Kingdom Hearts: Chain of Memories, Impresiones
Las aventuras de Sora continúan en la portátil de Nintendo con Chain of Memories, título que remota la historia en el punto en el que lo dejó el juego de PlayStation 2. ¿Logrará Sora salir adelante en este viaje a través de sus memorias?
En esta nueva generación de consolas, que está tocando a su fin a medida que se acercan las próximas máquinas, han surgido muchos y nuevos clásicos atemporales. Entre ellos, cabe destacar una pequeña fantasía que ha llegado al corazón de un gran número de jugadores, al juntar bajo un mismo manto los mundos de Disney y los de Square. Se trata de Kingdom Hearts.
Tras su exitoso paso por PlayStation 2, y como previa a la segunda entrega en la misma plataformas, Square-Enix programó este Kingdom Hearts: Chain of Memories para la portátil de Nintendo, con la intención de que sirviese de puente entre las dos entregas. Sin embargo, lo conseguido ha sido, más que nada, un regalo para todos los usuarios de Game Boy Advance.
Continúa la fantasía
Al final de Kingdom Hearts, se veía que la aventura no acababa, ya que aparecía Pluto con una carta que lucía el emblema del rey Mickey. Así, Sora, Donald y Goofy se perdían en el horizonte, tras el conocido perro y la misteriosa carta.
Y en ese preciso momento es donde comienza Chain of Memories. La secuencia de introducción empieza, precisamente, con el final del juego de PlayStation 2. Y es aquí donde el juego deja con la boca abierta por primera vez, ya que dicha secuencia está representada con un vídeo, algo pocas veces visto en Game Boy Advance, donde lo más habitual es recurrir a las escenas estáticas con texto superpuesto.
Pero la calidad del título va más allá de todo lo esperado, ofreciendo una presentación del argumento espectacular, ya que el trabajo realizado en este vídeo es para sacarse el sombrero. Y no sólo sirve para unirse a la saga anterior, sino que además presenta el argumento del que hará gala esta nueva entrega. Ha llegado el momento de los unknown.
Un castillo misterioso
Sora, Donald y Goofy se verán arrastrados a un misterioso castillo por los unknown. Pero los problemas son bastante más gordos de lo que creen, sobre todo porque están encerrados en un espacio donde las memorias van desapareciendo. A medida que se profundiza en las entrañas del castillo, más se olvidan las cosas.
Argumentalmente, Chain of Memories parece que estará al nivel de lo que se espera de él, continuando la historia desde el momento exacto en el que la dejara el título original, y llevándola más allá, presentando nuevos personajes y nuevos giros argumentales inesperados.
Pero, ¿qué se encontrarán los protagonistas dentro de ese misterioso castillo? Pues sus propios recuerdos. Cuanto más se profundiza, más se olvida, pero así mismo, para profundizar en el castillo, Sora deberá avanzar a través de sus memorias y recuerdos.
Así, los unknown le ofrecerán a Sora las cartas de su memoria, y a través de ellas podrá viajar por sus recuerdos a lo largo de sitios que ya conocía bien de su anterior aventura, tales como Traverse Town o los mundos de Aladdin, Alicia en el país de las naravillas, Pesadilla antes de navidad,... es decir, casi todos los mundos Disney ya visitados en PlayStation 2, salvo algunas bajas. Además, en lo más hondo de sus memorias, Sora llegará a lugares que no recordaba, como la ya conocida ciudad de la segunda entrega, Twilight Zone
Nuevo sistema de juego
La principal novedad de Chain of Memories es el original sistema de juego, totalmente distinto a lo visto en la entrega de PlayStation 2. No se tratará del típico action-RPG, donde el personaje principal se verá apoyado por sus compañeros.
En esta ocasión, todo girará en torno a las cartas. Para poder atravesar las puertas que dividen en habitaciones los distintos mundos, hará falta pagar un determinado número y tipo de cartas. Estas cartas se consiguen derrotando enemigos, ya que con cada grupo de enemigos derrotados, se conseguirá una de esas cartas.
A la hora de atacar a los enemigos, también se determinará el ataque a realizar a través de cartas. En la parte inferior izquierda de la pantalla aparecerán las cartas que tiene equipadas en su mazo en ese momento el jugador, y a través de los gatillos navegará por ese mini-menú de cartas, y con el botón de acción se utilizará dicha carta.
En los combates, el uso de las cartas tendrá un importante valor estratégico, ya que los enemigos emplearán el mismo sistema de ataques por carta. Los valores de las cartas chocarán entre sí, y sólo se ejecutará la carta de valor más alto. Para cortar el ataque, habrá que utilizar una carta de un valor superior, aunque Sora podrá juntar 3 cartas y sumar sus valores.
Haciendo esto, aparte de conseguir un valor que puede ser muy elevado, se pueden dar dos situaciones: por un lado, Sora realiza tres ataques distintos, uno por cada carta; por el otro, se realizan ataques especiales, según la combinación de cartas empleada. Del mismo modos, magias y la ayuda de otros personajes se utilizarán a través de cartas.
Primeras Impresiones
Ponerse frente a este Kingdom Hearts: Chain of Memories es ponerse ante una pequeña joya que brilla con luz propia en el catálogo de Game Boy Advance. Un argumento impactante, un sistema de juego original, y un acabado técnico que harán las delicias del jugador lo encumbrarán al estatus de clásico para la portátil.
Sin duda, el trabajo de Square-Enix con este título ha sido sublime. A pesar de todo, en una primera toma de contacto, el juego adolece de ciertos ligeros defectos, como pueden ser lo poco cómodo que resulta el sistema de cartas en los combates, o el hecho de que, mayoritariamente, sea un refrito de lo ya visto en PlayStation 2.
Kingdom Hearts: Chain of Memories
- RPG