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Nexus: The Jupiter Incident

Nexus: The Jupiter Incident

  • PlataformaPC7.9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMithis Games
  • Lanzamiento01/10/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Como una película

De nuevo nos encontramos ante el duro reto de recrear un juego de estrategia en tiempo real, sobre un escenario donde el suelo y el cielo son abstractos. Exceso de opciones o el peligro de perderse en el espacio son solo algunos de los problemas que Nexus: the Jupiter Incident ha sabido solventar.

Sin duda para crear un juego bajo esas condiciones ya hay que dedicarle un especial cuidado, y sin embargo este título no solamente cuida este aspecto sino que nos sorprende cuidando cada mínimo detalle que lo forma. Con un motor orientado a la generación de universos, unos gráficos para tarjetas de última generación y una interfaz con menús perfectamente posicionados en pantalla, parece que poco se les ha escapado a Nexus: The Jupiter Incident. ¿O sí? Nexus: The Jupiter Incident (PC)Lo más difícil para el título seguramente no ha sido su planificación, sino el saber con certeza si iba a ver la luz algún día. Para el lector que no se lea nuestras noticias, Nexus: The Jupiter Incident podría llevar perfectamente el título de Imperium Galactica III. Este último seguro ya le resultara más familiar, y servirá para entender que no se trata de un nuevo proyecto que nace desde cero. Aún así ese cambio de mano en mano que ha sufrido el título, lo ha desviado bastante de sus anteriores entregas, quizás por ello la distribuidora haya preferido y con acierto bajo mi punto de vista, cambiar el nombre del juego y enseñar al jugador un nuevo concepto de estrategia en el espacio. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Para describir Nexus: The Jupiter Incident, habría que aclarar que no se trata de un juego puro de estrategia en tiempo real, si bien es cierto que ambas palabras se ajustan perfectamente al estilo de juego que encontrara el jugador. Sin embargo y sirva para contradecirme, el juego es perfectamente jugable al estilo de los juegos de estrategia por turnos, pues en la mayoría de las ocasiones habrá que describir nuestras acciones y contemplar los resultados. Esto es así, porque en realidad Nexus se asemeja más a la serie de televisión Babylon 5, curiosamente nuestra nave principal es de diseño muy parecido, que a un conflicto interplanetario. Somos el protagonista Nexus: The Jupiter Incident (PC)Desde el primer momento que arrancamos el modo campaña y se presenta ante nuestros ojos la cinemática del juego, hasta en determinados momentos de las misiones que los protagonistas se pegan una charla, uno comprende que esta viviendo un conflicto en el espacio en el que él es el protagonista. Hay que tener en cuenta que tal como nos indica la introducción del juego, el jugador asumirá el papel del primer humano nacido en el espacio que con cosas del destino, acaba dirigiendo una fragata interplanetaria que a su vez gobierna una flota de naves. Es sobre este personaje, mejor dicho sobre la nave que dirigirá, que se centra todas nuestras aventuras en el espacio, que naturalmente estarán provistas de combates de intensidad para todos los públicos. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Para el desarrollo del universo, se ha empleado un más que sobresaliente motor gráfico que ya comentaremos en su respectivo apartado, el cual dirigiremos mediante un cómodo menú gráfico desplegable en ambos márgenes de la pantalla. La visión de la contienda es desde tercera persona, en plan director de cine, siendo posible en todo momento la selección de cualquier objeto en el espacio para situarse desde su punto de vista. Es decir, el jugador no tiene una cámara libre en este sentido, sino que su centro viene marcado por el objetivo que selecciona si bien los niveles de zoom y rotación son tan amplios, que en sus puntos más alejados da una libertad de movimiento inigualable. En cualquier caso el menú de la derecha, identifica todo las naves que hay en la zona para poder situar el punto de vista de la misma. Como en la series de televisión Nexus: The Jupiter Incident (PC)Como comentaba el juego se desarrolla en diferentes misiones conectadas todas ellas por una historia central intrigante y bien argumentada, para enriquecerla aún más las comunicaciones entre el jugador y el resto de naves son muy frecuentes, así como los parones en el juego para ver diferentes escenas automáticas. Si uno sigue estas conversaciones, no es nada difícil meterse de lleno en la historia, con lo que acabas enganchado en el desarrollo de la misma. Eso sí, lamentablemente Nexus no responde al prototipo de juego frenético, todo la historia se desarrolla con una pasmosa lentitud para deleite de la vista y nerviosismo del que no pueda estar con el ratón quieto. Prueba de ello es la ausencia de una opción de aumento de la velocidad, por lo que cuando deseemos viajar entre un punto y otro el jugador simplemente tendrá que esperar. