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Astro Boy, Impresiones

Un clásico de manga y anime vuelve a la vida con una original aventura para PlayStation 2. Astro Boy debe proteger la ciudad de Metro City una vez más, pero en esta ocasión, contará con la ayuda del jugador en esta obra del Sonic Team.

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Japón, un lugar tan lejano y cercano a la vez; por mucho que crees llegar a comprenderlo te sorprende una y otra vez por algún elemento cultural o social que nos resulta extraño bajo nuestro punto de vista. Un país tradicional y único que sigue su propio ritmo y va marcando sus propias pautas.

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Si por algo es conocida Japón a nivel mundial es por sus exitosos métodos de entretenimiento, especialmente el manga, el anime y los videojuegos. Cuesta creer que en un país que produce tal cantidad de todos estos elementos, los aficionados sean, en proporción, minoritarios (a pesar de que, aún así, son numerosos). Aún así no dejan de ser sectores que mueven grandes cantidades de dinero cada día.

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La relación entre videojuegos y manga/anime es bien conocida por todos; no son pocas las adaptaciones a videojuego de las series más exitosas de la temporada, o de aquellas sagas que mueven verdaderas masas de aficionados a su alrededor. Pero lo que no es tan habitual es que nos encontremos con un juego basado en uno de los precursores del manga tal y como lo conocemos hoy. Astro Boy fue creado en los años 50 por el conocido como Dios del Manga, Osamu Tezuka.

De su chistera han salido auténticos clásicos atemporales, como 'Buda', 'Adolf', 'Metropolis', 'Kimba, el león blanco' o el más conocido 'Astro Boy', que es el que nos ocupa.

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Astro Boy ha sido considerado en alguna ocasión como el primo oriental de Mickey Mouse, debido a las similitudes de diseño que presentaban ambos personajes. Pero mientras uno vivía inocentes aventuras en el mágico mundo de Disney, el otro combatía contra poderosas máquinas en Metro City para proteger la que era su ciudad.

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Más de cincuenta años después, el Sonic Team decide recuperar al pequeño héroe cibernético de Tezuka y dedicarle un juego para PlayStation 2 (la versión Game Boy Advance corrió a cargo de Treasure). ¿Será un homenaje digno o dejará a medias a los aficionados?

Argumento fiel

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El hijo del Dr. Tenma, desgraciadamente, ha muerto. Pero en vez de llorar su pérdida, decide crear a un robot para suplir su pérdida. Un robot que, además, posee multitud de poderes asombrosos y una fuerza fuera de lo normal. Armado con la más moderna tecnología, Astro verá que es capaz de defender Metro City, la ciudad en la que viven, de las constantes amenazas que la asedian, como pueden ser máquinas rivales fuera de control.

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El juego presentará ese mismo argumento, desde el mismo nacimiento de Astro Boy (que se nos mostrará con una estupenda secuencia de animación). El jugador seguirá la historia y podrá vivir de primera mano el crecimiento de Astro Boy, el descubrimiento de sus poderes y sus enfrentamientos contra diversos enemigos.

¿Astro Adventure?

La primera impresión que tiene uno al ponerse a jugar a Astro Boy es la de encontrarse ante un Sonic Adventure modificado y adecuado al universo de Astro Boy.

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Esa impresión surge ya en el momento en que se descubre cómo está estructurado el juego. La acción se divide entre distintos tipos de fases. Por un lado están las fases de investigación, en las que hay que hablar con personajes y cumplir pequeñas misiones basadas en encontrar objetos o hablar con alguien. Por otro, están las fases de acción propiamente dicha, donde Astro deberá acabar con todos los enemigos que salgan a su paso. Para terminar se encuentra una mezcla entre las dos primeras, la propia Metro City, por la que Astro volará libremente en busca de su siguiente destino.

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A pesar de estar ambientado en el universo de Astro Boy, todo ello recuerda en gran medida y en muchas ocasiones a las aventuras del erizo azul en Dreamcast. Algunos personajes secundarios son muy similares a los vistos en Station Square, el diseño y la forma del laboratorio en el que nace Astro recuerda al Egg Carrier, y la forma de interactuar con los objetos y los escenarios es idéntica a la vista en el juego de Sonic.

