Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Samurai Western, Impresiones

La saga de samurais de Acquire llega a su tercera parte, aunque más bien podría decirse que se segrega en un juego nuevo en vez de secuela. El desarrollo abierto, la ambientación oriental y los componentes RPG han desaparecido casi al completo, dejándonos a la vista un sucedáneo de Devil May Cry con componentes de western. Qué hace un samurai en el far-west? Tarantino se encuentra con Zatoichi…

La saga de samurais de Acquire llega a su tercera parte, aunque más bien podría decirse que se segrega en un juego nuevo en vez de secuela. El desarrollo abierto, la ambientación oriental y los componentes RPG han desaparecido casi al completo, dejándonos a la vista un sucedáneo de Devil May Cry con componentes de western. Qué hace un samurai en el far-west? Tarantino se encuentra con Zatoichi…

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En un alarde de imaginación, los chicos de Acquire han programado la tercera parte de su conocida saga de Samurais cambiándolo casi todo: desde la mecánica de juego, la libertad de decisiones, la recolección de armas, los diferentes finales y el desarrollo de combos de ataque. ¿Qué nos queda? Un juego dividido en fases de pura acción arcade. Directo, simple, divertido (porqué no decirlo), pero que no merece ser considerado como parte de la saga 'Way of Samurai'.

Lo que antes era una sucesión de aventuras ambientadas en un período concreto de la historia nipona feudal, con objetivos más o menos claros y personajes centrales en la trama, se ha programado como fases inconexas (después lo explicaremos mejor), de pura acción sin razón, sin libertad de decisiones de ningún tipo en lo que al desarrollo de la historia se refiere, y dejando una sensación de simplicidad demasiado visible. Tanto, que nos ha parecido ya no simple, si no 'simplón'.

'Samurai Western' se centra en las peleas que un misterioso personaje armado con katana (qué hace este personaje totalmente apartado de su ambiente natural no es algo que se sabrá hasta bien entrados en las fases) libra una vez sí y otra también en el lejano oeste que tantas y tantas veces hemos visto en el cine y hace unos meses en un juego de RockStar muy bien ambientado como fue 'Red Dead Revolver', originariamente empezado a programar por CAPCOM. Un juego que aleja del jugador cualquier mínima libertad de decisión en cuanto al desarrollo de la historia, y que tiene que centrarse en eliminar a cuantos más enemigos mejor -de hecho, tiene que eliminarlos a todos en cada fase-.

Bien, el juego desde el inicio tiene en sí el sello de la saga 'Way of Samurai', sobre todo en los menús, de los que muy pocas cosas los separan de ser exactamente a los vistos en los anteriores títulos de la saga. Incluso la música -casi uno de los mejores puntos del juego- es perfectamente identificable con los juegos pasados. Aquí no podemos elegir personaje al comenzar, ni cambiar su ropa. Directamente, tras una BREVISIMA escena introductoria pasamos a la acción. Matar, matar sin contemplaciones a TODOS los personajes en pantalla. Las primeras pantallas nos servirán de tutorial para aprender los movimientos, que varían algo con respecto a los anteriores juegos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

NEO en el Oeste?
Quizás la no existencia de menús en inglés -por lo menos- en la copia NTSC-JAP que poseemos no nos permita conocer en su totalidad la historia que se desarrolla en el juego, pero la verdad es que no debe de ser muy profunda ni con grandes matices, ya que los diálogos no duran más de unos segundos antes de comenzar cada fase, y cuando ocurre alguna cinemática después de acabar con los enemigos, con verla casi es obvio lo que se dicen unos a otros simplemente con ver sus movimientos. En este caso no podemos estar más en desacuerdo con Acquire por rebajar casi totalmente la importancia de la historia con respecto a los anteriores títulos.

