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Star Wars: Caballeros de la Antigua República II, Impresiones

No hemos podido resistir la tentación. El lado oscuro es poderoso y su magnética influencia nos ha llevado a sucumbir en las fauces del mal. Venido directamente del mercado de importación, probamos a caer en el reverso tenebroso con la segunda entrega de Star Wars: Caballeros De La Antigua República.

No hemos podido resistir la tentación. El lado oscuro es poderoso y su magnética influencia nos ha llevado a sucumbir en las fauces del mal. Venido directamente del mercado de importación, probamos a caer en el reverso tenebroso con la segunda entrega de Star Wars: Caballeros De La Antigua República.

En un principio saltaron todas las alarmas. Tras ofrecernos el que aún a día de hoy es considerado por la gran mayoría el mejor juego de rol de Xbox, Bioware anunciaba que no se haría cargo de la secuela. Un escalofrío invadió a los nuevos y viejos amantes, tanto del rol como del universo Star Wars, que veían como el aclamado mejor juego de rol del 2003 podría no tener una continuación aceptable.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)

Nada más lejos de la realidad. Aunque en Bioware se hayan centrado en Jade Empire, una de las ilusiones de este estudio era crear un título de rol con un trasfondo oriental y ambientado en las disciplinas marciales, el estudio encargado de secundar su magnífica obra ha sido Obsidian. Otros expertos en el rol de PC programando para Xbox. Y tras unas cuantas horas de juego de las muchas que contiene Star Wars: Caballeros De La Antigua República 2, debemos decir que los fans de esta nueva saga no se sentirán defraudados.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)
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Todo esto me suena
Y es que CDLAR2 (que es el equivalente del acrónimo KOTOR en castellano, por petición expresa de Activision que desea dar al juego cierto espíritu hispano parlante) mantiene la misma línea que el primer título, tanto a nivel jugable como visualmente hablando. Y es que embarcarse en la nueva aventura de los Jedis enfrentándose a los Sith es como invocar en nuestra memoria el dulce recuerdo del primer KOTOR, de sus más de 40 horas de juego, de las guerras Mandalorianas y la historia de los ángeles caídos, Revan y Malak.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)

Esta segunda entrega ofrece muchos guiños al juego de Bioware y las referencias a dichas guerras y a las figuras de Revan y Malak son continuas durante la nueva aventura. Eso sí, los que no disfrutaran de la primera parte no tendrán problemas para enterarse del argumento, ya que toda referencia viene perfectamente explicada. Claro está que si lo jugaste, revitalizarás tus recuerdos y paladearás con más gusto la nueva historia.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)
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CDLAR2 tiene lugar cinco años después de los incidentes del primer juego y por tanto el recuerdo de esos días es aún muy cercano. No queremos desvelar ningún detalle argumental que pueda dañar la evolución que cada uno de vosotros quiera hacer de la historia, pero sí que os daremos las primeras ideas que se desarrollan en el juego.

El demiurgo del espacio
Volvemos a empezar nuestra aventura creando un personaje, bien dejándonos guiar por las opciones automáticas que ofrece el juego o bien eligiendo por nosotros mismos todos los aspectos que afectan a la formación de nuestro personaje. Tras elegir sexo y que tipo de Jedi queremos ser (consular, centinela o guerrero) pasamos a modificar los atributos (fuerza, destreza, constitución, carisma, reflejos...), las habilidades (uso de ordenadores, persuasión, seguridad, capacidad de esconderse, tratamiento de heridas...), los poderes (es lo que tiene ser un Jedi) y lo que en inglés se llaman "feats" (ataque poderoso, capacidad de llevar armaduras ligeras...).

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)

Todos y cada uno de los valores que podemos usar en un principio estaban presentes en CDLAR, por lo que la creación del personaje, en un primer momento, es idéntica a la del original. Mismas habilidades, misma forma de potenciar a nuestro personaje según progresamos en la aventura y muchos de los poderes Jedi repiten (aunque hay algunas novedades muy interesantes pero que tendréis que descubrir por vosotros mismos).

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)

Johny Mnemonic
La misión que nos llevará a descubrir nuevos y algún viejo paraje de la Antigua República comienza nuevamente dentro del Ebon Hawk, el Halcón Milenario de CDLAR. En forma de prólogo, que podemos pasar por alto, controlaremos a un clon de R2-D2 en su afán de reparar tan mítica nave a la vez que intenta salvar la vida del personaje que hayamos creado.

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Cumplido el trámite descubrimos que nuestro avatar despierta en una especie de cápsula de fuerza dentro de un recinto cerrado y sin apenas recuerdo de lo sucedido anteriormente. Tras despertar y comenzar a investigar por la zona (que dicho sea de paso, podría ser cualquier espacio interior del original) iremos descubriendo todo un ambiente familiar, a la par que un tutorial nos va indicando las diferentes acciones que podemos realizar con el personaje. Cajones con objetos, cilindros de plástico con más objetos, mesas de reparaciones... Referente a estas últimas si se han introducido algunas mejoras, ya que ahora podremos destrozar gran parte de los objetos que encontremos para construir otros nuevos y que puedan sernos más necesarios.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)

Los primeros archivos que encontramos en el futurista escenario, que pronto descubriremos que se trata de una base de paso hacia un planeta minero, Peragus II (no preguntéis que ocurrió con el primer Peragus...) nos harán ver que alguien ha querido acabar con nuestra vida. ¿Pero qué o quién? El misterioso encuentro con una durmiente Jedi nos desvelará los poderes místicos de la fuerza, en la que dicho sea de paso, estamos más avanzados en un primer momento de lo que estuvimos en el primer juego. De esta forma podremos usar los poderes que nos da la fuerza desde el inicio de nuestra aventura.