Visitando Metro City

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Dejando a un lado las comparaciones, visualmente este Astro Boy refleja con gran fidelidad el universo creado por Tezuka, gracias a un apartado gráfico bastante bueno. También en el apartado sonoro, ya que cuenta con las melodías y el doblaje originales del anime (aunque la versión americana a partir de la cual se realizó este Primeras Impresiones utiliza el doblaje inglés de la serie).

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Hacerse con los controles es, en principio, bastante sencillo, aunque a medida que Astro va aprendiendo nuevas habilidades, se va complicando y aumentan las posibilidades a disposición del jugador. De las dos acciones disponibles al principio (salto y ataque), Astro pasará a tener gran cantidad de movimientos, desde lanzar lásers, volar, usar su supervista, etc. Desgraciadamente, pocas veces se hará uso de las muchas habilidades que posee Astro, salvo en aquellos casos en los que es indispensable utilizarlas para poder cumplir determinados objetivos muy concretos.

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Un aspecto negativo en este apartado es lo mal calibrado que está el control. Astro se vuelve a veces incontrolable, especialmente cuando está volando, momento en el puede llegar a ser una auténtica odisea asestar un golpe a un enemigo. El descontrol llega su punto máximo cuando, mientras volamos, hay que acabar con algún enemigo también volador; en esos casos la mitad de las veces Astro irá por un lado y el enemigo por otro, y se pondrán a dar vueltas alrededor de sí mismos, con lo que puede volverse un poco caótico. En las fases que no son de acción, también son palpables estos fallos de jugabilidad. Parece mentira lo difícil que puede hacerse hablar con un personaje, ya que si no sitúas a Astro en un punto concreto delante de tu interlocutor lo único que conseguirás es asestarle un golpe en la cara.

Primeras Impresiones

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Este Astro Boy deja un sabor agridulce en esta primera toma de contacto. A pesar de contar con una muy buena licencia, del carisma que desprende el pequeño robot, de estar por detrás el aclamado Sonic Team, de presentar un aspecto visual bastante llamativo... lo cierto es que no convence. Es más, tal vez sea por todo eso que decepciona todavía más, dadas las altas expectativas que podrían tenerse sobre él.

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Partiendo de una llamativa secuencia introductoria, el jugador puede esperarse lo mejor. Pero luego poco a poco se cae en el escepticismo, no ya sólo por el descontrol que supone manejar a Astro, sino también porque la historia central del juego parece que nunca acaba de empezar. Es decir, el jugador se ve lanzado directamente al juego sin saber hacer nada (y es que Astro tampoco sabe hacer nada, ya que irá aprendiendo las habilidades poco a poco). Pero aún al aprender nuevos movimientos, el jugador probablemente no aprenderá a dominarlos puesto que bastante esfuerzo supone ya aprender habilidades básicas, como volar.

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Argumentalmente, el jugador tampoco se entera en exceso de qué va el asunto, ya que se limita a pasar de una fase para otra; pasa de perseguir a un inocente ladrón a enfrentarse a un gigantesco robot. En general el argumento está muy mal presentado y llevado a cabo.
Se recurre mucho a escenas cinemáticas, y la duración de las fases de acción es irrisoria, encontrándose el usuario ante una rutina: escena, llegar a una fase, un par de golpes en una cortísima fase, escena, escena, siguiente fase. Así todo el rato. Además, cuando parece que por fin las cosas van cobrando algo de sentido, llega el final de la aventura. Porque además se trata de un juego excesivamente corto.

Sin expectativas

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A diferencia de otras ocasiones, en las que se desea que tal o cual juego llegue a nuestras fronteras cuanto antes, lo cierto es que de Astro Boy no se puede decir lo mismo. Un título del que se podría esperar mucho y que se queda en nada, en menos incluso de lo que esperarían muchos de los aficionados al pequeño personaje cibernético.

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Tal vez los más fervientes seguidores puedan disfrutar de este título, pero seguramente se trate de una de las peores creaciones de SEGA, la peor del Sonic Team, un equipo de programación que presenta tantísimas joyas en su historial. Esperando algún tipo de milagro en el producto final, Astro Boy tiene una fecha de salida fijada para febrero.

Astroboy

  • PS2
  • Acción
  • Aventura
El mítico Astroboy de Osamu Tezuka recorrerá los cielos virtuales de PS2 de la mano de Sega para salvar la humanidad.
Carátula de Astroboy
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