Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean se perfila como el primer GRAN rpg de GameCube. Nuestro corresponsal en Japón estuvo en las oficinas de Monolith en Tokio y allí entrevistó a todo su equipo. Si quieres descubrirlo, esta es la mejor forma...
Ha amanecido en Tokio. Hace buen día. Un sol radiante nos da los buenos días y nos parece decir, como dice Serrat: 'Hoy puede ser un gran día'. Al menos, eso parece. Al menos, voy a planteármelo así. Hoy tengo un compromiso con Namco. Específicamente en los estudios Monolith, los creadores de Baten Kaitos. El esperadísimo juego (especialmente por los 'jugones' del cubo de Nintendo), ha hecho correr ríos de tinta, natural y electrónica, por su novedoso sistema de juego, por la historia, por lo colorido y espectacular de sus gráficos, y por ser, con permiso de algunos precedentes como Tales of Symphonía, el primer GRAN RPG para Gamecube. Un imprescindible.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube)
Es una oportunidad única de poder ver, de primera mano, lo bien que luce este juego. La verdad es que tengo muchas ganas de comenzar la visita y acribillar a preguntas a cuanto interlocutor se me ponga por delante. Queremos saber. Necesitamos información de primera mano. Y aquí estoy yo para 'deshacer el entuerto'.
/es/node/Array
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube)
/es/node/Array
En el tren que me lleva a Tokio (desde Yokohama) reflexiono, mirando a través de la ventanilla, en las preguntas que voy a formular a mis entrevistados. Tendré la oportunidad de hablar con los jefes de desarrollo, diseño, localización (traducción y demás artes relacionadas), con el presidente del estudio, con el productor del juego, y con el autor de la banda sonora. -'No está del todo mal'-, digo para mis adentros.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube)
Ya estoy en Tokio. La gran ciudad, la metrópoli. La verdad, haciendo un inciso, es que por más que la visito, siempre sigue sorprendiéndome con algún detalle nuevo. Esta vez toca Shibuya, el distrito de los jóvenes, de la moda y de la marcha. Fin del inciso. Me dirijo al hotel de concentración, el Prínce de Shibuya. Después de unos breves minutos de espera (en los que aprovecho para presentarme y revisar el equipo), nuestros guías (un japonés que está viviendo y que trabaja en las oficinas de Namco en Londres y un empleado de Monolith) nos instan a seguirles hacia los taxis que nos van a llevar a nuestro destino.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube)
Delante del enorme edificio donde está localizado Monolith y las oficinas centrales de Namco en Tokio, nos reunimos todos los periodistas y nuestros guías. Se nos dan las últimas instrucciones antes de subir. Mentalmente hago un recorrido por las entrevistas que voy a realizar. Todo está a punto. Comenzamos. Después de una leve espera en el vestíbulo, nos metemos en el ascensor que nos va a llevar a las oficinas. La verdad es que es muy grande. Se respira una calma tensa mientras subimos, sólo rota temporalmente por algún comentario que hacen nuestros colegas franceses.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube)
Llegamos arriba por fin. La puerta de seguridad acristalada se abre ante nosotros para darnos la bienvenida. Y menuda bienvenida. Al más puro estilo japonés, los y las relaciones públicas y traductores nos hacen una reverencia (a la que, cortésmente, respondemos nosotros), y se presentan uno a uno, con el típico protocolo japonés de entrega de tarjetas de visita. Todo con un orden y una exquisitez absolutas. Después de las presentaciones, nos hacen pasar a una gran sala de reuniones donde ya están los futuros entrevistados sentados y listos para una breve presentación del juego y de sus virtudes.
Wallpaper de Baten Kaitos
Baten Kaitos : Eternal Wings and the Lost Ocean
Nos sentamos en las mesas que han dispuesto para este menester en el centro de la sala. Inmediatamente el relaciones públicas (un chico americano afincado en Tokio) comienza un breve discurso de bienvenida. Nos comenta que están muy contentos de nuestra visita y que esperan que sea lo más interesante posible. Evidentemente, están a nuestra disposición para cualquier información que deseemos obtener. En seguida, le da la palabra al presidente y cofundador de Monolith, el señor Hirohide Sugiura.
