Xenosaga Episode II, Impresiones
En la segunda entrega del aclamado RPG de Namco, el equipo de Shion Uzuki vuelve a la carga para desenmarañar partes de la historia que quedaron confusas en el primer episodio. Vuelve la gnosis, los realiens, el Zohar, los AGWS... y por supuesto todos los personajes principales, incluyendo el arsenal andante KOS-MOS.
Aunque el primer capítulo no llegó a España, en Meristation no dejamos pasar la oportunidad de conseguirlo de importación y analizarlo. Personalmente tuve el placer de empezar y terminar una de las mejores historias que ha visto la segunda consola de Sony de sobremesa, un sublime argumento e impecable puesta en escena de Monolith Studios para Namco. Imperdonable que los usuarios PAL no pudieran disfrutar de este gran RPG, como tampoco lo hicieron de Suikoden III.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Hoy, estos últimos días, hemos podido echarle el guante a la versión japonesa del Episodio 2, a la espera de que nos llegue una versión americana que probablemente será con la que, si todo sale mal, tendremos que realizar el análisis del juego llegado su momento. Al tener que traducir del idioma nipón puede que se nos haya pasado alguna cosa por alto, pero el concepto general sí que lo hemos cogido (o eso creo).
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
El principio de Xenosaga 2 nos sitúa unos cuantos años antes de lo acontecido en Der Wille Zur Macht. Nada más empezar ya nos empiezan a hablar de los realiens, comprobamos que ya aparece Chaos en pantalla y estamos montados en un Mech, signo identificativo de la saga (a pesar de que era posible terminarse el juego sin utilizarlos ni una sola vez). No tardará el guión en mostrarnos un poco del background de lo visto en Xenosaga 1 y, por supuesto, los fans no quedarán defraudados: KOS-MOS sigue ahí. Más espectacular que nunca.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Los sucesos nos situarán rápidamente justo después de la última batalla en Episodio 1, con todo el grupo a bordo y la necesidad de dividirse en dos. Veremos casi todo lo que vimos en el 2003: la gnosis (esa entidad alienígena devastadora), los Zohar (monolitos), los realiens, el grupo de programación de Uzuki, Second Miltia y demás personajes y localizaciones (incluso algún jefe final) que nos traerán más de un recuerdo.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Si el nivel visual de las escenas cinemáticas del DVD9 original fue de lo más espectacular que hemos podido ver hasta el día de hoy en cualquier sistema, Monolith sigue sorprendiendo con esta nueva entrega y manteniendo el nivel. Es muy difícil que, a estas alturas y tras muchas cutscenes a nuestras espaldas, volvamos a sorprendernos del mismo modo pero lo cierto es que solo cabe echarle un vistazo a los pantallazos que hemos añadido para adornar el texto y daros una idea de lo que vamos a encontrar.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Pero a simple vista ya se observan unas cuantas cosas. El tamaño de los personajes es mayor, los entornos in-game (que eran gráficamente la parte menos trabajada del juego) han mejorado muchísimo. El ambiente sigue igual de tecnológico pero a nivel de efectos y fluidez funciona de maravilla, al igual que el diseño de los menús, que es mucho más sencillo y plástico. Ahora da gusto moverse y desplazarse por todas las posibilidades que tenemos pulsando el botón triángulo.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Un cambio brutal de diseño es el que han sufrido los personajes, que han perdido su estilo de dibujo animado (aunque la serie de animación de Xenosaga se está emitiendo en Japón en estas fechas) adoptando un aspecto mucho más trabajado y 'realista'. Chaos sigue prácticamente igual, pero Shion tiene una apariencia a mi parecer mucho más estupenda. Sin duda es un detalle que no dejará indiferente a nadie, sobretodo a los que jugaron la primera entrega.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Al igual que ocurre en títulos como Breath of Fire V, no hay encuentros aleatorios en Xenosaga 2. En todo momento somos conscientes del enemigo que nos vamos a encontrar y aunque en ocasiones no seremos capaces de esquivarlo, muchas veces podremos decidir si queremos enfrentarnos a él o buscar un camino alternativo para superarle. Quita un poco de emoción a los combates pero al mismo tiempo añade una dosis particular de realismo y quita lo tedioso de los innumerables combates 'porque si'.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Además, también podremos incidir en el combate ANTES de que éste tenga lugar efectuando determinadas acciones, activando determinados dispositivos que encontramos en el suelo o por las paredes. Ello nos puede dar una ventaja importante en los primeros compases de la lucha y puede permitir que nos alcemos con la victoria mucho más velozmente de lo que haríamos en un principio.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Se prevé que el uso de los mechs será mucho más importante que antaño, ya que como dije antes físicamente era posible no utilizarlos, a pesar de que no son seleccionables en cualquier momento de los combates. Es posible determinar el lugar al que podemos dirigir los golpes de tanto los AGWS como de los jugadores, pudiendo provocar situaciones de aturdimiento para poder realizar más daño a los enemigos.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Existe un sistema de adquisición de puntos de acción, imprescindible para efectuar cualquier ataque con la posibilidad de acumularlos y realizar los todavía más devastadores ataques especiales. El sistema de aprendizaje de habilidades es muy similar al que ya vimos pero lo cierto es que todavía no lo domino a la perfección. Espero con la versión americana actualizaros esta información para ampliaros lo más posible este aspecto.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Existe también la magia, que aquí se conoce como 'Ether', que funciona con sus propios puntos y ataques especiales que además pueden vincularse con ataques de un compañero; la estrategia a la hora de planear un combate sigue siendo muy importante, y las ayudas durante el mismo siguen presentes: depende de cómo es provechoso efectuar un tipo de ataque ya que proporciona ventajas extra. Ganar un combate no consiste en la pulsación repetitiva de un solo botón.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
También incorpora numerosos extras y secretos que tendremos que descubrir (recordemos Erde Kaiser en la entrega anterior) que requerirán un conocimiento profundo del mundo creado por Namco, si bien terminarlo al 100% no se prevé que requiera excesivos esfuerzos. Según la propia Namco, su durabilidad se prevé entre las 25 y las 50 horas. Si son como las que pasamos con Episodio 1, serán muy bienvenidas.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
La banda sonora sigue teniendo una gran importancia en el juego y ayuda estupendamente a la inmersión; no olvidemos que 'Más allá del bien y del mal' (la traducción de Jenseits von Gut und Böse) basa su triunfo en un guión muy bien trabajado y lineal que va más allá de los episodios que estamos viviendo y que se prevé que durará dos generaciones de consolas más (si obviamente las ventas acompañan y no hay imprevistos).
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
La versión americana del juego se prevé para el día 15 del mes que viene y nosotros ya tenemos la reserva hecha desde hace tiempo; honestamente, tras las buenas vibraciones y el gran sabor de boca que me dejó la experiencia de la primera parte (y la terrible decepción al tener que jugarlo y analizarlo de importación) será muy difícil que Xenosaga 2 me acabe decepcionando. Esperamos poder contaros más en un futuro análisis (ojalá que PAL).
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Xenosaga Episode II: Jenseits von Gut und Bose
- RPG