Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

F.E.A.R

El terror psicológico se une a la acción pura y dura en primera persona en este siniestro juego de los creadores de No One Lives Forever, que cambian el desenfadado mundo de Cate Archer por una realidad en la que lo sobrenatural estará muy presente.

El terror psicológico se une a la acción pura y dura en primera persona en este siniestro juego de los creadores de No One Lives Forever, que cambian el desenfadado mundo de Cate Archer por una realidad en la que lo sobrenatural estará muy presente.

Ampliar

Después de crear No Ones Lives Forever, un FPS bastante desenfadado en muchos aspectos y con un acentuado sentido del humor, Monolith se ha embarcado en una particular búsqueda por llegar a un mayor número de usuarios con proyectos más "serios". Por un lado estaba el experimental y notable Tron 2.0, un juego en el que se le daba un interesante giro al universo de la película de Disney. Luego estaba J.A.C.K, una ampliación de la saga de No Ones Lives Forever aunque bajo una perspectiva más "oscura" y orientada a la acción que no llegó a cuajar.

Ampliar

Pero es en F.E.A.R donde se aúnan todas las esperanzas del grupo de desarrollo de saltar al mismo nivel que otros grandes de los FPS como Valve o Epic. Su nuevo juego de acción en primera persona es un proyecto completamente original que explota algunas ideas que no habían sido muy utilizadas hasta ahora en el género. De hecho es un tanto injusto tildarlo meramente de "juego de acción" ya que este título tiene mucho de terror psicológico.

Ampliar

Los FPS son juegos que invitan a sentir cierta sensación de pánico, el no poder ver lo que hay a tus espaldas, el sentirte más envuelto en la acción... Ya se pudo ver en Doom 3, el inteligente uso por parte de ID de los diversos efectos de sonidos, más la oscuridad y el aspecto más orgánico de los enemigos hacía acrecentar la sensación de pánico, un hecho irrefutable al margen de la calidad en su jugabilidad que cada uno le otorgue. Pero si bien es fácil crear "sustos" en el un género como este, hasta ahora había muy pocos juegos que explotaran el terror más cultivado e inteligente, ese que no puedes eliminar con un escopetazo y que en vez de sustos te va ahogando en tensión hasta que ya no puedes respirar. Es el tipo de terror que está de moda ahora mismo gracias a la influencia japonesa en películas como The Ring o La Maldición.

Ampliar

Los creadores de este juego están siendo muy celosos en lo que concierne a revelar detalles del modo historia, ya que ésta será una de las principales bazas del juego. Hasta ahora sólo se ha visto poco de este apartado, siendo la principal fuente un vídeo en el pasado E3 dónde se reflejaban unos minutos de partida. Al parecer eres el novato de un grupo de asalto llamado F.E.A.R, un grupo especial de asalto cuyos miembros están dotados de ciertos "poderes paranormales". Comienzas el juego a bordo de un helicóptero Black Hawk rumbo a tu primera misión, un edificio que ha sido tomado por terroristas. Pronto descubrirás que no sois los primeros que mandaron allí, antes de vosotros había intervenido un grupo de asalto Delta Force, masacrado por motivos desconocidos. Una vez en la azotea, deberás organizarte con tu equipo y eliminar la amenaza terrorista.

Ampliar

F.E.A.R intenta ofrecer un mayor realismo que las ofertas típicas de Monolith, pero hasta cierto punto. No es simplemente un juego de acción, ya que formas parte de un grupo y debes cooperar con tus compañeros, pero tampoco es un juego de acción táctica en donde debes controlar todos los detalles y mueres de un solo disparo. El estudio trata de aportar cierto equilibrio, aunque la acción parece ser la nota predominante.

Ampliar

Uno de los atractivos más inmediatos de este juego es su apartado gráfico, Monolith ha descartado el uso de su conocido motor Lithtech y ha creado un nuevo engine adaptado a los tiempos de hoy y que por lo que se ha visto de él, está a la altura de los mejores. Su punto más destacado está en la recreación de efectos, que consigue acrecentar la sensación de acción. Los disparos y explosiones tienen un efecto crítico en el decorado, los proyectiles de tus armas dejan boquetes en las paredes y las explosiones de las granadas crean ondas de choque que destrozan mobiliario, cristales y todo lo que se cruza en su camino, todo en medio de un infierno de humo y fragmentos que vuelan por todos lados. Su gancho visual lo convirtió en uno de los títulos más destacados en el E3 2004 entre el catálogo de PC.