La mecánica de juego se basa en la acción completamente. Al 100%. Cada fase se desarrolla en un escenario más o menos amplio -la mayoría muy amplios- y donde encontraremos decenas de enemigos, agrupados en un número no muy amplio (de cuatro son la mayoría). Además, para facilitarnos la acción tendremos un mini-mapa en una esquina de la pantalla que nos permitirá saber dónde está el siguiente grupo de enemigos, que encontraremos a los poquísimos segundos ya que el mini-mapa también dispone de una flecha de dirección que nos indica hacia dónde debemos ir. Exploración? Tampoco, no os hagáis ilusiones…

Algunos enemigos dejarán caer ítems al eliminarlos, como vida -visualizada como un jamón-, monedas -con los que comprar ítems o mejoras-,… y en determinados momentos una rápida escena cinemática nos mostrará el grupo de enemigos que nos espera. En relación a esto, tenemos que aclarar que todos ellos basan sus ataques en las armas de fuego -lógico, por otra parte-, y nuestro personaje tiene un movimiento sencillo pero espectacular que realiza con su katana, que es moverla en círculos para desviar las balas que van hacia él. No es Neo en Matrix, pero la visualización del movimiento queda muy vistoso (incluso puede ser que las balas al salir rebotadas hieran al mismo enemigo que nos disparó).

Hay jefes finales, por supuesto, pero ninguno que tenga una dificultad espectacular (al principio sólo estarán disponibles los niveles fácil y normal, pero al acabar el juego desbloquearemos el difícil). Hay que utilizar el entorno, tanto contra los final bosses como contra los enemigos normales (destruír los pilares de las terrazas sobre las que están para que caigan, etc…), y podremos realizar algún movimiento más como movernos a una velocidad más rápida de la normal para atacarlos desde atrás sin remisión.

Hay un elemento importante en el juego, y que nos ha recordado a 'Kill Bill vol.1', y es la sangre: 'Samurai Western' es un juego muy sangriento, donde la hemoglobina sale a borbotones sin parar durante las fases. No es un juego muy recomendado para menores -de hecho, no es NADA recomendado XD-, y todas las fases tendrán este elemento como común entre ellas, aparte de la mecánica directa de juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Además del indicador de vida, tendremos también un nivel que se rellenará con las muertes de los enemigos, y que nos permitirá realizar un ataque 'total', mientras la acción transcurre a cámara lenta para nuestros enemigos y nosotros nos movemos a velocidad normal, lo que redundará en una más que segura carnicería -a nuestro favor, claro-. Una vez utilizado este movimiento, no nos queda más remedio que volver a rellenar la barra para poder volver a utilizarlo.

Técnicamente, tampoco podemos hablar de un gran título. El motor gráfico es el mismo utilizado en los anteriores juegos de Acquire de la saga, y los movimientos, aunque más fluídos y rápidos que en sus antecesores, siguen siendo rígidos y demasiado anquilosados. Los enemigos tienen esa carácterística forma de morir propia de la saga, y los escenarios tienen un acabado decente, pero se muestran algo vacíos y con niebla en los fondos para disimular su -escasa- potencia para mover todo con suavidad. Hay gran variedad de entornos -todos propios de los clichés del cine del oeste- e incluso algunos realmente bonitos, las texturas tampoco son muy variadas ni nítidas, aunque cumplen su cometido, sobre todo en el vestuario de los personajes -sobre todo de los final bosses y algún secundario-.

La saga 'Way of Samurai' de Acquire tiene sus seguidores, no nos cabe la menor duda, pero éstos existían por sus particulares características de libertad de acción, múltiples direcciones en la trama y el desarrollo de los personajes y armas. En este caso tampoco podremos decir que la profundidad 'RPG' del título sea amplia. Más bien al contrario, ya que la recolección de armas no existe y el desarrollo del personajes es bastante menos complejo que en los anteriores.

Seguro que este título gustará a los jugones que les gusta la acción, la mecánica arcade 'mata-mata' de toda la vida, pero nada que nos quite de encima la sensación de 'y ya está?' que hemos tenido al jugar a este título de Acquire. 'Way of Samurai' se merecía una tercera parte mejor, más completa, con más variantes y más características. Creemos que desde luego NO lo ha logrado. Puede ser que con su salida al mercado occidental sí se le añadan algunas características. En caso afirmativo -esperemos que sí- cuando recibamos la versión final os lo haremos saber lo antes posible.

Samurai Western

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Juego de acción en el que la espada de los Samurais se enfrentarán a las balas de los bandidos del Oeste.
Carátula de Samurai Western
6.5