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Si uno quiere, la espera no es para nada pasiva, ya que ir curioseando los diferentes objetos o naves que hay en el escenario puede resultar bien divertido. Todos los modelos de naves, así como su funcionamiento en el espacio son lo suficientemente amplios y variados como para despertar la curiosidad del jugador. De hecho esa es parte de la táctica de juego que expone el título, todos los objetos que no pertenecen a nuestra flota son desconocidos en un principio, y pueden resultar diferentes según la misión por lo que uno que sabemos lleva armamento no tiene porque llevarlo posteriormente. Esta es una de las principales mecánicas que establece Nexus y que además aporta ese realismo espacial que la cámara podría destruir. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Antes de iniciar cada misión, como si de una película se tratase el jugador visionara una introducción tanto cinemática en la mayoría de ocasiones, como un conjunto de diálogos de personajes viendo diferentes escenas desarrolladas con el motor de juego. Después de esta introducción, que os aseguro es como estar viendo un capítulo de una serie de ciencia ficción espacial, pasaremos a un mapa estratégico donde se representan de forma tridimensional toda la información de la misión. Planetas, objetos, naves aliadas, naves enemigas, etc… todo quedara allí reflejado para dar las oportunas ordenes básicas a las naves de nuestra formación. Además desde esta pantalla, el jugador podrá seleccionar con que características físicas y armamentísticas desea dotar a cada nave. Planificación táctica Nexus: The Jupiter Incident (PC)Para ello el juego se basa en la disponibilidad de una serie de puntos que podía entenderse como unidades de tiempo disponible, cada elemento que coloquemos en la nave costará una serie de puntos. Entendamos este coste por lo tanto, como el tiempo necesario para incorporarlo en la nave. Es evidente que debemos seleccionar el estilo de nave y armamento en función de la estrategia que vayamos a realizar, y también la que esperamos del enemigo. Salvo el equipamiento con el que contaremos en el misión, las ordenes que indiquemos en el mapa táctico pueden ser variadas durante el desarrollo de la misión en función de los acontecimientos. Hay misiones de todo tipo, desde la eliminación de naves alienígenas amenazantes, hasta la investigación de extraños sucesos en el espacio. Sin olvidar aquellas que requieren la toma de decisiones, y que si bien no influyen en el éxito de la misión, si lo hacen a la hora de contemplar el resultado. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Tan importante para nuestra flota será el camuflarnos del enemigo, como descubrir que es y con que nos puede hacer frente. El primero es el más preocupante de todos, ya que una nave camuflada en el espacio no aparecerá ni si quiera en el tablero del juego, se podría traducir algo así como la niebla de guerra de los juegos de estrategia. Una vez nos aproximemos a la zona donde se sitúa y dependiendo de la energía que radie la nave, podremos primero identificar su nombre y procedencia para seguidamente descubrir las diferentes partes de su anatomía. Esta última parte es de vital importancia para el combate espacial, puesto que permite seleccionar el objetivo contra el que van nuestros ataques como veremos más abajo. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Las ordenes que pueden recibir nuestras naves son bastante evidentes y se realizan de forma automatizada, a través de una barra con descriptivos iconos en la parte inferior de la pantalla. El movimiento de la nave es totalmente libre y puede ser relativo o absoluto, en referencia a cualquier objeto en el espacio. En el caso del movimiento relativo, la nave se dirigirá hacia el punto indicado tomándolo como punto de destino mientras que en el absoluto podemos indicar en que punto del espacio deseamos situar nuestra nave. Así las ordenes de aproximación, detención, esquiva son las más elementales para el movimiento de nuestra nave, seguida de la actitud general de combate que comentaremos más adelante. En cualquier caso hay que pensar que todas las naves tienen un comportamiento desatendido