Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

SWAT 4, Impresiones

La cuarta entrega 'oficial' del grupo de elite de operaciones especiales de la policía, más famoso del mundo, viene mejor preparada que nunca y dispuesta a hacerse un hueco entre los grandes del género. Meristation ha tenido la oportunidad de probar el modo multijugador del titulo, os contamos nuestras primeras impresiones.

Actualizado a

Los SWAT preparan el asalto al nuevo año.

Ampliar

El grupo de elite de operaciones especiales de la policía, más famoso del mundo, vuelve a nuestro PC tras su leve incursión en el mundo de las consolas. La cuarta entrega 'oficial' de esta saga viene mejor preparada que nunca y dispuesta a hacerse un hueco entre los grandes del género. Meristation ha tenido la oportunidad de probar el modo multijugador del titulo, os contamos nuestras primeras impresiones.

SWAT 4 (PC)

Lo primero y lo más ideal sería poneros en antecedentes sobre lo que es el SWAT y sobre la saga de títulos aparecida para PC sobre ellos.

Básicamente el SWAT es el equivalente americano al GEO español, sus siglas significan 'Special Weapons And Tactics' lo que en español se traduciría como armas y tácticas especiales más o menos. Este grupo se originó a finales de los 60 como respuesta a nuevas situaciones a las que la policía convencional no podía hacer frente. Sus armas eran personalizadas y usaban tácticas militares para sus asaltos, eran lo mejor de la policía, se entrenaban más duramente que cualquier otro cuerpo policial, y a su vez los miembros que lo componen son lo mejor de los cuerpos de los que procedían antes de ingresar en el S.W.A.T.

SWAT 4 (PC)

El primer grupo de esta unidad especial fue creado en Los Ángeles bajo la supervisión del departamento de policía de la ciudad y ha tenido grandes éxitos durante toda su historia considerándose el mejor grupo SWAT.

Estos elementos están entrenados en el combate cuerpo a cuerpo con armas cortas, así como en los asaltos rápidos, escolta de personalidades, tiradores selectos… Pueden realizar prácticamente cualquier función que incluya la neutralización de un elemento hostil, especializándose sobre todo en el rescate de rehenes, y también cuentan con una unidad especializada en demoliciones y desarme de artefactos explosivos.

SWAT 4 (PC)

Por supuesto sus armas son mucho más efectivas que las armas de reglamento de la policía normal. Estos grupos de operaciones especiales tanto los SWAT, como los GEOS, los GSG alemanes… usan armas customizadas a medida y militares. En este terreno los SWAT usan subfusiles MP-5, rifles de asalto M4, escopetas bennelli, rifles de francotirador PSG-1… Por supuesto toda esta potencia bélica se verá fielmente representada en el juego al que da su nombre.

Tanto fue el auge de este grupo hace unos años que en USA se creó una serie de televisión sobre ellos con el nombre de dicho grupo, serie que llegó a España con el nombre de 'Los hombres de Harrelson', y de la que hace no demasiado se realizó un remake para la gran pantalla con el titulo original y una visión más fiel de la realidad de este grupo.

SWAT 4 (PC)

Ya entrando en el terreno del juego, decir que la saga ya tiene largos años de experiencia en el ámbito del PC. Empezó como un juego de estrategia y evolucionó en su tercera parte hacia el ámbito de los FPS siendo juego del año. El juego se volvió mucho más realista y táctico, su multijugador también destacó, y la gran variedad de armas, modos y misiones lo hizo uno de los mejores FPS de su tiempo. Más recientemente fue lanzada una versión para consola bautizada como global strike team, esta versión se adentró más en el terreno de la ficción y el juego perdió gran parte de su realismo. Fue prometida una cuarta entrega para PC, la que se suponía sería llamada Urban Justice. Finalmente el juego fue cancelado y ha dado paso a este SWAT 4 del que hoy os hablamos.

SWAT 4 (PC)

Después de esta puesta en antecedentes vamos de una vez por todas a lo bueno, Vivendi nos ofreció la beta del modo multiplayer del juego. Esta beta contiene un mapa en el modo escoltar al vip y varias armas, aunque no todas las que incluirá el juego. La lástima es que debido a los retrasos de correos cuando llegó el juego el betatest había concluido con lo que no hemos podido entrar a demasiados servidores, solamente a dos concretamente, aunque esto nos ha servido para poder comentaros en estas páginas algunas de las características más interesantes del juego.

