Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Full Metal Alchemist and the Broken Angel, Impresiones

Los hermanos Elric llegan a PlayStation 2 para demostrar que la alquimia no es más que un simple juego. Estamos ante una interesante obra de Square basada en uno de los fenómenos más actuales en Japón, Fullmetal Alchemist.

Actualizado a
Ampliar

Fullmetal Alchemist ha sido uno de los animes más impactantes e importantes del último año en Japón, por no decir el más. Gracias a su elaborado argumento, su excelente animación, una banda sonora de lujo y unos personajes tremendamente carismáticos, esta serie se hizo un hueco en lo más hondo de los corazones de miles de personas.

Ampliar

No es de extrañar que ante una obra de una calidad innegable y un cuidado trabajo de fondo, los tan criticados fansubs se lanzasen a subtitular la serie a múltiples idiomas, entre ellos el español, por lo que no son pocos los aficionados que han disfrutado de la historia de los hermanos Elric.

Ampliar

Sin embargo, dentro de un mundo más 'legal', el éxito y la calidad de Fullmetal Alchemist no ha pasado desapercibido para las grandes compañías internacionales. Así es como Cartoon Network se hizo con los derechos para el mercado norteamericano y, según se rumorea, en nuestro país.

Ampliar

Como viene siendo habitual en este tipo de situaciones, el éxito no se reduce a sólo un campo de todos los que se pueden abarcar y explotar; por ello, junto al anime existe la versión manga, así como los inevitables videojuegos. En este caso, vieron la luz dos títulos para Game Boy Advance y tres para PlayStation 2.

Ampliar

Los títulos para la consola de Sony han tenido dos vertientes distintas: por un lado, Square ha desarrollado dos RPG's, mientras por el otro 8ing (creadores de otros juegos similares como los de Naruto) se encargó de trasladar a los personajes del anime a un juego de lucha.

Ampliar

Debido al éxito del que goza la serie de animación en los Estados Unidos, no tardaron en lanzarse manga y el primero de los juegos de Square, que recibiría el nombre de Fullmetal Alchemist and the Broken Angel. Algo extraño, ya que este tipo de juegos no suelen ver la luz fuera del país del sol naciente. ¿Merece la pena alegrarse porque este título sí lo hiciese?

Alquimia humana

Ampliar

La historia de Fullmetal Alchemist gira en torno a los hermanos Edward (Ed) y Alphonse (Al) Elric, dos jóvenes portentos de la alquimia desde su más tierna infancia. Siendo todavía muy pequeños, se quedaron solos en el mundo, y cometieron el error de intentar resucitar a su madre mediante la técnica prohibida de la alquimia humana.

Ampliar

Las leyes de la alquimia no fueron benévolas con ellos, y la base fundamental del 'intercambio equivalente' (para crear algo, hay que entregar algo a cambio) despojó a Ed de una pierna y a Al de todo su cuerpo. Posteriormente, Ed sacrificaría su brazo derecho para mantener el alma de su hermano ligada a una armadura vacía.

Ampliar

Con el tiempo, los hermanos crecerían y avanzarían en sus estudios de alquimia, convirtiéndose Ed (el cual sustituyó sus miembros afectados por miembros de metal) en Alquimista Nacional, un rango militar, gracias al cual tendrían libertad para avanzar en su verdadero objetivo: encontrar la Piedra Filosofal y utilizarla para recuperar sus cuerpos originales.

Ampliar

Así, comienzan a viajar por todo el mundo cumpliendo pequeñas misiones para los militares, mientras investigan en busca de pistas que los guíen hacia la tan ansiada Piedra Filosofal. Y es en este punto donde se sitúa Broken Angel, ya que no sigue ninguna línea argumental de la serie de animación, sino que se presenta una historia totalmente nueva.

Ampliar

Esta se sitúa en uno de los múltiples viajes realizados por los hermanos Elric en tren. Acompañados por el Alquimista Armstrong, se ven envueltos en un intento de secuestro del tren por parte de unos terroristas. Por supuesto, están ellos allí para evitar que eso ocurra, pero descubren que detrás de todo está un grupo de alquimistas que la emplean con fines nada éticos. Y, como no podía ser menos, será su deber detenerlos antes de que las cosas empeoren.

Sistema de juego

Ampliar

Bajo esa trama, a priori sencilla, pero que se va complicando a medida que avanza el juego, se oculta un interesante y, sobre todo, muy divertido action-RPG. Partiendo de unas premisas básicas de 'avanzar y acabar con cuanto salga al paso', Fullmetal Alchemist combina un control sencillo con una infinidad de posibilidades a la perfección.

Ampliar

El jugador tendrá a su disposición cuatro botones, uno por cada función básica. Para empezar, el inevitable botón de ataque, que, como suele ser habitual, según el número de veces que se pulse, y mediante combinaciones con otros botones, ofrece la posibilidad de encadenar combos más complejos. Tampoco falta el botón de salto ni el de coger y dejar objetos y armas.

Ampliar

Sin embargo, la principal novedad gira en torno al botón de la alquimia. Dejando pulsado dicho botón, se podrán alcanzar distintos niveles de alquimia, mediante la cual Ed podrá crear distintos objetos de la nada o transformar objetos de su entorno en armas útiles.

Ampliar

Así, por ejemplo, en el primer nivel Ed crea una pequeña pared que hace las veces de escudo para defenderse, mientras en el segundo realiza un ataque de pinchos que salen de la tierra. El tercer nivel, por su parte, correspondería a la transmutación de objetos cercanos que permiten ese cambio.

Ampliar

Y no son pocos los objetos que se pueden transmutar, ya que desde maletines a carritos de la limpieza, pasando por farolas o cajas, un gran número de elementos servirán a los protagonistas de apoyo en su cruzada. Los objetos que resultan de ese cambio son variados, desde lanzas hasta muñecos de Ed para distraer a los enemigos, pasando por metralletas, cañones, bombas,...