muy bien elaborado, por lo que a pesar de que exista la opción de control manual esta debería ser utilizada solo para los más expertos. Nexus: The Jupiter Incident (PC)En cualquier caso esto no significa obligatoriamente que los resultados entre partida y partida se puedan conocer de antemano, ya que cada nave es pilotada por un capitán que posee tres características que influyen en el manejo de la nave. Como si de un juego de rol se tratara, estas características van aumentando tras cada misión, a mayor valor mejor rendimiento en los diferentes aspectos en los que interviene. La característica militar indica la capacidad extra de combate de la nave, la de ciencia su capacidad de reconocimiento y sigilo y finalmente la de ingeniería, que es la capacidad de realizar arreglos y la posibilidad de tener puntos extra para equipar la nave en la fase previa a la misión. Comienza el combate Nexus: The Jupiter Incident (PC)A pesar de la fuertes raíces de estrategia táctica militar que tiene el título, la espectacularidad de los combates esta servida y si bien en ellos nos tendremos que centrar en ordenar y mirar principalmente, el deleite para la vista es magnifico. Así una vez deseemos enfrentarnos contra una nave, lo primero que debemos escoger es contra que parte de la nave van nuestros ataques. Como había comentado antes, una vez identificamos una nave podemos averiguar de que esta compuesta, el jugador puede estipular cual o cuales son los puntos que desea exterminar primero. Así podemos atacar a las diferentes armas para dejarla indefensa, a sus motores para perjudicar su maniobra o contra la propia estructura de la nave. Hay que tener en cuenta que los diferentes apartados de la nave cuentan con el inevitable escudo defensivo, por lo que atacar a una nave en su integridad, hará necesario que previamente eliminemos su sistema defensivo antes de que esta pueda sufrir algún daño. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Una vez realizada estas acciones, que recomendamos se realicen en modo pausa, el jugador simplemente tiene que sentarse a contemplar la batalla. Todas las acciones que mandemos en ese momento o hayamos planificado con anterioridad, se desarrollaran de forma eficiente por la inteligencia artificial del juego. Así si por ejemplo indicamos un ataque contra una nave, la nuestra no se quedara suspendida en el espacio disparando contra el objetivo. Sino que realizara continuas trayectorias eclípticas buscando la mejor posición para el desarrollo de las ordenes. Estas acciones vienen preordenadas en función del estado que hayamos asignado a la nave, como las que se seleccionan en cualquier juego de estrategia en tiempo real. Así estado ofensivo o defensivo, definen el comportamiento de nuestra nave si por ejemplo es atacada por una tercera unidad. Nexus: The Jupiter Incident (PC) Faltan las palomitas Todas las batallas se realizan bajo un reducido número de unidades, de hecho parece como si el juego intentara evitar el caos que supondría miles de láser disparando por doquier. El momento más frenético de todo combate, se realiza cuando ordenamos a cazas y bombarderos a lo Tie Fighter, atacar a otras naves similares o realizar estas pequeñas escaramuzas. Naturalmente aquí se abre otra vertiente táctica, puesto que las naves pequeñas son mejor eliminadas desde otras pequeñas puesto que son un perfecto foco de desvió de objetivos. Cualquier daño que suframos en nuestra nave podrá ser reparado posteriormente, con la excepción del daño realizado en la estructura de la nave que deberá ser reparado en los puertos espaciales. Nexus: The Jupiter Incident (PC)En definitiva el apartado de combate, demuestra el enfoque a estrategia táctica a que esta orientado Nexus. Puesto que el éxito de la misión no depende tanto de la habilidad con el ratón del jugador, sino de la selección del armamento adecuado y de la selección de los objetivos apropiados durante la batalla. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones el jugador desconocerá la efectividad de las naves y el armamento del enemigo, puesto que se trata tal y como enfoca la temática del juego de tecnología alienígena. El resto es un disfrutar del estupendo ambiente gráfico y sonoro que nos brinda el motor Black Sun, así como de un realismo del universo diseñado de forma armónica. Nexus: The Jupiter Incident (PC)El juego cuenta como valor añadido con la que es ya necesario opción multijugador, si bien me ha sido imposible probarla por problemas de conectividad la cantidad de opciones disponibles de configuración difícilmente no contentará al jugador. En la lista de servidores disponibles no