SWAT 4 (PC)

Para empezar lo primero que destaca es que el juego pasa por un renovadísimo apartado grafico fruto desde luego del paso del tiempo desde su antecesor, esta vez goza de la base del motor grafico UNREAL con física HAVOK lo cual le da un aspecto genial al título como podéis comprobar en las diferentes screens que acompañan este avance. Tanto los mapas como las armas, así como el modelo de nuestros personajes tienen un gran detalle y una buena animación.

El motor de física HAVOK por lo que hemos podido ver no es tan espectacular como en otros títulos, pero sí hace de las suyas en cosas como la caída de los personajes al ser impactados en diferentes partes de su cuerpo o abatidos por la explosión de una granada.

SWAT 4 (PC)

Algo muy importante en la física del juego es que la trayectoria de los proyectiles es realista además cada objeto tiene su propia física de penetración según sea el material del mismo, por lo cual puede que en muchos sitios no estés cubierto como piensas, esto es un factor importante a favor del realismo.

En el terreno de la animación de las diferentes acciones de los personajes el juego también cumple con nota, viéndose ya en su modo mp muchas animaciones realmente conseguidas, como el andar de un personaje herido, el llevarse las manos a los ojos cuando te aturden con una cegadora o spray, cuando andas como vip con las esposas puestas de rodillas, cuando te detienen…

En definitiva lo que hemos podido ver presenta un aspecto gráfico de gran calidad en todos sus aspectos, el juego tiene una pinta excelente y aprovecha la última tecnología dx, así como efectos de sombras muy realistas y la utilización de efectos Píxel Shader 3.0. En este apartado desde luego cumple con nota a primera vista, destacaremos también el efecto gráfico que causa el gas lacrimógeno o las granadas cegadoras, así como el spray anti-violadores que causará una sensación de mareo y ceguera muy conseguida en los tres casos señalados, tal vez la más conseguida que se ha visto nunca.

SWAT 4 (PC)

En el apartado sonoro destacan los efectos especiales sobre todo lo demás, cada arma tiene su propio sonido, sonido que recrea de forma bastante realista el verdadero sonido de cada una de ellas. Algunas voces y el informe sobre el estado de la batalla es lo poco que se puede oír en esta beta aparte de eso, también destacable las explosiones y el pitido después de la explosión de una granada cercana.

Por último a destacar en lo que hemos podido apreciar del apartado sonoro del titulo es la música, no es que goce de una gran banda sonora, almenos es algo que pasa por alto como es evidente en el modo mp que hemos podido probar. Pero sí que tiene música dinámica aparte de los efectos de ambiente del mapa, según el sitio donde pases y la situación de la partida, sonará una música de tensión que te mete en una situación más peliculera que real en esta ocasión, ya que sería conveniente prescindir de esto en el modo para varios jugadores. Aunque, sí que es interesante en el modo de un solo jugador, ya que da esa sensación de inmersión que se necesita en este modo.

SWAT 4 (PC)

Hemos de destacar que SWAT 4 va a estar surtido de bastantes modos de juego tanto on-line como off-line, estarán los ya clásicos modos de carrera con 14 misiones básicas o acción rápida en single placer, así como un modo para misiones custom, y en el modo multijugador además del modo cooperativo que será uno de los grandes alicientes del juego, contaremos con diferentes modos de los que destacamos el clásico TDM en esta ocasión más táctico que nunca y el modo de proteger al VIP.

SWAT 4 (PC)

Ya entrando al campo de la jugabilidad destacar que en las misiones single player se nos dará la posibilidad de dar diferentes órdenes a nuestros compañeros de equipo al estilo de RS3, mediante sencillos comandos. Entre las órdenes que podemos dar a nuestros compañeros están las clásicas, de abrir puerta, detener a un sospechoso, volar una puerta con c4 o la cerradura con un disparo de escopeta…

La inteligencia artificial de nuestros compañeros de equipo por lo que parece va a estar muy lograda, así como la de nuestros enemigos que serán capaces de realizar acciones inteligentes durante la lucha. Aunque todo esto queda en hipótesis, en lo extraído de la información que ha ido llegando a nuestras manos, ya que no hemos tenido la oportunidad de jugar el modo para un jugador todavía, por lo que no profundizare más en ello. Espero al análisis para desvelaros en que se queda todo esto.

SWAT 4 (PC)

El modo mp de SWAT4 será realmente completo en la beta que hemos tenido la oportunidad de jugar en el modo VIP ya se vislumbran algunas de las características más importantes del titulo. Cuando entramos a un servidor lo primero que vemos es la pantalla de selección de inventario, aquí podemos coger básicamente 4 elementos, arma primaria, secundaria, de despeje y protección, aparte de diferentes ítems tácticos.