Baten Kaitos : Eternal Wings and the Lost Ocean
Éste nos comenta que es un honor para ellos el tener a los representantes de la prensa europea en sus instalaciones. Sigue, diciéndonos que han intentado poner todo lo mejor de ellos mismos en Baten Kaitos y que creen que es un producto que está a la altura de las expectativas creadas. Un silencio bastante impresionante se produce mientras habla y, sobre todo, al terminar. Parece que es un hombre muy respetado por sus colaboradores. Su semblante es serio, pero su mirada es cálida. Parece que busca en nuestras caras algún signo de aprobación.
Después del discurso del presidente, nos ponen la 'intro' del juego en una gran pantalla panorámica, a la que está conectada una Gamecube de desarrollo. La verdad es que no me canso de verla. Es una auténtica obra de arte digital. Creo que deberían presentarla a algún certamen del gremio. En fin, a lo que íbamos. Acto seguido, la responsable de comunicación de la empresa nos hace un breve recorrido por el juego, enseñándonos la dinámica del mismo, el sistema de combate, y algún que otro secretillo. La verdad es que tiene muy buena pinta. Pero no quiero pisar las impresiones que William escribirá esta se,ama. Así que me guardo lo que vi en mi mente. Por si acaso 'chafo' algo.
Baten Kaitos : Eternal Wings and the Lost Ocean
La verdad es que, llegado este momento, estoy ansiando poder interrogar a los creadores de semejante maravilla del ocio electrónico. Enseguida se cumplen mis deseos, ya que se nos invita a separarnos en grupos y comenzar las ruedas de entrevistas.
Así que... ¡allí vamos!
Nakaba Higurashi en plena faena
Baten Kaitos : Eternal Wings and the Lost Ocean
Tadashi Nomura en plena explicación
Yasuyuki-san tiene un currículum impresionante
Foto de familia
El primer área a nuestra izquierda es la de Diseño de personajes. Varias mesas dotadas de la más alta tecnología en tabletas gráficas y otras maravillas, están ocupadas por diseñadores enfrascados en su trabajo, dando una y mil vueltas a sus dibujos, repitiendo una y otra vez el mismo diseño, para conseguir uno perfecto.
A la derecha tenemos el área de Diseño de fondos. Las mesas están repletas de material gráfico que ayudara a conseguir la inspiración esperada. Cientos de fotos y dibujos se amontonan por todos los escritorios. Apenas pudimos ver las pantallas, nos hacen pasar muy rápido y no se nos permite hacer fotos. Eso sí, nos dan permiso para hablar de lo que vemos. Menos mal, pienso para mi. Eso sí, sin entrar mucho en detalles. Comienzo a pensar que esto no es un estudio de videojuegos, sino una oficina gubernamental de contraespionaje. Esbozo una leve sonrisa y sigo observando.
En plena faena
Un poco más adelante están las mesas de los magos, en el área de Diseño de efectos. Con potentísimas máquinas prueban una y otra vez un efecto tras otro. Los japoneses, como siempre, buscando la perfección. La verdad es que es la parte más espectacular. Luces, fuego, humo... Todo acompasado en una especie de sinfonía efectista. Impresionante. Aquí nos quedamos más tiempo observando, mientras el técnico nos enseña, uno por uno, varios efectos de luz que estaba probando.
Y para finalizar, y en las mesas de enfrente, podemos observar el área de programación de sonido. No se nos permite escuchar nada, todos los trabajadores llevan unos enormes auriculares en sus orejas. Pero como premio de consolación, nos regalan la banda sonora del juego. No es mal cambio, ¿verdad? Esta gente se porta.
Aún con ganas de ver más, volvemos a la gran sala de reuniones donde se nos hace entrega de unos regalos de merchandising que hacen las delicias de todos (y creo que las haría también de muchos de vosotros). Es un buen fin de fiesta para toda la información que hemos recabado.
¡Hasta entonces! Y no olvidéis de comentarme todo aquello que queráis sobre la sección. Espero vuestras sugerencias y críticas.