus programadores, lo cual hace que recibamos esta nueva entrega llenos de escepticismo y rencor. Para nuestro nuestro regocijo, hemos podido comprobar cómo Megaman ha vuelto por sus derroteros habituales, los experimentos con gaseosa del 7 han sido reajustados y modificados para hacer cosas útiles y más lógicas.

Desde luego a la hora de puntuar este juego hay que tener en cuenta el nivel de afición a la saga. Para un no iniciado, a simple vista este puede ser un juego simplón, repetitivo y aburrido, pero una vez se le da una oportunidad despierta el gusanillo que todos tenemos dentro y te arrastra a intentarlo una y otra vez hasta que consigues superarlo. Por eso he intentado ser lo más objetivo posible, unos podrán opinar que se merece un 7, otros que no pasa del aprobado. Todo depende de los gustos de cada uno. Desde luego a todo aquel que le gusten los juegos "de la vieja escuela", de los de antes del autosave y el continue infinito, encontrará un comehoras que hará que se tire de los pelos.

Para los fans de la saga podemos decir que Capcom, que como ya nos tiene acostumbrados, goza agotando sus licencias. Este Megaman quizás repare el daño que los dos últimos títulos hicieron a la saga.

De todos modos, como la gallina de los huevos de oro a punto de agotarse, es más que necesario que el se intente adaptar el clásico a los nuevos tiempos, pues se puede decir que cada nueva versión de Megaman X pasa por ser una versión 1.2 o 1.3 del original. Quizás, ya que se puede elegir a dos personajes por nivel, seria curioso ver un Megaman para dos jugadores, lo que le acercaría a juegos como Contra, donde la colaboración es esencial y muy divertida.

En resumen, un juego clásico, divertido y adictivo, que no va a estar en las listas de bombazos, pero es digno y respetuoso con su legado.

l  o    m  e  j  o  r

• El reto a nuestra pericia.