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Acompáñame, una noche más...
Nuevamente nuestro personaje no estará solo en la aventura y contará con la ayuda de cuantos aliados pueda encontrarse a su alrededor. Así, en un primer momento, clones de R2-D2 y Han Solo (hay que tener contentos a los millones de fans de Star Wars) nos ayudarán en las pesquisas y a buscar la salida de semejante cárcel de hierro interespacial. La forma de controlar el grupo de personas es igual que en la anterior entrega: podemos activar un "solo mode" donde nuestros compañeros nos esperarán hasta que requiramos nuevamente sus servicios o elegir cuales de ellos realizarán con nosotros una misión...

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)

Sin embargo, algunos de las incomodidades del primer CDLAR no se han resuelto. Usar los objetos equipados por un personaje que no forma parte del grupo vuelve a ser imposible y tendremos que ponerlo en nuestra "party" para poder acceder a su inventario. Tampoco se ha mejorado el sistema de selección de personajes ya que otra vez tendremos que ir al punto de enlace (amada nave) para escoger los héroes (aunque en algunas zonas sí podamos cambiar automáticamente sin volver sobre nuestros pasos, aunque esto no sea ninguna novedad).

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)

Los menús son prácticamente idénticos, con alguna mejora en el espacio que ocupan las descripciones de objetos en la pantalla (ahora son más grandes), en la agrupación de ítems y habilidades y en el equipamiento que llevamos. Ahora podemos transportar dos combinaciones de armamento a la vez y podemos pasar de una a otra seleccionando una opción del menú de batalla.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)

Pelea conmigo
El sistema de combate permanece inalterado, manteniéndose el intuitivo y exitoso sistema que combina acción en tiempo real y estrategia por turnos. Podemos introducir acciones en la barra comandos con el botón A y con la X pondremos las órdenes a la cola. Ambos pulsadores sirven para cambiar de objetivo y podemos pausar el juego cuando queramos con el botón blanco. La única mejora palpable es que nuestros acompañantes tienen rangos de comportamiento más amplios y más sencillos de cambiar: pueden permanecer estáticos en una posición, atacar a todo quién ataque, apoyarnos sólo usando la Fuerza (si es un Jedi) o lanzando granadas.

Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords
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En lo referente al combate lo más llamativo es que ahora podemos usar antes los poderes que nos da nuestra instrucción como Jedi, con las ventajas que conlleva. Pero presenta la desventaja de que los sables de luz no se dejarán ver mucho en las primeras horas de juego. Paciencia, una vez lo consigas podrás comprobar como el combate con la espada es más poderoso y presenta más variaciones que nunca.

Más allá del bien y del mal
Como en el primer CDLAR, como en Fable, nuestro personaje puede ir por la buena senda o presentar tendencias hacia el reverso tenebroso. Cómo queramos que evolucione nuestro avatar depende no sólo de nuestras acciones, sino de lo que decimos. Y es que las conversaciones y las múltiples posibilidades que se van abriendo según nos interesemos por unas opciones de diálogo u otras, serán muy distintas dependiendo de nuestro interés.

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Xbox)

En esta ocasión cobran mucha importancia todos los diálogos, que son la base de la historia y el mayor potencial de CDLAR2. La influencia que nuestro amigo durante un buen número de horas de juego (tantas como el original) tenga sobre el resto de personajes que lo acompañan en la aventura es vital para el desarrollo de las relaciones entre hombres, hombre- máquina u hombre-cualquier bicho del espacio. Cada compañero de aventuras tiene sus propias motivaciones e intereses, su personalidad, y dependiendo del trato y de la interacción, su comportamiento y acciones serán distintas. Sin duda, uno de los aspectos más interesantes del juego.

Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords
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Por el contrario, si no te gusta leer ni introducirte en una aventura repleta de variaciones, diálogos y caracteres que presentan diversas bifurcaciones dependiendo de tus acciones, la obra de Obsidian te traerá al pairo. Eso sí, si eres amante del rol o un acérrimo fan de la saga de George Lucas, no debes perdértelo. En unas primeras impresiones el juego nos ha recordado en todo al original ya que apenas existen variaciones entre un título y otro. Cualquiera que vea los escenarios cerrados, los rivales a los que nos enfrentamos o los menús creerá estar viendo una ampliación en vez de un título original. Sin embargo la historia es completamente nueva y las pequeñas mejoras permitirán que las múltiples horas que contienen el juego sean más agradables. Eso sí, si el primer KOTOR no te entusiasmó, no parece que este vaya a hacerte cambiar de idea. Pero si te gusto, ¡ay si te gustó!... tendrías que estar mordiéndote las uñas de la impaciencia. Aunque tampoco queda tanto para febrero.

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Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith

  • XBX
  • Acción
  • RPG

Secuela del laureado KOTOR que en esta ocasión es desarrollado por Obsidian tras el buen hacer de Bioware y que sitúa la acción 5 años después.

Carátula de Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith
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