Ampliar
Ampliar

Pero hay algo más que llamó la atención, los primeros momentos del juego son de acción pura y dura, enfrentándote a los terroristas del edificio mediante armas convencionales como escopetas, ametralladoras o pistolas. Pero a los pocos minutos de haber entrado en el edificio empiezas a observar fenómenos extraños, las bombillas estallan y los objetos se mueven, empiezas a ver una inquietante sombra rondando por la parte superior de una zona de oficinas... a medida que sigas avanzando tendrás muchos más momentos escalofriantes y deberás enfrentarte a la presencia de entes paranormales, fuerzas invisibles capaces de destrozarlo todo con una fuerza irresistible o figuras muy visibles que te pondrán los pelos de punta, como la de una niña pequeña de aspecto siniestro que seguro que más de uno asociará con cierta película japonesa.

Para combatir tanto a terroristas como a los fenómenos menos convencionales tendrás toda una variedad de armas tradicionales, incluyendo lanzacohetes y otras armas pesadas, pero también contarás con tus habilidades especiales y las de tus compañeros. Cada uno tiene un poder paranormal, pero puesto que tu sólo puedes controlar a tu personaje, sólo tendrás acceso al poder de él, que se basa en la capacidad de relentizar el tiempo por unos segundos, o lo que es lo mismo, un bullet time en primera persona.  El efecto que se consigue con la relentización en medio de un tiroteo es simplemente impresionante y es donde se puede comprobar con todo lujo de detalles los efectos de las distintas armas, especialmente la granada, pudiendo ver como su onda de expansión crece lentamente como si fuera una burbuja en el agua, distorsionando la visión y arrasando lo que esté cerca.

Ampliar

El realismo con el que el escenario queda destrozado viene dado gracias a la última versión de Havok 2.4, que poco a poco se ha convertido casi en el sinónimo absoluto de física realista en un videojuego. De igual modo, se está trabajando mucho en las animaciones de todos los personajes del juego. El objetivo final es conseguir unas escenas de acción que estén a la altura de algunos de los tiroteos más épicos de las películas de John Woo, esa es precisamente una de la aspiraciones del equipo creativo detrás del juego. Pudimos comprobarlo recientemente en París, en una presentación  de Vivendi que incluía a este título junto con otros juegos, destacanco que F.E.A.R es uno de sus títulos estrella. 

Ampliar

La ambientación del juego ayudará a crear esa sensación de terror claustofóbico que sientes ante ciertas películas. Buena parte del juego en su modo historia parece que discurrirá en interiores, a expensas de la luz eléctrica y de tu propia lintena, por lo que a buen seguro no faltarán momentos de pánico en el que la falta de iluminación juegue malas pasadas. Además, a lo largo de todo el edificio van apareciendo elementos siniestros, como cadáveres destrozados y regueros de sangre impregnando habitaciones enteras.

Ampliar

El modo historia será uno de los grandes protagonistas del juego, pero Monolith no ha descartado el modo multijugador, por lo que ademas de incluir algunos mapas y diversos modos, también ha preparado algunos elementos novedosos  que quizás atraigan a los más veteranos del género. Aquí se descartan los elementos de terror para convertirse en un juego de acción pura y dura, sólo en deathmatch o en equipo, pero no se han olvidado de los componentes sobrenaturales.

Ampliar


La principal novedad es que por primera vez se implementa un modo bullet time en multijugador. Su modo de funcionamiento consiste en que en el mapeado hay un objeto que permite al que lo coge activar el bullet time por un breve periodo de tiempo, igual que el juego. La novedad es que el tiempo se relentizará para todos los que estén jugando, sólo que el equipo que posea el objeto podrá moverse el doble de rápido en ese espacio de tiempo, obteniendo así cierta ventaja sobre los rivales.

Ampliar

F.E.A.R basa su atractivo en los detalles, la premisa de incluir terror psicológico en un juego de estas características le otorga cierta frescura frente a lo viejo conocido, luego tiene una factura técnica que parece impecable, su motor gráfico es realmente potente y destaca especialmente por la sensación de caos que parece impregnar los momentos de acción más intensos, resulta satisfactorio descargar tus armas y ver que has arrasado una habitación entera con todo su mobiliario desperdigado en trozos. Si Monolith consigue que no fallen elementos básicos como I.A y despliega una historia atractiva y diferente, quizás éste sea el juego que catapulte finalmente al estudio a lo más alto.

F.E.A.R.

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Este juego de acción combina las influencias de Matrix y The Ring para sumerger al jugador en una excitante experiencia.
Carátula de F.E.A.R.
9