Dentro del catálogo de armas que nos muestra esta beta catálogo, que será ampliamente mejorada cuando salga la versión final, encontramos una mp5 con y sin silenciador, una m4, una escopeta táctica, una escopeta de corredera y una escopeta de pelotas de goma no letales en el apartado de armas primarias. Una glock de 9mm, y una 1911 del 45 en el apartado de secundarias junto con una curiosidad 'el taser' esta arma se engancha al enemigo mediante unos hilos que dispara y le lanza una descarga eléctrica que lo deja inmovilizado por un tiempo, muy eficaz para capturar a los enemigos que no puedes matar.

SWAT 4 (PC)

En el apartado táctico encontraremos cosas realmente interesantes, aparte de las clásicas granadas de humo, las cegadoras o de fragmentación, tenemos un aparato llamado opti cam, que sirve para ver debajo de las puertas y ver lo que hay al otro lado, realmente útil, también tenemos un accesorio para atrancar puertas, en el apartado de despeje, tenemos c4 y una escopeta especial para volar cerraduras, y luego diferentes tipos de chalecos.

Ya metidos en faena vemos que el comportamiento del juego es fluido su movilidad es buena, pero adaptada a un juego táctico sin tirones arcade lo que hace que se mueva un poco lento en ocasiones, pero en general bien, tendremos las típicas acciones de un shooter a nuestra disposición, lo típico apuntar, agacharse, un botón para encender la luz táctica… A diferencia de la tercera parte, en esta ocasión si veremos el modelo de las armas y objetos que empuñemos directamente en pantalla, además la jugabilidad se ha hecho algo más accesible y no por ello pierde realismo.

SWAT 4 (PC)

El modo de proteger al VIP de este SWAT 4 consiste en que los SWAT escoltan al vip hasta la zona de evacuación en este caso un helicóptero en la azotea en el mapa que hemos jugado, los sospechosos deben capturar al vip y retenerlo un cierto tiempo pero no deben matarlo o perderán la ronda. Aquí entra en acción un elemento importante las armas que no son mortales como la escopeta de bolas o el taser. Una vez esposado el vip podrá intentar escapar gateando, es algo bastante gracioso la verdad, ya que se suceden bastantes casos de maltrato del vip con taser si te ven intentando escapar.

No menos humillante es si te arrestan sin ser el vip, aturdiéndote antes y esposándote después, es otra situación que se sucede en SWAT, y que suele ser motivo de risa, no sólo no has podido matarle sino que él no ha necesitado matarte tampoco y se te ha reído. En los 2 servidores probados se sucedían los 'LOL' gracias a esto, 'maldito humor inglés'.

Es posible volar puertas a cartuchazos con la escopeta o con c4, y el mapa que hemos visto pese a estar en un entorno cerrado es bastante grande para un título táctico y tiene diferentes caminos hasta la zona de extracción. Además el juego es dinámico ya que hay sistema de refuerzos cada cierto tiempo por los dos bandos.

El VIP lo controlará uno de los componentes del team SWAT al azar y sólo ira armado con una 45 y 2 cargadores, un spray de autodefensa y una granada cegadora, por eso es esencial el juego en equipo tanto en un equipo como en otro la táctica y el actuar como un grupo, compenetrados, nos dará la victoria.

SWAT 4 (PC)

De momento poco más que contar sobre este gran juego, salvo decir que apunta alto y que nuestras primeras impresiones han sido buenas, faltan varios meses todavía para su lanzamiento, y de momento no podemos contaros mucho más. Sólo decir que hoy día 21 de enero Fileplanet  ofrece un betatest público, y deciros también que en la página SWAT 4 -FR, una comunidad francesa que está dando mucho soporte al público, encontraréis más videos e imágenes del titulo.

Esperamos que todas nuestras esperanzas en este título no se desvanezcan e incluso supere nuestras expectativas cuando sea lanzado, todo esto y mucho más os lo comentaremos en el análisis, la acción táctica va a tener un gran año, SWAT 4 vs RAINBOW SIX 4, un bonito duelo ¿no os parece?

SWAT 4 (PC)

SWAT 4

  • PC
  • Acción
Transcurre el año 2006, la ciudad de Los Angeles se encuentra tomada por el caos y amenazada por crecientes bandas callejeras. Como oficial de un cuerpo de élite SWAT, tienes la misión de restaurar el orden y salvar a los inocentes.
Carátula de SWAT 4
8