Alphonse Elric

Ampliar

El jugador siempre tendrá el control de Ed, pero contará con el apoyo de Al, quien resultará muy útil en numerosas ocasiones. A pesar de no tener un control directo sobre él, se le podrán dar órdenes con diversas acciones, para que haga lo que el jugador quiera.

Ampliar

Esas acciones son bastante básicas, como por ejemplo, cubrir, en el cual Al hace de escudo a Ed, recibiendo todos los impactos de balas y deteniendo a los enemigos. También es posible mandarle embestir a los enemigos, o decirle que coja un determinado objeto para que lo utilice como arma.

Ampliar

En caso de no ordenarle nada concreto, Al atacará a los enemigos por su cuenta, con sus propios puños o con algún arma que se le haya mandado recoger con anterioridad. En cierto modo, la presencia de Al es similar a la de Donald y Goofy en Kingdom Hearts, aunque con más opciones de control sobre él.

El anime en juego

Ampliar

Todo lo dicho hasta ahora se mantiene dentro de una línea totalmente fiel al anime en que se basa. Tanto los diseños de personajes, como los escenarios, armas o algunas melodías son idénticos a los de la serie. Además, cuenta con el mismo doblaje y se hacen numerosas referencias a eventos del anime (así como a chistes habituales como el de la estatura de Ed).

Ampliar

Para acompañar este interesante traspaso de la esencia del anime al videojuego, se ha optado por utilizar un apartado gráfico extraño a primera vista. Extraño porque, a día de hoy, lo que cabría esperar era el uso directo del cell-shading (como se ha hecho, precisamente, en la segunda entrega). Sin embargo, lo que se pueden apreciar son modelados 3D de los personajes y los escenarios.

A pesar de todo, el efecto final logrado es bastante bueno, y la perfección con que se recrea a los personajes sobre todo, no defrauda.

América vs. Japón

Ampliar

No es nada nuevo, pero lo cierto es que, puestos a hacer una comparación entre las versiones americana y japonesa, hay que decir que la japonesa es la que sale vencedora, debido a la manía (inexplicable en este caso) de tirar de tijera de los americanos.

Ampliar

Desde el momento en que se introduce el DVD americano en la consola, todo aquel que haya disfrutado de la versión japonesa echará algo en falta. Y todo aquel que espere un mínimo de calidad en el juego, también. Y es que donde la versión japonesa original ofrecía una estupenda secuencia introductoria de animación al ritmo de una de las melodías del anime (Kesenai Tsumi, de Nana Kitade), en la versión americana se puede disfrutar... de nada.

Ampliar

Por motivos inexplicables (seguramente, por el idioma de la canción), se ha cortado directamente la secuencia introductoria y tras el logo de Square Enix salta a la pantalla de presentación, donde también se ha visto alterado el logo original del anime, aunque esto es algo más comprensible.

Ampliar

El juego en su doblaje americano no es malo (en serio, de los mejores que han hecho), pero, como siempre, no puede ni compararse con el estupendo doblaje japonés, algo que se resiente en algunos diálogos que se han visto cambiados en exceso y alteran ligeramente la historia.

Primeras Impresiones

Ampliar

¿Qué es lo que piensa un fan de Fullmetal Alchemist tras jugar a esta obra de Square Enix? Pues lo primero que piensa es en lo tremendamente gratificante que resulta jugar con Ed y Al y cruzarse con otros personajes de la serie.

Ampliar

La fidelidad con la que está representado todo en el juego, y lo divertido que resulta transmutar los objetos para obtener armas, al igual que hacen los personajes en la serie de animación, es una auténtica fuente de diversión para los seguidores acérrimos.

Ampliar

¿Qué es lo que piensa alguien que desconoce Fullmetal Alchemist tras jugar a esta obra de Square Enix? Para empezar, desconcierto ante unos personajes vagamente presentados, pues se dan por conocidos. Las pequeñas pinceladas que se ofrecen de los mismos no resultan suficientes para llegar a conocerlos en profundidad y llegar a apreciarlos en su justa medida.

Ampliar

Además, verá incrementados los defectos del juego (que los tiene, sí), tales como lo repetitivo que puede resultar, la poca variedad de enemigos, algunos petardeos y ralentizaciones o lo relativamente innecesario de la alquimia.

Eterna espera

Ampliar

En resumen, Fullmetal Alchemist and the Broken Angel no es un mal juego, pero tampoco pasará a la historia como el action-RPG definitivo. Está pensado con una clara intención, llegar a los seguidores de la serie de animación, ofreciéndoles directamente la posibilidad de controlar a Edward Elric y de hacer uso de sus aptitudes para la alquimia.

Ampliar

Y en ese aspecto, cumple bastante bien su cometido, con numerosas escenas de animación intercaladas y numerosos guiños al anime. No llega a las cotas de calidad de la segunda parte, que ya ha visto la luz en Japón con un notable éxito, pero sí que permite disfrutar de unas buenas horas de diversión.

Ampliar

Toca esperar, una vez más, a que el título pueda ver la luz en nuestro país. De momento, parece tener las puertas bastante abiertas, con el próximo lanzamiento del manga y los rumores de adaptación del anime de la mano de Cartoon Network. De ser así, esperemos que no nos llegue una versión mutilada y podamos disfrutar de las aventuras de los hermanos Elric en condiciones.

Fullmetal Alchemist and the Broken Angel

  • PS2
  • Acción
  • RPG
Adaptación del manga del mismo nombre, en un juego que ofrece combates, exploración e interactuación con otros personajes a partes iguales.
Carátula de Fullmetal Alchemist and the Broken Angel