Tras dos títulos del género rolero que no alcanzaron el nivel esperado por los poseedores de N-Gage, la portátil de Nokia se prepara para la segunda oleada de RPGs que verán la luz en los próximos meses. Roots: Gates of Chaos, Rifts y el título que hoy nos ocupa: Xanadu Next. Probamos la beta, y éstas son nuestras impresiones...
Tras dos títulos del género rolero que no alcanzaron el nivel esperado por los poseedores de N-Gage, la portátil de Nokia se prepara para la segunda oleada de RPG's que verán la luz en los próximos meses. Roots: Gates of Chaos, Rifts y el título que hoy nos ocupa: Xanadu Next. Probamos la beta y éstas son nuestras impresiones...
No es sencillo crear un videojuego de rol de calidad, que satisfaga a todo tipo de jugadores y que, mucho menos, cree escuela. Hasta ahora N-Gage ha disfrutado de dos obras bien distintas, pero que están muy lejos de ser el role playing game soñado. Requiem of Hell es un action rpg que seguía las bases que catapultaron a la fama a la obra de Blizzard, Diablo. El segundo de la lista, Elder Scrolls Travels: Shadowkey, es un vano intento de transportar a una máquina de bolsillo la inmensidad y libertad de la obra de Bethesda.
Xanadu Next (N-GAGE)
Afortunadamente y pese a estos contratiempos, la maquinaria de desarrollo para la portátil finlandesa sigue engranando piezas para llegar a conseguir el RPG añorado, amado y deseado. De aquí a los calores estivales, al menos tres títulos del género verán la luz. El primero será X-Men Legends, la popular licencia convertida en un interesante juego de acción y rol que analizaremos en las próximas semanas. El segundo es conocido como Roots: Gates of Chaos y se trata de una versión de bolsillo del anunciado título de PC. El tercero en discordia es Xanadu Next, un juego de acción, aventura y rol que ha llegado a la redacción en forma de beta que gustosamente os desmenuzamos.
Xanadu Next (N-GAGE)
El punto de vista alejado en tercera persona es el predominante, pero en ciertas ocasiones (al acercarnos a un ciclópeo portón, por ejemplo) la perspectiva varía ligeramente para impresionar más al jugador, dándole un ligero toque cinematográfico y mejorando la ambientación. También las cartas que representan los guardianes que nos acompañarán durante el juego y que se han usado innumerables ocasiones en el rol nipón.
Xanadu Next (N-GAGE)
La elección del guardián no es una decisión cerrada, sino que podemos cambiar durante el juego para mejorar cierto tipo de habilidades. Aunque las mejoras en las diferentes características (fuerza, inteligencia, constitución, mental y destreza) mejoran usando uno u otro guardián, es inherente a todo juego de rol que dichas habilidades también progresen a medida que conseguimos puntos de experiencia.
Xanadu Next (N-GAGE)
Xanadu Next (N-GAGE)
Tras salir del templo observamos una peculiar ciudad de aspecto medieval y repleta de personajes a los que si nos acercamos, oiremos relatar diversas desgracias sobre el destino del mundo en general y de su ciudad en particular (otro recurrente tema del rol japonés). De la ciudad destacan diversos factores; en primer lugar, que la cámara cambia de perspectiva, lo que nos permite visionar con mejor detalle los escenarios; segundo, que o vamos con cuidado o estaremos hablando una y otra vez con el mismo personaje, puesto que la el sistema de interacción es bastante sensible. Tercero: es bastante fácil desorientarse puesto que sin el mapa uno no sabe muy bien hacia donde dirigirse. Cuarto: aún queda mucho trabajo gráfico por hacer, ya que el personaje se mueve bastante despacio y las texturas tiemblan bastante según vamos caminando.
Xanadu Next (N-GAGE)
Antes de encontrar al alcalde de la ciudad, quién parece haber cambiado su espíritu bonachón y tiene aterrorizado a todo el pueblo con su nueva forma de actuar, logramos nuestra primera misión secundaria. Un monje nos solicita ayuda para encontrar a su hija, Momo, perdida durante una misión. Misteriosamente esa jovencita está en boca de un buen número de habitantes, por lo que parece obvio que tendrá un lugar importante durante la aventura... Tras equiparnos en la tienda y ganar nuestras primeras monadas de oro comenzamos el viaje.
Xanadu Next (N-GAGE)
Xanadu Next (N-GAGE)
Como el punto al que debemos llegar está situado a diferente altura de la que nos encontramos, tenemos que encontrar la forma de que un par de bloques se eleven del suelo. Para ello tenemos el típico mecanismo de cajas y pulsadores, donde debemos destruir las cajas sobrantes para mover las que necesitamos a sus respectivos pulsadores. Una vez que las movamos a su sitio tenemos acceso libre al piso superior y hemos superado el primer mini-reto del juego. Claro, que ese avance también da paso al primer combate del juego.
Xanadu Next (N-GAGE)
Por otra parte, las magias harán acto de presencia según las cartas que vayamos encontrando y el uso que hagamos de ellas. La primera que aparece, la del halcón, nos permitirá lanzar un soplido de aire verde que acabará con los enemigos a distancia. A simple vista, los enemigos no parecen excesivamente complicados al menos los de relleno. Porque uno de los habitantes de Marion Berck nos propondrá un reto y en caso de aceptarlo comprobaremos en carne y hueso que nos enfrentaremos a enemigos muy duros durante la aventura.