me fue posible encontrar a ningún otro jugador, quizás porque esta opción solamente es recomendable para aquellos jugadores que hayan finalizado el juego. Para los amantes de lo individual, el juego dispone de cuatro niveles de dificultad que probablemente cambien el numero de naves o la capacidades de las mismas. Finalmente para los que encuentren en este juego el título de su vida, los creadores han puesto a su disponibilidad nada menos que todas las herramientas necesarias para crear su propio universo, de hecho son las mismas con las que ha sido creado el presente juego. Gráficos y sonido Nexus: The Jupiter Incident (PC)Sin lugar a dudas aunque el funcionamiento del juego haya dividido a más de uno, el motor gráfico y sonoro los unirá sin lugar a dudas. Este ha sido realizado con un mimo y lujo de detalles, que personalmente no he visto en ningún otro título de estrategia espacial. Se podría decir sin temo a equivocarse, que el motor de juego es en realidad un creador de universos tridimensionales a juzgar con el perfecto empleo de las distancias y posiciones en todos los elementos que lo forman. Así da gusto ver variar la intensidad de las diferentes luces que hay en el espacio, en función de la distancia a la que nos encontremos. De igual forma estas luces varían hasta intensidades de deslumbre, si movemos nuestra cámara a una determinada velocidad. Nexus: The Jupiter Incident (PC)La verdad es que con una música melódica donde se descubren perfectamente los instrumentos, la sensación de estar flotando en el espacio es toda una realidad. Máxime si tenemos en cuenta los cambios de intensidad y posicionamiento de sonido que realiza el juego, si nos aproximamos con la cámara al motor de una nave o al fuego cruzado del combate. Naturalmente este sonido es el característico de cualquier serie de televisión espacial que nos guste sin perdida de ningún lujo de detalles, no podemos decir que de la realidad puesto que como deberíais saber en espacio no hay sonido. Vamos que para lo que haya podido escuchar el jugador, el juego no tiene desperdicio en recrear la atmósfera sintética que nos ha dibujado Hollywood, no en vano como es decía al principio el juego tiene un fuerte enfoque de serie de televisión. Nexus: The Jupiter Incident (PC)El detalle que el motor otorga al modelado de las naves es realmente sorprendente, los cuidados en el diseño de las mismas no otorgan duda de su representación, además de la excelente disposición de las luces de adorno que caracterizan a este tipo de naves. Los planetas, asteroides y bases espaciales también están muy cuidadas tanto en las texturas seleccionadas, como en la calidad de los modelos. Y eso que las pruebas las he realizado con una resolución de 1024x768, pudiéndose seleccionar resoluciones superiores que aumentan no solamente la definición sino también la amplitud del campo de visión. En definitiva un motor gráfico sobresaliente con un empleo de la iluminación y las sombras, digno de ser tenido en cuenta a la hora de estudiar la posible adquisición del título. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Todas estas calidad gráfica no es gratuita, y puede acabar pasando factura en el rendimiento de nuestra máquina. Ver el espacio a golpes de ratón no resulta para nada realista, por no decir que puede ser un calvario si se relentece la opción cada vez que nos acercamos a algún objeto grande. Para ello el juego esta provisto de una detallada pantalla de configuración gráfica bajo la cual, pocos elementos gráficos realizados por el motor gráfico del juego quedan sin la posibilidad de ser configurados por parte del jugador. Una demostración más, de hasta que punto se ha trabajado en el motor gráfico del título.Guión Nexus: The Jupiter Incident (PC)Si los gráficos están bien realizados, el argumento y trama de Nexus: The Jupiter Incident es sobresaliente. Primero porque la historia como llevo insistiendo desde el comienzo de este análisis, bien podría aparecer en cualquier serie de televisión. Segundo porque los continuos videos que acompañan a cada misión junto con las conversaciones entre los diferentes personajes, son de lo más reales hasta llegar a incluir incluso el ruido real de este tipo de comunicaciones espaciales. A su vez, el jugador toma un importante papel protagonista con la posibilidad de tomar decisiones en diferentes momentos del juego. Escoger una u otra no significara que podamos fallar la misión, sino que el desenlace de la misma estará más acorde con el del jugador. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Las misiones por otra parte, están compuestas de un conjunto de objetivos principales que normalmente se tienen que realizar en un orden estipulado. Fallar en estas misiones aunque por lógica la misión haya sido un éxito es sinónimo de fracaso, el resultado será la finalización de la campaña. Muchos de estos objetivos nos son dados de forma paulatina según suceden los acontecimientos, es una forma de evitar que el jugador vaya por la vía rápida a la hora de realizar las misiones. Además para aquellos que les guste controlar las situaciones, el juego ofrece un variado conjunto de objetivos secundarios que pueden ser o no realizados en acorde a la comodidad que quiera sentir el jugador. Jugabilidad Nexus: The Jupiter Incident (PC)La verdad es que para los amantes de la estrategia en tiempo real más dura, en especial a los que provienen de ambientes diferentes al del espacio, el juego les resultara demasiado pasivo para sus necesidades. Y es que hay que pensar de que es un juego diseñado para ser utilizado con inteligencia, la fuerza bruta o el mandar todos nuestros recursos contra otra nave no son para nada la forma más exitosa de plantearse el juego. Por otro lado, el hecho de que no exista el concepto de aceleración del tiempo como os comentaba anteriormente, demuestra que es un título diseñado para la reflexión del jugador. En cualquier caso los menús y la información que estos muestran al jugador son más que suficientes como para tenerlo absorto en la planificación de la misión, pudiendo resultar que no es tan pesado como parece viajar del punto A al punto B. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Los menús y la interfaz gráfica están perfectamente diseñados para facilitar la labor del jugador que se inicie en la estrategia espacial. No hay más que ver que la selección de naves se realiza sobre la silueta de las mismas, o que las flotas a la hora de ser representadas son tratadas como si del explorador de Windows se tratara. La utilización de iconos de comandos con el dibujo simplificado de su acción, impide la necesidad de memorizar las teclas para cada ocasión. A su vez la disposición de los mismos esta también muy bien enfocada a impedir la perdida del campo de visión espacial. Primero por su perfecto equilibrio entre transparencia y opacidad, segundo por la forma de desplegar los menús de juego. Si bien están casi siempre ocupados los bordes izquierdo, derecho e inferior de la pantalla, los nuevos menús que puedan aparecer tienden a ocupar la parte superior de la pantalla. Nexus: The Jupiter Incident (PC)El tutorial de juego es el universal en los juegos de estrategia, con cada nueva misión se van introduciendo nuevos comandos de opciones para evitar la saturación inicial. Y es que con tantos botones, menús que abren más menús, es fácil que el jugador tenga la sensación inicial equivocada de la complejidad del título. Diferentes ventanas en pantalla con cada nueva opción que aparezca a nuestra disposición, nos explicaran su utilidad y funcionalidad en el juego así como la forma de utilizarla. Son mensajes breves y cortos que le ahorraran al jugador el tener que memorizarse el manual, si bien el tutorial podía haber sido mucho más detallado de lo que es en realidad. El peor problema quizás, es que todo los menús están en inglés por lo que el desconocimiento del idioma puede suponer un verdadero escollo insalvable para el jugador menos veterano.Comparándolo con Nexus: The Jupiter Incident (PC)En realidad Nexus: The Jupiter Incident no puede ser comparado con ningún otro título hasta la fecha. Principalmente porque la calidad de su motor de juego es realmente asombrosa, además de la clara orientación de película que tiene todos sus acontecimientos. Se aleja de esta forma de la estrategia en tiempo real clásica, pero evita caer en el protagonismo de centrar la acción en una única nave espacial como sucede en otros títulos de estrategia espacial. Así mismo las opciones son extrañamente equilibradas para la complejidad de este tipo de juegos, sin embargo el jugador amante de la estrategia táctica encontrara todas las opciones necesarias evitando pensar que se trata de un juego desarrollado en el espacio. El extraordinario ambiente gráfico y sonoro que desarrolla el motor Black Sun, es un verdadero generador de universo que mima hasta el último detalle en la implementación de luces y sombras. El guión de la historia es de verdadera película, da la sensación en todo momento de estar viendo y dirigiendo una película. La incorporación de todo lo necesario para poder crear nuestro propio universo, hasta el punto de que se trata de la misma herramienta con la que ha sido creado.

7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.